Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLiney Urrego Modificado hace 5 años
1
Arte y sexualidad POESIA EROTICA “La distancia –escribe Octavio Paz– engendra la imaginación erótica”
2
PREGUNTAS ORIENTADORAS ¿formas estéticas de la palabra han tenido cabida en el erotismo y sexualidad humana? En la época donde se toma como centro el hombre, se elige modelos desnudos, se exalta la belleza, y se cultiva la perfección de las formas. ¿las pasiones humanas lograron escribir sus palabras en poesía, exaltando el erotismo que siempre a estado en ellos?
3
SONETO I (Un poeta recita a su amada bellos versos, hasta que ésta, furiosa, reclama menos palabras y más hechos) "Posturas", del pintor Marco Antonio Raimondi, copiados de los célebres dibujos de Julio Romano. -Amémonos sin tasa ni medida puesto que para amar hemos nacido adora mi gorrión cual yo tu nido pues sin ellos ¿valdría algo la vida? Y si aún luego de ésta extinguida fuese posible amar, bien querido, a gritos pediría el bien perdido para seguir gozándote todavía. Gocemos cual lo hizo regiamente la primera pareja de mortales bien aconsejados por la serpiente. Que nos perdieron por amar, se dice blasfemia son dichos tales que sólo a quién no ama satisface. -Pues calla y ama y también, ¡castigo! Calla y méteme hasta los pendones jueces de amor y del amor testigo.
5
Pietro Aretino (1492-1556), nacido en Arezzo, considerado el "padre del periodismo", aunque debería más bien nombrársele fundador del “panfletismo", arte y oficio que manejó con maestría inigualable. Pero, quizás en lo que más destaca o, por lo menos, su legado más profundo al arte, la literatura y la historia, está en sus comedias y poemas, todos ellos plenos de un erotismo a veces fino, a veces brutal, en momentos de una perfecta sutilidad sensual y, en otros, descarnadamente pornográficos.
6
PANFLETOS DE ARETINO
7
SONETO XI (Una pareja dialoga sobre sus deseos) -Separa bien los muslos, alma mía que quiero bien de cerca ver tu rosa ¡Oh, suavísimo vello! ¡Oh, rica cosa! ¡puerta de mi ilusión! ¡Miel! ¡Ambrosía! Un capricho me llena de alegría; voy a comerme fruta tan golosa; me volveré y seré treta graciosa pues a tu boca irá mi mercancía. -¡Que me aplasta! ¡Aguarda! ¡Ay, mi pecho! Jamás tan cerca vi verga tan tiesa Mas juro que he de dejarte satisfecho. -¡Hola al cabrón! ¡Miren la permuta! El lame en el panal como en barbecho y ella cree que la verga es una fruta -¿Vieja, quieres aquí poner tu morro? -Hijo no me pongáis los dientes largos que tan sólo de veros ya me corro.
9
La cópula (Hombre): Follemos, vida mía, follemos ya pues todos nacimos para follar, y si tú el pene adoras, yo el coño amo, y el mundo una mierda sin esto sería. Y si post mortem follar se pudiera diría: así follemos hasta morir, pues tanto follaron Adán y Eva que la muerte les pareció harto injusta. (Mujer): Y es verdad, que si los muy tunantes no hubiesen comido aquel fruto engañoso, bien se hubieran saciado los amantes. Más dejémonos de historias, y hasta el corazón híncame el pene, y ahí reviente el alma que vive y muere por él. (Hombre): Y, si es posible, fuera del coño no me dejes los testículos, de todo placer gozado, testigos.
10
SONETO IV Pon esta pierna sobre la espalda, y sácame del miembro ya la mano, y si quieres que empuje fuerte o despacio, despacio o fuerte, con el culo baila. Y si del culo a la puerta el miembro mengua, puedes decir que soy un necio y un villano, porque conozco de la vulva al ano cuanto un caballo sabe de una yegua. -La mano del miembro no sacaré yo, no yo, que no quisiera hacer esta demencia, y si así no lo quieres, vete con Dios. Que el placer por atrás sólo tú tendrías, pero por delante el placer es tuyo y mío, tal que, ponlo de buen modo o te retiras. -Yo no dejaría, querida señora, esta dulce charla aunque creyese servir al Rey de Francia. Pietro Aretino
11
SONETO XVI (Una pareja, ardiendo de deseo, rodeada de hijos; el marido medita sobre la posibilidad de embarazar a su mujer) -No llores, nene mío, ten la quieta, tu métemela toda sin cuidado, dame también la lengua, bien amado, y avívame el hornillo con tu teta. -Puesto que así lo quieres loca, sea, anda, vuélvete del otro lado. -Cuando me digas qué hacer de grado pero, duérmete niño. Que más sea. Mecer, cantar, coger, que maravilla son tres cosas que a un tiempo ejecuto cual si fuese la cosa más sencilla. Esto es aprovechar las ocasiones una mano en mi pipa, el pie en la cuna, la otra acariciando los cojones. ¡Pero no te retires que me viene! -Es que te haré otra tripa de seguro. -Aunque me hagas cuarenta, ¡reviene!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.