La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 1 DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 1 DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA

2 ÍNDICE Unidad 1. De la antigüedad a la Edad Media
LITERATURAS ORIENTALES LITERATURA HEBREA: LA BIBLIA LITERATURA GRIEGA. ÉPOCA ARCAICA. HOMERO LITERATURA GRIEGA. LA POESÍA LÍRICA LITERATURA GRIEGA. ÉPOCA CLÁSICA LITERATURA GRIEGA. ÉPOCA CLÁSICA II LITERATURA GRIEGA. ÉPOCA ALEJANDRINA O HELENÍSTICA LITERATURA GRIEGA. ÉPOCA ROMANA Y BIZANTINA LITERATURA LATINA LITERATURA LATINA. ÉPOCA ARCAICA LITERATURA LATINA. ÉPOCA DE CÉSAR LITERATURA LATINA. ÉPOCA DE AUGUSTO ENLACES

3 LITERATURAS ORIENTALES
Unidad 1. De la antigüedad a la Edad Media LITERATURAS ORIENTALES Son las creaciones literarias más antiguas. Se caracterizan por transmitirse oralmente y por su componente religioso y sapiencial. literatura china Originalmente está escrita sobre tablas de bambú. Destacan los filósofos Lao Tse y Confucio, así como el poeta Lai-Tai-Pe. literatura persa El Avesta, atribuido a Zaratustra, es el libro sagrado de la literatura persa. Su contenido se fue transmitiendo de forma oral hasta que se fijó por escrito en el siglo I d. C. literatura india Está escrita en sánscrito. Su primera gran obra son los Vedas: cuatro libros de sentencias e himnos religiosos. También destacan las epopeyas: Mahabharata y Ramayana. Cabe resaltar también las colecciones de apólogos, como el Pantchatantra, que influyeron en la literatura occidental.

4 LITERATURA HEBREA: LA BIBLIA
Unidad 1. De la antigüedad a la Edad Media LITERATURA HEBREA: LA BIBLIA La Biblia es el libro de mayor influencia en la cultura occidental. Los cristianos dividen los libros bíblicos en dos grandes grupos: Antiguo Testamento (45 libros) y Nuevo Testamento (27 libros). Los judíos, sin embargo, solo reconocen el Antiguo Testamento, del que aceptan únicamente 39 libros. Los libros del Antiguo Testamento pueden clasificarse así: Libros históricos y narrativos. Libros de contenido filosófico y moral. Libros de carácter poético. Libros proféticos. Los libros de la Biblia de mayor influencia en la literatura occidental son: Génesis: explica la creación del universo por parte de Dios. Es un triunfo del orden frente al caos. Cantar de los cantares: libro poético que influyó en la literatura mística cristiana.

5 LITERATURA GRIEGA. ÉPOCA ARCAICA. HOMERO
Unidad 1. De la antigüedad a la Edad Media LITERATURA GRIEGA. ÉPOCA ARCAICA. HOMERO La época arcaica abarca desde los orígenes, hacia los siglos IX-VIII a. de C., hasta las guerras médicas (comienzos del siglo V a. de C.). Sobre las primeras creaciones literarias, surgidas en Jonia, se tienen escasas noticias, aunque se supone la existencia de poemas narrativos de asunto heroico o mítico que eran recitados por los rapsodas en las plazas públicas. La creación de la epopeya griega va unida al nombre de Homero, autor de la Ilíada y la Odisea, escritas hacia el siglo VIII a. de C. la Ilíada la Odisea La Ilíada narra en 24 cantos o rapsodias algunos acontecimientos, fundamentalmente batallas, del último año de la guerra de Troya. Está compuesta por versos hexámetros. La Odisea narra las peripecias y aventuras ocurridas a Ulises (en griego Odiseo, de ahí el título del libro) en el viaje de regreso a su reino de Ítaca una vez terminada la guerra de Troya. Está compuesta por versos hexámetros.

6 LITERATURA GRIEGA. LA POESÍA LÍRICA
Unidad 1. De la antigüedad a la Edad Media LITERATURA GRIEGA. LA POESÍA LÍRICA Posteriormente a las epopeyas, surge en Grecia la poesía lírica. Estas son sus características: características La lírica está íntimamente relacionada con la música, pues las composiciones de este género se cantaban acompañándose de la flauta y el caramillo (la elegía y el yambo), o de la lira y la cítara (los melos o canciones). Entre los poetas líricos destacan Alceo, Safo, poetisa de la pasión amorosa, y Anacreonte, cantor de la alegría de vivir y de los alegres placeres del amor, la mesa y el vino. Alceo y Safo vivieron en la isla de Lesbos, lugar de refinada cultura. La lírica acompañada de cantos y danzas corales, la lírica coral, expresión de sentimientos colectivos y cantada en lugares públicos, tuvo su poeta más famoso en Píndaro, de quien se conservan únicamente sus epinicios, odas triunfales en honor de los atletas vencedores en los certámenes gimnásticos y deportivos.

7 LITERATURA GRIEGA. ÉPOCA CLÁSICA
Unidad 1. De la antigüedad a la Edad Media LITERATURA GRIEGA. ÉPOCA CLÁSICA Es la época de mayor esplendor de la literatura griega, y se extiende desde el final de las guerras médicas (449 a. C.) hasta Alejandro Magno (356 a. C.). De entre los géneros nacidos en esta época destacan la tragedia y la comedia. tragedia comedia La tragedia tiene sus orígenes en las fiestas que anualmente se celebraban en honor de Dionisos, y se convirtió en el género por excelencia. Tiene como personajes a dioses y héroes. El tono y el estilo son elevados y solemnes, y el final es siempre trágico. En las tragedias interviene el coro, que viene a representar el sentir colectivo. Autores destacados: Esquilo, Sófocles y Eurípides. La comedia era el género que pretendía divertir mediante el humor y la crítica de los vicios y defectos de personajes corrientes y situaciones cotidianas. Los protagonistas de la escena son los seres humanos. El lenguaje de las comedias es ágil y coloquial. Autores destacados: Aristófanes y Menandro.

8 LITERATURA GRIEGA. ÉPOCA CLÁSICA II
Unidad 1. De la antigüedad a la Edad Media LITERATURA GRIEGA. ÉPOCA CLÁSICA II La prosa histórica surge con Herodoto. Otros historiadores famosos son Tucídides y Jenofonte. La oratoria, que alcanzó gran altura, tiene su máximo representante en Demóstenes. La didáctica, de carácter popular y moralizante, está representada por Esopo, conocido por sus fábulas. La filosofía llegó a las más altas cumbres con Platón y Aristóteles. Platón expuso sus ideas en sus famosos Diálogos: Fedro, sobre la belleza; El banquete, sobre el amor; Apología de Sócrates, la República... De Aristóteles son fundamentales sus dos libros sobre arte y estética, Poética y Retórica.

9 LITERATURA GRIEGA. ÉPOCA ALEJANDRINA O HELENÍSTICA
Unidad 1. De la antigüedad a la Edad Media LITERATURA GRIEGA. ÉPOCA ALEJANDRINA O HELENÍSTICA Comprende desde el reinado de Alejandro Magno ( a. de C.) hasta la conquista de Grecia por Roma (146 a. de C.). Es una época de gran actividad científica, en la que, además, la lengua y la literatura griegas se difunden por todo el oriente. En literatura, sin embargo, pierde en originalidad lo que gana en difusión. Destacan: poesía épica Destaca Apolonio de Rodas, autor de La argonáutica. poesía lírica Sobresale Teócrito, que inicia en la literatura griega la poesía bucólica y pastoril con sus Idilios. prosa histórica Representada por Polibio.

10 LITERATURA GRIEGA. ÉPOCA ROMANA Y BIZANTINA
Unidad 1. De la antigüedad a la Edad Media LITERATURA GRIEGA. ÉPOCA ROMANA Y BIZANTINA Con el establecimiento del Imperio, Roma se convierte en la capital del mundo civilizado y el latín va ocupando el lugar de primacía que había correspondido al griego. Se inicia así el declive de la literatura griega. prosa histórica novela Cuenta con la figura de Plutarco, introductor del género biográfico en sus famosas Vidas paralelas. La novela, desconocida de los antiguos, adquiere en esta época cierto desarrollo con la llamada novela bizantina. Por su parte, Longo de Lesbos escribe Dafnis y Cloe, una novela pastoril, derivada de los Idilios de Teócrito.

11 LITERATURA LATINA Unidad 1. De la antigüedad a la Edad Media
La literatura latina, como toda la cultura occidental en general, es heredera de la griega, y son los modelos griegos los que los escritores en latín tienden a imitar. La imitación de lo griego se da también en el campo de la mitología, que es la fuente de inspiración de gran parte de las obras de la literatura latina. Aunque también hay una gran literatura latina en la Edad Media y en el Renacimiento, la literatura latina comprende, en su sentido más habitual, las obras escritas en latín por los romanos o súbditos del Imperio.

12 LITERATURA LATINA. ÉPOCA ARCAICA
Unidad 1. De la antigüedad a la Edad Media LITERATURA LATINA. ÉPOCA ARCAICA Comprende desde el siglo III al siglo I a. C. El primer escritor conocido es Livio Andrónico, un esclavo de origen griego que a mediados del siglo III tradujo al latín la Odisea, y se tienen noticias de que escribió también algunas tragedias. A partir de este momento van apareciendo los diferentes géneros literarios, a veces cultivados por un mismo autor. En la comedia destacan dos nombres: Plauto y Terencio. Plauto Terencio Imita y traduce a los autores griegos. Destaca por la pintura de caracteres y la utilización de la lengua popular. Algunas de sus comedias son: Aulularia, Miles gloriosus, Captivi, Asinaria y Anfitrión. Se conservan seis obras, con un lenguaje más culto que el de Plauto y una clara intención moralizadora: Adelphi, sobre la distinta educación recibida por dos hermanos, Heautontimorumenus y Hecira, entre otras.

13 LITERATURA LATINA. ÉPOCA DE CÉSAR
Unidad 1. De la antigüedad a la Edad Media LITERATURA LATINA. ÉPOCA DE CÉSAR También llamada época de Cicerón, representa un período de transición (88-41 a. de C.) entre la época arcaica y la llamada Edad de Oro de Augusto. poesía prosa histórica oratoria Lucrecio dejó escrito, pero incompleto, un único poema, De rerum natura, en el que expone el origen de los seres y del mundo natural. Catulo, imitador de la poesía griega de la época alejandrina, es conocido especialmente por sus encendidos poemas de amor a Lesbia. Julio César: De bello gallico y De bello civili, sobre la guerra de las Galias y la guerra civil, respectivamente. Nepote: De viris illustribus, un conjunto de biografías de hombres ilustres. Salustio: autor de La conjuración de Catilina y Guerra de Yugurta. La oratoria cuenta con la figura de Cicerón, el más grande orador romano. Además de sus discursos, entre los que destacan las famosas Catilinarias, escribió tratados de retórica, como Brutus, y obras de carácter filosófico y moral: De la república, De la amistad.

14 LITERATURA LATINA. ÉPOCA DE AUGUSTO
Unidad 1. De la antigüedad a la Edad Media LITERATURA LATINA. ÉPOCA DE AUGUSTO Es la Edad de Oro de la literatura latina, gracias, entre otras cosas, al papel de impulsor ejercido por el propio emperador Augusto y a la protección dispensada a escritores y artistas por parte de algunos nobles, como Mecenas. Los principales autores son, en poesía, Virgilio, Horacio y Ovidio, y en prosa, el historiador Tito Livio. Virgilio Es autor de las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida, su obra más conocida. Horacio Es uno de los poetas que más han influido en la literatura occidental, especialmente en el Renacimiento y en siglo XVIII. Ovidio Comenzó escribiendo poesía amorosa: Amores, Heroidas y Ars amandi. Pero su obra más conocida es Metamorfosis. Tito Livio Cultivó la prosa histórica. Gran amigo de Augusto, concibió la idea de escribir la historia de Roma en Ab urbe condita.

15 ENLACES Unidad 1. De la antigüedad a la Edad Media Literatura griega
Literatura latina

16 CRÉDITOS Unidad 1. De la antigüedad a la Edad Media
Dirección editorial Dolors Rius Coordinación de área Claudia Sabater Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Castellnou Edicions, 2008. Castellnou Edicions Pau Claris, 184 08037 Barcelona Teléfono de atención al profesorado:


Descargar ppt "UNIDAD 1 DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google