La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 8: El trato de Dios con sus instrumentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 8: El trato de Dios con sus instrumentos."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 8: El trato de Dios con sus instrumentos.

2 Introducción Jonás es un libro histórico que tiene aplicación actual para nuestras vidas. Dios puede “interrumpir” nuestros proyectos, trabajos o planes, para encomendarnos algo diferente y hasta difícil de entender. Jonás debía obedecer y predicar únicamente el mensaje de Dios.

3 ¡A Nínive! ¡A Tarsis! DIOS Plan divino Palabra TORMENTA
O B E D I E N C I A

4 a. Cuando Dios se arrepiente. 3:10
¿Qué significa arrepentimiento? Arrepentimiento: Hay dos palabras hebreas para esto. 1. Shub: “Alejarse” del pecado y “volver” a Dios. “Virar”, “retornar”. Aplica al hombre, los ninivitas. 2. Najam: “Ser movido a compasión”. “Consolar, mostrar bondad”. Aplica a Dios. “Se arrepintió” Dios, significa que “respondió”, vio que el pecador se arrepiente de su pecado y “responde” con misericordia y perdón. ¿Por qué Dios se arrepintió? Manifestación de su gracia y misericordia. ¿Qué enseñanza nos deja esta expresión? Sigue siendo misericordioso y compasivo.

5 b. Dios "a nuestra manera". 1. ¿Cómo te sentirías si tu mensaje o enseñanza llega al corazón de un pecador y produce arrepentimiento y transformación? 2. ¿Alguna vez te enojaste porque Dios bendijo a alguien que no lo merecía? 3. Supongamos que tu jefe, siempre que está borracho, te da dinero de más, ¿orarías para que Dios le quite el vicio? 4. ¿A quiénes te está pidiendo Dios que le prediques el mensaje de salvación? (¿Quién es tu «Nínive»?)

6 ¿Por qué se enojó Jonás? Jonás se enojó porque Dios perdonó. Él quería un Dios a su manera, que castigue a sus enemigos, sin misericordia. Nos gusta cuando la gracia de Dios se derrama sobre nosotros, pero no tanto cuando es sobre los que nos han hecho la vida imposible, nos han traicionado, nos robaron… Jonás temía perder su reputación en su país. También su prestigio como profeta. Dt. 18:22. Había entrado a predicar a una ciudad de gentiles ¡y se habían convertido! Era inaudito para los israelitas. Hch. 11:3. Parece que Jonás conocía muy bien a Dios. Ex. 34:6. Joel 2:13. Jonás amaba a Dios, pero un poco más a su propia voluntad. Observe que la Biblia llama “oración” a la protesta de Jonás en los versículos 2 y 3. A veces cuando oramos empezamos a protestar. Nos desahogamos, nos quejamos… Compare las actitudes del hermano mayor del prodigo. Malhumorado y perturbado por la misericordia del Padre.

7 c. «¿Tienes razón en enojarte tanto?»
El significado de «enojo» en hebreo: Enojarse: “ponerse al rojo vivo”. (Igual que en el v. 1) En hebreo existe un recurso gramatical llamado setumah, que significa “pausa” dentro de una lectura. Entre vs. 3 y 4. Dios sabe hacer las preguntas adecuadas. Nos hace reflexionar. “¿Tienes razón en enojarte tanto?” Las enseñanzas de la Palabra en cuanto al enojo: Efesios 4: :30-31. No te enojarías si sabes lo que te conviene. No si eres consciente de la profunda necesidad de los demás. No si sabes quién es tu Dios grande y poderoso.

8 Conclusiones Dios conoce también (o ¡tan bien!) nuestras debilidades. Él sabe cómo tratarlas para perfeccionarnos. Todos pasamos momentos difíciles que Dios usa para formar el carácter de Cristo en nosotros. Debemos someternos al Espíritu Santo para que Él controle el enojo en nosotros.

9 Repaso – Verdadero o Falso
…… 1. Cuando Dios se arrepiente significa que es movido a compasión. V V …… 2. Jonás estaba enojado porque su profecía no se cumplió. …… 3. Jonás temía perder su prestigio como profeta. V V …… 4. La palabra “arrepentirse” que se usa para los ninivitas es diferente a la que se usa para Dios. …… 5. El nacionalismo de Jonás fue más fuerte que su compasión y misericordia. V F …… 6. Jonás fue el único caso en el mundo en que un hijo de Dios se enojó porque Dios no le concedió lo que él deseaba. V …… 7. Muchas veces Dios nos habla con una pregunta corta para hacernos reflexionar acerca del estado de nuestro corazón. V …… 8. Podemos enojarnos pero nunca debemos permitir que nuestro enojo nos lleve a pecar ni darle lugar al diablo.

10 Jonás 4:4 “Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?”


Descargar ppt "Clase 8: El trato de Dios con sus instrumentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google