La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Está estacionada en la vía pública

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Está estacionada en la vía pública"— Transcripción de la presentación:

1 Está estacionada en la vía pública
Esta autocaravana Está estacionada en la vía pública Vacía u ocupada A las tres de la tarde o a las tres de la madrugada En invierno o en verano

2 LEYES DE SEGURIDAD VIAL
PORQUE UNA AUTOCARAVANA ES UN VEHÍCULO Directiva de la Comisión 2001/116/CE Anexo II, Reglamento General de Vehículos PORQUE ESTÁ SITUADO EN LA VÍA PÚBLICA Artículo 2 de la Ley de Seguridad Vial Porque, como vehículo, cuando está situado sobre la vía pública, está sometido en primer lugar a las LEYES DE SEGURIDAD VIAL

3 El mismo hecho Una autocaravana situada sobre el dominio público, en un lugar donde el estacionamiento está permitido, en cuyo interior pernoctan sus pasajeros; Ocupando el mismo espacio estacionada que en marcha. Sin que la actividad interior transcienda al exterior. Sin que se hayan desplegado elementos propios que desborden su perímetro.

4 Para un agente de la Guardia Civil de Tráfico
La autocaravana estará siempre estacionada a la luz de las leyes de Seguridad Vial

5 Para un agente de la Guardia Civil del SEPRONA
A las tres de la tarde estará estacionada haya o no actividad en el interior A las tres de la noche estará estacionada si está vacía. A las tres de la noche los pasajeros estarán acampados si está ocupada. No es relevante el tipo de actividad que se desarrolle en el interior.

6 Para el Director General de Tráfico
Permanecer en el interior de una autocaravana correctamente estacionada es una actividad legal Porque, en relación a la maniobra de estacionamiento, no es relevante el hecho de que los ocupantes de un vehículo se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no transcienda al exterior. DGT, Instrucción 08/V-74, de

7 Para la señora Directora de Turismo del Principado de Asturias
Constituye una infracción de acampada a la luz de la Ley de Turismo del Principado de Asturias. “...no es aplicable la normativa de tráfico al no ser el hecho imputado el estacionamiento del vehículo, cuya corrección no ha sido objeto de discusión, sino el haber pernoctado en el interior del mismo, fuera de los lugares legalmente autorizados...”, (Exp.2008/013979, ) Se entiende por acampada libre la instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas u otros albergues móviles con intención de permanecer y pernoctar en lugares distintos a los campamentos de turismo autorizados. (Reglamento General de Campamentos de Turismo, Art. 3.2)

8 Para la señora Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar
Constituye una infracción de acampada a la luz de la Ley de Costas. “...no es aplicable la normativa de tráfico al no ser el hecho imputado el estacionamiento del vehículo, cuya corrección no ha sido objeto de discusión, sino el haber pernoctado en el interior del mismo, fuera de los lugares legalmente autorizados...” (Exp.08/33/SC/ , ) 1.- Quedarán prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas. 2.- Dichas prohibiciones se aplicarán a todo el dominio público marítimo-terrestre, salvo la de estacionamiento y circulación de vehículos, que afectará solamente a las playas. 3.- Se entenderá por acampada la instalación de tiendas de campaña o de vehículos o remolques habitables. Se entenderá por campamento la acampada organizada dotada de los servicios establecidos por la normativa vigente. (Reglamento de Costas, Sección II, “Régimen de utilización de las playas” Art.68)

9 Mismo hecho, dos ámbitos legales
Autocaravana estacionada con sus ocupantes pernoctando en el interior. Ley de Seguridad Vial Leyes de acampada ACTIVIDAD LEGAL INFRACCIÓN INSEGURIDAD JURÍDICA

10 ESTA DISPARIDAD DE CRITERIOS A LA HORA DE APLICAR ÁMBITOS LEGALES DIFERENTES AL MISMO HECHO, CREAN INSEGURIDAD JURÍDICA A LOS CIENTOS DE MILES DE AUTOCARAVANISTAS ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS QUE VIAJAN POR ESPAÑA Y QUE PERNOCTAN EN EL INTERIOR DE SUS VEHÍCULOS ESTACIONADOS EN LUGARES AUTORIZADOS, PORQUE HAN ESCOGIDO UNA FORMA DE VIAJAR QUE PROPORCIONA LOS DOS ELEMENTOS BÁSICOS: TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO

11 Cada noche, en todo el territorio español
Miles de ciudadanos pernoctan en el interior de turismos, furgonetas, camiones, vehículos vivienda o tractocamiones sin ser molestados. Porque pernoctar en el interior de un vehículo estacionado no es acampar y constituye una actividad lícita y legal a la luz de las Leyes de Seguridad Vial. Sin embargo, los ciudadanos que utilizan una autocaravana son denunciados por el mismo hecho aplicando diferente criterio legal.

12 Muchos tipos de vehículos disponen de elementos que sirven de alojamiento
Un camión es un vehículo concebido y construido para transporte de mercancías. Un tractocamión es un vehículo concebido y construido para realizar, principalmente, el arrastre de un semiremolque. La autocaravana es un vehículo de construcción especial destinado al transporte de hasta ocho personas, sin incluir el conductor.

13 Todos estos vehículos CAMIÓN AUTOCARAVANA TRACTOCAMIÓN
Estar fuera de casa en una cabina XXL es sinónimo de elevada calidad de estancia y vida: el climatizador mejorado con bajo ruido de emisión y el amplio espacio interior ayudan a crear un ambiente agradable, relajante y sin estrés en el vehículo, especialmente necesario en trayectos que duran varios días. Responsable del confort por la noche es el concepto revisado de camas: los colchones cómodos, las grandes superficies de reposo y los somieres adecuados al cuerpo ofrecen un buen confort de descanso. CAMIÓN AUTOCARAVANA TRACTOCAMIÓN Disponen de fábrica de elementos, en especial camas y literas, que les permiten ser utilizados para pernoctar.

14 Causas de la discriminación
Criterios políticos basados en la interpretación errónea de la calidad del turismo desde una perspectiva económica y no social. La defensa de los intereses económicos sectoriales de los empresarios de camping. En detrimento de los derechos individuales de los ciudadanos que utilizan un determinado tipo de vehículo para pernoctar.

15 Razones para regular la acampada
La actuación administrativa sobre el dominio público marítimo-terrestre perseguirá los siguientes fines: Determinar el dominio público marítimo-terrestre y asegurar su integridad y adecuada conservación, adoptando, en su caso, las medidas de protección y restauración necesarias. Garantizar el uso público del mar, de su ribera y del resto del dominio público marítimo-terrestre, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas. Regular la utilización racional de estos bienes en términos acordes con su naturaleza, sus fines y con el respeto al paisaje, al medio ambiente y al patrimonio histórico. Conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas y de la ribera del mar. (Art.2 de la Ley de Costas)

16 Razones para regular la acampada
A efectos de proteger y salvaguardar los recursos naturales y medioambientales existentes, y siempre respetando los derechos de propiedad y uso del suelo, queda prohibida cualquier forma de acampada libre o no legalizada. (Art.3.1 del Reglamento General de Campamentos de Turismo del Principado de Asturias)

17 La pernocta en una autocaravana
Es compatible con los fines que persiguen las leyes de acampada y Protección del Medio Ambiente definidos en la Ley de Costas y en las Leyes de Turismo. Porque no atenta contra la integridad de ningún bien público y su uso representa un riesgo medioambiental inferior al de otros vehículos. Porque hace uso legítimo del espacio público destinado al estacionamiento de vehículos.

18 Pero, sobre todo Porque un vehículo automóvil situado en la vía pública está sometido, en primer lugar, a las leyes de Seguridad Vial y cualquier actividad legal, como pernoctar, que se desarrolle en el interior es irrelevante para la maniobra de estacionamiento descrita en los artículos 90 a 94 del Reglamento General de Vehículos. Porque para pernoctar en el interior de un vehículo automóvil estacionado no se requiere ningún tipo de instalación y la autocaravana no es ninguna excepción.

19 Las leyes que regulan la acampada
Se aplican de forma forzada y arbitraria a unos ciudadanos que pernoctan en el interior de un determinado tipo de vehículo. Transformando un hecho legítimo y legal como el de pernoctar en el interior de un vehículo en una infracción administrativa de acampada. Mediante la interpretación lesiva de un hecho.

20 Es legal viajar a bordo de un vehículo que, una vez estacionado, sirve de alojamiento a sus pasajeros. Aplicado al transporte de mercancías proporciona operatividad y competitividad. El transporte de mercancías por carretera, en especial el internacional, no podría ser concebido de otra forma en el día de hoy. Esta forma de viaje no produce la hostilidad de los hosteleros, por el contrario, han adaptado sus ofertas a las necesidades que genera.

21 Es legal viajar a bordo de un vehículo que, una vez estacionado, sirve de alojamiento a sus pasajeros. Aplicado al transporte de personas proporciona autonomía, versatilidad y confort. El turismo en libertad basado en un vehículo que proporciona transporte y alojamiento es una forma de viajar consolidada en la EU. Esta forma de viaje produce hostilidad en parte de los empresarios de camping en España al contrario que en el resto de la UE.

22 La autocaravana más que un medio es una forma de viajar que han elegido más de un millón y medio de ciudadanos de la UE.

23 Una forma de viajar que se basa en la posibilidad legal de utilizar el interior sin que afecte a su condición de vehículo.

24 Actividad que está regulada por las leyes de la carretera cuando circula o estaciona en la vía pública.


Descargar ppt "Está estacionada en la vía pública"

Presentaciones similares


Anuncios Google