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RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? VERTIMAR-2005 Vigo, 15 july 2005 Dña. Ariadna Rodríguez Teijeiro Researcher from University.

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1 RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? VERTIMAR-2005 Vigo, 15 july 2005 Dña. Ariadna Rodríguez Teijeiro Researcher from University of A Coruña

2 RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? 1. THEORETICAL FRAMEWORK : Models of social communication of the risk Stabilize or destabilize the social and political context of a crisis or catastrophe Media´s role in the management of a crisis or catastrophe situation Determinant factor on its development and impact on the public opinion

3 RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? INSTITUTIONAL CRISIS COMMUNICATION Through press conferences and official statements Exerted by institutions, organizations and public authorities COMMUNICATIVE FUNCTION DIRECT CONTACT, CONFIANCE AND SECURITY MEDIA CRISIS COMMUNICATION Procedures of social communication of the risk: Exerted by the media -press, radio and TV - Through the news, opinion articles and debates INFORMATIVE FUNCTION OBTAIN THE DATA FAST AND DIRECTLY

4 RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? 2. OBJECTIVE : Adaptation or contrast between the messages gave by the media and the reality perceived by the population Analysis of social perception about two questions: Media role carried out by the media in the Prestige affair

5 RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? 3. RESULTS: A. Reality of the media front Reality perceived by the population A.1. Directly affected: <<(…) las mentiras tienen patas muy cortas y la gente se acaba enterando. Y a los españoles, vale, les podían decir ah, bueno, no es tanto lo que está pasando en Galicia, pero a los gallegos que lo estábamos viviendo… veíamos lo que era.>> <<¿Qué información es esa? ¿de qué…? entonces, ¿cómo te informas tú? Pues yendo a las playas, y lo ves. Entonces sí que ves la realidad.>> GRUPO DE DISCUSIÓN Nº 1: Ribeira (A Coruña), 14 de noviembre de 2003. Estudiantes de secundaria. Género mayoritariamente femenino. (Págs. 8 y 9.)

6 RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? 3. RESULTS: <<(…) los medios de comunicación (…) enseñaban unos determinados… (H-Planos.) sectores de la playa que sí que efectivamente estaban limpios ¿no? Y cerca de Muxía pues las playas estaban prácticamente impecables, pero salías un par de kilómetros fuera y… ya se veía de lejos que aquello estaba negro.>> <<M-Claro, porque no todo el mundo va hasta allí, la información que a ti te dan es con la que tú te vas a quedar y, efectivamente, en este país se vota. Entonces a los que están ahí no les interesa.>> GRUPO DE DISCUSIÓN Nº 3: Madrid, 21 de abril de 2004. Voluntarios universitarios. Género mayoritariamente masculino. Edades entre 20 y 25 años. (Págs. 26 y 27.) A.2. No directly affected –voluntaries as transmitters of information-: A. Reality of the media front Reality perceived by the population.

7 RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? 3. RESULTS: B. Informative manipulation. <<¿Los medios de comunicación? Lo que menos hicieron fue comunicar. (M-Los compraron.) M-Y ni siquiera los canales gallegos, que ya es decir. Que los canales gallegos son los que más deberían informar, y son los que menos informaron y se dejaron comprar.>> GRUPO DE DISCUSIÓN Nº 1: Ribeira (A Coruña), 14 de noviembre de 2003. Estudiantes de secundaria. Género mayoritariamente femenino. (Pág. 11.) <<Fue como una lección ¿no?, sobre todo lo del Prestige sobre manipulación informativa. La gente se dio cuenta de que estaban manipulados. Se empezó con la LOU a cantar televisión manipulación pero después cuando llegó lo del Prestige ya fue lo más escandaloso, (…) la gente ya lo sabía. Ya estaba predispuesta a que nos engañaran.>> GRUPO DE DISCUSIÓN Nº 2: Cangas del Morrazo (Pontevedra), 16 de abril de 2004. Clase social media-media. Género al 50%. Edades entre 25 y 35 años. (Pág. 4.)

8 RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? 3. RESULTS: C. Origin informative manipulation. C.1. Relation between political power and media power: <<(…) lo primero que tienes que controlar cuando quieres tener poder es tener el dinero y controlar los medios. (…) estamos de acuerdo en que los medios de comunicación están ahí al servicio del poder ¿no? ¿Qué pasaría si un día cogemos y no compramos el periódico?>> GRUPO DE DISCUSIÓN Nº 2: Cangas del Morrazo (Pontevedra), 16 de abril de 2004. Clase social media-media. Género al 50%. Edades entre 25 y 35 años. (Pág. 38.)

9 RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? 3. RESULTS: C. Origin informative manipulation. C.2. The lack of objectivity in the media –editors and journalists-: <<(…) hay veces que informas sin estar allí, muchísimas veces. O sea, suceden cosas que, que la ética periodística jamás debería permitir, jamás, pero… M-Es incapacidad, más que voluntad de encubrir información. M-Es incapacidad. (…) Muchas veces, o te callas por el propio medio… o es el propio periodista el que se autocensura.>> <<H-Pero te adaptas un poco al medio, (…) Y también un poco tu propia ideología te, te… te tira hacia… (M-Totalmente.) Entonces, lo de la manipulación de verdad que es un tema mucho más complicado.>> GRUPO DE DISCUSIÓN Nº 3: Madrid, 21 de abril de 2004. Voluntarios universitarios. Género mayoritariamente masculino. Edades entre 20 y 25 años. (Págs. 28.)

10 RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? 3. RESULTS: D. Process of construction of the reality carried out by the media -schedule of actuality-: <<(…) cuando la noticia sale en la televisión es noticia y, cuando no sale, ya no existe. O así lo ve la gente.>> <<En el momento en que le pongan un punto y final los medios, me da igual, o sea… (H-El seguimiento.) Esos tres meses que a la gente… se le olvida y pasa.>> GRUPO DE DISCUSIÓN Nº 3: Madrid, 21 de abril de 2004. Voluntarios universitarios. Género mayoritariamente masculino. Edades entre 20 y 25 años. (Págs. 28.)

11 RISK COMMUNICATION IN THE PRESTIGE AFFAIR: REALITY ON THE MEDIA? 4. CONCLUSION: ORIGIN CONVULSED SOCIAL CONTEXT (marked by the uncertainty, the scepticism and the institutional distrust) PROCESS OF SOCIAL CONSTRUCTION OF THE REALITY (carried out by the media)


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