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TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACÁN ALCOHOLISMO ENTRE JÓVENES UNIVERSITARIOS CHAVARRIA COLIN RAFAEL PATIÑO AVILES LUIS FERNANDO CHINO MONTES.

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Presentación del tema: "TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACÁN ALCOHOLISMO ENTRE JÓVENES UNIVERSITARIOS CHAVARRIA COLIN RAFAEL PATIÑO AVILES LUIS FERNANDO CHINO MONTES."— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACÁN ALCOHOLISMO ENTRE JÓVENES UNIVERSITARIOS CHAVARRIA COLIN RAFAEL PATIÑO AVILES LUIS FERNANDO CHINO MONTES MARTIN RODRIGO MENDEZ URAGA JONATHAN MERCADOTECNIA 6II21 CHIMALHUACAN, EDO DE MEX; JULIO 2019.

2 Alcoholismo entre jóvenes universitarios

3 Planteamiento del problema La adolescencia es un momento de la vida en que se comienza a aprender sobre el mundo que les rodea y a encontrar un lugar en él. Este aprendizaje implica el intentar nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas. Los adolescentes a esta edad anhelan la excitación en una forma que la mayoría de los adultos encuentran difícil de comprender, sobre todo las actividades que pueden resultar peligrosas. Las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tienen lugar en compañía de otros. Aquellos que lo hacen solos poseen un mayor riesgo. Las advertencias de los adultos al respecto suelen ser ignoradas, aunque si éstas proceden de algún adolescente mayor que ellos si suelen ser atendidas

4 Objetivos  Determinar los factores de riesgo y protectores que influyen en el consumo alcohol en los adolescentes y adultos en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán desde primer año hasta noveno año.  Observar el comportamiento de los alumnos cuando se le pregunten acerca del alcohol.

5 Hipótesis Se espera que la autoestima alta en adolescentes disminuya el riesgo hacia el consumo o abuso de alcohol. De tal forma, se espera que el uso, abuso o dependencia al alcohol sea mayor entre aquellos estudiantes adolescentes con baja autoestima, con baja percepción de riesgo, y en estudiantes adolescentes con baja autoestima y percepción de riesgo

6 Análisis de preguntas  En la primera pregunta que era “¿Has tomado alcohol en horario de clases?” el 46% contesto que si y el 54% contesto que no, esto significa que un poco mas de la mitad no toma en horarios de clase.  En la segunda pregunta “¿Cuántas veces bebes a la semana?” el 20% contesto que de 0-2, el 35% que de 3 a 4 y el 45% que 5 o más.  En la tercera pregunta “¿Con quién sueles beber?” el 24% contesto que, con amigos, el 31% con conocidos y 45% con familia.

7  En la cuarta pregunta “¿Por qué lo haces?” el 70% contesto por gusto, el 15% por obligación y el 15% por otras razones personales.  En la quinta pregunta “¿Desde qué edad empezaste a tomar?”, el 24% contesto que, de 12 a 15 años, el 66% que de 16 a 21 y el 10% que de 21 en adelante.  En la sexta pregunta “¿Cuánto gastas en alcohol?”, el 56% contesto que, de 20 a 90 pesos, el 25% de 91 a 150 pesos y el 19% de 150 en adelante.

8  En la séptima pregunta “¿Has tenido problemas por el alcohol?”, el 45% contesto que si y el 55% que no.  En la octava pregunta “¿Te has sentido obligado por amigos o alguna persona a ingerir alcohol?”, el 30% contesto que sí y el 70% que no.  En la novena pregunta “¿El alcohol ha afectado tus estudios?”, el 25% contesto que si y el 75% que no.  En la décima pregunta “¿Es fácil conseguir alcohol cerca de la universidad?”, el 78% contestó que si y el 22% que no.

9 Análisis general En general podemos ver con este estudio que la mitad de los alumnos no pierde clase por irse a tomar, en cambio una parte significante si lo hace, eso puede afectar en las calificaciones de ellos. Los alumnos pueden perder en promedio de 2 a 5 horas a la semana gracias a que deciden irse a tomar que quedarse en clase y eso de igual forma pueden afectar sus calificaciones. Algunos empezaron a tomar desde muy chicos eso ocasiona a que sean mala influencia a quienes no lo hacían, ellos pueden tomar por obligación, o por gusto, pero los dos caminos llegan a que tomen y se afecten en organismos y calificaciones. Lo que mas nos sorprendió fue que si es fácil encontrar alcohol en las universidades o cercas de ellas.

10 Conclusión La información obtenida en esta investigación sugiere instrumentar acciones preventivas, encaminadas a reforzar y mejorar la percepción de riesgo que se tiene respecto a ingerir bebidas alcohólicas. Además, se sugiere hacer intervenciones con un enfoque de género, ya que se observó que los universitarios, aunque manifiestan una mayor percepción de riesgo, están consumiendo alcohol al igual, además, actualmente la autoestima estos se encontró más baja en comparación con los demás y esto nos habla de una necesidad específica de atención hacia los universitarios.

11 Propuestas de mejoras Podemos contrarrestar este problema si se educa a los adolescentes para que aprendan a disociar el alcohol de la normalidad que ha ido adquiriendo y para que comprendan que es una droga peligrosa cuyo consumo puede tener fatales consecuencias. Para ello no suele ser efectivo llevar a cabo un control excesivamente severo ni unas prohibiciones radicales con las que el adolescente se sienta atacado o desprovisto de libertad y confianza. La solución está en promover una educación con la que, desde niños, aprendan las consecuencias que tiene su consumo y sean capaces de prevenir por ellos mismos la enfermedad del alcoholismo.


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