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ANTROPOMETRIAANTROPOMETRIA Sesión 1 Hospital San Lucas Ministerio de Salud y Deportes.

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Presentación del tema: "ANTROPOMETRIAANTROPOMETRIA Sesión 1 Hospital San Lucas Ministerio de Salud y Deportes."— Transcripción de la presentación:

1 ANTROPOMETRIAANTROPOMETRIA Sesión 1 Hospital San Lucas Ministerio de Salud y Deportes

2 OBJETIVOS Manejar el equipo de antropometría Pesar y medir a los niños en forma estandarizada Determinar el estado nutricional del menor de cinco años usando las curvas de peso para la talla según la edad y el sexo

3 Factores que influyen en el crecimiento postnatal.

4 DEFINICIONES EVALUACION NUTRICIONAL El organismo humano esta integrado por diversos tejidos y órganos que cambian en composición y proporción desde el nacimiento hasta la edad adulta, que esta en relación con la nutrición y los estados de salud y enfermedad

5 DEFINICIONES ANTROPOMETRIA Es la técnica que permite tomar las medidas del cuerpo (peso, talla) PESO Permite determinar la masa corporal de un individuo

6 DEFINICIONES TALLA/LONGITUD Permite medir el crecimiento lineal del esqueleto TALLA Mide el tamaño desde la coronilla de la cabeza hasta los pies y se mide parado. Se toma en niños mayores de 24 meses LONGITUD Mide el tamaño del niño/a desde la coronilla de la cabeza hasta los pies y se mide acostado, se toma en niños de 0 a 24 meses En la estrategia AIEPI-Nut se empleará el término “talla” en todos los casos

7 INDICADORES ANTROPOMÉTRICOS * Peso/edad *Peso/talla *Talla/edad

8 CONCEPTO PESO/EDAD.- El peso para la edad refleja la masa corporal en relación a la edad. Está influido por la talla para la edad y por su peso para la talla y por su carácter compuesto se lo califica como un indicador global del crecimiento (indicador antiguo)

9 CONCEPTO PESO/TALLA- El peso para la talla refleja el peso corporal en relación con la talla. En su descripción de peso bajo para la talla denota delgadez y muestra que recientemente se ha llevado acabo una pérdida considerable de peso como consecuencia de hambre aguda y /o enfermedad grave por ello se lo califica como ESTADO NUTRICIONAL AGUDO.

10 CONCEPTO TALLA/EDAD- La talla para la edad refleja el crecimiento lineal alcanzado por el niño/a y sus deficiencias indican las dietas insuficientes y problemas de salud acumuladas en un largo plazo de tiempo su manifestación más evidente es la talla baja.

11 Diferencias importantes en la medición El instrumento no funcione bien Que el niño no coopere Que los Examinadores realicen las mediciones de forma diferente O bien que la lectura o anotación de los resultados sea incorrecta

12 PRODUCTO ESPERADO PRUEBA DE ESTANDARIZACION Conocer la importancia de pesar y tallar en forma adecuada. Manejar y administrar en forma adecuada el equipo antropométrico. Aplicar correctamente los procedimientos y normas técnicas para la toma de peso, talla y longitud. Evitar los errores más comunes que se cometen en la toma de las medidas antropométricas

13 INSTRUMENTOS BALANZAS Balanza pediátrica (mesa o soporte) para la toma del peso de los niños pequeños o lactantes.

14 Balanza Salter o resorte, con graduaciones cada 100 gr. Para niños de 1 año hasta los 6 años, son muy fácil de transportar (cada vez menos utilizadas).

15 BALANZA DIGITAL

16 Balanza digital SECA Madre/Niño. Opera con energía solar (incluso con luz de linternas o focos). Son de alta precisión de 1 Kg. Hasta 150 Kg, con +/-100 gramos. Permite almacenar en la memoria el peso de la madre y obtener el peso del niño. Las baterías de litio son de larga vida. El peso de la balanza es de 4 kilos. En la actualidad son las más utilizadas en encuestas de hogares.

17 INFANTOMETROS/TALLIMETROS Infantómetro se utiliza para obtener la longitud (acostado) a los niños menores de 2 años y de pie a los de 24 a 59 meses de edad); lleva incorporado una cinta graduada en centímetros y milímetros.

18 TALLIMETRO- INFANTOMETRO

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20 TALLIMETRO

21 BALANZA CON TALLIMETRO

22 TECNICAS DE TOMA DE MEDIDAS ANTROPOMETRICAS EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

23 Procedimientos Generales El espacio físico debe ser agradable amplio que permita desvestir a los niños(as) y donde colocar su ropa. El equipo antropométrico a usar en forma adecuada y disponer de los formularios y/o cuestionarios de registro. Calibración de la balanza Estandarizar el Infantómetro o el Tallímetro antes de medir se controlará el Infantómetro/Tallímetro. Determinación de la edad del niño/a, y el sexo.

24 Procedimientos Generales Vestuario del niño: Los niños pequeños se deben pesar y medir desnudos mientras que los de mayor edad usarán ropa interior mínima. Lectura y anotación: Siempre que sea posible las mediciones se efectuarán entre dos personas; aquella que realice la medición hará la lectura de la medida en el momento exacto que se indica en cada caso, pronunciando siempre el número en voz alta para evitar errores. La persona que anote la medida repetirá inmediatamente y registrará en la hoja del niño.

25 PASOS INTRODUCTORIOS Pesar y medir un solo niño a la vez. No se lo debe pesar o medir al niño/a cuando este tensionado/da, por eso es importante que la madre o persona que cuida al niño participe activamente en el acto del pesaje y la medición. Explíquele a la madre que usted va a pesar y medir el tamaño del niño/a y que requiere de su colaboración para que el niño/a se sienta tranquilo. Debe esforzarse en establecer con la madre un ambiente favorable con ella y con el niño/a.

26 EL PESO DEL NIÑO/A Al inicio de la atención de cada niño/a se deberá colocar la balanza en cero ( balanza de plato, salter, de pie y digital)

27 Para pesar retire toda la ropa del niño/a en menor de 2 años y mayores de 2 años pesar solo con ropa interior.

28 Pesar al niño/a en la balanza que tiene en el servicio de salud según las normas establecidas para cada tipo de balanza.

29 Si el niño/a esta llorando, espere que el niño/a se calme y que el peso se estabilice.

30 Avisar el peso del niño/a en vos alta y registre el peso en el formulario de registro( o el ayudante registre el peso) Vista inmediatamente al niño/a con ropa ligera (polera y/o camiseta)

31 NORMAS PARA LA TOMA DE LA TALLA DE LOS NIÑOS/AS El infantómetro debe estar en una superficie plana y estable.

32 El niño/a deberá estar sin trenzas, sin adornos en la cabeza y sin gorros.

33 El niño/a deberá ser medido sin pañal, sin medias, sin zapatos y sin ojotas.

34 Toma de la talla del niño/a < de 2 años Coloque al niño/a acostado sobre la espalda (decúbito dorsal) en el infantómetro

35 Ubicar al niño/a en el centro del infantómetro y colocar la parte superior de la cabeza contra el tope fijo (debe visualizarse la cita métrica en su totalidad). Verifique que el niño/a este recto siguiendo el centro del infantómetro y no cambie de posición.

36 Ubicar el plano de Frankfurt y solicitar a una persona que le ayude sujetando la cabeza apoyada a la tabla fija (sin mover la cabeza del niño/a). Asegúrese que el niño cumpla con los siguientes puntos de apoyo sobre la superficie del infantómetro: Nuca, omoplatos, nalgas, pantorrillas y talones.

37 Coloque una mano sobre las piernas y rodillas, se debe presionar delicadamente pero con firmeza. Con la otra mano realice un masaje rápido en la planta de ambos pies que permita ponerlos en posición correcta.

38 Corra el tope móvil del infantómetro rápidamente y apóyelo contra la planta de los pies, para evitar que el niño/a cambie de posición. Los pies deben estar juntos en el momento de la medición y la planta de ambos pies debe estar planas contra el tope móvil.

39 Lea en vos alta la medida toma de la talla y registre el dato inmediatamente en el formulario. Pida a la madre y/o cuidador que vista inmediatamente al niño/a.

40 Toma de talla del niño/a de 2 a 5 años Ubicar el tallímetro en una superficie fija, horizontal, firme y plana. Solicite a la madres y/o cuidador que coloque al niño/a en el tallímetro, ubique la posición de los pies y ayudar a pararse al niño/a tocando la tabla vertical con los cinco puntos de apoyo (nuca, omoplatos, nalgas, pantorrillas y talones).

41 La cabeza debe estar en posición recta alineada al plano de Frankfurt y mirando al frente Coloque el pulgar y el índice en el mentón del niño/a para ayudar a mantener la cabeza erguida.

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43 Eviten que el niño/a se ponga de puntas de pies o que se mueva. Baje el tope móvil hasta que descanse firmemente sobre la cabeza del niño/a, comprimiendo los cabellos (ser cuidadoso/a en esta maniobra).

44 Lea en vos alta la medida tomada de la talla y registre el dato inmediatamente en el formulario. Pida a la madre y/o cuidador que vista inmediatamente al niño/a.

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47 Mediana de talla desde el nacimiento hasta los 24 meses para los 6 lugares del estudio comparada con datos de Bolivia ENDSA 2003

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