La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JARDIN CHINO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JARDIN CHINO."— Transcripción de la presentación:

1 JARDIN CHINO

2 Antecedentes El emperador Qin Shin Huang-di ( a.de C.),considerado un sangriento emperador, fue quien introdujo la costumbre de los jardines. No hay lugar en los vastos territorios chinos que no tenga sus propios jardines, incluyendo las privilegiadas regiones al oeste de Shanghai, aunque los jardines más emblemáticos se ubican en Suzhou. Ya durante la dinastía Tang ( ), esta ciudad tenía fama por sus jardines, exaltados no sólo por sus habitantes sino también por los extranjeros y por famosos poetas. En la época de los Ming ( ), esta ciudad alcanzó a poseer más de 250 recintos-jardines.

3 . En China , el arte del jardín como recreación de paisajes tuvo su apogeo entre los siglos XVI y XVII. En ese periodo fueron creados los hoy célebres y clásicos jardines de la ciudad de Suzhou. En el jardín debe fulgurar la naturaleza y su variedad. Así, los estanques recrean los lagos; las rocas acomodadas en montículos expresan las montañas; las plantaciones de flores y los árboles reviven la densidad del bosque. Su primera intención es recrear paisajes naturales en miniatura. La intención del jardín es permitir que, aun dentro de la ciudad, sea posible la elevación espiritual mediante la contemplación de las bellas formas naturales.

4 Conceptualizaciòn En China, el jardín obedece a la proyección de un concepto filosófico que tiene su base en el Tao. El Tao (vía) es una filosofía oriental muy antigua, que se basa en la existencia de un principio ordenador y unificador del universo. Mediante este principio, los taoístas practican la reflexión y meditación contemplativa con el fin de superar las realidades cotidianas, y alcanzar finalmente la inmortalidad del Tao en que todo forma una unidad El jardín es pues el lugar ideal para el aislamiento y contemplación de los elementos indispensables del taoísmo: el agua y la tierra. A través de los senderos, agua en movimiento, pequeñas islas, puentes de madera y quioscos, se sugieren distintos símbolos espirituales del Tao. A la vez, árboles, plantas y flores ocupan espacios especialmente estudiados para que produzcan los efectos y coloridos deseados según la época del año.

5 El jardín chino, expresa a la perfección el concepto -propio de la filosofía china- de armonía entre el cielo y el hombre. Como las montañas no se pueden desplazar, se construyen montículos de rocas; como es imposible desviar ríos y arroyos, se cavan surcos para hacer canales. Como el agua abunda en el subsuelo, tres metros de excavación bastan para hacer un estanque.

6 Rocas Las rocas son conocidas como el alma de los jardines. Su calidad se evalúa en función de tres criterios: han de ser planas, deben contener galerías verticales, además de los “túneles” que las atraviesan de parte a parte; su superficie ha de ser rugosa y no lisa. Agua El agua es el segundo elemento esencial del jardín. Y para contar con él, hay que aprovechar un estanque o un arroyo ya existentes, o bien cavar la tierra. En cualquier caso, hay que saber cómo abrir los surcos, cómo hacer que el agua circule por ellos, cómo ramificar primero y reunir después los brazos del riachuelo.

7 Senderos: Se pueden agregar senderos para caminar entre las plantas y según la forma elegida favorecerá el flujo del Chi, el mejor es uno que tenga suaves curvas. También se pueden agregar glorietas en partes del mismo

8 Plantas Se debe prestar atención al tamaño, forma y color de las especies a incluir. Hay que también evaluar las proporciones de las plantas contiguas, la forma de la copa de la planta puede ser oval, redonda, largas, etc. Las hojas pueden ser brillantes u opacas y de diversas formas. Los colores, pueden variar en las gamas de los verdes, rojos, amarillos, naranjas. Conviene poner dispersas plantas perennes o de las cuatro estaciones por que es muy importante la floración en todas las épocas del año.

9 Puentes La idea de colocar puentes, no necesariamente se debe relacionar con un espacio con agua, se pueden usar a manera de adorno o para atravesar áreas del suelo con pozos, o con objetos que bloqueen el camino, y modifican el fluir del Chi. Los puentes no deberían apuntar directamente a las casas, ya que puede convertirse en lo que se llama flechas envenenadas y llevar exceso de energía a la misma

10 · En la cultura china no esta bien visto mezclar en el jardín los cultivos alimenticios con los decorativos, es conveniente destinar un espacio físico para las plantas de orden alimenticio (frutales, hortalizas, etc.). · Hay que lograr una disposición de plantas, fuentes, esculturas, etc., de manera que mirando el jardín, desde distintos ángulos, el paisaje luzca totalmente diferente


Descargar ppt "JARDIN CHINO."

Presentaciones similares


Anuncios Google