La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISCAPACIDAD INTELECTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Deficiencia mental Profesora:

2 La deficiencia mental la podemos definir desde diferentes campos
Profesora:

3 Psicológico El deficiente mental es el sujeto que tiene una disminución de sus capacidades intelectuales expresadas en términos de C.I. y sobre la base de su medición por medio de tests Profesora:

4 Sociológico El deficiente mental presenta dificultades para desenvolverse de forma independiente y para adaptarse al ambiente social en que vive. Profesora:

5 Médico Existe un substrato biológico o fisiológico que se manifiesta en la fase de desarrollo infantil. Profesora:

6 La Asociación Americana para la Deficiencia Mental
“Un funcionamiento intelectual por debajo de lo normal, que se manifiesta durante el período evolutivo y está asociado con un desajuste en el comportamiento” Profesora:

7 La O.M.S. “Un funcionamiento intelectual inferior, al término medio, con perturbaciones en el aprendizaje, maduración y ajuste social, constituyendo un estado en el cual el desarrollo de la mente es incompleto o se detiene”. Profesora:

8 “UN TRASTORNO DEL FUNCIONAMIENTO Y DE LA ESTRUCTURA DE LAS NEURONAS CEREBRALES, LO QUE ORIGINA DÉFICIT EN LAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y DE APRENDIZAJE DE LOS SUJETOS QUE LA PADECEN” Profesora:

9 Las manifestaciones de la deficiencia mental son muy variadas, siendo el retraso psicomotor y las dificultades de adaptación social las más evidentes Profesora:

10 Características diferenciales en los deficientes mentales
Profesora:

11 FÍSICAS Escaso equilibrio y locomoción deficitaria Torpeza psicomotriz
Eficiencia motora y condición física inferiores a la normal Resistencia cardio-vascular inferior a la media Mayor éxito en actividades de gran motricidad que en las que requieren más razonamiento El desarrollo es igual que en otros niños, solo que más lento Profesora:

12 Ansiedad y bajo autocrontrol
PSÍQUICAS Déficit intelectual, falta de razonamiento. Mejores resultados en el campo de lo concreto que en el de lo abstracto Débil voluntad Ansiedad y bajo autocrontrol Tendencia a evitar el fracaso más que en buscar el éxito Falta de motivación y de volición Tiempos de abstracción y de memoria deficitarios Posibilidad de trastornos de la personalidad Menor control interno Problemas en el lenguaje Profesora:

13 Incapacidad social general
SOCIALES Incapacidad social general Retraso evolutivo en el juego, ocio y rol sexual Tendencia a la imitación y a la subordinación Comportamiento inapropiado y ausencia de inhibición Profesora:

14 Deficiencia mental límite C.I. < a 85 Deficiencia mental ligera
Deficiencia mental moderada C.I. < a 55 Deficiencia mental severa C.I.< a 40 Deficiencia mental profunda C.I. < a 25 Profesora:

15 Profesora: felisamolinero@hotmail.com

16 Factores Prenatales Actúan antes del nacimiento
Factores Genéticos: determinado por los genes o herencia genética: Genopatías: Metabólicas Endocrinas Síndromes polimalformativos Cromosopatías: Autosomas (S.Down, S. Edward, S.Pateau) Cromosomas sexuales (S.Turner, S Klinefelter) Hidrocefalias (microcefalia) Enfermedades de la madre (rubéola, citomegalia, toxoplasmosis) Factor Rh Intoxicaciones Diversas (toxicomanías de la madre) Profesora:

17 Factores Peri natales Durante el parto
Prematuros Distocia del parto Infecciones diversas Profesora:

18 Factores Postnatales A partir del nacimiento
Enfermedades por infección (meningitis, encefalitis) Convulsiones (daño cerebral) Intoxicaciones (plomo, mercurio, CO) Trastornos metabólicos (galactosemia) Traumatismos (craneoencefálicos, tumores, sífilis) Hipoxia (cardiopatías congénitas, parada cardiaca, asfixias) Privación medio-ambiental (retrasos en el desarrollo, deficiencias socio-culturales) Profesora:

19 Alteraciones Prenatales
Cromosopatías Genopatías Profesora:

20 Alteraciones cromosomatícas
46 cromosomas 23 pares  22 pares autosomas y 1 par sexuales o gonosoma (XX XY) Consecuencia de alteraciones del cariotipo manifestándose por cuadros clínicos con anomalías somáticas y psíquicas. Pueden afectar a los autosomas o a los gonosomas Alteraciones Autosómicas Alteraciones gonosómicas Las anomalías se pueden clasificar en: Alteraciones del nº de cromosomas Alteraciones en la estructura de los cromosomas Alteraciones génicas Profesora:

21 Alteraciones del nº de cromosomas
Por exceso (supernumerarios) Por defecto (monosomías) Alteraciones Autosómicas SINDROME DE DOWN SÍNDROME DE PATEUR SÍNDROME DE EDWARD Alteraciones gonosómicas SINDROME DE TURNER SINDROME DE KLINEFERLTER SUPERHEMBRA SUPERMACHOS HERMAFRODITA Profesora:

22 Alteraciones en la estructura de los cromosomas
Ruptura: el cromosoma se rompe y quedan dos mitades Delección: Pérdida de trozos de cromosoma Inversión: Cuando el cromosoma se rompe y vuelve a soldarse y al soldarse alterar el orden Traslocación: Dos cromosomas se rompen e intercambian sus trozos SINDROME DEL MAULLIDO DEL GATO Profesora:

23 Alteraciones génicas Las anomalías de los cromosomas se pueden situar submicroscopicamente en las alteraciones de los genes que rigen la función metabólica. Estas alteraciones del gen (mutaciones), después de producidas se incorporan al cariotipo de la especie y se transmiten hereditariamente. Suelen darse en matrimonios consanguíneos Profesora:

24 Alteraciones congénitas del metabolismo
Errores metabólicos congénitos. Trastornos bioquímicos, determinados por factores genéticos, que provocan la falta de un fermento específico enzimático, originando un bloque metabólico por eliminación o por por acumulación, con consecuencias crónicas o letales FENILCETONURIA IDIOCIA AMAUROTICA FAMILIAR GALACTOSEMIA Profesora:

25 Alteraciones endocrinológicas
La hipofunción o hiperfusión de las glándulas conduce a un desequilibrio funcional que causa enfermedad funcional GIGANTISMO -ACROMEGALIA -ENANISMO CRETINISMO Profesora:

26 Trastornos no genéticos
Perinatales: distosia del motor del parto: del suelo uterino de la prensa abdominal distosia del canal del parto: canal óseo canal blando distosia del objeto del parto: del feto (tamaño, número, presentación) de los anejos (placenta, cordón, membranas) distosia del mecanismo del parto: de la flexión de la rotación Prenatales: ERITROBLASTOSIS RUBEOLA ANORMOGENIAS DISTROFICAS SINDROME DE LA TALIDOMINA SINDROME DE PRIVACIÓN Postnatales: Factores ambientales Profesora:

27 Síndrome de Down Se puede decir que es el síndrome genético humano
más frecuente y el más común de retraso Profesora:

28 Alteración cromosomática (autosoma)
Síndrome de Down Alteración cromosomática (autosoma) Presenta un cromosoma extra en el PAR 21, produciéndose una serie de trastornos y características orgánicas muy definidas. El material genético en exceso cambia el desarrollo regular del cuerpo y el cerebro. Profesora:

29 Como característica común destacamos:
Síndrome de Down El retraso no es igual en todas las áreas, siendo las más afectadas las del LENGUAJE DESARROLLO PSICOMOTOR Como característica común destacamos: HIPOTONÍA NEONATAL RETRASO MENTAL Profesora:

30 ALTERACIONES CEREBRALES
Síndrome de Down ALTERACIONES CEREBRALES Descenso en el nº de neuronas de la corteza cerebral Alteraciones en la estructura y nº de terminaciones dendríticas Disminución de la presencia y actividad de los neurotransmisores Reducción en el tamaño de ciertos núcleos cerebrales (hipocampo, tronco cerebral y cerebelo) Profesora:

31 así como los problemas a nivel de organización de la memoria,
Síndrome de Down Siendo esta una de las causas de la lentitud en el desarrollo psicomotor así como los problemas a nivel de organización de la memoria, la abstracción y la dedución Profesora:

32 CARACTERÍSTICAS ÁMBITO FÍSICO S.D.
Síndrome de Down CARACTERÍSTICAS ÁMBITO FÍSICO S.D. UNA GRAN PARTE (40-50%) PRESENTAN PROBLEMAS A NIVEL CARDIACO. CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS, POR LO QUE LA REALIZACIÓN DE ESFUERZOS FÍSICOS PUEDE ESTAR MUY LIMITADA Y PUEDEN AGOTARSE FÁCILMENTE. SUBLUXACIÓN ATLANTOAXIAL; INESTABILIDAD DE LAS DOS PRIMERAS VÉRTEBRAS DEL CUELLO QUE GARANTIZAN LA AMPLIA MOVILIDAD DE LA CABEZA; EL LIGAMENTO QUE LAS UNE PUEDE TENER LAXITUD POR LO QUE HAY INESTABILIDAD ENTRE AMBAS. POR ELLO PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO SON DEPORTES DE CONTACTO, SALTOS, BUCEO, ACTIVIDADES QUE IMPLIQUEN FLEXO-EXTENSIÓN DEL CUELLO (VOLTEOS). Profesora:

33 La falsa inclusión en LA SOCIEDAD. :
Síndrome de Down La falsa inclusión en LA SOCIEDAD. :    Hacer exclusivamente acto de presencia en las actividades. Miedo al riesgo en la práctica de ciertas actividades. Lentitud en los aprendizajes (ritmos diferentes). La asunción de roles pasivos del alumno/a. La filosofía del laisser-faire (dejar hacer). Abusar del trabajo de colaboración. Realización de actividades individualizadas de forma habitual al margen del resto de los compañeros (sesiones de fisioterapia). Profesora:

34 PRESENCIA DE UNA PERSONA DISCAPACITADA. EN NUESTRa sociedad
CAMBIO DE ACTITUD DE la sociedad CAMBIO DE ACTITUD EN LAS PERSONAS EN PARTICULAR OPORTUNIDAD PARA ENRIQUECERSE TOLERANCIA RESPETO COMPRENSIÓN sOLIDARIDAD Profesora:

35 UNA propuesta Físico Deportiva Integradora FACILITA
Profesora:

36 El deporte permite canalizar mejor sus
instintos, encontrar su personalidad y, saber superar mejor las dificultades con su entorno. Profesora:

37 Ventajas de la realización de actividad física en la deficiencia mental.
La actividad física permite un mayor afianzamiento de su personalidad. Aumenta equilibrio personal. Se incrementa relación con el entorno. Desarrollan su expresividad y creatividad. Integración social y aceptación. Cierta autonomía e independencia. Salud en general Profesora:

38 PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA DEFICIENTES PSÍQUICOS
Importante: CONOCER LAS CAPACIDADES SABER LAS LIMITACIONES ESTABLECER LOS OBJETVOS BÁSICOS DE TRABAJO Profesora:

39 Desarrollar aptitudes y destrezas básicas .
1. Objetivos Encaminados hacia el desarrollo de la autosuficiencia y de las habilidades ocupacionales. Mejoras del desempeño de sus capacidades funcionales, intentando lograr su adecuado desenvolvimiento dentro de su ambiente personal, social y ocupacional. Desarrollar aptitudes y destrezas básicas . Buscar un mayor equilibrio personal en el individuo. Conseguir hábitos de comportamiento que aseguren cierta autonomía e independencia. Desarrollar aptitudes y conductas deseables que faciliten la integración social del sujeto. Fortalecer las relaciones grupales, tanto con individuos con semejantes problemas, como con el resto de la población infantil. Lograr una adaptación positiva de la realidad, llegando a asumir la deficiencia tal como es. Profesora:

40 2. Contenidos Los ejes básicos de trabajo serán el juego y el cuerpo
Encaminados a la adquisición de las funciones motrices a lo largo de su proceso madurativo Educar al alumno en el dominio de su propio cuerpo a través del gesto y del movimiento Desarrollo perceptivo-motriz y la socialización Esquema corporal y lateralidad Conocimiento y toma de conciencia de las diferentes partes del cuerpo Afirmación de la lateralidad Orientación del esquema corporal Coordinaciones Desplazamientos Coordinación visomanual Movimiento asimétrico y disociado Lanzamientos y recogidas Saltos y trepas Agilidad Equilibrios Estático Dinámico Ajuste postural Organización espacio- temporal Orientación espacial Organización espacial Estructura espacial Organización temporal Cualidades físicas básicas Ejercicios para la mejora de la aptitud física Socialización Profesora:

41 ACTIVIDADES PARA DEFICIENTE MENTAL
Profesora:

42 Relajación Global y Segmentaria Independencia de los gestos globales
Educación Postural Diálogo tónico Descubrimiento de sí Conciencia de sí Control de sí Relajación Global y Segmentaria Independencia de los gestos globales Equilibrio Corporal Control y ajuste postural Equilibrios estáticos Equilibrios en movimiento Educar la Respiración Control espiración bucal Control espiración nasal Conductas Neuromotoras Coordinación Dinámica General Desplazamientos Saltos Suspensiones y trepas Agilidad Coordinación óculomanual Coordinación ojo-mano Coordinación ojo-pie Equilibrio Estático Dinámico Aptitudes Perceptivas Orientación Espacial Adelante – atrás Arriba – abajo Derecha – izquierda Organización Espacial Agrupar/Dispersar Cerca /Lejos Recorridos Trayectorias Organización Temporal Rápido – lento Acelerar – desacelerar Noción de intensidad y duración Actividades rítmicas Estructuración Espacio Tiempo Desplaz. Con ritmo Despl. Ritmo y cadencia Relación yo-vel.- trayectoria Aptitud Física Principio de sobrecarga controlada y progresiva Principio de la individualidad Adaptación curricular Fuerza y resistencia muscular Resistencia cardiorespiratoria Velocidad de desplazamiento Flexibilidad Profesora:

43 ACTIVIDADES Canalizar mejor sus instintos
Afianzar desarrollo de la personalidad Superar las dificultades de relación con su entorno Mayor rehabilitación, tanto psíquica como física Mejorar el desarrollo armónico del cuerpo Mayor autoestíma y potenciación de la situación real Profesora:

44 Ocio y Discapacidad Profesora:

45 CONSIDERACIONES COMO TÉCNICOS
. No te relaciones con miedo, no pienses a priori que te vas a encontrar con características generales para todas las personas, sino que cada una es única y diferente. No la etiquetes ni la definas antes de empezar. Piensa que el entorno, la estimulación, la propia herencia, la capacidad de aprendizaje y su esfuerzo desarrollan la inteligencia. Ten paciencia en el trabajo y respeta sus tiempos. Conoce el estilo de aprendizaje de la persona para analizar el modelo de enseñanza-aprendizaje que necesitamos. Profesora:

46 Huir de planteamientos extremos (no participa/lo hace todo).
Trabajo integral (aspecto motor, personal, afectivo, cognitivo). Tener en cuenta los informes médicos y las contraindicaciones en la práctica física. Plantear las tareas con objetivos adecuados, ni demasiado sencillos ni demasiado complejos. Profesora:

47 Utilizar el juego como soporte para el desarrollo de las capacidades.
Incidir sobre los aspectos de atención y percepción del entorno. Presentan dificultad para mantener la atención y anticiparse (necesitan periodos de aprendizaje cortos y significativos), por lo tanto realiza propuestas de tareas variadas y motivantes. Profesora:

48 Hacer las tareas más complejas progresivamente (añadiendo consignas)
Hacer las tareas más complejas progresivamente (añadiendo consignas). Simplificar las tareas fraccionando la enseñanza en pequeños pasos, reduciendo la complejidad del aprendizaje. Muy importante el feedback (retroalimentación afectiva).Trabajar sobre el reforzamiento del autoconcepto (reforzadores positivos y afectivos). Provocar situaciones donde la persona se sienta útil, importante y como los demás y como los demás Profesora:

49 Trabajar el cuerpo simétricamente (los dos lados).
Plantear las tareas según su nivel para que supongan superación de obstáculos; retos a resolver (no entrenamiento). Hacer demostraciones de lo que se le pide. Comprende mejor la reproducción de modelo y la imitación. Pedir que verbalice lo que realice cuando sea posible. Trabajar el cuerpo simétricamente (los dos lados). Profesora:

50 Apatía. “Temor a probar” por miedo al fracaso
Apatía. “Temor a probar” por miedo al fracaso. Buscar situaciones que favorezcan la motivación. Escasa eficiencia en la ejecución de habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos, giros, manejo y control de objetos). Dificultades en las capacidades físicas básicas (fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia). Profesora:

51 Dar informaciones concretas, claras, precisas
Dar informaciones concretas, claras, precisas. Que llegue la información por el mayor número de vías posibles (oído, vista, táctil, etc.). Saber transmitir la información. Asociarlo a la instalación del material y recogida (protagonismo y responsabilidad). Potenciar el descubrimiento y nuevos usos de los materiales. Trabajar la socialización, que comparta experiencias con otros discapacitados y con no discapacitados. Profesora:

52 Las actividades no difieren mucho del resto de los sujetos, aunque especialmente tenemos que tener en cuenta cuestiones metodológicas y en la ejecución. Modificación y adaptación de reglas y características de las actividades para favorecer su participación. En general emplear pocos objetos y materiales (evolucionar en su utilización de lentos y grandes a pequeños y más rápidos Profesora:

53 ANÁLISIS DE LOS FACTORES FAVORECEDORES
El ambiente emocional y motivacional para favorecer el aprendizaje cooperativo y favorecedor de experiencias de éxito. Las expectativas sobre la capacidad de aprendizaje Huir de planteamientos como “lo hace todo o no hace nada”. El contexto de práctica , en relación a todas las estrategias pedagógicas, adecuación de medios personales y materiales, adaptación de las tareas, etc. La retroalimentación externa: feedback tanto técnico como emocional. Eliminación de barreras arquitectónicas y utilización de ayudas auxiliares a la discapacidad. Ejemplo presencia del profesor de apoyo.  Profesora:

54 CRITERIOS DE ADAPTACIÓN
LA TÁCTICA DECISIONES A TOMAR ESPACIO ALUMNO-A COLABORADOR O MONITOR DE SOPORTE LAS HABILIDADES LA TAREA PROGRESIÓN OTRAS ORIENTACIONES DIDÁCTICAS LA NORMATIVA EL LENGUAJE EL MATERIAL Profesora:

55 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FACILITADORAS DE LA
LABOR DOCENTE Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO-A METODOLOGÍA * APOYOS VISUALES GRÁFICOS, DE IMÁGENES, DEMOSTRACIONES SEÑALES, COLORES, GESTOS. * APOYOS FÍSICOS CON GUÍAS O PILOTOS EN LOS MOVIMIENTOS, ASISTENCIAS EN LOS DESPLAZAMIENTOS, BARRAS DIRECCIONALES DE APOYO AL DESPLAZAMIENTO. *   APOYOS VERBALES CON CONSIGNAS AJUSTADOS A SU NIVEL LINGÜÍSTICO, TIEMPO DE REACCIÓN Y RESPUESTA. *  APOYOS EN RELACIÓN AL MATERIAL, BUSCANDO ALTERNATIVAS A LOS MISMOS, DANDO FUNCIONES Y USOS DISTINTAS PARA LO QUE ESTÁ CONCEBIDO, DISEÑANDO NUESTRO PROPIO MATERIAL (CASO DE LAS PLATAFORMAS). Profesora:

56 TRABAJAR SOBRE LAS SENSACIONES. ESTÍMULOS:
AUDITIVOS (CANCIONES, MÚSICA, RUIDOS). TÁCTILES (TEXTURAS, FORMAS, TAMAÑO). VISUALES( COLORES, ETC.). CREAR NUEVAS SENSACIONES REFORZAR EL SENTIMIENTO DE DIVERSIÓN Y MOTIVACIÓN. SABER ESPERAR A QUE RESPONDAN: PACIENCIA. ANTE FALTA DE MOTIVACIÓN DINAMIZAR CONTINUAMENTE CON PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DIFERENTES. . Profesora:

57 CUANTO MAYOR GRADO DE DISCAPACIDAD MAYOR TRABAJO INDIVIDUALIZADO.
PRESENTAR SIEMPRE UN RITUAL O MODELO DE SESIÓN, QUE FACILITE AL LA INTERVENCIÓN. CUANTO MAYOR GRADO DE DISCAPACIDAD MAYOR TRABAJO INDIVIDUALIZADO. BUSCAR ACTIVIDADES ALTERNATIVAS PARA DAR RESPUESTAS A TODOS/AS. POTENCIAR GRUPOS DE ENSEÑANZA COOPERATIVOS (QUE UNOS FACILITEN EL APRENDIZAJE A OTROS). DIFERENTES AGRUPAMIENTOS. UTILIZAR FEEDBACK AFECTIVOS, SON ESENCIALES Profesora:

58 EL MATERIAL UTILIZAR EN UN PRINCIPIO POCOS OBJETOS A LA VEZ PARA EVITAR DISPERSIÓN, OBJETOS GRANDES, LENTOS, MANIPULATIVOS, MOTIVADORES (ATRACTIVOS) QUE PERMITA LA EXPERIMENTACIÓN. POTENCIADORES DE LA MOVILIDAD. MATERIAL SONORO. DIFERENTES TAMAÑOS, EN PRINCIPIO DE TAMAÑO GRANDE Y, REDUCIÉNDOSE PROGRESIVAMENTE. CREAR NUESTRO PROPIO MATERIAL, Y DEJAR MANIPULAR Y EXPERIMENTAR A LOS LAS PROPUESTAS PRESENTADAS. Profesora:

59 LA NORMATIVA JUEGOS CORTOS CON POCA NECESIDAD DE CONCENTRACIÓN DURADERA. QUE LAS NORMAS NO SEAN MUY COMPLEJAS, DAR INFORMACIONES GENERALES Y UTILIZAR SOPOTES DE TODO TIPO: VISUALES (EJEMPLOS, DEMOSTRACIONES), AUDITIVOS, GESTUALES, ETC. SISTEMAS DE PUNTUACIÓN SENCILLOS PARA QUE PUEDAN ENTENDERLOS. POSIBILIDAD DE MODIFICAR-ADAPTAR LA NORMATIVA DE UN LUEGO O ACTIVIDAD. - INCLUSIÓN DE NUEVAS NORMAS CONSENSUADAS Y PROHIBICIONES ESPECÍFICAS SEGÚN NUESTRA NECESIDAD. Profesora:

60 PROPONER VARIOS NIVELES DE EJECUCIÓN Y GRADOS DE DIFICULTAD.
LA TAREA QUE LAS PROPUESTAS NO CAIGAN EN EL INFANTILISMO (RESPETAR LA EDAD MENTAL Y CRONOLÓGICA). PROPONER VARIOS NIVELES DE EJECUCIÓN Y GRADOS DE DIFICULTAD. PROPUESTA DE ACTIVIDADES DISTINTAS PARA UN MISMO CONTENIDO. ACTIVIDADES CON RETOS ASUMIBLES, ASEGURANDO PARTICIPACIÓN ACTIVA Y EFECTIVA. A ESTO SE LE LLAMA PEDAGOGÍA DEL ÉXITO. HACER ORGANIZACIONES VARIADAS (VARIABILIDAD ORGANIZATIVA): AGRUPAMIENTOS INDIVIDUALES, PAREJAS, TRÍOS, 4, 6, 8 Profesora:

61 DISEÑAR PROPUESTAS QUE CONLLEVEN EXPRESIÓN CORPORAL Y CREATIVIDAD.
SIMPLIFICAR LAS TAREAS FRACCIONANDO LA ENSEÑANZA EN PEQUEÑOS PASOS (PROGRESIÓN). PROPONER TAREAS QUE FAVOREZCAN: LA AUTONOMÍA, HÁBITOS HIGIÉNICOS, HABILIDADES SOCIALES, COMPORTAMIENTOS ADAPTATIVOS. TRABAJAR LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS, CON ASESORAMIENTO MÉDICO (POSIBLES LESIONES CARDIACAS, INSUFICIENCIA RESPIRATORIA, ETC.). TRABAJAR Y REFORZAR LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS (TODO TIPO DE DESPLAZAMIENTOS, SALTOS, GIROS, MANEJO Y CONTROL DE OBJETOS, ETC.). DISEÑAR PROPUESTAS QUE CONLLEVEN EXPRESIÓN CORPORAL Y CREATIVIDAD. Profesora:

62 ES DECIR, SABER TRANSMITIR LA INFORMACIÓN.
LA COMUNICACIÓN DAR INFORMACIONES CONCRETAS, CLARAS, PRECISAS, ORGANIZADAS Y SIMPLIFICADAS. QUE LLEGUE LA INFORMACIÓN POR EL MAYOR NÚMERO DE VÍAS POSIBLES (OÍDO, VISTA, TÁCTIL, ETC.). ES DECIR, SABER TRANSMITIR LA INFORMACIÓN. Profesora:

63 - DAR TIEMPO PARA PENSAR LA RESPUESTA.
LA TÁCTICA JUEGOS DONDE HAYA QUE TOMAR POCAS DECISIONES; MEJOR UNA RESPUESTA O DECISIÓN QUE DOS. - DAR TIEMPO PARA PENSAR LA RESPUESTA. Profesora:

64 LA MEJOR ADAPTACIÓN ES LA QUE
Sensibilizar al grupo hacia la naturalidad de las adaptaciones como parte de la comprensión de una realidad social LA MEJOR ADAPTACIÓN ES LA QUE NO SE PERCIBE Profesora:

65 PROPUESTAS JUEGOS MODIFICADOS ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA DEPORTES ADAPTADOS JUEGOS Y DEPORTES ESPECÍFICOS Profesora:

66 FUNCIONES DEL TÉCNICO ANTE UNA TAREA O JUEGO
DE LA PRESENTACIÓN INICIAL DE UN JUEGO DEPENDE EN GRAN MEDIDA EL ÉXITO O FRACASO DEL MISMO. Profesora:

67 TOMAS DE DECISIONES DE UN TÉCNICO
1. Antes 2. Durante 3. Después Profesora:

68 TOMAS DE DECISIONES DEL TÉCNICO
ANTES DE LA PROPUESTA: Intentar captar la atención de todos. Conseguir un ambiente de silencio en general. Colocarse en lugar visible para todos. Hablar alto, despacio y con naturalidad. Breve y ordenado en la exposición. Utilizar ejemplos comprensivos y/o demostraciones. Aclarar las dudas antes del inicio. Profesora:

69 TOMAS DE DECISIONES DEL TÉCNICO
2. DURANTE EL DESARROLLO DE UN JUEGO: Intentar que todos/as intervengan en la actividad. Conseguir que respeten al juez o árbitro, así como las normas establecidas. Exigir a cada uno en función de sus posibilidades. Cambiar el juego antes de que decaiga el interés. Motivar y animar a la participación, introduciéndose el técnico en la dinámica del juego de ser necesario. Profesora:

70 TOMAS DE DECISIONES DEL TÉCNICO
3. UNA VEZ FINALIZADO EL JUEGO: Solicitar a los participantes que aporten variantes. Solicitar que manifiesten su opinión acerca del grado de aceptación del juego. Realizar una reflexión con orientaciones educativas. Profesora:

71 RESUMEN 1. PREPARACIÓN Selección de los juegos a utilizar.
Preparación del material. Preparación del espacio del juego. 2. PRESENTACIÓN Disposición de los participantes. Explicación y aclaraciones. Demostración. Formación de equipos y roles. Distribución del material. 3. EJECUCIÓN -Animación. Arbitraje Feedback 4. EVALUACIÓN Recabar opiniones. Solicitar variantes. Reflexión final. Profesora:

72 PROPUESTAS DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS PARA DEFICIENTES PSÍQUICOS
Atendiendo a las actividades físico-deportiva que se realizan debes confeccionar un trabajo en powerpoint, que recoja los siguientes puntos, entre otros: Juegos motores Deportes de equipo Deportes individuales Expresión corporal y danza Actividades acuáticas Otras. Profesora:

73 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y RECOMENDADA
Arráez Martín, J. (1997). ¿Puedo jugar yo?. Proyecto Sur. Granada. Escribá, antonio (2002). Síndrome de Down. Propuestas de intervención . Ed. Gymnos. Madrid Gomedio, Margarita. (2000) E.F. para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Ed. Gymnos. Madrid Arráez, Ambel, Rodríguez, Martín (1993). La mejora de las condiciones físicas básicas en los deficientes psíquicos. UNISPORT. Díaz Burrull, Jordi. (1997). Unidades Didácticas para secundaria VI. Ed. INDE. Barcelona. Ansún Dieste, S. y otros.(2003). Educación Física adaptada para primaria. Ed. INDE. Barcelona. Méndez Jiménez, A. y Méndez Jiménez, C. (2000). Los juegos en el Curriculum de la E ducación Física. Ed. Paidotribo. Barcelona. Móntull, J. (1992). Juegos y más juegos para el tiempo libre. Ed. CCS. Madrid. Pérez Turpin, J. y Suárez Llorca, C. (2004). Ed. Wanceulen. Sevilla. Ríos Hernández, Mercedez. (2003). Manual de educación física adaptada. Ed. Paidotribo. Barcelona. Ríos Hernández, Mercedez. Y otros.(2001). El juego y los alumnos con discapacidad. Ed. Paidotribo. Barcelona. Simard, Clermont y otros. (2003). Actividad física adaptada. Ed. INDE. Barcelona. Sweet, Julia. (2001). Juegos para fomentar la actividad física en los niños. Ed. ONIRO. Barcelona. Profesora:

74 BIBLIOGRAFÍA Profesora:

75 SÍNDROME DOWN Profesora:


Descargar ppt "DISCAPACIDAD INTELECTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google