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NUEVO CURRICULUM PARA LA EDUCACION BASICA

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Presentación del tema: "NUEVO CURRICULUM PARA LA EDUCACION BASICA"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVO CURRICULUM PARA LA EDUCACION BASICA
Unidad de Curriculum y Evaluación Ministerio de Educaciòn NOVIEMBRE NUEVO CURRICULUM PARA LA EDUCACION BASICA

2 Plan de Actividades para la
Implementación de las Nuevas Bases Curriculares en los establecimientos educacionales 1° Exposición 2° Taller

3 OBJETIVO Comprender los elementos fundamentales del nuevo currículum, y determinar las consecuencias que tendrá en el diseño de las planificaciones, las prácticas pedagógicas cotidianas y las situaciones de aprendizaje utilizadas en el establecimiento, así como las adecuaciones que será necesario realizar. Conocer apropiadamente las principales definiciones de los conceptos utilizados. Revisar analíticamente las Bases Curriculares para las asignaturas que imparten. Familiarizarse y utilizar los Programas de Estudio en sus planificaciones de clases. La totalidad de los cambios curriculares para la educación básica entrarán en vigencia el año 2013

4 IMPACTO DE LA LEGE EN EL CURRICULUM
LOCE Ley General de Educación (modifica) LGE Bases Curriculares 1° a 6° básico Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza Marco Curricular

5 Impacto de la Ley General de Educación en el Currículum
Nuevos Objetivos Generales de la Educación Básica Alto estándar en conocimientos, habilidades y actitudes Nueva forma de prescripción Redacción en Objetivos de Aprendizaje Nueva estructura de ciclos Educación básica de seis años Sistema de Aseguramiento de la Calidad El currículum como base para la construcción de estándares Nuevo Currículum Nacional La LGE implementada en 2009 establece nuevas exigencias curriculares: Nuevos objetivos generales para el ciclo básico 1º a 6º básico (Art 29 LGE) Nuevas categorías de prescripción curricular : OF /CMO cambia por objetivos de aprendizaje Niveles (1°a 6°) Cursos ( 1°, 2°, 3° etc) 3. Reducción de la carga curricular, dejando a disposición de los establecimientos el 30% del tiempo escolar.

6 Perfil del Alumno Según la Ley General de Educación
INQUISITIVOS Investigan, exploran conceptos, ideas y problemas significativos y adecuados para la edad utilizando las tecnologías de la información entre otros. Y al hacerlo, logran un aprendizaje profundo y desarrollan un entendimiento interdisciplinario, extenso que les permite entender y actuar en el mundo. PENSADORES Piensan en forma reflexiva, aplican  habilidades de pensamiento crítico y creativo para reconocer y enfrentar problemas simples, para la formulación de proyectos y tomar decisiones razonadas y éticas. AUDACES abordan situaciones desconocidas sin ansiedad y tiene la confianza para explorar nuevas ideas EQUILIBRADOS Practican hábitos de práctica de Educación Física y salud frecuente en su vida cotidiana, se expresan a través de la música y el arte , aprecian el arte y la naturaleza para lograr el bienestar propio y de los demás. COMUNICADORES Entienden y expresan ideas e información con seguridad, eficacia y en forma creativa, en lengua castellana o en uno o más idiomas extranjeros y en distintos modos de comunicación.  Trabajan efectivamente, con esfuerzo, perseverancia y de buen grado en colaboración con otros. REFLEXIVOS Se dan tiempo para pensar y aprender de sus propios procesos y experiencias.  Son capaces de evaluar y entender sus fortalezas y limitaciones para apoyar su aprendizaje y desarrollo personal RESPETUOSOS Y EMpÁTICOS Muestran empatía, compasión y respeto hacia las necesidades y sentimientos de otros.  Reconocen los deberes y derechos y sus responsabilidades. Son comprometidos con servir y ejecutivos para lograr hacer una diferencia positiva en la vida de otros y en el entorno. ABIERTOS DE MENTE Entienden y aprecian su propia cultura, y sus historias personales, valorando el pertenecer a la nación chilena. Conocen y son abiertos a otras culturas y puntos de vista, valores y tradiciones de otras personas y comunidades.  CON PRINCIPIOS Comprenden los principios del razonamiento moral, tienen integridad y sentido de la justicia

7 Nuevo Currículum Nacional APROBADO 1° a 6° Básico
Matemática Inglés (5° y 6°) Artes Visuales Música Tecnología Orientación Ed Física Y salusd Historia Geografía Y Ciencias Sociales Ciencias Naturales Lenguaje y Comunicación

8 PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS BASES CURRICULARES

9 IDEAS FUERZA BASES CURRICULARES
Facilita la gestión pedagógica Desarrollo integral Aprendizaje significativo Aprendizaje profundo

10 Bases Curriculares - Cuatro conceptos centrales
1. Aprendizaje significativo 2. Aprendizaje para la vida e integral 3. Aprendizaje profundo 4. Currículum como apoyo a la gestión pedagógica Importancia de los conocimientos previos Aprendizaje significativo de acuerdo a su edad y contexto Curiosidad, motivación e interés por el conocimiento Construye conocimiento cuando relaciona con otros contenidos u asignaturas. Importancia de todas las dimensiones del aprendizaje (conocimientos, habilidades y actitudes) Enriquecer capital cultural para la equidad Herramientas para participar en la sociedad Comunicación Reducción del currículum: foco en ideas centrales Flexibilidad (respeto al 30% de libre disposición y planes de estudio anuales) Pensamiento sustentado en el desarrollo de habilidades y conceptos esenciales Pensamiento crítico Pensamiento creativo Metacognición Conexiones entre las asignaturas Desempeños observables que facilitan la planificación y el monitoreo Niveles cognitivos definidos Pensamiento creativo: “la producción de soluciones de alta calidad, originales y elegantes para problemas complejos, difíciles de definir y pobremente estructurados” (Mumford, et al., 2012), la creatividad se concretice en un resultado o producto (Perkins, 1998). A nivel mundial se observan numerosos esfuerzos para vincular e integrar la creatividad al currículum escolar (Shaheen, 2010). Pensamiento crítico Pensamiento reflexivo enfocado a evaluar el propio pensamiento y la validez de argumentos que lo sostienen (Swartz & Parks, 1994), “el arte de pensar sobre su propio pensamiento” (Kuhn, 1999). Herramientas que permitan a los alumnos evaluar y someter a escrutinio su propio pensamiento y desarrollar actitudes que abren la aplicación del pensamiento crítico a instancias fuera del contexto escolar (Bailin et al., 1999) Conceptos clave Selección de contenidos basada en la búsqueda de conceptos esenciales de las disciplinas Conocimiento generativo: seleccionar conocimientos que sean la base para desarrollar otros, y que lleven a los estudiantes y docentes a generar y buscar nuevos conocimientos más allá del currículum. En un diagnóstico del Marco Curricular de 1996, se observa que este aspecto podría ser ampliamente profundizado (Eyzaguirre, 1999). Conocimiento y habilidades actualizadas: la selección debe considerar el desarrollo y los cambios ocurridos en las disciplinas, considerando siempre la edad de los estudiantes. (Cox, 1998) Profundidad más que cobertura: este criterio implica una reducción cuantitativa del currículum en virtud de la profundización. APRENDIZAJE profundo considera básicamente 4 elementos :  asegurar la comprensión por sobre la memorización ( esta no se abandona pero se le da sentido) El desarrollo de múltiples operaciones mentales o habilidades no un tema El desarrollo de relaciones o conexiones con disciplinas afines, con otras disciplinas y con la vida diaria El desarrollo de una evaluación continúa con el foco en la metacognición 

11 Nuevo Currículum Nacional Objetivos de Aprendizaje – Definición
“Son objetivos que definen los aprendizajes terminales esperables para una asignatura determinada para cada año escolar. Los Objetivos de Aprendizaje se refieren a habilidades, actitudes y conocimientos que buscan favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.(…)Los Objetivos de Aprendizaje relacionan en su formulación las habilidades, los conocimientos y las actitudes plasmados y evidencian en forma clara y precisa cuál es el aprendizaje que el estudiante debe lograr. Se conforma así un currículum centrado en el aprendizaje, que declara explícitamente cuál es el foco del quehacer educativo.” Decreto Nº 439/2012 Relacionan conocimientos, habilidades y actitudes Facilitan el monitoreo del docente Facilitan la planificación pedagógica Desempeños observables

12 Objetivos de Aprendizaje Transversales (programas)
Elemento de continuidad con el currículum chileno desde 1996 Se ajustan al nivel de básica y a los requerimientos de la Ley General de Educación Se consolidan en el currículum, por primera vez, mediante actitudes específicas para cada asignatura, a trabajar en todo el ciclo básico Se desarrollan en detalle en los Programas de Estudio

13 ¿Cuáles son los énfasis en cada asignatura?

14 Focos generales de la propuesta
Enriquecer la experiencia de los alumnos en estas asignaturas y ampliar su capital cultural Atender a distintas formas de aprender, de entender el mundo y la cultura, y de expresar ideas y emociones Asegurar un aprendizaje integral, que otorgue valor a las artes, la educación física y la tecnología Proponer actividades, ideas y estrategias claras y robustas para aprender en asignaturas en las que los docentes están menos preparados.

15 Alumno Artes Visuales Música Educación Física y Salud Tecnología
Lenguaje y Comunicación Proceso de escritura Comunicación oral efectiva y comprensión auditiva Incentivo a la lectura (leen en 1°básico) Matemática Reducción del ámbito numérico Resolución de problemas a partir de situaciones concretas. De lo concreto a lo pictórico y a lo simbólico (COPISI) Ciencias Naturales Habilidades de investigación científica Temas de cuerpo humano y salud en todos los años Alfabetización científica Historia, Geografía y Ciencias Sociales Sentido de identidad a la comunidad y país al que pertenecen la exploración de la diversidad cultural, geográfica e histórica. Formación ciudadana Inglés Integración de las habilidades Lectura de textos literarios y no literarios Ampliar visión del mundo Artes Visuales Expresión, creatividad y apreciación estética Juicio crítico en torno a las manifestaciones artísticas visuales, al trabajo de arte personal y al de los pares Música Creatividad, expresión y apreciación Habilidades musicales: escuchar, apreciar, experimentar, tocar, cantar, improvisar y crear. Educación Física y Salud Habilidades motrices básicas para su desarrollo Hábitos de vida activa y saludable Habilidades de liderazgo, seguridad y juego limpio Tecnología Habilidades para enfrentar desafíos, resolver problemas y aprovechar oportunidades TIC como eje de aprendizaje Orientación Potencialidades en las dimensiones personal, afectiva y social Capacidad de relacionarse de manera constructiva y colaborativa. Alumno

16 Énfasis Artes Visuales
Expresión, creatividad y apreciación estética Observación de gran número de obras Juicio crítico en torno a las manifestaciones artísticas visuales, al trabajo de arte personal y al de los pares

17 Énfasis Música Creatividad, expresión y apreciación Habilidades musicales: escuchar, apreciar, experimentar, tocar, cantar, improvisar y crear Audición de gran número de obras Dominio y ejercitación

18 Énfasis Ed Física y Salud
Habilidades motrices básicas para su desarrollo (hasta cuatro veces por semana desde 1° a 4°) Hábitos de vida activa y saludable Habilidades de liderazgo, seguridad y juego limpio

19 Tecnología La tendencia de esta asignatura es a la integración
Estados como Singapur, British Columbia, California, España, Irlanda, México, entre otros, no tienen una asignatura específica para tecnología: integran sus contenidos a otras asignaturas, especialmente ligadas a las ciencias, medio ambiente o artes. Habilidades para enfrentar desafíos, resolver problemas y aprovechar oportunidades TIC como eje de aprendizaje Existen políticas consistentes que avanzan hacia dotar a la totalidad de los establecimientos escolares municipales y particulares subvencionados con las herramientas TIC necesarias para su desarrollo.

20 Orientación Esta asignatura se modifica sustancialmente, con una prolongación hacia los cuatro primeros años de la enseñanza básica, donde no estaba presente en el currículum anterior. Este cambio busca: contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, abordando desde una instancia formal de la escuela (objetivos de aprendizaje por curso y presencia en el plan de estudio) algunos procesos del desarrollo personal y social. Explicitar la labor del profesor jefe en aprendizajes que anteriormente sólo se abordaban desde una perspectiva transversal Con esta incorporación se abordan también de manera explícita y dentro del curriculum regular, algunos Objetivos Generales de la LGE referidos al desarrollo personal y social. Se busca dar respuesta educativa también a problemas o necesidades que se han evidenciado en el mundo escolar, especialmente referentes a convivencia escolar, uso de substancias y educación de la sexualidad.

21 Programas de estudio PLANIFICACIÓN EN 4 UNIDADES
9 semanas cada unidad (aprox.)

22 Objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación
Objetivos de Aprendizaje: aprendizajes esperables para una asignatura determinada para cada año escolar. Indicadores de Evaluación: formulaciones simples y breves, antecedidas por un verbo, que detallan un desempeño observable y evaluable.

23 Actividades sugeridas
Actividades: se organizan en un listado, escritas en un lenguaje simple y centrado en el aprendizaje efectivo. No pretenden competir con el texto de estudio, si no ser una guía para el docente. Observaciones al docente: sugerencias sobre el desarrollo de las actividades. Indican fuentes de material fácil de adquirir (vínculos web), material de consulta (fuentes y libros) y estrategias para tratar conceptos, habilidades y actitudes. R Lenguaje y comunicación Indican relaciones interdisciplinarias

24 Ejemplos de evaluación para el aprendizaje
Actividades de evaluación: incluye uno o más ejemplos de evaluación para un aprendizaje de la unidad, con un foco en algunos de los indicadores. El objetivo es que la actividad diseñada sirva para ser replicada.

25 El mayor cambio que se puede extraer de las Bases Curriculares para la práctica pedagógica de los profesores no es el contenido en sí mismo , sino la noción de un objetivo de aprendizaje , la demanda de un nivel cognitivo y del pensamiento crítico y creativo, la importancia del Lenguaje en el proceso de aprendizaje y la importancia de las actitudes en las asignaturas.

26 INFORMACIÓN

27 INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO CURRÍCULUM
Vigencia Bases 2013, 1° a 6° básico Programas Todas las asignaturas aprobadas (Tecnología en proceso de aprobación). Plan de estudios Todas las asignaturas aprobadas 1° a 4° básico SIMCE 2013 2° Lectura 4° Lectura, Matemática y Ciencias Naturales. 6° Lectura, Escritura y Matemática 

28 INFORMACIÓN SOBRE DECRETOS
Asignaturas abarcadas Decreto B.C. Decreto Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Matemática N° 439/2012 N° 1548/2012 Historia, Geografía y Ciencias Sociales Ciencias Naturales Idioma Extranjero Inglés (para 5° y 6° Básico) En trámite Artes Visuales Música Orientación Educación Física y Salud Tecnología

29 Cambios en terminología Bases Curriculares 2012
Terminología anterior Nueva terminología Sector de aprendizaje Asignatura Subsector de aprendizaje Objetivo Fundamental Objetivo de aprendizaje Contenidos mínimos obligatorios Aprendizaje esperado Objetivos Fundamentales Transversales Objetivos de aprendizaje Transversales Nivel( 1° ,2° ,3° básico etc.) Curso NB1 a NB6 1° ,2°…. Ciclo Nivel

30 Cambios en terminología Bases Curriculares 2012
Terminología anterior Nueva terminología Comprensión del medio Natural , social y cultural Historia Geografía y Ciencias Sociales Ciencias Naturales Estudio y comprensión de la naturaleza Estudio y comprensión de la sociedad Educación Matemática Matemática Educación tecnológica Tecnología Educación Artística Artes visuales Música Educación Física Educación Física y Salud

31 ¿ Cómo trabajar con el Currículum?
Usar los objetivos de aprendizaje como única forma de prescripción. Considerar siempre la totalidad de los objetivos de aprendizaje. Los indicadores de evaluación se seleccionan según la actividad, pero es necesario mantener la redacción. Los planes de estudio son anuales de manera que cada establecimiento diseñe su planificación de acuerdo a su proyecto educativo.

32 Preguntas sobre las bases curriculares

33 Estructura de las Bases Curriculares
Con las Bases Curriculares… ¿Qué ocurre con los Contenidos Mínimos? ¿Qué ocurre con los Objetivos Transversales? ¿Se aumenta la carga curricular? Están integrados en una lista única de Objetivos de Aprendizaje a lograr. Se mantienen los vigentes, reordenados según la LGE No. Las Bases Curriculares focalizan en lograr profundidad en el aprendizaje, centrándose en lo esencial.

34 Innovaciones de las Bases Curriculares
En las Bases Curriculares… ¿Cómo se propone desarrollar el pensamiento? ¿Cómo se aborda el desarrollo integral de los estudiantes? ¿Cómo se monitorea el logro de los Objetivos de Aprendizaje? A través de la explicitación y progresión de las habilidades especificas de cada asignatura, detalladas por nivel A través de la explicitación de las actitudes y hábitos a trabajar en cada asignatura, durante todo el ciclo básico, junto a las habilidades y conocimientos En los Programas de Estudio, los objetivos de aprendizaje cuentan con indicadores de evaluación

35 Implementación de las Bases Curriculares
¿Son un cambio radical respecto a lo vigente? ¿Cómo se articulan con la Educación Parvularia? ¿Qué apoyo tendrá el docente para la implementación? No, tienen amplios elementos de continuidad con la actualización 2009. Las Bases Curriculares fueron elaboradas considerando NT1 y NT2, por lo que están articuladas. Las Bases Curriculares vienen acompañadas por los Programas de Estudio y textos escolares alineados.


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