La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es una entidad rara Descripta por primera vez por Eitel en 1899. Se han reportado menos de 300 casos en la literatura mundial. Su principal manifestación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es una entidad rara Descripta por primera vez por Eitel en 1899. Se han reportado menos de 300 casos en la literatura mundial. Su principal manifestación."— Transcripción de la presentación:

1

2 Es una entidad rara Descripta por primera vez por Eitel en 1899. Se han reportado menos de 300 casos en la literatura mundial. Su principal manifestación es el dolor abdominal, que puede simular otras patologías quirúrgicas abdominales El diagnóstico generalmente se realiza durante la cirugía y la resección quirúrgica el tratamiento indicado. INTRODUCCION

3 Paciente masculino de 10 años de edad Consulta por dolor abdominal de 8 horas de evolución. Examen físico: Blumberg +. Laboratorio y radiografía de abdomen sin hallazgos patológicos. Ecografía abdominal: escaso liquido a nivel de fondo de saco de Douglas. Se decide laparoscopia exploradora. CASO CLINICO

4 Hallazgos: Torsión sectorial de epiplón mayor y apéndice cecal de características normales. Conversión a cirugía abierta Omentectomía parcial y apendicetomía. La anatomía patológica confirmo el diagnostico de torsión de epiplón.

5 CASO CLINICO

6 DISCUSION Es una patología infrecuente y su diagnostico es dificultoso, pero debe ser tenido en cuenta por el cirujano general. Se clasifica en primaria o secundaria. La forma primaria o idiopática, es la forma prevalente en la edad pediátrica y se presenta en ausencia de alguna patología intraabdominal. La forma secundaria es consecuencia de otra patología abdominal. El método diagnóstico de elección es la tomografía de abdomen. El tratamiento indicado es la resección quirúrgica ya sea por vía laparótomica o laparoscópica. BIBLIOGRAFIA 1.Hederstad G. Intra Abdominal Omental Torsion. Ann Surg 1939; 109: 57-63 2.Franklin ME, Salgado CEL, Portillo RG, Díaz EAJ. Tratamiento laparoscópico de la torsión primaria de epiplón. Avances 2009; 6: 4-7. 3.Breunung N, Strauss P. A diagnostic challenge; primary omental torsion and literature review –a case report. World J Emerg Surg 2009; 4: 40 4.Wensang CAO, Juzhe Z. Primary omental torsion in a 12-yearold by. Chinese Med J 2001; 114: 202-3. 5.Thum-Umnuaysuk S. Primary Torsion of the Greater Omentum: Report of a Case. J Med Assoc Thai, 2009; 92: 691-693.


Descargar ppt "Es una entidad rara Descripta por primera vez por Eitel en 1899. Se han reportado menos de 300 casos en la literatura mundial. Su principal manifestación."

Presentaciones similares


Anuncios Google