La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Huellas genéticas. Identificación genéticas de criminales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Huellas genéticas. Identificación genéticas de criminales."— Transcripción de la presentación:

1 Huellas genéticas. Identificación genéticas de criminales.
Daniel Mansour Córdoba 1ºBTO

2 INTRODUCCIÓN En estos últimos años se ha popularizado a través de los medios de comunicación la expresión “identificación a través de pruebas de ADN” aplicada sobre todo al campo de la medicina legal y forense. En la actualidad las pruebas basadas en el estudio del ADN y las huellas genéticas únicas que tenemos cada persona han sustituido a pruebas clásicas de identificación como las huellas dactilares, pruebas de paternidad por comparación de grupo sanguíneo… Su aplicación va dirigida en general a la investigación criminal (violaciones, asesinatos…), pruebas de paternidad e identificación de cadáveres (por ejemplo, en grandes catástrofes o guerras y masacres). Pero, ¿qué son las huellas genéticas?, ¿cómo obtenemos estas huellas? ¿qué aplicaciones tienen además de la identificación de criminales?

3 Definición y utilidad de las huellas genéticas.
El ADN contiene toda la información necesaria para el desarrollo de los seres vivos. Los individuos de la misma especie comparten gran parte de su secuencia de ADN, pero existen determinadas regiones altamente variables que son propias de cada sujeto. Estas zonas del genoma se denominan marcadores genéticos. Al conjunto de esos marcadores específicos de cada persona se le conoce como huella genética o perfil genético. La probabilidad de que dos individuos no relacionados genéticamente presenten una misma huella genética es de uno entre dos billones de personas. El perfil genético individual hace posible diferenciar a cualquier persona, salvo en el caso de que posea un hermano gemelo homocigótico, ya que en este caso comparten la misma secuencia de ADN. La huella genética tiene la ventaja de que es mucho más precisa que otros métodos de identificación y aporta la seguridad de la identificación genética de una persona. Además, el ADN se halla en todas y cada una de las células del cuerpo humano, por lo que puede obtenerse de cualquier muestra biológica.

4 Técnicas para la obtención de la huella genética.
Todas las técnicas para obtener la huella genética se basan en la secuenciación del ADN y esta consiste en determinar el orden de nucleótidos en una secuencia corta de ADN. Las técnicas son las siguientes:   Análisis de RFLP: método que sirve para verificar si una determinada secuencia de ADN está o no presente en una muestra de ADN analizada. Utiliza una cadena sencilla de ADN y esta, que tiene una secuencia de nucleótidos conocida, se utiliza como sonda para detectar otras moléculas de ADN. Para realizar este proceso, en primer lugar, el ADN que se va a analizar se separa de otros materiales, y después, debe cortarse en fragmentos de diferentes tamaños usando enzimas de restricción.

5 Análisis por PCR: consiste en la amplificación de regiones específicas de ADN usando temperatura y una enzima polimerasa en una secuencia específica del ADN. Las ventajas de este método es que es más rápido que el RFLP y requiere menos cantidades de ADN. La principal utilidad de esta técnica es la de identificar miembros de una familia génica. Análisis STR: consiste en la amplificación de secuencias con pequeñas repeticiones. Una vez amplificadas se separan los fragmentos para comprobar el número de repeticiones, mediante electroforesis, de forma que se pueden distinguir patrones de repeticiones que pueden ser comparables y asociables. La electroforesis utiliza campos eléctricos para separar los fragmentos de ADN. Análisis del cromosoma Y: se han creado cebadores específicos para regiones del cromosoma Y que amplifican secuencias solo heredadas por parte paterna. Por ello, este análisis sólo sirve para comparar familiares por parte del padre y varones. Análisis mitocondrial: se usa en muestras muy degradadas, ya que el ADN mitocondrial posee más copias que el nuclear. Se amplifican regiones específicas y se comparan siempre con familiares por parte materna ya que las mitocondrias son herencia exclusiva de la madre.

6 Aplicaciones de la huella genética.
Para la mayoría de los casos se utiliza sangre extraída con EDTA como anticoagulante. Otras muestras que se pueden utilizar son: saliva, soporte sólido (tejidos, ropas,..) pelo arrancado (para ADN nuclear), pelo cortado (para ADN mitocondrial), piezas tumorales, semen... Identificación genética de criminales (ciencia forense): para identificar a un criminal hay que seguir los siguientes pasos: Primero el reconocimiento de las muestras, que consiste en recoger pruebas de ADN del lugar, el cual debe estar custodiado, y estas pruebas no pueden ser tocadas directamente con las manos sino con guantes. Le sigue la conservación, embalaje y transporte del material al laboratorio. Es muy importante en el laboratorio tener un control de quien recibe y entrega las pruebas, para que no haya errores. A esto se le llama cadena de custodia. Después se realiza la contraprueba, donde se vuelven a analizar las pruebas por si se han alterado. Comparando los perfiles genéticos de la víctima y del detenido/sospechoso, podremos definir la culpabilidad o inocencia. Pruebas de Paternidad. Identificación de restos humanos por comparación con muestras de familiares. Estudiar la compatibilidad en donaciones de órganos.

7 Noticias y ejemplos sobre estas aplicaciones.
La huella digital del ADN. El primer uso que se le dio a la huella digital del ADN fue para demostrar una relación de parentesco. Un joven ghanés solicitó permiso para ingresar en Inglaterra alegando que su madre vivía legalmente en ese país. Las autoridades de inmigración no le otorgaron el permiso, pensaban que mentía y que la mujer era en realidad su tía. El gobierno solicitó a un investigador para ver si podía resolver el caso. Las huellas genéticas demostraron que el joven decía la verdad. El gobierno aceptó el resultado del análisis y autorizó su ingreso en el país. Fue la primera vez en el mundo que un Gobierno aceptó una prueba de ADN como evidencia. El ADN permitió identificar en 2012 a criminales. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó dio a conocer el dato de que el ADN permitió identificar en 2012 en España a autores de hechos criminales.

8 FIN


Descargar ppt "Huellas genéticas. Identificación genéticas de criminales."

Presentaciones similares


Anuncios Google