Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLeila Canela Modificado hace 5 años
1
LECCIÓN 10: EL REY DAVID Texto bíblico: 2 Samuel 5. Texto áureo: 2 Samuel 5:19.
2
Diálogo Introductorio:
¿Recuerdas el momento en que tuviste que tomar una gran decisión para tu vida? ¿Cómo te fue?
3
DAVID REINA SOBRE TODO ISRAEL.
En estos versículos 1-3 se destacan 3 argumentos de por qué quieren que David sea el nuevo rey: Somos de la misma sangre: Vinieron todas las tribus de Israel a David, en Hebrón para ponerse a su servicio (v.1). Le llegan a decir: “…hueso tuyo y carne tuya somos” (v.1, VRV60) Aducen que son de la misma raza. Desde los tiempos de Saúl ibas delante de nosotros: El segundo argumento es que aunque anteriormente Saúl era el rey, era David quien iba delante de ellos a la guerra “…aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra” (v.2). Dios mismo había dicho que David sería el nuevo rey: El tercer argumento es que David fue llamado, por Dios mismo, para ser rey de Israel “Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel” (v.2).
4
DURACIÓN DEL REINADO DE DAVID.
Luego de estos tres argumentos, el texto señala que “Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel” (v.3). En los versos 4-5 se señala la cantidad de años que reinó David, en Judá y en Jerusalén. Un total de “cuarenta años” (v.4).
5
DAVID CAPTURA JERUSALÉN.
Debemos recordar que la tribu de los Jebuseos había invadido la ciudad santa de Jerusalén. En los versos 6-10 se nos narra la marcha del rey hacia Jerusalén. David, al capturar la ciudad le puso por nombre “La ciudad de David” (v.9). Todo lo anterior fue posible porque “…Jehová… estaba con él” (v.10).
6
LA GRANDEZA Y LA PEQUEÑEZ DE DAVID.
El rey David está mostrándose poderoso, tanto así que el rey de Tiro, envió embajadores ante David. Además le envió madera, cedro, carpinteros y canteros para edificar la casa de David (v.11). Esto fue tan importante para el rey David que a partir de esto “…entendió…que Jehová le había confirmado por rey sobre Israel” (v.12). Al verse David, como un hombre poderoso, tomó más concubinas y mujeres. Los hijos de mujeres nacidas en Jerusalén aparecen citados aquí (v.13-16). En aquellos tiempos sí se tenían varias mujeres, sin embargo, la ley intentaba prevenir que el corazón del rey se desviara hacia cosas terrenales.
7
LOS TRIUNFOS DE DAVID En los versos nos encontramos con el rey David peleando contra sus antiguos enemigos, los filisteos, quienes al oír que David había sido ungido rey de Israel subieron a buscarlo. Al saberlo David descendió a encontrarlos. Entonces David consultó al Señor: “¿Iré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová respondió a David: Ve, porque ciertamente entregaré a los filisteos en tu mano” (v.19). Y David los derrotó y dijo: “Quebrantó Jehová a mis enemigos delante de mí, como corriente impetuosa” (v.20), y quemó igualmente David, los ídolos de los filisteos (v.21). A pesar de esto los filisteos volvieron a venir donde David (v.22). David vuelve a preguntar al Señor quien le responde: “No subas, sino rodéalos, y vendrás a ellos enfrente de las balsameras. Y cuando oigas ruido como de marcha por las copas de las balsameras, entonces te moverás; porque Jehová saldrá delante de ti a herir el campamento de los filisteos” (v.23-24). Y David lo hizo así y venció a los filisteos. Así derrotó David, con la ayuda de Dios, a los filisteos en dos ocasiones.
8
Algunos temas que se desprenden del pasaje de hoy son:
Debemos consultarle a Dios sobre nuestros proyectos. Todo es posible con su ayuda. Siempre estaremos siendo movidos a tomar decisiones y enfrentar enemigos. Nuestra vida nos pondrá delante oportunidades para crecer y también debilidades para superar (o caer). Un siervo de Dios no está exento de caer, pero más que su caída importa las veces que se levanta y se vuelve a tomar de la mano de Dios.
9
PREGUNTA PARA EL DIÁLOGO
¿Qué podemos aprender de la vida del rey David?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.