Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LECCIÓN 8: DAVID Y GOLIAT
Texto bíblico: 1 Samuel 17. Texto áureo: 1 Samuel 17:45.
2
Elementos a considerar:
El presente capítulo se encuentra en el contexto del reinado de Saúl. Los filisteos están amenazando a los israelitas quienes se deben enfrentar. Los personajes principales de este capítulo no son Goliat y Saúl, como debería ser. Un “filisteo” y el rey de Israel. Sino que los personajes principales son Goliat y David. Uno guerrero y el otro pastor. El texto nos presenta Vemos a los enemigos, filisteos e israelitas, frente a frente. (v. 1-3)
3
GOLIAT Era un “paladín” (v.4, VRV60); un “campeón” (NTV); “Un famoso guerrero” (NVI). Era muy alto “…tenía de altura seis codos y un palmo” (v.4 VRV60). “…tenía una estatura de casi tres metros” (NVI). “…Medía casi tres metros de altura” (NTV). Estaba muy bien protegido: Tenía un casco de bronce (v.5), una cota de malla (v.5 VRV60), es decir una “coraza” en el pecho (NVI); y esa cota o coraza pesaba muchísimo “era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce” (v.5 VRV60), la NTV traduce así “…pesaba cincuenta y siete kilos. Tenía armas excepcionales: Tenía “…Jabalina de bronce…” (v.6); el hierro de su lanza era de “seiscientos ciclos de hierro” (v.7, VRV60); “El asta de su lanza era tan pesada y gruesa… con una punta de hierro que pesaba casi siete kilos” (NTV) Su grito desafiante: El relato dice que este formidable hombre se paró frente a los escuadrones de Israel y comenzó a gritarles diciendo: “¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí” (v.8).
4
Tensiones entre Sansón y David
MIEDO PARALIZANTE (v.11) Este verso enseña que tanto Saúl como todo Israel tuvieron miedo al desafío planteado por este guerrero filisteo. Humanamente hablando, era un rival imposible de vencer. No sólo se turbaron, se paralizaron, sino que además tuvieron “gran miedo”. ACEPTANDO EL DESAFÍO (v.12-37) Aquí aparece en escena el contrincante de Goliat, David. Veamos lo que dice el relato del joven pastor de ovejas.
5
DAVID David no es un aparecido: v Es de Belén, hijo de Isaí, tiene 8 hermanos (v.12). De estos 8 hijos, 3 andaban entre las filas de Saúl, en la guerra (v.13). David era el menor de todos (v.14), quien era pastor de las ovejas de su padre (v.15). David obedece a su padre: v Mientras Goliat desafiaba al ejército de Israel, por cuarenta días (v.16), Isaí ordena a David llevar alimentos a sus hermanos que están en el ejército de Saúl (v.17) igualmente deberá llevar alimentos a los jefes del ejército (v.18). David fue, según su padre le ordenó (v.20). David se encuentra con Goliat y con el rey Saúl: v Al llegar al campamento descubre que los ejércitos están frente a frente, listos para iniciar la batalla (v.21). El comienza a buscar a sus hermanos (v.22) y en ese momento ve a Goliat desafiando al ejército de Israel (v.23). Al escuchar las amenazas y desafío de Goliat, David se enoja “¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?” (v.26). Mientras esto ocurría, Saúl supo de David y lo hizo venir a él (v.31). David anima al rey Saúl diciéndole: “No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo” (v.32). Luego de que Saúl se muestra dudoso de que David pudiese ayudarles (v.33).
6
David les da sus argumentos para que confíen en él diciéndole: “David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente. Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo” (v.34-37). David enfrenta a Goliat: v Saúl viste a David con casco y coraza (v.38) y le puso la espada. Pero no podía caminar con comodidad así que se quitó todo aquello (v.39). Toma su cayado, bastón de pastor, toma igual 5 piedras lisas del arroyo y las pone en su bolso de pastor, luego toma su onda y va a enfrentar a Goliat (v.40), quien al verle “…le tuvo en poco” (v.41) y le dijo: “¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses” (v.43). David concluye su misión: “Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano” (v.50). Luego David tomó la espada de Goliat, cortó la cabeza del gigante. Al ver esto los filisteos huyeron (v.51). Al ser llevado delante del rey Saúl éste le pregunta quién era y David responde que era hijo de Isaí (v.57-58).
7
Algunos temas que se desprenden del pasaje de hoy son:
Todos enfrentaremos gigantes que aparentemente son invencibles. Dios es más fuerte que nuestro más fuerte enemigo. Nuestras victorias no tratan de nosotros, sino que tratan de Dios actuando a través de nosotros.
8
PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO
¿Has enfrentado y vencido, alguna vez, a un “Goliat”?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.