La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES Y REDES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES Y REDES"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES Y REDES
EL TELEGRAFO FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES Y REDES

2 INTEGRANTES EIDA MARCELA CASTELLANOS MORA Cod ALVARO HUMBERTO CISNEROS Cod DANIEL SEPULVEDA NUÑEZ Cod

3 CONTENIDO ANTECEDENTES HISTORIA MÉTODOS DE COMUNICACIÓN
CÓDIGOS UTILIZADOS TIPOS DE TELÉGRAFO IMPLEMENTACIÓN ACTUAL EL TELÉGRAFO EN COLOMBIA CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

4 ANTECEDENTES 3500 AC signos abstractos en las hojas de los arboles
1184 AC señales de fuego Maratón 360 AC telégrafo de agua Telégrafo de humo Telégrafos ópticos

5 HISTORIA El telégrafo era desarrollado tanto en Estados Unidos como en Europa, su desarrollo se debió al estudio de los campos electromagnéticos y de diversos experimentos que en esa época se estaban desarrollando tanto en universidades como en laboratorios caseros de diversos investigadores. El desarrollo tecnológico que dio pie a la implementación del telégrafo fue el siguiente.

6 HISTORIA 1794 el primer telégrafo inventado por Claude chappe, un sistema visual, utilizaba una bandera basada en el alfabeto y dependía de una línea visual para la comunicación. 1830 Joseph Henry demostró el potencial del electroimán , enviando una comunicación a través de una milla de cable que activaba un electroimán el cual hacia sonar una campana. 1836 Samuel Morse desarrollo y patento el telégrafo eléctrico utilizando un electroimán.

7 HISTORIA El desarrollo finalmente se acredita mayoritariamente al señor Samuel Morse, el cual con estudio los fenómenos electromagnéticos y la intensidad de los pulsos eléctricos, dio píe a un código que interpretaba señales de intensidad y duración de pulsos este código se denominó código Morse. Este código depende de 2 señales una corta (punto) y una de larga duración (larga), una muestra de este código se muestra más adelante.

8 METODOS DE COMUNICACIÓN
Dado que la telegrafía resultaba demasiado costosa para poder implantarla con carácter universal, se desarrollaron diferentes métodos para enviar varios mensajes simultáneamente por una misma línea. TELEGRAFÍA DÚPLEX Se transmite un mensaje simultáneo en ambas direcciones entre dos estaciones, por un mismo hilo (equivalentes a palabras por minuto). TELEGRAFÍA CUÁDRUPLEX Inventada en por Thomas Edison, donde se transmitían dos mensajes simultáneamente en cada dirección.

9 METODOS DE COMUNICACIÓN
TELEGRAFÍA MÚLTIPLE Se implantó en 1915 la que permitía el envío simultáneo de ocho o más mensajes. Ésta y la aparición de las máquinas de teletipo, a mediados de los años veinte, hizo que se fuera abandonando progresivamente el sistema telegráfico manual de Morse de claves y que se sustituyera por métodos alámbricos e inalámbricos de transmisión por ondas de radio.

10 ALFABETO O CÓDIGO DE MORSE
Es un sistema de señales usado en todo el mundo en radiotelegrafía y la navegación marítima, se emplean dos señales eléctricas: una corta (punto) y otra larga (raya). Las letras del alfabeto del código Morse son todas resultantes de una combinación distinta combinando puntos y rayas desarrolló todo el alfabeto, con números, sílabas y signos de puntuación que permitieron la comunicación a distancia. Morse descubrió que las señales sólo podían transmitirse correctamente a unos 32 km.

11 La S se representa por tres puntos La O se representa por tres rayas.
Ejemplo: El mensaje _ _ _ . . .   era el envío de pedido de socorro (SOS) o: Save Our Souls La S se representa por tres puntos La O se representa por tres rayas.

12 TIPOS DE TELEGRAFO Eléctrico Óptico Náutico
El telégrafo es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia. Eléctrico Óptico Náutico

13 TIPOS TELÉGRAFO ELÉCTRICO
El telégrafo eléctrico fue el primer medio que tuvo rapidez en las comunicaciones, dejando de lado las distancias geográficas para lograr una comunicación instantánea, que fue la base de toda la evolución posterior de las telecomunicaciones. 

14 FUNCIONAMIENTO Mediante la presión de los dedos, permitía el paso de la corriente durante un lapso determinado y a continuación la anulaba. El receptor Morse original disponía de un puntero controlado electromagnéticamente que dibujaba trazos en una cinta de papel que giraba sobre un cilindro. Los trazos tenían una longitud dependiente de la duración de la corriente eléctrica que circulaba por los cables del electroimán y presentaban el aspecto de puntos y rayas.

15 TELÉGRAFO ÓPTICO Telégrafo óptico, un dispositivo para enviar señales de forma visual, desarrollado por el francés Chappe en 1790.

16 Funcionamiento Es diseñado para ser visto a gran distancia configurando diversas señales por medio de un mecanismo operado por una o varias personas, colocando varias torres en cadena podía hacerse que cada torre repitiese el mensaje de la anterior, propagándose así y recorriendo grandes distancias. El funcionamiento de la red comenzaba en la estación desde la que se emitía el mensaje. Se colocaba el telégrafo en una posición prefijada de alerta o de atención. Cuando la estación siguiente avistaba esta señal, colocaba su telégrafo en posición listo o preparado y el primer telégrafo sabía que podía comenzar a transmitir. Una vez que se comenzaba a transmitir, cada símbolo debía estar unos 20 segundos como mínimo en la posición para que la siguiente estación lo leyese correctamente y colocase su telégrafo en la misma posición, lo cual indicaba a la estación precedente que podía transmitir el siguiente símbolo del mensaje.

17 TELÉGRAFO NÁUTICO Telégrafo náutico, un dispositivo para transmitir órdenes del puente a la sala de máquinas. Grados de marcha: •Avante toda (full ahead). •Avante media (half ahead). •Avante poca (slow ahead). •Avante muy poca (dead slow ahead). •Atención (stand by). •Para (Stop). •Listo de máquinas (optativo) (finished with engine). •Atrás muy poca (dead slow astern). •Atrás poca (slow astern). •Atrás media (half astern). •Atrás toda (full astern).

18 Funcionamiento Es un dispositivo instalado en el puente de mando de un buque con una réplica en la sala de máquinas, por medio del cual se transmiten las órdenes de grados de marcha deseados.. El piloto acciona el mecanismo seleccionando una posición o grado de marcha, esto hace sonar una alarma en la sala de máquinas y en el puente y solo cuando el oficial maquinista responde igualando en su telégrafo la posición de la aguja selectora la alarma cesa, informando a ambos extremos de que la orden fue recibida e interpretada correctamente.

19 EL TELÉGRAFO EN COLOMBIA
Tomas Cipriano de Mosquera 1855 Primera línea telegráfica en Colombia 1865 Manuel Murillo Toro Bogotá y puertos fluviales de Magdalena. 1875 Red nacional de telégrafos, Bogotá, Medellín y Cali Creación de escuelas de telegrafía

20 IMPLEMENTACIÓN ACTUAL
Algunos de los desarrollos tecnológicos actuales, producto de la telegrafía son: el teletipo, el télex , el fax, el teléfono. Fuerzas Militares

21 CONCLUSIONES La comunicación a lo largo del tiempo ha ido evolucionando y mejorando para que las personas tengan una manera simple y fácil la información que requieran. El telégrafo es el origen de todos los procesos de información y medios de comunicación fue una tecnología transformadora para revolucionar la sociedad.

22 CONCLUSIONES El telégrafo se dio como una necesidad para transmitir información, el desarrollo científico y la experimentación de los pioneros en esta área fue crucial para que esta tecnología fuese desarrollada y puesta en marcha. • Morse creó una de las primeras codificaciones para las telecomunicaciones, ya que en ese entonces existían varias formas de enviar mensajes, esta codificación se basaba en tiempos la combinación de tiempos cortos (puntos) y largos (líneas) con esto desarrolló un código alfabético que aún sigue vigente.

23 BIBLIOGRAFÍA Álvarez Béjar, Román y otros: Enciclopedia Microsoft Encarta 2000. Microsoft Corporation, Derry, T. K. y Williams, Trevor I.: Historia de la Tecnología. Volumen 3. Desde hasta (II). Oxford University Press, Siglo XXI de España Editores, S. A., Quintanilla Ciscac, Miguel Ángel y Sánchez Ron, José Manuel: Ciencia, Tecnología y Sociedad (2). Santillana S. A., INTERNET

24 GRACIAS


Descargar ppt "FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES Y REDES"

Presentaciones similares


Anuncios Google