La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESPACIO PÚBLICO COMO COMUNIDAD POLÍTICA Hannah Arendt

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESPACIO PÚBLICO COMO COMUNIDAD POLÍTICA Hannah Arendt"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESPACIO PÚBLICO COMO COMUNIDAD POLÍTICA Hannah Arendt
María Teresa Muñoz Sánchez UNAM

2 Las preguntas ¿Cómo restablecer en los ciudadanos el interés por la cosa pública (república)? ¿Qué concepción de espacio público debemos construir para que los individuos puedan concebirse como ciudadanos?

3 La hoja de ruta 1º. Presentar la distinción público/privado y analizar la caracterización arendtiana de lo social y cómo es que éste queda excluido del terrero político. 2º. Recuperar la propuesta arendtiana de lo público como comunidad política.

4 1. La distinción público/privado en La Condición Humana
La distinción entre público y privado corresponde a la existente entre “el ámbito político y el del hogar”, en la antigua Grecia. Lo social elimina las fronteras entre lo privado y lo público, haciendo que lo que fue espacio para la libertad sea ahora ámbito de la necesidad.

5 Los sentidos de lo público: espacio de aparición
‘Espacio de aparición’, en el que cada individuo, mediante sus actos y palabras, se presenta ante sus pares y, gracias a ello, le es reconocida una identidad propia. la acción y la palabra son las capacidades más propiamente humanas y son las que permiten gestar y renovar constantemente el espacio público.

6 Los sentidos de lo público: mundo común
Lo público también se entiende como estar en medio del mundo en común, que conecta y separa, proporciona el contexto físico, el marco de referencia común y la continuidad temporal del espacio de apariencias.

7 Los sentidos de lo público y sus rasgos
Espacio de apariencias y mundo en común. Sus rasgos son: aparición, pluralidad, espacio de la acción y del discurso, espacio de interacción, de búsqueda de lazos comunes y de diferenciación a la vez. Además de su fragilidad contrarrestada por la memoria y la perdurabilidad de los artefactos e instituciones.

8 Lo privado, lo político y lo social
1) Distintos dominios: lo privado es él ámbito de la necesidad, de la labor para el sostén de la vida, lo social sería una ampliación de este ámbito, que se refiere a cuestiones de redistribución económica, mientras que lo político quedaría comprendido como el espacio para el debate y la deliberación.

9 Lo privado, lo político y lo social
2) Actitudes distintas: lo privado implica una preocupación por la supervivencia, lo social por la obtención y acumulación de objetos materiales de consumo; por regirse por la lógica instrumental de ver a los demás como medios para alcanzar los fines propios; lo político por el diálogo, es el ámbito de la pluralidad, del encuentro dialógico con los otros.

10 2. El espacio público como comunidad política
Nuestro acceso a la política supone gratificación positiva, una ‘felicidad pública’ consistente en la construcción de una identidad política. Dicha identidad tiene como su eje fundamental la libertad como posibilidad de actuar en el mundo común introduciendo algo nuevo y, al mismo tiempo, alcanzando la permanencia a través la memoria compartida.

11 2. Comunidad política: poder y libertad
El poder es entendido como participación en el espacio público; la libertad política es la capacidad de acción enmarcada en la pluralidad constitutiva del espacio público.

12 El concepto de poder El poder es un atributo de la acción , y ésta sólo es política cuando va acompañada de la palabra (lexis), en la medida en que esta última convierte en significativa la praxis. El poder es la capacidad de los hombres no sólo para actuar, sino para actuar concertadamente. Arendt separa la idea de poder de las de dominación y violencia, oponiendo a éstas un concepto consensual y comunicativo del poder.

13 2.2. El concepto de libertad
La libertad es el modo de ser y estar en el espacio público; es la condición de aparecer ejercida. El ejercicio de la libertad es lo que dota a la persona de una identidad pública, política. Supone la liberación de las necesidades que quedan relegadas al ámbito de lo privado. Supone también la pluralidad

14 Identidad mostrada La aparición en el espacio público supone la construcción de una identidad dada por el reconocimiento de nuestra singularidad que hacen los otros. Mediante la acción, las personas devienen iguales en tanto ciudadanos cuya identidad se muestra, se construye, aparece en el espacio público. Lo que se muestra en el espacio público es la singularidad del sujeto en su actuación.

15 Identidad y pluralidad
El espacio de la política es el mundo común, fruto artificial de la acción y del discurso; mundo preñado de pluralidad y construido desde la libertad. En el ámbito privado queda nuestra condición de hombres natural indiferenciado. La identidad no es un dato de nuestra historia natural, es un artificio. (Arendt distingue entre el hombre natural, un sujeto que está al margen del cuerpo político y el ciudadano.)

16 2.3. Espacio publico como comunidad política
La política es una actividad que permite a cada individuo construir y desarrollar su identidad mediante sus acciones y discursos, presentarse ante los otros como un sujeto poseedor de una identidad propia, que debe ser reconocida por ellos.

17 2.3.1. Espacio público: Identidad y pluralidad
El espacio público: ámbito del pleno desarrollo de las identidades diversas, plurales. ámbito para el reconocimiento de los otros como ciudadanos iguales y al tiempo, plurales.

18 2.3.2. Espacio público: libertad y pluralidad
La acción es una forma de manifestar las potencialidades vinculadas con la capacidad de aparición (libertad, discurso y pluralidad). El ciudadano tiene la potencialidad de usar el lenguaje y de actuar, y por ello de constituir el mundo común, compartido; definido constantemente de forma intersubjetiva.

19 Arendt se interesa por recuperar el mundo común como categoría política frente a la privatización de la vida ciudadana. Su propuesta está orientada por el ideal clásico de la ciudadanía, donde el tratamiento intersubjetivo de los asuntos comunes es un objetivo esencial de la vida de sus miembros

20 Conclusión El mundo común nos permite compartir un espacio en el que a través del reconocimiento obtenemos identidad. De manera que cada uno ve su propia ventaja en estar unido a los demás, y por consiguiente él mismo se vincula a ellos por medio de “la fuerza del contrato o de la mutua promesa”.

21 ¿Cómo restablecer en los ciudadanos el interés por la república?
Arendt encuentra en la participación política una ‘recompensa’: la autorealización personal. El reconocimiento de los otros en el espacio público supone una auto- realización personal en dos sentidos: hacer real lo que es potencial -su capacidad de iniciar algo nuevo - y llegar a comprender lo que uno en verdad es a través de la mirada de los otros con los que se comparte mundo.

22 Concepción de espacio público para verdaderos agentes, para ciudadanos
La noción arendtiana de lo público entendido como comunidad política nos permite recuperar la interna relación de este ámbito con la acción y el discurso. El tratamiento intersubjetivo de los asuntos comunes es el objetivo esencial de la vida de sus miembros; para ello reivindica la palabra como forma de acción política.

23 A favor de la republica Hannah Arendt logra conceptualizar la libertad de una manera que no se limita a la defensa de los derechos individuales contra el Estado, ni supone el sacrificio del sujeto en nombre de la comunidad. El modelo de espacio público arendtiano tiene el gran mérito de articular libertad política con pluralidad.

24 A favor de la republica El ideal republicano que encontramos en la propuesta arendtiana no requiere la supresión de la diversidad en favor de la unidad. Concibe la ciudadanía desde los conceptos de pluralidad y de libertad que constituyen el espacio público.


Descargar ppt "EL ESPACIO PÚBLICO COMO COMUNIDAD POLÍTICA Hannah Arendt"

Presentaciones similares


Anuncios Google