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Publicada porRaymundo Ferrera Modificado hace 11 años
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Desarrollo Regional e Inversión Pública El PROSAP como programa de inversión pública en infraestructura y servicios en las provincias.
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El producto agropecuario es resultado de: a)la producción de commodities (cereales, oleaginosas y carne) localizada principalmente en la región pampeana, y b) la actividad productiva desarrollada en las economías regionales, vinculada a una variada canasta de productos.
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CARACTERÍSTICAS DE ESTOS SUBSISTEMAS PRODUCTIVOS a)Región Pampeana: Producción extensiva (agricultura y ganadería) en el uso de la tierra. Flexibilidad para la incorporación de innovaciones tecnológicas. Alto nivel de coordinación interempresarial. Fácil acceso al financiamiento. Escasa ocupación de mano de obra.
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b) Economías regionales (o extra-pampeanas): En este caso es necesario establecer una división a partir de los distintos grados de desarrollo que lograron los subsectores que la conforman: Producciones altamente tecnificadas con acceso a los mercados internacionales (Mendoza: sector vitivinícola, Tucumán: sector citrícola, Río Negro: sector frutihortícola). Producciones con un desarrollo sensiblemente menor, que fueron seriamente afectadas por la sobrevaluación de la moneda y por la apertura económica (ajo, cebolla, ciruelas, bananas, yerba, té, tabaco, frutas finas, etc). En ambos casos, se trata de producciones de mano de obra intensivas
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CÓMO SE POSICIONÓ EL SECTOR A PARTIR DE LA SALIDA DE LA CONVERTIBILIDAD? La producción pampeana como así también las regionales altamente tecnificadas, tienen la oportunidad de continuar ganando participación en los mercados internacionales. En lo que respecta a las demás economías regionales, se presenta una oportunidad histórica, para el desarrollo integral de las mismas, a través de la implementación de políticas públicas de incentivo a la inversión en capital humano y tecnología.
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EL DESARROLLO DE LAS ECONOMIAS REGIONALES El panorama heterogéneo que ofrecen las economías regionales, en cuanto a: la variedad de actores, los diferentes niveles de desarrollo relativo, la multiplicidad de instituciones, la característica de ser un fuerte demandante de empleo, la presencia de determinados sectores que han logrado posiciones en los mercados más exigentes, …nos indican que la política pública agropecuaria debe dirigirse a la promoción y desarrollo de las mismas.
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¿CUÁL DEBE SER EL OBJETIVO DE LAS POLÍTICAS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO REGIONAL? Desde hace ya mucho tiempo se ha planteado que una región ganadora sale adelante desde el punto de vista de los empleos, de la riqueza y del arte de vivir por su propia actividad.
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¿CUÁL DEBE SER EL OBJETIVO DE LAS POLÍTICAS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO REGIONAL? La agenda de la política pública: 1.Asegurar la disponibilidad de líneas de crédito. 2.Contribuir a la expansión de mercados. 3.Incrementar la inversión pública para el mejoramiento y/o ampliación de la infraestructura productiva. 4.Promover la innovación tecnológica en los sistemas productivos 5.Promover la generación de empleo 6.Incrementar las exportaciones de bienes con mayor valor agregado.
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POLITICA DEL GOBIERNO NACIONAL El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura; Ganadería y Pesca y sus organismos sostiene una política activa de fortalecimiento del desarrollo del sector agroalimentario para mejorar la competitividad, incrementar las exportaciones, crear empleo productivo y consolidar el proceso de reconstrucción y desarrollo de las economías regionales.
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El PROSAP es el principal instrumento de inversión pública del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y también la principal herramienta de promoción de las economías de las provincias y regiones del país Para su operatoria cuenta con recursos del Estado Nacional, de los Estados Provinciales y de préstamos concedidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Entre 1997 – 2003Se ejecutaron U$S 110 millones Entre 2003 - 2010Se comprometieron U$S 657 millones de los que se ejecutaron U$S 371 millones
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El Programa en primer lugar vino a paliar las consecuencias de un muy largo proceso de desinversión pública. Esto implicó no la ampliación de áreas de riego, sino la rehabilitación de las existentes; así como el mejoramiento de los caminos rurales, o llegar con electricidad a nuestros pobladores rurales. Buena parte de los proyectos finalizados o en ejecución se encuentran en las llamadas economías regionales. Es en esas provincias dónde se ha tenido una mayor demanda, manifiesta a partir del cambio de modelo económico en el año 2003.
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RECURSOS DE FINANCIAMIENTO EXTERNO Pr é stamo Mill. de U$S AñoAño % de desembolso CCLIP – BID 600 200824 BID 1956/OC-AR (1era etapa)200 BIRF 7597 - AR300200911 PROSAP II - 900 Millones de dólares (NUEVOS RECURSOS) PROSAP I - 467 Millones de dólares Pr é stamo Mill. de U$S A ñ o de Inicio % de desembolso BIRF 4150 - AR125/ 1051997-98100 BID 899/OC – AR 3 125100 BID 899/OC – AR 1 y 2 200200559 BIRF 7425 – AR 372007100
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BALANCE Y PERSPECTIVAS 100 Proyectos en cartera 61 Proyectos en ejecución 39 Proyectos ejecutados 767 Millones de dólares comprometidos, de los cuales se desembolsaron 482 Millones de dólares 56 Proyectos en preparación 22 Provincias 19 con proyectos ejecutados o en ejecución o en evaluación en los bancos 3 con asistencia técnica
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CARTERA DE PROYECTOS ÁREAS DE INTERVENCIÓNNIVEL DE AVANCE DE LOS PROYECTOSTOTAL En ejecuciónEjecutados En formulación Riego y Drenaje (Administración y Manejo de los Recursos Hídricos)26102460 Infraestructura Básica (Caminos Rurales, Electrificación Rural)1271332 Desarrollo Comercial84517 Desarrollo Tecnológico42612 Sanidad Vegetal26 8 Sanidad Animal2417 Fortalecimiento Institucional33410 Tecnologías de la Información y Conectividad Rural1 1 Sistema de Información Agropecuaria12 3 Titulación y Regularización de Tierras2 35 Otros 1 1 TOTAL PROYECTOS613956156
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Caminos Rurales Riego y Drenaje Electrificación Rural PROYECTOS PROSAP: EJECUTADOS, EN EJECUCIÓN Y EN FORMULACIÓN
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DESEMBOLSOS POR JURISDICCION
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Provincias con Proyectos Asistencia técnica 1997/20012002/2010 La RiojaBuenos AiresMendozaFormosa MendozaCatamarcaMisionesSanta Cruz NeuquénChacoNeuquénTierra del Fuego Santa FeChubutRío Negro CórdobaSalta CorrientesSan Juan Entre RíosSanta Fe JujuyS. del Estero La Pampa Tucumán 4La Rioja193 22 PROVINCIAS ADHERIDAS 1997- 2010
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AREAS DE INTERVENCIÓN DEL PROSAP Esta tercera etapa cofinanciada tiene las siguientes áreas de intervención y herramientas
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En la segunda etapa del Programa se han incorporado nuevas áreas y herramientas de apoyo, tales como aportes no reembolsables, fortalecimiento de clusters, desarrollo regional, promoción de iniciativas de transferencia de innovación provinciales, todo lo cual responde a una política sostenida para la consolidación de un sector agropecuario competitivo y socialmente sustentable. NUEVAS AREAS DE INTERVENCION
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OBJETIVO APORTES NO REEMBOLSABLES Promover el agregado de valor, acompañando la inversión privada en encadenamientos productivos Incrementar la competitividad y la generación de empleo para…
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Se registró una reconversión productiva de cultivos en las zonas beneficiarias de proyectos de riego (140.000 has). La eficiencia de distribución y conducción de agua se incrementó del 70% al 90% en promedio en todos los proyectos ejecutados. La rehabilitación de caminos en áreas rurales permitió mejorar las condiciones de transitabilidad para la producción agropecuaria, pasando de 246 a 325 días transitables por año. Los proyectos de electrificación rural permitieron que más de 6.000 familias tengan acceso a energía eléctrica, lo cual mejora los procesos productivos y aumenta la calidad de vida. IMPACTOS OBSERVABLES
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En materia sanitaria, los proyectos del PROSAP contribuyeron a: la reapertura de los mercados cerrados luego del brote de fiebre aftosa en 2001, el mantenimiento del estatus sanitario en cuanto a BSE, la baja prevalencia de plagas en cultivos frutícolas. Los ANR sirven efectivamente para acelerar procesos de inversión productiva en proyectos compuestos por beneficiarios con escasas posibilidades de acceso a fuentes de apoyo, estímulos o financiamiento. Esta herramienta ha permitido aprobar proyectos que mejoran la articulación de las relaciones dentro de la cadena de agronegocios, formando verdaderas cadenas de valor y no simples relaciones comerciales esporádicas. IMPACTOS OBSERVABLES
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