Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTito Moras Modificado hace 10 años
1
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata Zapata
2
Presentación La Universidad de Antioquia es una institución pública con cerca de 33.600 estudiantes de pregrado y 2000 de posgrado, 1.118 profesores vinculados de tiempo completo, 276 de medio tiempo, además 299 profesores ocasionales tiempo completo y 220 medio tiempo. La institución cuenta con aproximadamente 4000 cursos de los programas de pregrado y cinco sedes regionales.
3
1995- 1996 Formación de la comunidad para la utilización de Internet 1996- 1998: Producción de cursos para la Web Continúa la formación de la comunidad para la utilización de Internet El objetivo era la ampliación de cobertura a través de la tecnología Los profesores producían sus cursos en solitario. Esta estrategia arrojó resultados poco exitosos. Antecedentes
4
1999-2003 Continúa la formación de la comunidad para la utilización de Internet, se diseñan 10 cursos para formación de toda la comunidad. Se inicia producción para televisión Para el año 2003, se cuenta con un equipo que realiza la producción y publicación de materiales educativos: 100 cursos Antecedentes
5
2004- 2008 Se implementa la plataforma educativa MOODLE 2005: normatividad 2006: se crea oficialmente el Programa de integración de tecnologías a la docencia Plan de desarrollo 2006-2016 Antecedentes
6
En el año 2006 se crea el Programa de integración de tecnologías a la docencia en forma oficial y queda adscrito a la Vicerrectoría de Docencia con los siguientes principios: El programa es una unidad de apoyo para toda la comunidad universitaria y se encarga de plantear directrices para toda la institución. Hay que integrar tecnologías de la información y la comunicación a las diversas actividades de la docencia, la investigación y la extensión. Principios
7
Se debe formar a los profesores para un cambio de rol donde hagan uso de las posibilidades de las tecnologías y conozcan las limitaciones de las mismas. Se debe formar a los estudiantes para un cambio de rol donde hagan uso de las posibilidades de las tecnologías y conozcan las limitaciones de las mismas. No perder de vista que las tecnologías no son más que un medio que pueden mejorar la calidad de la educación si se hace un uso adecuado de ellas. Principios
8
Plan de desarrollo 2006-2016 Tema estratégico 2 Formación humanística y científica de excelencia se ha planteado Objetivo estratégico 4 Fortalecer el uso de tecnologías de la información y la comunicación- TIC- en los procesos de Formación cuyas metas son: 1.Ampliar en un 20% la cobertura estudiantil mediante la utilización de TIC ( hoy 1%) 2.Lograr que el 100% de los cursos ofrecidos en pregrado utilicen TIC ( hoy 5%) 3.Lograr que el 50% de los cursos ofrecidos en posgrado utilicen TIC ( hoy: SD) 4.Hacer que el 50 de los de los programas de educación continua utilicen TIC( hoy:SD) 5.Ofrecer en formato electrónico el 50% de las revistas indexadas (hoy: SD)
9
1.Formar a los investigadores, docentes y estudiantes en el uso intensivo de las TIC. 2.Ampliar la cobertura y elevar la calidad de los servicios ofrecidos mediante el uso de las TIC 3.Desarrollar cursos y programas de pregrado, posgrado y educación continua utilizando tecnologías de la información y la comunicación. Acciones estratégicas
10
4.Promover la investigación y la producción de esquemas, metodologías, programas y materiales para el desarrollo de la educación mediada con tecnologías. 5.Consolidar la divulgación de la producción investigativa y docente en revistas electrónicas. 6.Implementar plataformas tecnológicas de información robustas que integren los sistemas de información Acciones estratégicas
11
Falta más énfasis en la capacitación de estudiantes para que utilicen de tecnologías en sus procesos de formación. Se requiere mayor normatividad que de lineamientos a los profesores para la toma de decisiones. Hace falta claridad en el tema de derechos de autor antes las nuevas formas de licenciamiento. Desafíos
12
Deficiente capacidad de trabajo en equipo Los profesores solo utilizan sus propios materiales y desconocen los de sus compañeros. Poca eficiencia para llevar los desarrollos a las regiones: problemas de infraestructura y de personal formado en las regiones. Dificultades para generalizar las experiencias exitosas. Dificultades
13
Una comunidad que en términos generales acepta la importancia del uso de las tecnologías en la educación Uso significativo de tecnologías para apoyar procesos educativos en algunas dependencias Personal capacitado para apoyar procesos de integración de tecnologías a la docencia, la investigación y la extensión Resultados
14
Cerca de 500 cursos completos publicados en MOODLE Cerca de 100 cursos publicados como página Web Una especialización completamente virtual 12 diplomados Resultados
15
Series de video Lengua Materna: 30 vídeos de media hora Cálculo: 11 vídeos de media hora Constitución y formación ciudadana: 15 vídeos de media hora y 15 programas de radio de media hora Química: 8 vídeos de media hora Resultados
16
Aplicaciones de software Un Banco de recursos digitales con 42 Objetos virtuales de aprendizaje y 424 Objetos Informativos. Resultados
17
Investigación Efectos de un modelo de televisión educativa en la educación superior Ciclos propedéuticos Sabaneta Digital Objetos de Aprendizaje Proyectos
18
Universidad de Antioquia Vicerrectoría de Docencia Programa Integración de Tecnologías a la Docencia Portal http://aprendeenlinea.udea.edu.co Correo electrónico cciadmon@quimbaya.udea.edu.co Teléfono (4) 219 81 00 Contacto
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.