La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISPLASIAS ESQUELÉTICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISPLASIAS ESQUELÉTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 DISPLASIAS ESQUELÉTICAS
COLAGENOPATÍAS TIPO II Charla interdisciplinaria viernes 13 de octubre,2017. DISPLASIAS ESQUELÉTICAS

2 Colagenopatías tipo 2 Causadas por mutaciones en heterocigosis en el gen COL2A1. Herencia autosómica dominante. Clínicamente heterogéneas (desde formas letales hasta supervivencia normal) Talla baja desproporcionada. Degeneración articular. Manifestaciones extra esqueléticas comunes: Fisura palatina / Síndrome de Pierre Robin Afectación ocular (miopía, desprendimiento de retina, anomalías en el vítreo, etc) Perdida auditiva (en algunos casos)

3 col2a1 12q13.11 54 exones de codificación 5071bp 1487aa

4

5 Displasias esqueléticas – col2a1
LETALES NO LETALES Acondrogénesis tipo 2 / Hipocondrogénesis Displasia espondiloepifisaria congénita Displasia platispondílica tipo Torrance Displasia espondiloepimetafisaria tipo Strudwick Displasia de Kniest Displasia espondilo periférica cúbito corto Diespondiloencondromatosis

6

7 Acondrogénesis tipo 2 / Hipocondrogénesis
Mutaciones de tipo Missense en el dominio helicoidal triple: sustituciones de Gly. Características clínicas: Micromelia Tronco corto, abdomen proporcionado Micrognatia; paladar hendido Apariencia hidrófila Características radiológicas: Osificación ausente retardada de los cuerpos vertebrales Huesos tubulares muy cortos Huesos ilíacos pequeños Osificación de los huesos púbicos e isquiales ausente / severamente retardada. Diagnóstico diferencial: Acondrogénesis tipo 1A (TRIP11) / 1B (DTDST). Acondrogénesis tipo 2 / Hipocondrogénesis

8 Displasia platispondílica tipo Torrance
Mutaciones de falta de sentido en el propéptido carboxílico. Normalmente letal. Características radiológicas: Platispondilia severa. Huesos isquial y pubiano amplios. Displasia platispondílica tipo Torrance

9 Displasia espondiloepifisaria cóngenita
Mutaciones con cambio de sentido (Gly), mutaciones de empalme o deleciones dentro del marco en el dominio helicoidal triple. Características Clínicas: Son de baja estatura desde el nacimiento (42 cm de media) Cara plana, ojos prominentes, paladar hendido (20%) Miopía, desprendimiento de retina (menos frecuente que otras colagenopatias tipo 2) Manos de tamaño normal. Pies zambos. Escolios, hipoplasia odontoidea, coxa-vara. Características Radiológicas: Al nacer: Ausencia de osificación del hueso púbico y epífisis femoral distal. Osificación ausente / retardada de las vértebras cervicales y sacros. Osificación epifisaria retardada, luego displásica. Envolvimiento metafisario. Preservación del tamaño de las manos. Cuerpos vertebrales aplanados. Coxa- Vara.

10 estudio radiológico de niño con displasia espondiloepifisaria congénita

11 estudio radiológico de niño con displasia espondiloepifisaria congénita

12 estudio radiológico de niño con displasia espondiloepifisaria congénita

13 estudio radiológico de niño con displasia espondiloepifisaria congénita

14 Displasia de kniest Han sido encontradas más de 20 mutaciones en el gen COL2A1 que provocan Displasia de Kniest. Características Clínicas: Articulaciones prominentes e hipoplasia mediofacial (cara redondeada con raíz nasal plana). Paladar hendido (a veces asociado al síndrome de Pierre-Robin) Cifoescoliosis, osteoartritis prematura, miopía grave y sordera son rasgos comunes. La estatura de los pacientes es variable, pero suele ser muy inferior a la normal. La inteligencia es generalmente normal.  Características radiológicas: Epífisis grandes y deformes. Cabeza femoral ausente Metáfisis femorales superiores ensanchadas. Platispondilia y otras malformaciones vertebrales. 

15 Mayor implicación del tronco.
Mayor frecuencia de paladar hendido, pérdida de audición, miopía. Articulaciones prominentes. Implicación de la mano (en algunos casos no pueden cerrar el puño) Grandes epífisis. Características diferenciales con displasia espondiloepifisaria congénita

16 Displasia espondiloepimetafisaria tipo Strudwick
Se han encontrado al menos seis mutaciones en el gen COL2A1 que causan displasia espondiloepimetafisaria, tipo Strudwick. Los signos y síntomas de esta condición presentes en el nacimiento son muy similares a los que presenta la displasia espondiloepifisaria congénita, un desorden óseo relacionado. Comenzando en la niñez, ambas condiciones pueden ser distinguidas por medio de imágenes de Rayos X visualizando cambios en áreas cercanas al final de los huesos (metáfisis). Caracteristicas Clinicas: Son de baja estatura desde el nacimiento (42 cm de media) Las manos y pies permanecen de tamaño normal Torsos y extremidades cortas Paladar hendido (asociado al Sindrome de Pierre-Robin) También es común que padezcan miopía severa y desprendimiento de la retina (la parte del ojo que detecta la luz y el color). Caracteristicas Radiologicas: Presentan Lordoescoliosis y si es severa, causa dificultad para respirar. Cambios en las vertebras cervicales puede aumentar el riesgo de daño a la espina dorsal. Otros signos óseos incluyen vertebras aplanadas (platispondilia), protrusión severa del esternón (pectus carinatum), deformación de una articulación pélvica en donde el extremo superior del fémur gira medialmente (coxa vara) y una deformidad del pie conocida como pie equinovaro.

17 Cambios metafisarias que se desarrollan durante la primera infancia.
Anomalías metafisarias más prominentes en el proximal y distal del fémur. Irregularidades metafisarias graves, incluyendo el moteado esclerótico. Vértebras en forma de pera (acuñamiento dorsal). Características diferenciales con displasia espondiloepifisaria congénita

18 Elongación ósea y hormona del crecimiento en col2a1
Conocido es el tratamiento de elongación ósea para personas con algún tipo de enanismo especialmente recomendado y probado en personas con el tipo más común llamado acondroplasia y en el caso de la hormona del crecimiento para trastornos que influyen en la deficiencia de este mismo, pero ¿Qué sucede si utilizamos estos tratamientos en personas con displasias esqueléticas asociadas al COL2A1? Primero que todo aprendamos un poco de lo que es y de que se trata la elongación ósea. “En los años cincuenta, el médico ruso Graviil Iliazarov descubrió, a través de un experimento, que, si un hueso era cortado en la mitad y separado ligeramente, este crecerá y se regenerará. Esto lo llevó a crear un aparato para la elongación ósea. Cuando una persona se somete a la operación, sus tibias son fracturadas. Después unos aparatos fijadores externos son colocados en sus piernas, unidos al hueso mediante dos tornillos largos. Este tipo de cirugías se realizan en clínicas especializadas de China, Estados Unidos, Rusia, India, Egipto, entre otros países. Los precios pueden variar de acuerdo con la técnica.”

19 Elongación ósea y hormona del crecimiento en col2a1
En el caso de las personas con displasias esqueléticas asociadas al COL2A1 el uso de esta técnica puede traer consecuencias irreversibles tanto para su integridad física (luego de dicha intervención hay personas que han reportado tener hasta 30 operaciones para solucionar problemas post – elongación ósea) como psicológicamente (el procedimiento es muy largo y doloroso) personas con dichas displasias que se han sometido a este procedimiento dicen que no fue efectivo. Los huesos y tejidos no se pueden elongar al igual que una persona con acondroplasia que si tiene tejido para hacer el procedimiento por lo que si se intenta realizar seria como estirar una liga que cada vez se va haciendo más delgada y frágil. Según un estudio de 2013 en la revista internacional Ortopedics considero que “Las complicaciones de este tratamiento son frecuentes.”. Ellos incluyen daño en los nervios, alargamiento desigual, problemas de cadera y parálisis.

20 Elongación ósea y hormona del crecimiento en col2a1
Incluso si este procedimiento se realiza sin inconvenientes, es extremadamente doloroso, y los médicos no recetan analgésicos antinflamatorios debido a que inhiben en el crecimiento óseo y el proceso post- cirugía. Esta comprobado que las personas con displasias esqueléticas asociadas al COL2A1 presentan problemas de origen congénito a nivel articular como la artritis de cadera y el compromiso de otras articulaciones a edad temprana por lo que someterlos a una cirugía como esta seria algo totalmente contradictorio con su conformación ósea.

21 Elongación ósea y hormona del crecimiento en col2a1
Varón de aproximadamente 35 años (diagnosticado con displasia espondiloepimetafisaria) operado en su etapa adolescente con el “método Iliazarov” con estatura de 1.25 antes de la operación. La cirugía no fue efectiva porque se presentaron complicaciones por lo que conservo su estatura y la cirugía solo ayudo a que presentara consecuencias a corto y largo plazo, entre ellas la perdida de masa muscular, cicatrices irreparables, entre otras.

22 Elongación ósea y hormona del crecimiento en col2a1
Sobre la hormona del crecimiento es originalmente recomendada para personas con trastornos de déficit de GH (hormona del crecimiento en inglés) que para personas con displasias esqueléticas asociadas al COL2A1. Si bien la hormona del crecimiento promueve el crecimiento como tal, no es efectivo para niños y jóvenes con este tipo de condición porque presentan un crecimiento oseo anormal, es decir, que al igual que probar con el método de elongación ósea obtendrían a cambio un crecimiento oseo totalmente dismórfico. Está comprobado que el niño y/o joven dependiendo de la etapa en que se decida realizar el proceso, crecerá rápidamente durante un tiempo, pero su altura final no presentara cambios es decir continuara siendo una persona con displasia esquelética con el riesgo de tener consecuencias a mediano y largo plazo.

23 Recomendaciones de seguimiento médico.
Oftalmología: Evaluación al diagnóstico (periodo neonatal) después anual o según precise. Tratamiento precoz. Evaluación audición (otoemisiones / potenciales). Hasta desarrollo lenguaje. Reparación quirúrgica hendidura paladar. Vigilar alimentación. Osteoarticular : Unión cráneo-cervical, para controlar la subluxación congénita de cervical (solo si existe aplanamiento de vertebras) Monitorizar caderas / columna. Evitar deportes contacto / obesidad. Asesoramiento genético. Evaluación multidisciplinar.


Descargar ppt "DISPLASIAS ESQUELÉTICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google