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Publicada porMarcos Garnica Modificado hace 5 años
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SE HIZO HOMBRE
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Programa de Estudio: I Nivel Se hizo hombre Panorama de la Biblia Escatología- Dispensaciones II Nivel Teología Sectas Hermeneutica
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Trasfondo Histórico y Religiosos N.T ¿Cómo eran las condiciones políticas, sociales y religiosas en la época de Cristo? PERIODO INTERTESTAMENTARIO: Desde la época de Malaquías hasta la aparición de Juan el Bautista transcurrieron 400 años. “Periodo del Silencio – Túnel del Silencio”
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Creación Noé 4000 a.C 2600 a.C2000 a.C Abraham Moisés 1500 a.C Salu-David-Salomon 1000 a.C Reino se Divide 900 a.C Cautivo Reino Norte - Asiria 720 a.C 586 a.C Cautivo Reino Sur - Babilonia Malaquías Tune del Silencio 430 a.C SE HIZO HOMBRE 0 Línea del Tiempo SINAGOGA
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Que sucedió durante el Período del Silencio: En el siglo IV a.c., Alejandro Magno y sus ejércitos grecomacedonios, por medio de espectaculares conquistas, se hicieron dueños del imperio persa, incluso Palestina El conflicto entre los helenistas y los judíos que mantenían su antigua fe se tornó violento cuando Antíoco Epífanes, rey de Siria, se apoderó de Palestina en 175 a.c. La abominación desoladora" de Daniel 11: 31
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Rebelión de los Macabeos En tres años, los hombres de armas judíos derrotaron a los sirios, liberaron a Jerusalén y limpiaron y dedicaron el templo profanado por los helenistas (véase Daniel 8: 14). Fue un evento del cual todavía se acordaban los j díos de la época de Cristal en la fiesta de la Dedicación (Juan 10:22). Influencia Helenista (Griegos) Se dividen la sociedad religiosa judía 104 a.C. Jadiseos (devotos) – Fariseos, y la familia macabea – Saduceos 63 a.C Roma se Apodera del País
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Herodes el Grande 40 a.C Mejoro el tempo que había sido construido en el tiempo de Zorobabel y que había sido dañado por la guerra. Lo hizo más grande que el templo de salomón. (El segundo Templo )- Muro de los lamentos. ¡Que accesorio del templo hacia falta? Herodes era de raza idumea, edomitas, descendientes de Esaú. Murió en el año 4 d.C. Su sucesor fueron sus hijos: Arquelao : Jueda – Samaria Herodes Antípas : Galilea – Pera. Decapito Juan Felipe: Iturea - Traconite Arquelao fue destituido. Procurador. PILATO
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La Religión Judía La sinagoga: Con la destrucción del templo por los babilonios y Ia forzosa cesación de los sacrificios y ceremonias, surgió la sinagoga (asamblea o reunión), centro local,de estudio y adoración. Cristo llego a la edad 12-13 años se convirtió en adulto de la ley. Tenía que guardar los 613 preceptos de la ley. Bat Mitzvah
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La ley y las tradiciones Orales:
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La unión hipostática es el término usado para describir cómo Dios el Hijo, Jesucristo, tomó una naturaleza humana, permaneciendo al mismo tiempo como Dios. Jesús siempre ha sido Dios (Juan 8:58; 10:30), pero en la encarnación, Jesús tomó forma humana – Él se convirtió en un ser humano (Juan 1:14). Jesús es la suma de la naturaleza humana y la divina - es el Dios-hombre. Esta es la unión hipostática, Jesucristo, una Persona, totalmente Dios y totalmente hombre.Juan 8:5810:30Juan 1:14 Las dos naturalezas de Jesús, la humana y la divina, son inseparables. Jesús será para siempre el Dios-hombre totalmente Dios y totalmente humano, dos naturalezas distintas en una Persona. La humanidad y la divinidad de Jesús no están mezcladas, sino que están unidas sin la pérdida de una identidad separada. Algunas veces Jesús se conducía bajo las limitaciones de la humanidad (Juan 4:6; 19:28), y otras veces con el poder de Su deidad (Juan 11:43; Mateo 14:18-21). En ambos casos, las acciones de Jesús procedían de Su Persona. Jesús tuvo dos naturalezas, pero solo una persona o personalidadJuan 4:6 19:28Juan 11:43Mateo 14:18-21
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Jesús hace notar que estos intérpretes de la Ley imponen a los hombres cargas que no pueden llevar (Lucas 11 :46) y quebrantan e invalidan el mandamiento de Dios por su tradición. (Mateo 15:6). A la tradición la l1ama “Mandamientos de Hombre" (Mateo 15 :9). En el Semón Monte, la frase "oísteis que fue dicho a los antiguos" parece referirse a la mezcla de las enseñanzas del Antiguo Testamento con la tradición rabínica, a la cual Jesús se opone diciendo: "Pero yo os digo...“ Mat 23:27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Mat 23:28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
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Gál 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
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La fuentes de la historia de Jesucristo LOS CUATRO EVANGELIOS: Los primeros tres Evangelios Mateo, Marcos y Lucas- se llaman "Evangelios sinópticos“ porque, a diferencia de Juan, ofrecen el relato de los mismos acontecimientos de la vida de Jesús. (La palabra "sinóptico" se deriva de dos palabras griegas que significan "ver conjuntamente“ o "vista general"). MATEOMARCOSLUCAS
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Juan trata principalmente de relatos que no se encuentran en los sinópticos. Por ejemplo, describe el ministerio de Jesús en Judea, algo omitido en los sinópticos; pero no cuenta sus giras en Galilea, las cuales se narran en los otros Evangelios. Los sinópticos relatan los milagros, parábolas y discursos de Jesús a las multitudes. Juan narra solamente siete milagros y presenta los discursos teológicamente más profundos, sus conversaciones íntimas y sus oraciones. Por lo tanto, se observa que los Evangelios sinópticos presentan a "Cristo en acción"; Juan lo presenta "en meditación y comunión". PUBLICANO MATEO = MATEO = JUDIOS - CRISTO COMO REY JUAN MARCOS = MARCOS = ROMANOS - SIERVO SUFRIENTE. Disc. Pedro MEDIO LUCAS = LUCAS = GRIEGOS - HIJO DE HOMBRE. Disc. Pablo
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MATEO Mateo o Leví había sido recaudador de tributos en Capernaum (Mateo 9 :9). Los publicanos, por ser empleados de los romanos, eran temidos y odiados en toda Palestina. Se les acusaba de ser extorsionadores desalmados que se habían vendido a los romanos para sacar lucro de sus conciudadanos. Al convertirse, Mateo renunció a su trabajo y costeó generosamente un gran banquete (Mateo 9:9, 10)
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PROPÓSITO Propósito. Se dice que Mateo escribió para los judíos; pero sería más correcto decir que escribió para todos los creyentes y en especial para los cristianos que se habían convertido del judaísmo.
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