La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Categorías de pensamiento - dimensiones del aprendizaje 1ª Actitudes y percepciones, 2ª Adquirir e integrar el conocimiento, 3ª Extender y refinar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Categorías de pensamiento - dimensiones del aprendizaje 1ª Actitudes y percepciones, 2ª Adquirir e integrar el conocimiento, 3ª Extender y refinar."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 Categorías de pensamiento - dimensiones del aprendizaje 1ª Actitudes y percepciones, 2ª Adquirir e integrar el conocimiento, 3ª Extender y refinar el conocimiento, 4ª Usar significativamente el conocimiento, 5ª Hábitos productivos de pensamiento, (Marzano, 1988) © Isabel Pérez 2 Adquirir e integrar el conocimiento Extender y refinar el conocimiento Usar significativamente el conocimiento Hábitos productivos de pensamiento Actitudes y percepciones

3 La Taxonomía de Bloom Aplicación: Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos. © Isabel Pérez 3 Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüezppt Conocimiento: Observar y recordar información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia. Comprensión: Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias

4 La Taxonomía de Bloom Análisis : Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes. © Isabel Pérez 4 Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüezppt Síntesis: Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la información Evaluación: Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas.

5 La Taxonomía de Bloom revisada por Anderson Niveles originales de Bloom: Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Niveles revisados por Anderson (2001): Memorizar Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear © Isabel Pérez 5 Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüezppt

6 © Isabel Pérez 6 2. Comprender 1. Conocer/ Memorizar 3. Aplicar 4. Analizar5 Evaluar 5. Crear Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüezppt Alto nivel Bajo nivel

7 © Isabel Pérez 7 CONOCER Recoger información COMPRENDER Confirmación Aplicación APLICAR Hacer uso del Conocimiento ANALIZAR Dividir, Desglosar EVALUAR Juzgar el resultado CREAR Reunir, Incorporar recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamen te en misma forma en que los aprendió esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos. genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella. Qué hace el alumno Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüezppt

8 © Isabel Pérez 8 - define - lista - rotula - nombra - identifica - repite - qui é n - qu é - cu á ndo - d ó nde - cuenta - describe - recoge - examina - tabula - cita - predice - asocia - estima - diferencia - extiende - resume - describe - interpreta - discute - extiende - contrasta - distingue - explica - parafrasea - ilustra - compara - aplica - completa - ilustra - muestra - examina - modifica - relata - cambia - clasifica - experimenta - descubre - usa - computa - resuelve - construye - calcula CONOCER Recoger Información COMPRENDER Confirmar explicar APLICAR Hacer uso del conocimiento Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüezppt Verbos Asociados a las Categorías

9 © Isabel Pérez 9 - separa - ordena - explica - conecta - divide - compara - selecciona - explica - infiere - arregla - clasifica - analiza - categoriza - compara - contrasta - decide - establece gradaci ó n - prueba - mide - juzga - explica - valora - critica - justifica - apoya - convence - concluye - selecciona - predice - argumenta -combina - integra - reordena - planea - inventa - qu é pasa si? - prepara - generaliza - compone - modifica - dise ñ a - plantea hip ó tesis - inventa - desarrolla - reescribe ANÁLIZAR (orden superior) Dividir, Desglosar EVALUAR (orden superior) Juzgar el resultado CREAR (orden superior) Reunir, Incorporar Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüezppt Verbos Asociados a las Categorías

10 Taxonomía de actividades (March, 2000) Actividades con formatos y objetivos de aprendizaje diferentes, en que se va incrementando la complejidad de su realización. © Isabel Pérez 10

11 Cómo aumentar la complejidad cognitiva 1. Incrementando el número de piezas de información Ejemplo: es más complejo elegir cuál es el mejor entre 10 que entre 2 cantantes. © Isabel Pérez 11 Adaptado de la ppt de la Bernie Dodge de la Universidad de San Diegoppt

12 Cómo aumentar la complejidad cognitiva © Isabel Pérez 12 Adaptado de la ppt de la Bernie Dodge de la Universidad de San Diegoppt 2. Aumentando la variedad de la información Ejemplo: es más complejo entender qué está ocurriendo si lees el País, ves la CNN y la BBC, y lees 5 blogs politicos, que si sólo ves la BBC..

13 Cómo aumentar la complejidad cognitiva 3. Aumentando el numero de formas en que la información puede ser organizada e interconectada Ejemplo: es más complejo hacer un poema con la información obtenida sobre una persona que escribir un informe. © Isabel Pérez 13 Adaptado de la ppt de la Bernie Dodge de la Universidad de San Diegoppt

14 Cómo aumentar la complejidad cognitiva 4. Pidiendo que se utilicen formas de organizar o interconectar la información que sean desconocidas al principio y por tanto deben ser aprendidas o inventadas Ejemplo: es más sencillo hacer un poster con información sobre una escuela de pintura que crear una pintura nueva basada en la información recogida. © Isabel Pérez 14 Adaptado de la ppt de la Bernie Dodge de la Universidad de San Diegoppt ? ?

15 Actividades de Andamiaje Facilitan el proceso y la puesta en marcha de habilidades cognitivas de distintos niveles © Isabel Pérez 15

16 Actividades de Andamiaje Andamiaje Inicial: materiales que activen el conocimiento previo, lluvia de ideas, debates, enlaces a dictionarios, glosaries, quizzes (ejercicios, pruebas), etc. Andamiaje de Transformación: quizzes, diagramas, tablas, cazas del tesoro, entrevistas, tablas de resolución de problemas, líneas del tiempo, etc. Andamiaje Final: esquemas, ejemplos, plantillas de todo tipo, etc © Isabel Pérez 16


Descargar ppt "1. Categorías de pensamiento - dimensiones del aprendizaje 1ª Actitudes y percepciones, 2ª Adquirir e integrar el conocimiento, 3ª Extender y refinar."

Presentaciones similares


Anuncios Google