La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Ing. Matías Vallerga Ayudante: Lic. Cristian Kenny Estilo de Programación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Ing. Matías Vallerga Ayudante: Lic. Cristian Kenny Estilo de Programación."— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Ing. Matías Vallerga Ayudante: Lic. Cristian Kenny Estilo de Programación

2 Definición También conocido como: Estándares de código Convención de código Convenciones o reglas utilizadas al escribir código fuente Convenciones universales vs. Particulares De acuerdo al lenguaje, grupo de programadores, empresa, proyecto, etc. En general especificadas en un documento formal

3 Objetivos Proveer una estructura de código fácil de leer Garantizar un estilo similar facilitando la revisión del código Facilitar lectura y comprensión del código Familiarizar al grupo de programadores con el estilo Flexibilizar / independizar el desarrollo

4 Lineamientos generales Nomenclatura (nombres significativos) Indentación / Sangría / Sangrado Espaciado Comentarios

5 Nomenclatura Nombres deben ser auto-explicativos respecto a su propósito Ayudan a la autodocumentación Si la nomenclatura es pobre, se dificulta la lecutra y comprension del código Variables compuestas por 2 o más palabras: Lower Camel Case (miVariableNumerica) Upper Camel Case (MiVariableNumerica) Uso de guión bajo (mi_variable_numerica) mivariablenumerica NO! Nota: Sólo en caso de variables genéricas, como por ej. índices y algunos contadores, se podrán utilizar las variables del tipo i, j, k, etc.

6 Nomenclatura II Ej. get a b c if a < 24 and b < 60 and c < 60 return true else return false get horas minutos segundos if horas < 24 and minutos < 60 and segundos < 60 return true else return false

7 Indentación Posibilita tener una buena visibilidad del diseño o estructura de un programa Muestra claramente las líneas que se encuentran subordinadas a otras líneas

8 Indentación II if(horas < 24 && minutos < 60 && segundos < 60) { return true; } else { return false; } if(horas<24&&minutos<60&&segundos<60){return true;} else{return false;}

9 Espaciado Al igual que en la indentación, un buen uso de los espacios, facilita la comprensión y lectura del código fuente Algunas reglas a seguir: Separar sección declarativa de enunciados ejecutables mediante linea en blanco Utilizar un espacio antes y después de un operador binario (+, -, etc.) No dejar espacio al utlizar operadores unarios (++, --, etc.) Línea en blanco antes y después de estrucutras de control (si, mientras, etc.) Un enunciado por línea En caso de enunciados muy largos, elegir un punto apropiado de corte (ej. una coma) o de ser posible, simplificarlo en dos o más enunciados Tabulador vs. Espacios

10 Espaciado II int cuenta; for(cuenta=0;cuenta<10;cuenta++){printf("%d",cuenta*cuenta+cuenta);} int cuenta; for (cuenta = 0; cuenta < 10; cuenta++) { printf("%d", cuenta * cuenta + cuenta); }

11 Comentarios Herramienta muy útil para documentar el código Sirven para aclarar el funcionamiento del código Especialmente importante en secciones de código complicadas e inusuales Algunos tipos: Línea simple Multi-línea Importante su ubicación! (dependiente de su longitud) Línea superior Misma línea Indentados al mismo nivel del objeto descripto Aplica a variables, funciones, procedimientos, etc.


Descargar ppt "Profesor: Ing. Matías Vallerga Ayudante: Lic. Cristian Kenny Estilo de Programación."

Presentaciones similares


Anuncios Google