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PROYECTO DE LECTURA PARA NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS
CENTRO ESCOLAR CANTÓN EL ROSARIO. EL REFUGIO LICDA. ELVA ESMERALDA RODRÍGUEZ MORÁN
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POR QUE TENGO UN HERMOSO SUEÑO
EL CUAL PIDO A DIOS QUE ALGÚN DÍA SE HAGA REALIDAD. PERO QUE NO SEA MI VOLUNTAD, SI NO ÚNICAMENTE LA TUYA, PADRE CELESTIAL ÁNGEL MOTSERRAT
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INTRODUCCIÓN Este proyecto ha sido diseñado debido a la necesidad que se observa en padres y madres como en estudiantes de entre 5 y 6 años de edad, de aprender a leer y escribir. El sistema educativo de El Salvador exige que los niños de estas edades deben iniciar su proceso de lectura y escritura cuando tienen 7 años, en el Primer grado. La práctica que como maestra he observado, me ha mostrado que si el niño aprende memorizado el alfabeto, desde los 5 años, fácilmente puede aprender a leer y escribir. Pero… todo lleva un proceso correlativo.
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JUSTIFICACIÓN Este proyecto se ha elaborado con la esperanza de cambiar la forma de trabajo en las escuelas públicas de El Salvador, con relación al aprendizaje de lectura y escritura dentro de las aulas de dicho país, enfocando la problemática en estudiantes de entre 5 y 6 años de edad respectivamente. El motivo por el cual se realizó este proyecto, fue para justificar que se debe iniciar en esas edades el comienzo de lectura y escritura en los alumnos en mención para impulsar en primer grado otro tipo de aprendizaje como ejemplo garantizar y exigir el uso de letra de carta a nivel nacional. Se demostrará que es de vital importancia cambiar la idea de que el estudiante debe iniciar directamente en el primer grado la lectura y escritura. El proyecto está dirigido a las autoridades de educación a nivel nacional, así como a directores, maestros y padres de familia, quienes deben asumir su responsabilidad ante esta situación que puede ser solucionada cuando todos ponemos de nuestra parte para mejorar el sistema.
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DESCRIPCIÓN El estado salvadoreño prácticamente exige que se enseñe a leer y escribir desde que el estudiante llega al primer grado. Se dará a conocer que es adecuado para todo estudiante que inicia su proceso, aprender a reconocer las letras y las vocales desde que está en Parvularia 5 años; pero de forma mecánica. Que tanto padres como maestros repitan con el alumno las letras y vocales del alfabetocon una presentación divertida de Power Point. Para este caso, deben ser 30: 5 vocales y 25 letras incluidas ch, ll, rr. Es fácil exigirle al niño que aprenda mecánicamente el alfabeto por medio de un canto. Al lograr nuestro objetivo, cuando el estudiante ya se lo aprendió, es importante y necesario explicarle con palabras fáciles de entender, que debe relacionar todas las vocales con todas las letras( siempre a través de una presentación) de la siguiente manera: a, e, i, o, u con la letra b, Cómo dice la b con la a: ba. Cómo dice la b con la e: be. Cómo dice la b con la i: bi. Cómo dice la b con la o: bo. Cómo dice la b con la u: bu. Así sucesivamente y de la siguiente manera.
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a b c ch d e f g h i j k l ll m n ñ o p q r rr s t u v w x y z
a b c ch d e f g h i j k l ll m n ñ o p q r rr s t u v w x y z ba ca cha da fa ga ha ja ka la lla ma na ña pa ra rra sa ta va wa xa ya za be que che de fe gue he je-ge ke le lle me ne ñe pe re rre se-ce te ve we xe ye ze-ce bi qui chi di fi gui hi ji-gi ki li lli mi ni ñi pi ri rri si-ci ti vi wi xi yi zi-ci bo co cho do fo go ho jo ko lo llo mo no ño po ro rro so to vo wo xo yo zo bu cu chu du fu gu hu ju ku lu llu mu nu ñu pu ru rru su tu vu xu yu zu bla cla fla gla pla tla ble cle fle gle ple tle bli cli fli gli pli tli blo clo flo glo plo tlo blu clu flu glu plu tlu bra cra dra fra gra pra tra bre cre dre fre gre pre tre bri cri dri fri gri pri tri bro cro dro fro gro pro tro bru cru dru fru gru pru tru ab ac ad af ag al am an ap ar as at ax ay az eb ec ed ef eg el em en ep er es et ex ey ez ib ic id if ig il im in ip ir is it ix iz ob oc od of og ol om on op or os ot ox oy oz ub uc ud uf ug ul um un up ur us ut ux uy uz
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Es más fácil para el estudiante…
…. Aprender poco a poco y representar cada letra con un dibujo en particular utilizando la tecnología y en este caso, Power Point. Como por ejemplo: A de abeja, b de bate, c de casa, ch de chato, d de dado, e de elote, f de faro, g de gato, h de hacha, i de izote, j de jarro, k de kepis, l de lazo, ll de llave, m de mamá, n de nave, ñ de ñato, o de ojo, p de papá, q de queso, r de rata, rr de perro, s de sapo, t de taza, u de uva, v de vaca, w de Wali, x de Xavi, y de yate, z de zapato. Y decirle al niño que repita todo el abecedario junto al docente o al padre de familia: A de abeja, b de bate: ba, be, bi, bo, bu. C de casa: ca, co, cu. Explicarles por qué no decimos ce, ci. Ch de chato: cha, che, chi, cho, chu. Y así sucesivamente hasta la letra Z. Durante la edad de 5 años, iniciar los tres primeros cuadros del alfabeto (los que están en la diapositiva número 5); y, cuando el niño tenga 6 años afianzar el último cuadro con las sílabas inversas y ya con escritura. Será mucho más fácil para el estudiante asimilar los sonidos de las vocales con las letras. Ya en primer grado se puede afianzar las sílabas compuestas y las sílabas inversas, aprendiendo la letra de carta, la cual debería ser exigida a nivel nacional en todas las instituciones públicas.
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OBJETIVOS - Que los niños cuyas edades oscilen entre los 5 y 6 años de edad, reconozcan fácilmente los sonidos de las vocales en las letras para aprender a leer y ecribir. - Que los padres y las madres, los docentes se comprometan a desarrollar esta estrategia durante todo el año y llevando un registro del avance de cada niño o niña. - Que el docente trabaje con el Silabario Toñito para llevar a cabo dicha estrategia.
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METAS Que el 90% de los niños, cuyas edades oscilen entre los 5 y 6 años de edad, reconozcan fácilmente los sonidos de las vocales en las letras para aprender a leer y ecribir. - Que el 90% de los padres y las madres, los docentes se comprometan a desarrollar esta estrategia durante todo el año y llevando un registro del avance de cada niño o niña. - Que el 90% de los docente trabajen con el Silabario Toñito para llevar a cabo dicha estrategia.
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