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Publicada porcarlos enrique Modificado hace 5 años
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UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA CRIMINOLOGIA CRITICA Raúl Medina González 1488441 Carmen Oyervidez Muñoz 15
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Capitulo VII El Nuevo Paradigma Criminológico: El labelling approach o enfoque de la reacción social. Negación del principio del fin o de la prevención
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1.- El labelling approach: una revolución científica en el ámbito de la sociología criminal. Negación del principio o del fin de la prevención La “reacción social” o labelling approach parte de considerar que es imposible comprender la criminalidad si no se estudia la acción del sistema penal que la define y que reacciona contra ella, comenzando por las normas abstractas hasta llegar a la acción de las instancias oficiales (policía, jueces, instituciones penitenciarias que la aplican).
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El status social del delincuente presupone necesariamente, por ello, el efecto de la actividad de las instancias oficiales del control social de la delincuencia, de manera tal que no llega a formar parte de ese estatus quien, habiendo tenido el mismo comportamiento punible, no ha sido alcanzado aun por la acción de aquellas instancias.
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Este ultimo, por tanto, no es considerado por la sociedad como “delincuente” ni lo trata como tal. En este sentido, el labelling approach se ha ocupado hasta ahora, sobre todo, de las reacciones de las instancias oficiales del control social, consideradas en su función constitutiva respecto de la criminalidad.
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2.- La orientación sociológica dentro de la cual se sitúa el labelling approach El horizonte de investigación dentro del cual se sitúa el labelling approach esta en amplia medida dominado por dos corrientes de la sociología estadounidense. En primer lugar se encuentra el “interaccionismo simbólico”. En segundo lugar es el “etnometodología”.
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Según el interaccionismo simbólico, la sociedad esta constituida por una infinidad de interacciones concretas entre individuos, a quien un proceso de tipificación confiere un significado que es abstraído de las situaciones concretas, y continua extendiéndose por medio de lenguaje.
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Según la etnometodología la sociedad no es una realidad que pueda ser conocida sobre el plano objetivo, sino como producto de una “construcción social”, obtenido gracias a un proceso de definiciones y de tipificaciones por parte de individuos y de grupos diversos.
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Pára estos dos enfoques estudiar la realidad social (por ejemplo la desviación) significa esencialmente estudiar esos procesos partiendo de los que se aplican a ciertos comportamientos y llegando hasta las construcciones mas complejas como la propia concepción del orden social
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La importancia de dos distinciones conceptuales que son fundamentales para el modo como la teoría de la desviación se ha desarrollado en el marco de interaccionismo simbólico. La primera distinción es la que se opera entre comportamiento y acción
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El comportamiento haya en la estructura material de la acción el propio referente necesario: la acción es el comportamiento al cual le ha sido atribuido un sentido o un significado social dentro de la interacción. Esta atribución de significado que “transforma” el comportamiento en acción se produce según algunas normas.
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Aquí interviene la segunda distinción. Hay normas sociales generales, como por ejemplo las normas éticas o las normas jurídicas ; pero también hay normas o practicas interpretativas que determinan la aplicación e interpretación de las normas generales a las situaciones particulares. Estas normas o practicas interpretativas y de aplicación están en la base de cualquier interacción social y determinan el “ sentido de la estructura social”
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Los criminólogos tradicionales se formulan preguntas como estas :¿ quien es criminal?, ¿Cómo se llega a ser desviado?, ¿en que condiciones un condenado llega a reincidir?, ¿ con que medios puede ejercerse un control sobre el criminal?
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Los interaccionistas, en cambio, como en general los autor que se inspiran en el labellingattroach, se preguntan: ¿quienes definido como desviado?, ¿Qué efecto acarrea esta definición para el individuo?, en que condiciones este individuo puede llegar a ser objeto de una desviación?
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La pregunta relativa a la naturaleza del sujeto y del objeto en la definición de los comportamientos desviados a orientado a las búsquedas de los teóricos de labellingattroach en dos direcciones: una dirección ha conducido al estudio de la formación de la identidad desviada y de lo que se define como “ desviación secundaria”, es decir el efecto de la aplicación de la etiqueta de “criminal” (o también de enfermo mental”) sobre la persona a quien se adosa la etiqueta
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El comportamiento desviado en cuanto a comportamiento etiquetado como tal La relación entre la criminología liberal contemporánea y la ideología penal, puede destacarse que los resultados de esta primera dirección de investigación en la criminología inspirada en labellingattroach sobre la desviación secundaria sobre las carreras criminales, ponen en duda el principio del fin o de la prevención y, en particular la concepción educativa de la pena
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La intervención del sistema penal y especialmente las penas que privan de libertad, en lugar de ejercer un efecto reeducativo sobre el delincuente, determinan, una consolidación de la identidad de desviado del condenado y su ingreso en una verdadera y propia carrera criminal
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El problema fundamental del paradigma etiológico puede identificarse en esta pregunta: ¿Cuáles son las condiciones que pueden atribuirse a un echo precedente, esto es, al comportamiento desviado?. Las implicaciones de este paradigma son: a) un sistema objetivo reconocible de normas pre constituidas b) existencia de dos clases distintas de comportamientos y de sujetos c) la destinación “técnico- intervencionista” de la teoría, típica de la criminología positivista, de utilizar la concurrencia de los factores de desviación para intervenir sobre ellos modificándolos
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