La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Module 8, Servant Leadership Slide 1 Servidumbre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Module 8, Servant Leadership Slide 1 Servidumbre"— Transcripción de la presentación:

1 Module 8, Servant Leadership Slide 1 Servidumbre
Módulo 8 Introducción al Módulo 8 Todos los módulos siguen el mismo formato de la primera sesión: Amando, Aprendiendo y Dirigiendo. Ahora, en el segmento titulado Amando, comenzaremos nuestra reunión con un momento de evaluarnos unos a otros, y concluiremos con una reflexión bíblica. La segunda sección, Aprendiendo, se enfocará con el liderazgo de servicio y la narrativa como herramienta para entender los estilos de liderazgo y la identidad congregacional. En el segmento final, Dirigiendo, se les invitará a repasar los puntos importantes de cada uno de los siete módulos anteriores y explorar la identificación de activos. [9:10 am] Servidumbre

2 Preguntas de Formación
AMANDO Module 8, Servant Leadership Slide 2 Preguntas de Formación Amando Nuestra incubadora está diseñada como grupo de aprendizaje y de formación espiritual. Cada reunión provee una oportunidad para cuidarnos y animarnos a vivir como fieles seguidores de Jesucristo. Recuerden que de acuerdo a nuestro pacto, el compartir es voluntario (no es obligado) y cualquier cosa compartida con el grupo se mantiene en estricta confidencialidad. En este momento, ¿necesitamos añadir o revisar nuestro pacto? “¿Estamos de acuerdo a vivir de acuerdo a nuestro pacto?” [Respuestas] Preguntas de Formación Recuérdeles de las opciones que tienen al compartir: puede responder a la pregunta, negarse a comentar diciendo “paso”, o atrasar el comentario diciendo “paso por ahora”, de esta forma pidiéndole al grupo que le de oportunidad para hablar más adelante. Cuando hayan terminado, cierren en oración. Usando una invitación mutua, hágale al grupo estas preguntas: Desde que nos vimos la última vez, ¿cómo han experimentado la presencia de Dios? ¿Con quien se han encontrado en la congregación para trabajar en metas compartidas? Informe progreso logrado en su congregación basado en las Tareas del Módulo 7. ¿Qué está aprendiendo de ser un líder espiritual? Recordatorio de Tarea del Módulo 7: Invite a representantes escogidos de varias áreas ministeriales de su congregación y/o miembros de su junta o concilio administrativo a participar del Proceso de Discernimiento “Para que”.

3 Module 8, Servant Leadership Slide 3
AMANDO Module 8, Servant Leadership Slide 3 Reflexión Bíblica Jesús Lava los Pies de sus Discípulos (Juan 13:1-17)

4 Module 8, Servant Leadership Slide 4
Lector(a): (Juan 13:1-17) Se acercaba la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que le había llegado la hora de abandonar este mundo para volver al Padre. Y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. El diablo ya había incitado a Judas Iscariote, hijo de Simón, para que traicionara a Jesús. Así que se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. Reflexión Bíblica para el Módulo 8 Para esta reflexión bíblica se necesitará Líder de adoración 1 lector 3 lectores adicionales The Faith We Sing u otro himnario/cancionero que tenga “The Servant Song” by Richard Gillard Agua, toallas, lavabos (piletas, palanganas), sillas Juan 13:1—17, Jesús lava los pies de los discípulos Lector(a): (Juan 13:1-17) Se acercaba la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que le había llegado la hora de abandonar este mundo para volver al Padre. Y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. El diablo ya había incitado a Judas Iscariote, hijo de Simón, para que traicionara a Jesús. Así que se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura Lector 1: Al escuchar las palabras familiares, me doy cuenta que el texto es acerca del lavado de pies. ¡Cuan distante estoy de la costumbre! Hoy, mis pies están bien cubiertos y protegidos de los elementos. Me pongo sandalias cuando quiero, y las evito cuando no quiero arena en mis pies. No sé lo que es tener pies polvorientos o muy sucios por haber caminado por el campo usando sandalias. Tampoco sé lo que es que alguien me los lave. Pero he visto los pies de mujeres ancianas, endurecidos por la edad y la enfermedad; pies necesitados porque ellas no los pueden alcanzar y en peligro porque ellas han perdido toda sensación, llevándolas al temor de perderlos si no se les cuidan.

5 Module 8, Servant Leadership Slide 5
Oración: ¡Dios, enséñame la humildad de este pasaje mientras considero los pies en mi vida! Silencio (Lector 1): Oración: ¡Dios, enséñame la humildad de este pasaje mientras considero los pies en mi vida! Silencio

6 Module 8, Servant Leadership Slide 6
Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura. Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo: —¿Y tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí? —Ahora no entiendes lo que estoy haciendo —le respondió Jesús—, pero lo entenderás más tarde. —¡No! —protestó Pedro—. ¡Jamás me lavarás los pies! —Si no te los lavo, no tendrás parte conmigo. —Entonces, Señor, ¡no sólo los pies sino también las manos y la cabeza! Jesús se ató una toalla a la cintura… Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura.  Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo: —¿Y tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?  —Ahora no entiendes lo que estoy haciendo —le respondió Jesús—, pero lo entenderás más tarde.  —¡No! —protestó Pedro—. ¡Jamás me lavarás los pies! —Si no te los lavo, no tendrás parte conmigo.  —Entonces, Señor, ¡no sólo los pies sino también las manos y la cabeza! Lector 2: ¡Mis manos y mi cabeza! He llegado a unos recuerdos de cuán bien se sentía que Papá me lavara las manos cuando él pensaba que era muy joven para hacer una buena labor. Recuerdo a mi mamá y el champú que usaba para lavar gentilmente mi cabello.

7 Module 8, Servant Leadership Slide 7
Oración: ¡Jesús dijo que a menos que no nos convirtamos en niños, no entraremos al Reino de Dios! Silencio Oración: ¡Jesús dijo que a menos que no nos convirtamos en niños, no entraremos al Reino de Dios! Silencio

8 Module 8, Servant Leadership Slide 8
—El que ya se ha bañado no necesita lavarse más que los pies —le contestó Jesús—; pues ya todo su cuerpo está limpio. Y ustedes ya están limpios, aunque no todos. Jesús sabía quién lo iba a traicionar, y por eso dijo que no todos estaban limpios. —El que ya se ha bañado no necesita lavarse más que los pies —le contestó Jesús—; pues ya todo su cuerpo está limpio. Y ustedes ya están limpios, aunque no todos. Jesús sabía quién lo iba a traicionar, y por eso dijo que no todos estaban limpios. Lector 3: Existen muchas maneras de hablar de estar limpios; limpios por fuera y limpios por dentro. Dios ya sabe quien está limpio y quien no. Examínanos, oh Dios, escudriña nuestros corazones y limpia nuestras mentes, memorias y pensamientos de aquellas cosas que nos hacen impuros.

9 Module 8, Servant Leadership Slide 9
Oración: ¡Lava nuestros pies, cabezas y corazones para poder caminar contigo y no avergonzarnos! Silencio Oración: ¡Lava nuestros pies, cabezas y corazones para poder caminar contigo y no avergonzarnos! Silencio

10 Module 8, Servant Leadership Slide 10
Cuando terminó de lavarles los pies, se puso el manto y volvió a su lugar. Entonces les dijo: —¿Entienden lo que he hecho con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. Ciertamente les aseguro que ningún siervo es más que su amo, y ningún mensajero es más que el que lo envió. ¿Entienden esto? Dichosos serán si lo ponen en práctica. (NVI) Cuando terminó de lavarles los pies, se puso el manto y volvió a su lugar. Entonces les dijo: —¿Entienden lo que he hecho con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. Ciertamente les aseguro que ningún siervo es más que su amo, y ningún mensajero es más que el que lo envió.  ¿Entienden esto? Dichosos serán si lo ponen en práctica. Oraciones Importantes: “Si conoces estas cosas, bendecido eres si las haces”. Bendecido si puedes tomar la postura del siervo más sencillo que conozcas. ¡Imagine ser bendecido por limpiar inodoros / retretes / letrinas / sanitarios públicos! Bendecido por lavar platos en hogares de personas enfermas… Bendecido por recordar los pies en su vida… Bendecido por ayudar a las personas encontrar un corazón limpio o una memoria limpia que les dé fundamento… Todo esto simbolizado por la toalla del siervo Jesús, quien lavó los pies de los visitantes.

11 Module 8, Servant Leadership Slide 11
Canten: The Servant Song, Verso 1 Canten: The Servant Song, Verso 1 (#222 en The Faith We Sing)

12 Module 8, Servant Leadership Slide 12
“Hermano, Hermana, déjame servirte, déjame ser como Cristo es para ti…” Danos el privilegio de lavarte los pies, o las manos, o de echarte cuidadosamente agua sobre tu cabeza. Aquí hay varias estaciones y varias bacinetas (piletas, palanganas, lavabos). La invitación está para que vengan y utilicen esta agua en aquellas maneras que encuentren significativas, en memoria de lo que Jesús hizo por sus discípulos aquella noche y lo que debemos hacer el uno por la otra hoy. [Invíteles a sentarse en una silla y dejarse lavar los pies, o use el agua en otras maneras significativas. Además pueden optar por orar silenciosamente o cantar suavemente usando sus himnarios o cancioneros.] Canten los versos restantes de The Servant Song, repitiendo de ser necesario. [Receso hasta las 11 am, de ser necesario]

13 Module 8, Servant Leadership Slide 13
APRENDIENDO Module 8, Servant Leadership Slide 13 Módulo 8 Servidumbre No sufrimos de escasez de información y opiniones acerca del liderazgo pastoral. Existen miles de libros y artículos acerca del arte multifacético del liderazgo. Este capítulo no duplicará o resumirá esos esfuerzos. Más bien, miraremos dos aspectos del liderazgo que usualmente no reciben mucha atención: liderazgo de servicio y liderazgo narrativo. Aprendiendo

14 Servidumbre: Recordando la bacineta (pileta, palangana, lavabo)
Module 8, Servant Leadership Slide 14 Servidumbre: Recordando la bacineta (pileta, palangana, lavabo) (Juan ) Pues si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. Ciertamente les aseguro que ningún siervo es más que su amo, y ningún mensajero es más que el que lo envió. ¿Entienden esto? Dichosos serán si lo ponen en práctica. (NVI) Preguntas: ¿Qué aprendieron acerca del liderazgo de servicio del acto que acabamos de hacer? ¿Cuál es nuestra actitud al recibir un ministerio, y cómo ésta afecta a la manera en que ofrecemos ministerio? Así como vimos en las devociones, Jesús nos exhorta a recordar la humildad al acercarnos al liderazgo de la iglesia. El acercarnos a una nueva congregación en actitud de siervos (y no como supervisores) es un acto poderoso de fe. Es una admisión de que no venimos con todas las contestaciones. Los siervos y siervas de Dios se sientan con la congregación escuchando direcciones.

15 Module 8, Servant Leadership Slide 15
Los líderes efectivos no solo sirven, sino que escuchan. ¿Qué estamos escuchando? Escuchamos las historias que nos definen y definen las congregaciones y comunidades a las cuales servimos. ¡Nunca subestimen el poder de una historia! La historia es un vehículo para entender quienes somos como individuos, familias y congregaciones. El estar atentos a las historias nos da la capacidad de movernos del liderazgo programático hacia un estilo más orgánico y encarnado, donde los líderes dirigen desde la congregación como parte de la comunidad de fe con un interés particular en los resultados. Éste sería un buen momento para preguntarnos si nuestro acercamiento al liderazgo es programático u orgánico. LIDERAZGO NARRATIVO

16 Dos, entre muchas opciones de liderazgo
Module 8, Servant Leadership Slide 16 Dos, entre muchas opciones de liderazgo Programático Orgánico Los líderes programáticos usualmente llegan a una congregación con ideas preformadas acerca de lo que la congregación necesita –congregación conocida o desconocida. Éstos usualmente se acercan a la congregación así como si fuera un paciente a ser diagnosticado o como una tabula rasa esperando que la persona correcta escriba el texto correcto. Y claro, este texto usualmente es prestado de líderes exitosos de congregaciones conocidas que frecuentemente proveen un paso-a-paso hacia un ministerio exitoso. Si cierto es que este liderazgo programático podría ser efectivo en algunas situaciones, una desventaja es que programas “enlatados” usualmente contestan preguntas que no fueron hechas por una congregación en particular, mientras que elabora suposiciones acerca de motivos, oportunidades, dones, capacidades y otros factores que podrían influir grandemente la capacidad congregacional de estar en ministerio en su comunidad. En “Learning to Pastor a Small Congregation”, Andrew Hagan señala este problema: el clero usualmente intenta pastorear congregaciones pequeñas como si fueran más grades de lo que son (Bass, p. 78). Mientras cuenta su propio peregrinar pastoral, él comparte que muy pronto se percató que el ministerio en iglesias pequeñas “debe ser enfocado más en la gente que en la programación” (Bass, p.79). Al alejarse un poco de sus propias ideas de lo que la congregación necesitaría de él, aprendió que en muchas ocasiones los miembros ya habían tomado responsabilidad del trabajo asignado a los comités. Ya habían trabajado maneras de cumplir con las tareas sin su dirección o supervisión. Por otro lado, los líderes orgánicos o encarnacionales, comienzan con diferentes interrogantes. Quizás tomen prestadas técnicas de un experto, pero éstas son usadas como herramientas de avalúo mientras hacen las preguntas importantes: ¿Quién es esta congregación? ¿Hacia donde se dirige? ¿Qué dones traigo al unírmeles? (O, en algunos casos, ¿cómo ayudo a esta iglesia a encontrar vida y dirección nuevas? Luego de evaluar, la congregación quizás quiera usar algún programa que haya funcionado con otra iglesia. Sin embargo, la pregunta que separa este estilo de liderazgo de otros no es qué hace la iglesia, sino por qué. Una iglesia pudiera implementar un programa nuevo simplemente porque el pastor lo sugirió o porque el Superintendente lo propuso. Pero, aquellos programas y ministerios que emergen de la narrativa congregacional suelen ser los más productivos, los de mayor compromiso y participación congregacional (apoyo económico y horas de voluntariado) y los de mayor impacto en la comunidad. “Learning to Pastor a Small Congregation” by Hagan, Andrew D. (2007) in Leadership in Congregations, edited by Bass, Richard. Herndon, VA: The Alban Institute.

17 Liderazgo narrativo (¿cual es tu historia?)
Module 8, Servant Leadership Slide 17 Liderazgo narrativo (¿cual es tu historia?) La narrativa congregacional no es únicamente una historia, sino una serie interconectada de historias o narrativas que usualmente incluyen: historias personales, historias congregacionales, historias nacionales y culturales ¡y tu historia! Los pastores metodistas usualmente se consideran alejados de su congregación; quizás porque no somos miembros de la congregación local y somos miembros de nuestras respectivas conferencias. Sin embargo, las congregaciones usualmente ven a sus pastores como parte suya y de su historia. Esto se evidencia en su lenguaje. El tiempo es reconocido por los nombramientos pastorales: cuando el Reverendo _______ fue nuestro pastor / cuando la Reverenda ____ fue nuestra pastora… Algunos cambios y logros podrían relacionarse con el liderazgo de un pastor amado (o no muy amado). Lo admitamos o no, los pastores y pastoras se hacen parte de nuestra historia congregacional y sus memorias (o historias de horror) se imprimen allí.

18 Module 8, Servant Leadership Slide 18
¿QUIENSOY? Así que, comencemos con tu historia ¿Quiensoy (¿Quien soy?)? ¿Qué dones traigo? ¿Conoces tu propia historia? ¿Conoces las historias que te definen? Por varias generaciones, trabajadores sociales, terapistas familiares y otros consejeros han estado usando genogramas para entender las relaciones familiares y, más importante, las interrelaciones humanas. Un genograma se parece a un árbol familiar (genealógico) en algunas maneras. Pero, también es usado para explorar aspectos de tu historia personal que van más allá, como relaciones y amistades, al igual que historias médicas o adictivas.

19 Module 8, Servant Leadership Slide 19
Genogramas Quizás ya hayan usado genogramas durante consejerías prematrimoniales o matrimoniales, a manera de que las personas vean y entiendan mejor las historias que los definen. En algunos minutos les daremos un período para trabajar en un genograma personal. Si nunca han trazado uno es bueno que sepan que este trabajo bien pudiera extenderse por meses y aún años mientras trazan su propio peregrinar de auto descubrimiento. Si ya lo habían hecho estarán ligeramente aventajados en su propia narrativa personal.

20 Module 8, Servant Leadership Slide 20
Mientras se preparan para dibujar su historia y la de su familia, conozcamos mejor algunas reglas básicas para dibujar un genograma. Refiérase a la Hoja Símbolos Simplificados de un Genograma ya al PowerPoint Cuadrados indican hombres; círculos indican mujeres. Embarazos o abortos (provocados o no) se indican con un triángulo o un ? Si una persona es cruzada con una X significa que ha fallecido. Una línea horizontal entre dos personas indica familia; líneas sólidas para matrimonios, líneas entrecortadas para convivencia, marcas que cruzan las líneas indican divorcio o una ruptura en la relación. En las familias, los hombres usualmente van a la izquierda y las mujeres a la derecha. Los hijos se colocan debajo, conectando a la pareja. Arriba se indica cómo se ven los padres adoptivos. Matrimonios múltiples son indicados en la figura de la parte superior derecha. [Opcional solamente en la Hoja Repartida: Interpretemos los matrimonios múltiples en la hoja. Este hombre se divorció de su primera esposa, la segunda falleció y ahora vive con una tercera. Él tiene un hijo y una hija de su primer matrimonio, una hija del segundo y ningún hijo de la tercera.] (De vuelta al PowerPoint) Líneas relacionales Líneas sólidas indican buenas relaciones. Líneas entrecortadas indican distanciamiento emocional Marcas que cruzan líneas sólidas indican ruptura en la relación En la parte inferior izquierda de esta presentación (y de su hoja) tienen la ilustración para padres adoptivos.

21 Module 8, Servant Leadership Slide 21
Ejemplo Genérico de un Genograma Ahora que hemos visto lo básico, veamos el Genograma Genérico provisto. Examinemos el ejemplo arriba ¿Qué podemos observar de la familia de esta persona? (Identificada como “Yo”) ELLA tiene Un hermano casado, con tres hijos Una madre y padre que aún siguen casados Su padre tiene tres hermanos y una hermana; su hermana ya no está viva Un tío está divorciado y el otro está casado y tiene dos niñas La mayor de las hijas de su tío está casada y tiene tres hijas. Etc.

22 Module 8, Servant Leadership Slide 22
Ahora es tu turno Hoja: Genograma Personal Dirija a los participantes a través de la primera página del Genograma Personal. Permita al menos unos 20 minutos para que los participantes tracen sus relaciones familiares. Para propósitos de este ejercicio comience con la madre, padre y abuelos de cada lado. (Para casos de adopción, favor utilice los símbolos para padres adoptivos, del ejemplo de la hoja repartida.) Haga esto en una hoja en blanco. Debajo de los abuelos, indique los hermanos de su padre a la izquierda y los de su madre a la derecha. Si conoce el orden en que nacieron, favor indicarlo. Bajo sus padres, añada sus hermanos, medios hermanos, hermanos adoptados y cualquiera otra persona que se haya criado en su hogar… Bajo usted y sus hermanos, añada cónyuges / parejas (recuerde las reglas de múltiples parejas), luego sus hijos y los de ellos (sus sobrinos y sobrinas). Luego, añada nietos, sobrino nietos y sobrina nietas (si aplican) Si tiene espacio y tiempo, indique cónyuges / parejas e hijos de sus tías y tíos (éstos son sus primos). Si hay más espacio, haga lo mismo para cada uno de sus primos; añada sus cónyuges / parejas, hijos. 2. Ahora, ¡llegó el momento de añadir las líneas relacionales! Dibuje líneas sólidas en negrilla para conectar personas que usted considere emocionalmente cerca de usted. Dibuje líneas entrecortadas para indicar distancia emocional. Dibuje marcas atravesando las líneas sólidas para indicar relaciones rotas. A menos que su relación con un particular sea notablemente buena o mala, asumamos que todas las demás relaciones son normales.

23 Module 8, Servant Leadership Slide 23
Safiyah’s Genogram Use el Genograma de Safiyah para explicar maneras de usarlo para entender su estilo de liderazgo: Algunas observaciones del ejemplo de Safiyah: Safiyah ha trazado su familia hasta sus bisabuelos maternos. Ella sabe poco de la familia de su padre así que esta línea familiar no fue incluida. Noten que: Ambos abuelos vinieron de familias grandes Al menos uno de sus bisabuelos fue libertado de la esclavitud durante la Emancipación. Ambas bisabuelas maternas eran nativo americanas Su abuela materna tuvo muchos abortos no provocados y pérdidas de bebés al nacer El único sobreviviente de su abuela y dos nietas tuvieron familias pequeñas ¡Ella tuvo relaciones MUY fuertes con sus abuelos! Tuvo relaciones medias con su madre y hermana La relación con su padre es distante Las observaciones personales de Safiyah acerca de la narrativa personal que ella sacó de su genograma personal son las siguientes: “¡Crecí alrededor de gente mayor! Posteriormente, en la iglesia tuve las mejores relaciones con la gente mayor y nos entendemos bien. (No así con la niñez; tengo que esforzarme por conocer sus intereses ya que mi niñez fue muy diferente.) Tengo en mi familia personas que fueron esclavos, al igual que dos bisabuelas maternas nativo americanas. He visto que personas de varios trasfondos étnicos se sienten cómodas conmigo. Y, como habrá de esperarse, los temas de justicia social son parte de mis predicaciones y acciones. Los lados negativos: Los ministerios de la niñez no son fáciles para mí; fui criada por personas de la tercera edad e hicimos cosas diferentes. Debido a que fui la primera y única hija, comparto algunos de los retos que éstos enfrentan en el ministerio pastoral. Este es solo el comienzo de lo que estoy entendiendo de mí misma por medio de mi genograma…”

24 Module 8, Servant Leadership Slide 24
Regrese a su Hoja Al mirar el esbozo de su árbol genealógico, ¿qué le enseña? Cuando ve las líneas relacionales, ¿es similar o diferente de las personas que consideraba cercanas? ¿Existen características familiares que han influenciado naturalmente su manera de hacer ministerio? ¿Encontró áreas que ameritan ser fortalecidas debido a su crianza? Si es así, ¿cómo ya ha comenzado a atender estas áreas? ¿Qué le sorprendió?

25 Ahora, utilice su genograma para :
Module 8, Servant Leadership Slide 25 Ahora, utilice su genograma para : Hablarle a sus vecinos acerca de su historia. Hablar de sus fortalezas y debilidades en el ministerio. Finalmente, reúnase con alguien de confianza en el grupo y comparta alguna porción de su narrativa personal, usando el genograma como punto de referencia. El seguir trabajando en su genograma personal podrá darle mucho entendimiento acerca de su narrativa personal, señalará áreas para la reflexión posterior y le dará pistas acerca de cómo funciona dentro de sistemas mayores como el congregacional, el cual ha sido relacionado en muchas ocasiones con una familia. [12:15] Almuerzo [1:00]

26 Narrativa Congregacional
Module 8, Servant Leadership Slide 26 La Narrativa Congregacional es igualmente importante e igualmente compleja. Para esto miraremos la cronología de su congregación. Este ejercicio es más efectivo cuando a los miembros de toda la congregación se les ofrece la oportunidad de participar. Hoja: Cronología Congregacional Materiales necesarios: hojas LARGAS de papel, pegadas entre sí y colocadas horizontalmente en la pared. Instrucciones: Al extremo izquierdo de la cronología se escribe la fecha de fundación de la congregación. A unas 2/3 partes de la cronología se escribe la fecha actual. Deje el último tercio de la cronología en blanco para comentarios acerca del futuro de la congregación. [Si su congregación es muy antigua, sería bueno dividirlo en cada 25 años o en décadas para que los participantes tengan idea de dónde colocar sus respuestas.] Algunas congregaciones dejan su cronología en algún lugar visible por varias semanas o un mes para recordarles a los miembros aquellas cosas relevantes de su historia. Luego de postear la cronología, pídale a los miembros que indiquen fechas aproximadas de eventos sobresalientes que sean significativos en la historia congregacional. Escriba éstos legiblemente. Podrían proveer eventos tales como: El año que quemamos la hipoteca El año que comenzamos a pagarle al equipo administrativo El año que dejamos de tener escuela dominical El año que tuvimos algún programa de impacto (Emaús, etc.) El año del terremoto, las inundaciones, el incendio, etc. El año que enfrentamos un escándalo o un cisma… Para más información, vea las referencias para cronologías congregacionales en: Studying Congregations, A New Handbook, by Ammerman, Carroll, Dudley and McKinney. Aún sigue siendo referencia en universidades de todo el país.   Narrativa Congregacional

27 Module 8, Servant Leadership Slide 27
Historias Orales Module 8, Servant Leadership Slide 27  2. Luego, permita las historias orales de los participantes. Haga preguntas que les dirijan, tales como: En su opinión, ¿por qué o cómo se inició esta congregación? ¿Cuáles son los principios fundamentales de su congregación? ¿Cuáles son algunos eventos sobresalientes en la vida congregacional? [Si estas respuestas no están aún en la cronología favor de ubicarlas allí.] ¿Por qué cosas desean que la comunidad conozca esta congregación? [Si estas respuestas no están aún en la cronología favor de ubicarlas allí.] ¿Qué espera de esta congregación en el futuro? [Estas respuestas deben ser colocadas al extremo derecho de la cronología, en el espacio reservado para comentarios sobre el futuro.] Considere todo esto como dones, para usted y la congregación. Algunas congregaciones convierten estas historias orales en proyectos de preservación grabándolas y/o transcribiéndolas. Las historias orales pueden ser usadas para destacar las historias que van desapareciendo de miembros fieles que ahora están un poco alejados o inactivos. Historias similares se han usado para construir historias congregacionales más formales. Las congregaciones necesitan recordar quienes son y soñar su futuro. Usted, como pastor o pastora, debe escuchar estas conversaciones mientras discierne claves acerca de la identidad y propósito de la congregación. Luego de conocer más acerca de la historia congregacional gracias a la cronología y las historias orales, entonces es tiempo de avalúo.

28 Module 8, Servant Leadership Slide 28
Como grupo, use estas narrativas y la siguiente discusión para construir una narrativa acerca de la identidad de esta congregación: cómo se inició esta congregación y cómo se le ha conocido en la comunidad, cómo ha evolucionado o cambiado a través de los años para adaptarse a los tiempos, a su comunidad y al mundo, cómo ella espera ser conocida en el futuro Ejemplos de preguntas: ¿Qué piensa que las historias recopiladas en la cronología dirán acerca de 1) Nuestro pasado en esta comunidad o donde originalmente estaba ubicada la iglesia? 2) Nuestro presente como testimonio en esta comunidad? b) Usando una palabra, describa las esperanzas que tiene para el futuro de esta congregación. c) Haga una lista de 3 cosas que desearía ocurrieran en su congregación en los próximos 3 años

29 Module 8, Servant Leadership Slide 29
Escuchando Pastores y pastoras, ¿qué están escuchando? ¿Cuál es la narrativa prevalente? (Lo que la congregación piensa y dice de sí misma) Mientras escucha, o lee las historias orales, esté pendiente a claves importantes acerca de las razones por las cuales la congregación fue iniciada. Cierta congregación en una conferencia anual anónima se consideraba a sí misma como la iglesia de cuello azul (obrera) en lo que una vez fue una ciudad opulenta. Su narrativa decía que la gente rica iba a la Primera Iglesia y la gente común como nosotros asistía aquí; por eso se fundó. Esto podría ser cierto, pero más de 60 años después, ellos continúan considerándose no a la par de cualquier iglesia en los EEUU. Estaban contentos de quedarse ahí y simplemente gozar el estar unidos porque se consideraban una comunidad de inadaptados y marginados sociales. Otra congregación anónima comenzó como la “anti iglesia”. Se enorgullecían en hacer cosas contrarias a la cultura de la iglesia local estereotipada. Antes de que muchas congregaciones comenzaran a observar códigos de vestimenta, esta iglesia se enorgullecía de no tener un código como tal. La gente llegaba en pantalones cortos y zapatos deportivos, antes de que fuera aceptado en otras iglesias en la comunidad. Se les conocía por la adoración innovadora y por ministerios de la niñez igualmente innovadores. Ahora que las cosas han cambiado, y muchas iglesias de la localidad han flexibilizado sus códigos de vestimenta y han comenzado a experimentar en la adoración, esta congregación está buscando nuevas formas de demostrar apertura y vitalidad en su comunidad. Hitos sobresalientes e incidentes también proveen pistas acerca de la identidad y propósito de una congregación. Usualmente una congregación que ha aguantado una tormenta se ha fortalecido por el reto que esto implica. Cierta congregación frecuentemente recuerda como sus antepasados construyeron un nuevo edificio fino en medio de la Gran Depresión, ¡con poco dinero y mucho sudor! Usan esta historia como recuerdo de fe para animarse cuando enfrentan retos difíciles. Hace poco más de una década su iglesia se incendió. La congregación fue devastada, ¡pero de las cenizas recordaron su historia para reagruparse y reconstruir en el mismo lugar! Ciertos incidentes también tienen un efecto negativo. Las congregaciones cuyos líderes han sido removidos por escándalos (conducta sexual inapropiada o malversación de fondos) usualmente se sienten estigmatizadas, paranoicas o juzgadas. Y no podemos olvidar aquellas que continúan llorando a un pastor considerado santo o santa. Si usted ha seguido los pasos de un pastor que estuvo mucho tiempo allí, sabe de la tendencia que tienen las congregaciones de compararle con el anterior. Además, sabe que los cambios mayores que intente iniciar vendrán con un alto costo!

30 Module 8, Servant Leadership Slide 30
Historias Locales Module 8, Servant Leadership Slide 30 Al escuchar, encontrará dos tipos adicionales de narrativas enredadas en la narrativa congregacional: local (o narrativas culturales) y narrativas nacionales. Las culturales son fáciles de ver. La cultura de la Iglesia Metodista Unida tiene muchas de ellas. Por ejemplo, los metodistas de la Conferencia Anual de Yellowstone le hablarán rápidamente acerca de cierto Hermano Van y sus himnos. Los metodistas coreanos podrían decirle la historia de Henry Appenzeller, o las congregaciones del noreste podrían relacionarse con Tinley Temple, Francis Asbury u otros fundadores del metodismo colonial. Estas historias culturales fácilmente se convierten en parte de la historia congregacional local. También verá que la narrativa nacional de los EEUU se ha hecho parte de la narrativa congregacional local. “Traveling Preacher Spreads Faith and Friendship across Rough and Tumble Montana. (n.d.). Great Falls Tribune. Sacado de Henry G. Appenzeller. In New World Encyclopedia. Sacado de Tindley Temple About Us. (n.d.). Visto el 29 de marzo de 2012, sacado del portal electrónico de Tindley Temple, UMC:

31 Historias Nacionales/Culturales
Module 8, Servant Leadership Slide 31 Historias Nacionales/Culturales Diana Butler Bass, en el capítulo “Lift High the Flag … Oops the Cross” en Leadership in Congregations ofrece ideas para entender cómo las narrativas nacionales se mezclan con las congregacionales. Bass observa que los protestantes tradicionales como los presbiterianos, congregacionalistas y metodistas no siempre están al tanto de su nacionalismo religioso (Bass, p. 192) y que el amor a la patria es fácilmente confundido con amor a Dios (Bass, p. 194). Como pastores y teólogos de las comunidades donde se nos asigna debemos ayudar a las congregaciones a reconocer dónde la fe termina y donde comienza el nacionalismo.

32 Module 8, Servant Leadership Slide 32
Han escuchado a su congregación y han escuchado las historias que describen quienes son, cómo se sienten acerca de su congregación y lo que esperan del futuro. ¿Y ahora qué? Aquí es donde el liderazgo narrativo toma importancia. Conviértase en el Animador de su Congregación Gil Rendle, en “Telling the Better Story” en Leadership in Congregations, compartió una hermosa ilustración acerca de la capacidad que tienen las narrativas grupales en mantener al grupo enfocado y permitirle moverse hacia adelante. Él contó la historia de J. Gordon Kingsley, presidente de William Jewell College en Liberty, Missouri, durante los Kingsley se destacó aprendiendo y contando la historia de su universidad tan bien que otros pudieron identificarse y ayudaron a escribir su futuro. Cuando se descubren ricas narrativas congregacionales e historias de éxito sobre adversidades, sobre cómo se suplieron necesidades comunitarias o cómo abrazaron una misión digna, ¡agarren su batón y dirijan la parada! Hay algo muy humano acerca de escuchar y volver a escuchar nuestra historia con Dios y con el prójimo. Piensen en las instrucciones repetitivas que Israel recibió para recrear su historia, contársela a sus hijos y llevar a cabo rituales que dramatizaban públicamente cómo se había convertido en lo que ahora era –con la ayuda de Dios. A las congregaciones se les exhorta a saber que los pastores “saben” quienes son y lo que han sido en el pasado. Utilicen estas narrativas para que los miembros nuevos conozcan su lugar dentro de una historia que incluye la certeza de su fe y la certeza de su misión en la comunidad. Rendle, Gil (2007) in “Telling the Better Story” in Leadership in Congregations, Herndon, VA: The Alban Institute, quoting J. Gordon Kingsley, “The President as Bard,” AGB Reports, July/August 1987,

33 Reformulando la Historia
Module 8, Servant Leadership Slide 33 Reformulando Narrativas Divisivas Hay momentos donde una o más narrativas congregacionales tienen el potencia de crear discordia en la congregación. En Know Your Story and Lead with It, Richard Hester y Kelli Walker-Jones cuentan la historia de una pastora que necesitaba saber qué hacer con una bandera norteamericana, donada por la familia de un miembro fallecido y con el único propósito de colocarla en el altar. Esta pastora, familiarizada con la teología y liderazgo narrativo, usó la historia para solucionar el problema. Para comenzar, resistió la tentación de emitir una directiva pastoral: “¡Esta bandera no estará en el altar!” Más bien se tomó el tiempo de hablar con los líderes acerca del simbolismo de las banderas. Luego de la discusión, decidieron no colocar la bandera cerca del altar, sino orgullosamente cerca de la entrada de la iglesia para simbolizar que vivimos en un país que disfruta de la libertad religiosa. Lo que pudo ser una disputa se transformó en un acto de fe sin sucumbir a las trampas de la religión civil. Encontrando la mejor historia Sí, hay ocasiones donde la antigua, antigua historia se convierte en una trampa. Sabemos que hay congregaciones que no salen de sus historias, sean antiguas de cuando el templo estaba lleno y no tenían espacios para la escuela dominical, o historias negativas y derrotistas. Un miembro de nuestro equipo cuenta la historia de una pequeña iglesia que se veía negativamente como escalón a pastores que aspiraban a nombramientos mayores. ¿Qué aprendemos de esta historia? La historia de Ken: La segunda iglesia en la cual serví fue mi nombramiento más retador. Fue un nombramiento que surgió luego de la conferencia (1 de agosto). La iglesia había perdido a su amado pastora en el último minuto, y lo estaba sufriendo mucho. La iglesia que habíamos dejado estaría sin pastor hasta el próximo enero, así que nosotros también sufríamos. Unido al lamento por el pastor previo existía otra historia. Esta era una iglesia que había recibido algunos pastores que se habían movido a iglesias más grandes. Algunos se convirtieron en superintendentes y aún en candidatos a obispos. La iglesia decía, “Somos un escalón para que ustedes se muevan a cosas mayores y mejores”. Cuando se miraba a su historia pastoral, se podía ver una lista de pastorados cortos (cuando me fui luego de 4 años tenía el empate con otro pastor de haber tenido el pastorado más largo –el más largo en su historia fue uno de 6 años). Si sólo hubiesen acuñado una historia como esta: “¡Wow, nuestra iglesia ha formado a todos estos pastores que han salido a grandes ministerios y posiciones de liderazgo, en la conferencia y en la denominación!” Optaron, más bien, en acuñar la historia que los describía simplemente como “el escalón más bajo de la escalera”. Hubiese sido grandioso si hubiesen aprendido a contar una historia diferente, pero como pastor había que aprender a escuchar primero la historia que ellos entendían. Hester, Richard L. & Walker-Jones, Kelli (2009). Know Your Story and Lead With It: The Power of Narrative in Clergy Leadership, Herndon, VA: The Alban Institute, p. 91.

34 Module 8, Servant Leadership Slide 34
Reformulando Escuche la historia Repítala a la congregación Descubra nuevas maneras de ver la historia Considere estos pasos cuando pensemos en cómo ayudar a la iglesia de Ken: Primero, debemos escuchar la historia que la congregación ha acuñado. Es igualmente importante tener todos los matices de la historia para así repetirla a la congregación. La congregación podrá añadir o corregir partes que podrían cambiar el significado de la historia. Con aquellas historias que ameritan ser reformuladas, es importante que el líder y la congregación colaboren juntos al volverla a contar. No es suficiente que usted ofrezca otro lente por el cual ver su realidad, sino que deben abrazar la historia como suya.

35 Ejercicio: Ayude a su congregación a encontrar una historia mejor
Module 8, Servant Leadership Slide 35 Ejercicio: Ayude a su congregación a encontrar una historia mejor Ejercicio: ¿Cómo ayudaría a esta congregación encontrar y vivir una historia mejor?

36 Module 8, Servant Leadership Slide 36
Historias Bíblicas Quizás algunos ya hayan hecho esto; pero no ignoren el poder y relevancia de las historias bíblicas al interpretar una realidad retadora o al reformular una historia negativa o derrotista. Al regresar a la historia de Ken, ¿cuál historia bíblica usaría para ayudarles a reformular su historia y cómo usaría dicha historia (p.ej. Serie de sermones, estudios bíblicos, etc.)? Algunas sugerencias podrían incluir historias como: Pablo, Filemón y Onésimo (de esclavo a siervo de la iglesia); se cree que Onésimo se convirtió en obispo. Moisés y Jetro (el suegro de Moisés bien pudo haberse sentido “usado” luego de recibir a Moisés cuando éste era un prófugo, proveyéndole un techo y dejando que se casara con su hija…Más bien, tomó el rol de mentor y consejero cuando Moisés tuvo que aprender cómo delegar autoridad). Raquel y Lea (a pesar de que Raquel era la esposa amada, Lea fue la más productiva). Mardoqueo y Ester (para esto te ha colocado aquí Dios)

37 Module 8, Servant Leadership Slide 37
DIRIGIENDO Module 8, Servant Leadership Slide 37 Módulo 8 Servidumbre A través de toda esta experiencia, hemos trabajado intencionalmente para proveer una gran gama de herramientas y guías de avalúo para ayudarles a encontrar una nueva vitalidad en el ministerio. Quizás estén abrumados por las muchas formas en que fueron retados a mirar a sus congregaciones y ministerios. Comenzamos estableciendo un pacto entre nosotros, y entre nosotros y Dios, como la base de nuestro ministerio y discipulado. Les pedimos que consideraran cómo y con cual propósito se estructura la adoración. Les retamos a darle otro vistazo a aquellos ministerios anticuados de evangelización –readaptados a las realidades del siglo 21. Se les dio un número de herramientas de avalúo para evaluar si sus ministerios son adecuados y apropiados. Aprendieron que la misión de la congregación local es más que dar algunas horas los sábados o apoyar proyectos especiales. La misión es la expresión externa de lo que la congregación ve como su razón de existir en su ubicación particular durante estos tiempo. Similarmente, aprendieron que la mayordomía es mucho más que dinero; es un estilo de vida agradecido y prodigioso en búsqueda de más y más maneras de glorificar a Dios con todos los recursos, influencias y creatividad que tengamos a nuestra disposición. El módulo sobre el liderazgo compartido nos recordó que el clero está presente para preparar al laicado para la obra a la cual se les llama, y que el clero y el laicado son compañeros ministeriales. En este último módulo se nos recuerda que es necesario tener la actitud de siervo para hacer el tipo de trabajo que le agrada a Dios y que tanto la congregación local como el pastor(a) poseen una herencia valiosa y experiencias previas que aumenten las posibilidades de un ministerio amplio. ¡Ahora, es tiempo de enrollarnos las mangas y ver dónde estamos y lo que falta por hacer! En esta última sección nos enfocaremos en conectar los puntos. Sección: Dirigiendo

38 Module 8, Servant Leadership Slide 38
Uniendo todo Module 8, Servant Leadership Slide 38 Durante los pasados siete módulos, esta experiencia de incubadora les ha retado a pensar lo que se hace en las congregaciones y como se relaciona con las disciplinas clásicas de adoración, evangelismo, ministerios pequeños y educación cristiana, mayordomía y misión. En los ejercicios de los módulos de adoración, se les retó a evaluar si esos ministerios de hecho ayudaban a la congregación a adorar y a crecer en fe y discipulado. En los ejercicios de los módulos de evangelismo, misión y mayordomía, se les retó a pensar fuera de los confines de su congregación. ¿Los ministerios y el presupuesto están más enfocados en lo que sucede dentro de la iglesia o afuera? ¿Cuán efectivos son estos ministerios? ¿Cuánta gente es alcanzada? ¿Se podría hacer más? No se necesita mucha educación para percatarse que muchos en nuestras congregaciones están dispuestos a ser discípulos cristianos extraordinarios para Dios. Tienen la disposición, pero no siempre se creen capaces. Es aquí donde el liderazgo narrativo bíblico es efectivo. Vean las narrativas de aquellos y aquellas que la Biblia llama fieles. Abraham dudó que una pareja anciana sin hijos pudiera engendrar una gran nación. ¡Aún así se embarcó en un viaje con Dios que resultó en una familia más numerosa que la arena del desierto o las estrellas del cielo! Ester pudo haberse sentido como otra cara bonita atrapada en otro rol de género, sin poder. Una vez vio su potencial, Ester se las ingenió para frustrar un plan de genocidio y salvar toda una raza destinada a morir. Pablo pudo haber decidido que la brecha de credibilidad entre su antiguo Saul y el Saul convertido de camino a Damasco lo mantendría fuera del ministerio. Más bien, enfocó sus energías en una nueva área ministerial que recientemente se había abierto --¡ministerio a los gentiles! Y claro, estas narrativas no se limitan a la Biblia. Solo hay que pensar en las leyendas locales de su comunidad, o leyendas de la IMU como Ketherine Commale, niñita de 6 años de Downington, PA, quién levantó $30,000 para Nothing but Nets (campaña global de concienciación para erradicar la malaria; Y no podemos olvidar las mujeres de Liberia quienes formaron una alianza ecuménica e interreligiosa de mujeres africanas, bajo el liderazgo de Leymah Gbowee, para eventualmente detener la guerra en dicha nación. No solo estas mujeres –cristianas, musulmanes y de otras tradiciones de fe –detuvieron la guerra, sino que Liberia tiene a una mujer metodista, Ellen Johnson Sirleaf, como su Jefa de Estado haciendo una labor encomiable de reconstrucción en un país devastado por décadas de guerra civil. Por esto ella comparte el Premio Nobel de la Paz con Leymah Gbowee y otra mujer. Jacobs, Mary (2008) “Nothing but Nets: a slam-dunk effort to prevent malaria,” on The United Methodist Portal Para más información sobre Leymah Gbowee y la obra que ella y las mujeres hicieron para detener la guerra, ver el documental premiado de Abigail Disney, “Pray the Devil Back to Hell” disponible para verse en PBS Gilbert, Kathy L. (2011) “United Methodist Shares Nobel Peace Prize,” on The United Methodist Portal

39 Module 8, Servant Leadership Slide 39
Podríamos haber perdonado cualquiera de las personalidades antes mencionadas (bíblicas y modernas) por sentirse impotentes o incapaces de hacer el cambio. Pero el mismo Dios que cambia agricultores en profetas y a pastores jóvenes toscos en reyes es el mismo que nos da poder para llevar las Buenas Noticias a la comunidad. El problema no es nuestra capacidad, sino nuestra percepción de la procedencia del poder que se nos da para servir. Escuchen esta conocida historia sobre Moisés: ¿Qué Tienes en la Mano? Éxodo 4.1-5, Nueva Versión Internacional Moisés volvió a preguntar: —¿Y qué hago si no me creen ni me hacen caso? ¿Qué hago si me dicen: "El Señor no se te ha aparecido" ? 2 —¿Qué tienes en la mano? —preguntó el Señor. —Una vara —respondió Moisés. 3 —Déjala caer al suelo —ordenó el Señor. Moisés la dejó caer al suelo, y la vara se convirtió en una serpiente. Moisés trató de huir de ella, 4 pero el Señor le mandó que la agarrara por la cola. En cuanto Moisés agarró la serpiente, ésta se convirtió en una vara en sus propias manos. 5 —Esto es para que crean que yo el Señor, el Dios de sus padres, Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me he aparecido a ti. “¿Qué tienes en la mano?”, preguntó el Señor. “Una vara”, respondió Moisés. Moisés sabía lo que tenía, pero desconocía su capacidad. Su vara tenía varias funciones –cuidado, consuelo, dirección, defensa, apoyo y autoridad. Pero, ¡lo ordinario estaba a punto de convertirse en lo extraordinario! En las manos de Dios, la vara se transformó en símbolo de autoridad divina, credibilidad divina y capacidad divina. ¿Qué tienes en la mano? ¿Qué tienes para ofrecer? ¿Qué fortalezas tienes? ¿Qué dones? ¿Reconoces la capacidad y destreza de tus dones? ¿Has considerado la posibilidad divina de lo que tienes, cuando estás dispuesto a dejárselo a Dios?

40 Identificación de Activos
Module 8, Servant Leadership Slide 40 Identificación de Activos Hoja: Identificación de Activos Para este ejercicio, necesitarán 4 hojas grandes de papel, colocadas en las paredes del salón. Identifíquelas: Fortalezas Físicas, Fortalezas de las Personas, Fortalezas Económicas y Fortalezas Comunitarias. Añada hojas de ser necesario. [Instrucciones para grupo de distrito: Debido a que representan un grupo variado de iglesias, considérense como representantes de su congregación local dentro de un equipo planificador distrital. Hoy aprenderán como identificar los activos. El ejercicio de hoy les ayudará para cuando se convoquen grupos incubadoras en la congregación local.] [Instrucciones para la congregación local: Por los siguientes minutos, les invitamos a identificar varias categorías de fortalezas en su congregación y comunidad, y considerar cómo éstas pueden ser combinadas para desarrollar el ministerio apropiado a su contexto.] ¿Qué tienes en la mano?

41 Identifique Fortalezas
Module 8, Servant Leadership Slide 41 Identifique Fortalezas Físicas Individuales Económicas Comunitarias Identificando Sus Fortalezas: Usando hojas para anotar las fortalezas congregacionales, anote una por cada hoja. La meta es identificar la mayoría de las fortalezas posibles en cada una de las categorías: (Si luego desea utilizar la “Identificación de Activos Rápida y Sencilla” note que Luther Snow usa términos diferentes.) Fortalezas Físicas (edificios, equipo, etc.) Fortalezas de las Personas (gente, sus intereses y destrezas) Fortalezas Económicas (dinero, inversiones, deudas, etc.) Fortalezas Comunitarias (organizaciones, redes, negocios, escuelas, etc.) Una vez identificadas, reflexionen dónde han sentido la presencia de Dios en su comunidad recientemente. Añada otras fortalezas que sean fruto de su reflexión. Combinando Sus Fortalezas: ¿Qué tienen? Más importante, ¿qué se puede hacer con lo que tiene? El siguiente paso es combinar las fortalezas en manera que faciliten el ministerio en la comunidad. La combinación de fortalezas debería describir una acción concreta que su congregación debe tomar. [Ejemplo: cuando usted llegó como pastor o pastora, encontró que uno de los salones del ala de educación estaba lleno de bolsas sin identificar, llenas de ropa usada recogida para ser donada antes que usted llegara. La persona encargada se mudó a otra ciudad, dejando el proyecto varado. Gracias a este ejercicio, usted supo de varias personas retiradas, con trasfondo en el trabajo social, en busca de un proyecto en el cual invertir 1-15 horas semanales. ¿Será este el comienzo de un nuevo ministerio?] Este es el momento para pensar creativamente “fuera de la caja”. ¿Cómo puede combinar una fortaleza congregacional con una fortaleza comunitaria para desarrollar un ministerio? ¿En qué maneras puede usar sus fortalezas físicas en el ministerio? En otras palabras, las fortalezas no deben combinarse en base a similitudes, sino en posibilidades. [Por ejemplo: su edificio tiene muchos salones que no se están utilizando (fortaleza física), sabemos de un grupo de tejedoras en la comunidad que desean un lugar para reunirse (fortaleza física y redes) y fulano ha estado pidiendo dirigir un estudio bíblico diurno / grupo de manualidades (fortaleza de las personas). ¿Acaso esta combinación pudiera transformarse en una oportunidad que supla la necesidad espiritual y social de muchas mujeres retiradas de su comunidad que ya no pueden conducir de noche?] Cada persona o grupo de dos o tres debe considerar maneras de combinar fortalezas. Cuando alguien combine fortalezas para una idea, él/ella tomará el papel con la fortaleza deseada y creará un grupo de fortalezas. (Debe tener hojas grandes de libreta disponibles para la creación de los grupos.) Si alguien más necesitara la(s) misma(s) fortalezas, tendría que escribir la(s) fortaleza(s) en otra hoja grande y añadirla a su grupo. Una vez combinadas las fortalezas, póngale título a la combinación (nombre del evento, proyecto, estrategia, etc.). Escriba las ideas en otra hoja de papel, también, para no perder aquellas ideas que se presentaron. (Para grupo que preparan líderes: Cada participante debe identificar fortalezas de su congregación y comunidad. Sin embargo, al completar el “Combinando Sus Fortalezas” lleve a cabo una tormenta de ideas grupal para identificar las necesidades en su distrito o el área que contengan su grupo, mientras busca dirigir sus recursos hacia un esfuerzo ministerial.) Voten con sus Pies Invite a los participantes a compartir ideas de usar los activos dados por Dios, nombrando el proyecto, evento, etc., y dando una breve descripción de cuales activos se usarían si este ministerio se fuera a desarrollar. (En el grupo que estaría preparándose como incubadora, esto es opcional; no todos deben compartir.) Luego de que todos hayan compartido, pídales que “voten con sus pies”, caminando hacia el proyecto, evento, etc., que mejor capture su interés y compromiso. Las primeras dos o tres ideas pueden ser exploradas más profundamente, incluyendo ideas de personas que pudieran estar involucradas. Haga una oración de bendición, agradecimiento y/o intercesión por las personas presentes –pidiéndole a Dios que bendiga los activos que ya Él ha colocado en medio de la congregación; pídale también a Dios que la congregación use fielmente dichos activos. Cuando se explore una nueva idea ministerial, cerciórese de escribir “para que” con cada ministerio. Recuerde: no solo se están pensando ideas nuevas e interesantes; usted está planificando estrategias que ayudarán en el cumplimiento de la misión. Al comenzar a organizar el equipo del nuevo ministerio, repase los activos de su comunidad para identificar recursos potenciales. ¡Los miembros del equipo no tienen que ser miembros congregacionales! Esta experiencia es una adaptación de la encontrada en The Power of Asset-Mapping por Luther K. Snow. Al acercarse a este avalúo utilice la información obtenida en avalúos que ya ha tenido que hacer como tarea.

42 Module 8, Servant Leadership Slide 42
Recuerde Pacto La reflexión produce la acción correcta Relaciones y Confianza Mutua Responsabilidad mutua Todo este proceso de incubadora es mucho más que encontrar algo bueno por hacer en la comunidad. Ha sido un proceso de auto evalúo, tanto para el púlpito como para el escaño. Mientras nos acercamos al cierre, les referimos “Action and Reflection: A Rhythm of Ministry”, por Art Gafke y Bruce McSpadden. Aquí los autores nos recuerdan que el ritmo de acción que sigue a la reflexión anima a las congregaciones a abrazar un ministerio con propósito. En el módulo sobre el ministerio compartido (Módulo 7), se nos recordó cuán fácil es para las congregaciones, pastores y líderes de todo tipo el hacer algo. Somos rápidos en comenzar muchos tipos de ministerios, pero lentos en evaluar lo que hemos hecho. ¿Recuerdan cómo Lovett Weems, en Bearing Fruit, nos retó a evaluar más allá de cómo nuestros comités y procesos funcionan? Una evaluación más profunda, o reflexión como Gafke y McSpadden dicen, mira detenidamente las motivaciones detrás de las acciones, al igual que los resultados a largo y corto plazo. Weems lo capturó bien en el término para que… Es por eso que, mientras se involucran más en la identificación de activos y la variedad de avalúos adicionales presentados en esta incubadora, les pedimos que tomen tiempo para reflexionar antes, durante y después de sus acciones. Gafke y McSpadden nos ofrecen algunas guías que nos pueden ayudar en la reflexión: Recuerden que estamos en pacto los unos con los otros. No actuamos solos; y nuestras acciones, sobre todo las hechas en nombre de la iglesia, tienen implicaciones a largo plazo. La reflexión produce la acción correcta. Es más fácil discernir las cosas correctas que hay que hacer luego de haber orado y conversado en santidad. ¿Ayudó a su comunidad lograr una meta digna, o solo pasaron un buen rato? ¿Cuántas personas fueron beneficiadas? ¿Pudieron haber sido ayudadas más personas si se hubiera hecho diferentemente? ¿Están supliendo una necesidad desatendida o están doblando esfuerzos de otra congregación o grupo? ¿Qué realmente sucede cuando miramos debajo de la cubierta y vemos cómo funciona el motor? Las relaciones y la confianza mutua son cruciales. Esto, en parte, se relaciona con el Módulo 1 – pacto. Estar en pacto es estar en comunidad. Estar en comunidad es estar en una relación. Para que estas relaciones den fruto debemos confiar los unos en los otros. Es aquí donde los pastores y líderes pueden tomar la batuta en desarrollar y formar relaciones de confianza los unos con los otros, y con miembros y grupos dentro de la congregación. Además, piensen en los grupos pequeños como lugares naturales para desarrollar confianza y relaciones. La responsabilidad mutua es igual de importante. La Iglesia no es una sociedad secreta. Nadie está fuera de responsabilidad. Las congregaciones deben entender lo que los pastores y líderes intentan hacer, y deben saber las acciones que éstos han tomado (sobre todo aquellas que reflejen la intención de la congregación). Tampoco los grupos pequeños trabajan en secreto o sin consultarse –sobre todo cuando actúan como representantes de la congregación y de la Iglesia universal. Si su congregación no practica este nivel de divulgación, comience a instituir una política de apertura. Cuando comencé en el ministerio, me impresionaban fácilmente las acciones de uno de mis mentores. La Rvda. Jones me llevó a su iglesia y me enseño la oficina de finanzas. En una de las gavetas estaba el libro de contabilidad que reflejaba todos los ingresos y egresos de esa congregación. Ella me explicó que la puerta de esa oficina se mantenía sin cerrojo y que cualquier miembro podía entrar, a cualquier hora, y echarle un vistazo al libro y ver cómo el dinero de la iglesia se utilizaba. Esta era una de muchas prácticas de responsabilidad en esta congregación tejana vital, en desarrollo y de mediana composición. Para poder animar y fomentar la confianza y responsabilidad en una congregación, debemos desalentar acuerdos de pasillo y reuniones secretas antes que el Concilio o Junta –esto solo divide nuestras energías. El asunto de responsabilidad aplica al púlpito y al escaño. Hemos hablado de la responsabilidad entre el laicado pero, ¿quién “habla la verdad en amor” a los pastores y pastoras? Hay varias maneras en las cuales los pastores pactan entre sí para fomentar la responsabilidad. Algunos tienen grupos de pacto pastorales organizados junto a líderes dentro de la iglesia. Un pastor depende de este grupo para obtener insumo del sermón semanal y confía en el mismo cuando tiene ideas nuevas. Otros pastores exhortan a la membresía a enviarles ideas y sugerencias a su correo electrónico. Para asuntos más personales, se les exhorta a los pastores a tener algún tipo de relación con un mentor personal. Gafke, Art & McSpadden, Bruce (2007). “Action and Reflection: A Rhythm of Ministry” in Leadership in Congregations, edited by Bass, Richard, Herndon, VA: The Alban Institute, pages

43 Leadership summit video
Module 8, Servant Leadership Slide 43 Enseñe Enseñe el Leadership Summit Video Leadership summit video

44 Module 8, Servant Leadership Slide 44
Conecte los puntos Informe Grupal: CONECTE LOS PUNTOS: Coloque 8 hojas de libreta en las paredes, con los títulos de cada uno de los 8 módulos: 1-Pacto, 2-Adoración, 3-Evangelismo, 4-Grupos Pequeños, 5-Misión, 6-Mayordomía, 7-Liderazgo Compartido, 8-Servidumbre. Mientras lo está haciendo, pídale a los participantes que, usando las hojas que sobraron del ejercicio de activos, describan lo aprendido en cada módulo. Luego de un período razonable de tiempo, pídales que coloquen sus notas en las hojas apropiadas en las paredes, (p.ej., comentarios sobre pacto en 1-Pacto, sobre adoración en 2-Adoración, etc.) Cuando todos hayan terminado, colóquese al lado de cada hoja y resuma brevemente cada módulo: Podría decir algo como esto: Módulo 1 –En el módulo sobre Pacto, aprendimos que nuestro pacto con Dios y el prójimo influyen todo lo que hacemos juntos. Pregunta: ¿en qué tipos de pacto hemos entrado con nuestra congregación y con nuestro Dios? Módulo 2 –La adoración debería ser la reunión más importante de la congregación. Para los pastores y los demás que dirigen la adoración, el reto es verse como líder de adoración que siente las pautas para la congregación (atento a las necesidades teológicas y de discipulado de la congregación). Para aquellos que asisten a la adoración, el reto es llegar al servicio con la expectativa de ser cambiado y mejorado por medio de la experiencia. Módulo 3 –El evangelismo es obra de toda la congregación. Hayamos nacido en la iglesia o hayamos escogido conscientemente ser cristianos, el hecho es que todos tenemos una historia de fe que compartir. Módulo 4 –En el módulo de Pequeños Grupos, aprendimos la importancia del desarrollo de líderes de aquellos que dirigirán grupos pequeños. Además, aprendimos que lo que la congregación estudia también es importante y relevante a su formación. Módulo 5 –Las misión es mucho más que excursiones de sábados a lugares que ameritan ayuda. Lo ideal sería que la misión fuera el estilo de vida de cada congregación. El pastorado y la membresía trabajan juntos para discernir el llamado de Dios para trabajar local y globalmente. Módulo 6 –De manera similar, la mayordomía es mucho más que dinero; es ayudar a la membresía aprender cómo ser buenos mayordomos de todos los dones y recursos que Dios nos ha dado. Módulo 7 –El ministerio compartido nos recuerda que cada persona está llamada al ministerio. El rol de los pastores y líderes es preparar miembros de la congregación para el liderazgo en la iglesia y en la comunidad. Módulo 8 –Y, finalmente, en este último módulo se nos recuerda que tanto el clero como la membresía son siervos –siervos de Dios y siervos en los lugares adonde se nos llama al ministerio.

45 Module 8, Servant Leadership Slide 45
Al finalizar este Resumen, dirija al grupo en “Now Thank We All Our God” #102 del UMH u otro himno apropiado de Gratitud, como preparación y transición al acto de la Santa Comunión. Algunas opciones para la Comunión están las del United Methodist Book of Worship, cualquiera de las del Himnario Metodista Unido, Mil Voces para Celebrar o los nuevos servicios de comunión de la Junta General del Discipulado en: ( Si el ritual seleccionado no comienza con una confesión, use la Confesión y Perdón del Himnario Metodista Unido, p. 12 (Mil Voces para Celebrar, pp. 10 y 14). En las sesiones preparatorias usamos “Una Nueva Gran Acción de Gracias para Pascua”, por Safiyah Fosua &notoc=1


Descargar ppt "Module 8, Servant Leadership Slide 1 Servidumbre"

Presentaciones similares


Anuncios Google