La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFORMACIONES DE LOS MATERIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFORMACIONES DE LOS MATERIALES"— Transcripción de la presentación:

1 DEFORMACIONES DE LOS MATERIALES
Araceli Peña Aranda

2 COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LOS ESFUERZOS
Materiales dúctiles: Con pocas fuerzas también  muestran una deformación elástica (hasta aquí se puede volver a su estado principal), pero con la aplicación de más fuerzas el material muestra una deformación plástica, es decir se deforma sin la posibilidad volver a su estado principal. Sí se aumenta más las fuerzas también el material se rompe. Materiales frágiles: Aquellos que muestran con aplicación de una fuerza al primero solo una deformación elástica. (Deformación elástica: El material vuelve a su estado original). Con mayores fuerzas estos materiales se rompen sin mostrar una deformación plástica.

3 GRÁFICA DE LA DEFORMACIÓN DE LOS MATERIALES

4 FORMACIÓN DE PLIEGUES El plegamiento de los materiales, es la consecuencia de una deformación plástica, es decir una deformación sin fracturamiento o ruptura. Las fuerzas provocan una deformación plástica no reversible. Llamamos PLIEGUE a una flexión de las rocas de la corteza terrestre debido a las fuerzas de comprensión de un movimiento orogénico. Consisten en ondulaciones de  materiales blandos, es decir que presentan suficiente flexibilidad y plasticidad como para combarse ante una presión.

5 PARTES DE UN PLIEGUE Flanco : cada uno de los estratos inclinados que se encuentran a cada uno de los lados del eje. Buzamiento: es la inclinación de los estratos. Eje: a la línea central a partir del cual los flancos buzan en direcciones opuestas. Se considera que el eje pasa por la base del pliegue. Charnela: es la línea de flexión brusca de un pliegue, los estratos buzan en sentido contrario a ambos lados de la charnela. Es paralela al eje y se encuentra en el punto de inflexión externo del pliegue. Plano axial: al plano en el que se encuentran el eje del pliegue y la charnela.

6

7 CLASIFICACIÓN DE PLIEGUES
Por la disposición de sus capas según antigüedad: Anticlinales: los estratos son más antiguos cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es convexo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas. Sinclinales: los estratos son más jóvenes cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es cóncavo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas. Anticlinal Sinclinal

8 RESPECTO AL PLANO AXIAL
RECTO P L I E G U S El plano axial se encuentra en posición vertical. El plano axial se encuentra inclinado. El plano axial es horizontal. TUMBADO INCLINADO RESPECTO AL PLANO AXIAL

9 Por su forma: Antiforme: El pliegue es convexo hacia arriba, todo pliegue antiforme de primera generación es un anticlinal. Sinforme: El pliegue es cóncavo hacia arriba o convexo hacia abajo, todo pliegue sinforme de primera generación es un sinclinal. ANTIFORME SINFORME

10 Por el espesor de sus capas:
Isópacos o concéntricos: el espesor de cada estrato no varía a lo largo del pliegue. Se atribuye su origen a esfuerzos de tipo flexión. Anisópacos o similares: el espesor es mayor en la zona de charnela y menos en los flancos. Su origen es por compresión. Por el ángulo que forman sus flancos : Isoclinales: sus flancos son paralelos. Apretados: los flancos forman un ángulo agudo. Suaves: los flancos forman un ángulo obtuso.

11 ASOCIACIÓN DE PLIEGUES
B C Isoclinorio: los ejes de los pliegues son paralelos. Anticlinorio: los ejes de los pliegues convergen por debajo del pliegue, de modo que el conjunto de pliegues tiene forma de anticlinal. Sinclinorio: los ejes de los pliegues convergen por encima del pliegue, de modo que el conjunto de pliegues tiene forma de sinclinal.

12 ANTICLINAL PLIEGUES SINCLINAL

13 DIACLASAS TIPOS DE DIACLASAS
Son deformaciones frágiles de pequeña magnitud en los materiales terrestres, debido a un esfuerzo de distensión (normalmente) Afectan, como máximo, a un estrato. A veces sólo a una roca o mineral, que provocan una ruptura de los materiales Su origen puede ser tectónico (por la energía interna de la Tierra) o no. TIPOS DE DIACLASAS De retracción: grietas que se forman en las rocas por pérdida de volumen. Por ejemplo en las arcillas cuando se deshidratan o en rocas volcánicas (basalto) al solidificar. Por tensión: por ejemplo en la parte externa de la charnela de los pliegues. Por compresión: cara interna de la charnela de los pliegues.

14 Son ruptura de los materiales debido a un esfuerzo, en las que se puede observar un desplazamiento de los bloques resultantes. F A L S La falla puede formarse por compresión, al sobre pasar el esfuerzo el límite de elasticidad de los materiales, o por distensión, al relajar el esfuerzo aparece la fractura al no recuperarse el estado anterior.

15

16 El plano de falla es la superficie sobre la que se ha producido el movimiento, horizontal, vertical u oblicuo. Si las fracturas son frágiles, tienen superficies lisas y pulidas. Durante el desplazamiento de las rocas fracturadas se pueden desprender fragmentos de diferentes tamaños. Los labios de falla son los dos bordes o bloques que se han desplazado. Cuando se produce un desplazamiento vertical, los bordes reciben los nombres de labio hundido (o interior) y labio elevado (o superior. Cuando está inclinado, uno de los bloques se desliza sobre el otro. El bloque que queda por encima del plano de falla se llama "techo" y el que queda por debajo, "muro".

17 Salto de falla, o escarpe, a la altura total del desplazamiento medido de manera vertical. Si el desgarro se produce de manera horizontal, en el mismo plano (sin salto de falla) decimos que se trata de un desgarre.

18 Se llama sentido de la falla a la dirección en el que se han desplazado los bloques. Hay dos sentidos: El de compresión que forma fallas inversas. El de distensión que forma fallas normales.

19 TIPOS DE FALLAS Falla normal, producida por tensiones, la inclinación del plano de falla coincide con la dirección del labio hundido. El resultado es un estiramiento o alargamiento de los materiales, al desplazarse el labio hundido por efecto de la fuerza de la gravedad. Falla inversa, producida por las fuerzas que comprimen la corteza terrestre, el labio hundido en la falla normal, asciende sobre el plano de falla y, de esta forma, las rocas de los estratos más antiguos aparecen colocadas sobre los estratos más modernos, dando lugar así a los cabalgamientos.

20 Falla de rotación o de tijera se forma por efecto del basculado de los bloques sobre el plano de falla, es decir, un bloque presenta movimiento de rotación con respecto al otro. Mientras que una parte del plano de falla aparenta una falla normal, en la otra parece una falla inversa . Falla en cizalla o en dirección: no tiene salto vertical.

21 ASOCIACIONES DE FALLAS
Al igual que ocurre con los pliegues, las fallas no suelen darse de manera aislada, sino que aparecen asociadas, respondiendo a las características particulares de las fuerzas que las originaron.

22 Fosa tectónica o Graben es una asociación de fallas que da lugar a una región deprimida entre dos bloques levantados. Las fosas tectónicas se producen en áreas en las que se agrupan al menos dos fallas normales. Las fosas forman valles que pueden medir decenas de kilómetros de ancho y varios miles de kilómetros de longitud. Macizo tectónico o pilar tectónico, también llamado "Horst", es una región elevada limitada por dos fallas normales, paralelas. Puede ocurrir que a los lados del horst haya series de fallas normales; en este caso, las vertientes de las montañas estarán formadas por una sucesión de niveles escalonados. En general, los macizos tectónicos son cadenas montañosas alargadas, que no aparecen aisladas, sino que están asociadas a fosas tectónicas.

23 FALLA NORMAL FALLA INVERSA

24 PLIEGUES-FALLA Y MANTOS DE CORRIMIENTO
Los mantos de corrimiento son pliegues-falla (pliegues tumbados), en los cuales se producen cabalgamientos cuyo desplazamiento alcanza varios kilómetros de longitud. En este tipo de pliegues, los materiales que se desplazan (los superiores) se alejan de su origen, por eso se le llaman alóctonos; los que permanecen en su posición original (los inferiores) se denominan autóctonos. PLIEGUE-FALLA


Descargar ppt "DEFORMACIONES DE LOS MATERIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google