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Publicada porjorge vargas Modificado hace 5 años
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Iconografía y Mitología Tema 1. Mitología clásica Concepto, tipos y diversas interpretaciones del mito. Fuentes para el estudio de la Mitología: la tradición literaria ©Javier Itúrbide. UNED Tudela. 2010
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Mitología Mito Relato, interpretación Subjetivismo Mitología Logo Razón, concepto Positivismo Lógica
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Mitología y Mitografía Mitología Conjunto de mitos del mundo clásico Ciencia que estudia los mitos clásicos Mitografía Estudio de las fuentes de los mitos clásicos
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Origen y razón del mito Explicar lo inicialmente inexplicable Los conflictos conyugales de Zeus y Hera Los trabajos de Hefesto Respuestas etiológicas El origen de fenómenos naturales Testimonios ejemplares, moralizantes Los trabajos de Hércules Idealización de la Historia Dido y Eneas, hostilidad Cartago-Roma Recreación literaria y artística de acontecimientos El origen de Europa
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Los mitos griegos Antropomorfismo La divinidad a la medida del hombre Dioses con vicios y virtudes humanas Los fenómenos de naturales personificados Constelaciones Ríos, islas, continentes Estados intermedios entre los dioses y los hombres Ninfas Sirenas Sátiros Gigantes Titanes Ausencia de un texto religioso indiscutido Diversidad de versiones literarias sobre un mismo mito
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Moralidad: más allá del bien y del mal Engaño Infidelidad Hera y Zeus Incesto Gea casada con su hijo Urano Zeus casado con su hermana Hera Prometeo unido a su abuela Gaya Estupro Pedofilia, paidofilia Zeus y Ganímedes Bestialismo Zeus y Leda Prometeo en forma de caballo posee a Deméter Rapto Zeus y Europa Sacrificios humanos Cronos devora a sus hijos Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia para tener una travesía segura
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Rubens
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Mitología romana: heredera de la griega Mitología prerromana Divinidades etruscas Divinidades latinas Númina, entes abstractos Incorporación y asimilación del panteón griego
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Correspondencia entre los dioses griegos y romanos GreciaRoma Afrodita Venus ApoloFebo AresMarte ArtemisaDiana AteneaMinerva CaosJano CáritesGracias CronoSaturno DémeterCeres DionisioBaco EosAurora EriniasFurias HefestoVulcano HelioSol HeraJuno HeraclesHércules HermesMercurio HestiaVesta HoraiHoras LetoLatona MoirasParcas Plutón PoseidónNeptuno ReaOpis SeleneLuna TánatoOrco ZeusJúpiter
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Correspondencia entre los dioses romanos y griegos RomaGrecia AuroraEos BacoDionisio CeresDémeter DianaArtemisa FeboApolo FuriasErinias GraciasCárites HérculesHeracles HorasHorai JunoHera LatonaLeto LunaSelene MarteAres MercurioHermes MinervaAtenea NeptunoPoseidón OrcoTánato ParcasMoiras Plutón SaturnoCrono SolHelio VenusAfrodita VestaHestia VulcanoHefesto
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Fuentes literarias de la mitología clásica Homero Ilíada S. VIII a.C. Los dioses tomas partido en los conflictos de los hombres Epopeya bélica Odisea Epígono de la guerra de Troya Ulises o la inteligencia y la astucia Relato de aventuras: una década de aventuras fabulosas Sirenas Circe Polifemo Penélope: la felicidad conyugal
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Fuentes literarias de la mitología clásica Hesíodo (S. VII a.C.) Teogonía Del caos al orden cósmico Origen del Universo Sistematización del panteón griego Convicciones religiosas y voluntad moralizadora Supremacía de Zeus Imperio de la Justicia Los trabajos y los días Visión bucólica del campo Calendario de creencias populares
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Los autores trágicos y el recurso a la mitología Esquilo (525-456) Sincero sentimiento religioso 90 tragedias Orestíada Agamenón Las coéforas Las euménides
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Bouguereau (1825-1905) Orestes perseguido por las Furias
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Los autores trágicos y el recurso a la mitología Sófocles (496-406 a.C) Autor de cien tragedias, se conservan siete El destino rige la vida de los hombres, que no son culpables de sus actos Edipo Rey: el destino trágico e inevitable Antígona Electra
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Edipo y su hija Antígona
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Los autores trágicos y el recurso a la mitología Eurípides (480-406 a.C) Agnosticismo El individuo puede vencer a su destino El patetismo se impone a las convicciones religiosas Hércules furioso Ifigenia en Taúride Electra Orestes Las bacantes
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Dionisio, bacantes y ménades
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Ovidio (43 a.C-17 d.C) : la síntesis romana Las metamorfosis Poema épico: desde el origen del mundo a la estrella de César Reordenación del panteón clásico: 250 relatos Metamorfosis, cambio: el origen de las cosas Fuente iconográfica de artistas
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Virgilio (70 a.C. -19 d.C) : la mitificación de Roma La Eneida Propaganda política: encargo de Augusto Orígenes míticos de Roma: Eneas, héroe troyano Genealogía sin sombras: Anquises, Eneas, Ascanio El despecho de Dido: la enemistad entre Cartago y Roma El arraigo con el pueblo latino: boda con Lavinia
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Federico Barocci, 1598
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Iconología y mitología Método Lectura fenomenológica: lo que se ve Interpretación iconográfica: el contexto cultural Penetración iconológica: significado intrínseco
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Leonardo ?
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Boucher
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A. Clésinger, 1864
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