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INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL AZUAY INTEGRANTES: ROGER ROJAS, ANDREA SANMARTÍN.

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1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL AZUAY INTEGRANTES: ROGER ROJAS, ANDREA SANMARTÍN.

2 INTERFACE GRAFICA Llamamos al conjunto de componentes gráficos que posibilitan la interacción entre el usuario y la aplicación. Ofrecen al usuario ventanas, cuadros de diálogo, barras de herramientas, botones, listas desplegables y muchos otros elementos con los que ya estamos muy acostumbrados a tratar. Las aplicaciones son conducidas por eventos y se desarrollan haciendo uso de las clases que para ello nos ofrece la API de Java. La estructura básica de la biblioteca gira en torno a componentes y contenedores. Los contenedores contienen componentes y son componentes a su vez, de forma que los eventos pueden tratarse tanto en contenedores como en componentes. La API está constituida por clases, interfaces y derivaciones, AWT y Swing Contenedores: Elementos capaces de albergar otros elementos. Componentes: Elementos que se añaden a contenedores. Usualmente los componentes tienen aspecto gráfico, como un botón.

3 EVENTOS

4 Tipos de Eventos

5 JERARQUÍA DE CLASES PARA LAS GUI

6 SWING Sus ventajas son: El diseño en Java puro posee menos limitaciones de plataforma. El desarrollo de componentes Swing es más activo. Los componentes de Swing soportan más características. Escrito totalmente en Java. No reemplaza a AWT. Se apoya sobre AWT y añade JComponents. Es Java quien visualiza y gestiona la interacción del usuario sobre los elementos de la interface gráfica. Si es una clase del paquete Swing su nombre empieza por J. Swing abstrae el SO y proporciona su propia colección de componentes gráficos. Existen otras clases que son el paquete AWT pero se utilizan en Swing, por ejemplo, los eventos y escuchadores.

7 CONTENEDORES Y COMPONENTES Swing proporciona tres tipos de contenedores de alto nivel. Esto significa que, cualquier otro contenedor que no sea de alto nivel, o componente, debe ir en su interior. Estos tres contenedores de alto nivel son: JFrame, JDialog y JApplet JFrame: Se visualiza como una ventana principal con marco y barra de título. JDialog: Se visualiza como una ventana independiente de la ventana principal para mostrar información, como por ejemplo el contenido de un directorio. JApplet: Permite crear aplicaciones con interface gráfica que se ejecutan en el contexto de un navegador web.

8 SWING

9 PANELES DE CONTENEDOR DE NIVEL SUPERIOR Cada contenedor de nivel superior define un conjunto de paneles (panes). En la parte superior de la jerarquía hay una instancia de JRootPane. JRootPane es un contenedor lightweight cuyo objetivo es administrar los otros paneles. También ayuda a administrar la barra de menú opcional. Los paneles que componen el panel raíz (root pane) se denominan glass pane, content pane, y layered pane. El glass pane es el panel de nivel superior. Se encuentra arriba y cubre por completo todos los demás paneles. El glass pane le permite administrar los eventos del mouse que afectan a todo el contenedor (en lugar de a un control individual) o, por ejemplo, pintar sobre cualquier otro componente. En la mayoría de los casos, no necesitará usar el glass pane directamente. El layered pane permite que los componentes tengan un valor de profundidad. Este valor determina qué componente se superpone a otro. (Por lo tanto, el layered pane le permite especificar un orden Z para un componente, aunque esto no es algo que normalmente deba hacer). El layered pane contiene el content pane y la barra de menú (opcional).

10 AMINISTRADOR DE ESQUEMAS

11 EJEMPLO

12 JERARQUÍA DE CLASES PARA LAS GUI: AWT

13 AWT Es el acrónimo del X Window Toolkit para Java, donde X puede ser cualquier cosa: Abstract, Alternative, Awkward, Another; aunque parece que Sun se decanta por Abstracto, seriedad por encima de todo. Se trata de una biblioteca de clases Java para el desarrollo de Interfaces de Usuario Gráficas. Proporciona un conjunto de herramientas para la construcción de interfaces gráficas que tienen una apariencia y se comportan de forma semejante en todas las plataformas en que se ejecute.

14 ESTRUCTURA DEL AWT Los Contenedores contienen Componentes, que son los controles básicos No se usan posiciones fijas de los Componentes, sino que están situados a través de una disposición controlada (layouts) El común denominador de más bajo nivel se acerca al teclado, ratón y manejo de eventos Alto nivel de abstracción respecto al entorno de ventanas en que se ejecute la aplicación (no hay áreas cliente, ni llamadas a X, ni hWnds, etc.) La arquitectura de la aplicación es dependiente del entorno de ventanas, en vez de tener un tamaño fijo Es bastante dependiente de la máquina en que se ejecuta la aplicación (no puede asumir que un diálogo tendrá el mismo tamaño en cada máquina) Carece de un formato de recursos. No se puede separar el código de lo que es propiamente interface. No hay ningún diseñador de interfaces (todavía)

15 COMPONENTES Botones de Pulsación: es una clase que produce un componente de tipo botón con un título. Botones de Selección: permiten el rápido acceso a una lista de elementos. Botones de Comprobación: es el interfaz que contiene un conjunto de items entre los que puede haber o no alguno seleccionado. Listas: aparecen en los interfaces de usuario para facilitar a los operadores la manipulación de muchos elementos. Campos de Texto: aparecen en pantalla como pequeñas cajas que permiten al usuario la entrada por teclado de una línea de caracteres. Areas de Texto: es una zona multilínea que permite la presentación de texto, que puede ser editable o de sólo lectura Etiquetas: proporciona una forma de colocar texto estático en un panel. Canvas: es una zona rectangular vacía de la pantalla sobre la cual una aplicación puede pintar, imitando el lienzo sobre el que un artista plasma su arte. Barra de Desplazamiento: se utilizan para permitir realizar ajustes de valores lineales en pantalla.

16 CONTENEDORES Window: Es una superficie de pantalla de alto nivel (una ventana). Una instancia de la clase Window no puede estar enlazada o embebida en otro Contenedor. Frame: Es una superficie de pantalla de alto nivel (una ventana) con borde y título. Una instancia de la clase Frame puede tener una barra de menú. Dialog: Es una superficie de pantalla de alto nivel (una ventana) con borde y título, que permite entradas al usuario. Panel: La clase Panel es un Contenedor genérico de Componentes.

17 CLASES Adjustable BorderLayout CardLayout CheckboxGroup Color Component o Button o Canvas o Checkbox o Choice o Container o Panel 1. Applet o ScrollPane o Window 1. Dialog 2. FileDialog 3. Frame o Label o List o Scrollbar o TextComponent o TextArea o TextField Cursor Dimension Event FlowLayout Font FontMetrics Graphics GridLayout GridBagConstraints GridBagLayout Image Insets MediaTracker MenuComponent o MenuBar o MenuItem o CheckboxMenuIte m o Menu 1. PopMenu MenuShorcut Point Polygon PrintJob Rectangle Toolkit Interfaces: LayoutManager LayoutManager2 MenuContainer Shape

18 JERARQUÍA DE CLASES PARA LAS GUI: JCOMPONENT

19 EJEMPLO AWT

20 Componentes Atómicos ¿ Que son?: Son los elementos que no pueden almacenar otros objetos o componentes gráficos, podríamos relacionarlos como componentes simples, pues su función esta bien definida en lo que ellos deben hacer. ¿Cuáles son?: 1.JLabel 2.JButton 3.JCheckBox 4.JRadioButton 5.JToggleButton 6.JComboBox 7.JScrollBar 8.JSeparator 9.JSlider 10.JSpinner 11.JProgressBar

21 La clase JSeparator proporciona una línea divisoria horizontal o vertical o un espacio vacío. Se usa más comúnmente en menús y barras de herramientas. De hecho, puede usar separadores sin siquiera saber que existe una clase JSeparator, ya que los menús y las barras de herramientas proporcionan métodos convenientes que crean y agregan separadores personalizados para sus contenedores. Los separadores son algo similares a los bordes, excepto que son componentes genuinos y, como tales, se dibujan dentro de un contenedor, en lugar de alrededor de los bordes de un componente en particular. JSeparator menu.add(menuItem1); menu.add(menuItem2); menu.add(menuItem3); menu.addSeparator(); menu.add(rbMenuItem1); menu.add(rbMenuItem2); menu.addSeparator(); menu.add(cbMenuItem1); menu.add(cbMenuItem2); menu.addSeparator(); menu.add(submenu);

22 JSeparator Esta clase permite dibujar una barra simple en la ventana simplemente un raya), se puede crear de forma horizontal o vertical, por lo regular es usada como separador de items en una barra de menú (Archivo|Edición|Ver|Insertar...) Saca en pantalla:

23 Creando e Inicializando Separadores

24 2.JSlider Permite vincular un Deslizador en nuestra ventana un JSlider es una barra deslizadora que permite al usuario definir un valor entre un mínimo o máximo definido con solo arrastrarlo. ¿Qué se necesita para crear un Jslider? javax.swing.Jseparator Como declarar: el evento stateChanged del JSlider. El evento stateChanged ocurre cuando el usuario arrastra el botón pequeño del deslizador. Programaremos la siguiente línea de código: etiValorDeslizador.setText("El valor del deslizador es: " + sldDeslizador.getValue()); Componentes atomices

25 JSlider

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30 Componentes atómicos 3. JSpinner Esta clase permite vincular una caja de texto con botones integrados para seleccionar algún valor especifico, recorriendo los valores del rango definido. ¿Qué se necesita para crear un Jspiner? javax.swing.Jspinner Como declarar:

31 JSpiner

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33 JSpinner

34 Componentes Atómicos Ejemplo:

35 MENÚS Java ofrece varias clases para poner menús en una ventana: JMenuBar JMenu JMenuItem JCheckBoxMenuItem JRadioButtonMenuItem Un JFrame o JApplet puede guardar un barra de menú donde se cuelgan menús desplegables. Los menús tienen elementos de menú que puede seleccionar el usuario. Las barras de menús se pueden contemplar como una estructura que soporta menús. Una ventana (frame) sólo puede tener una barra de menús (objeto MenuBar), que se sitúa en la parte de arriba del mismo. Los submenús son botones JMenu. Los elementos de los menús son botones JMenuItem. Cuando se activa un menú se despliegan automáticamente las opciones del menú.

36 MENUS

37 LINKOGRAFIA Cristian Henao, 2013, recuperado de http://codejavu.blogspot.com/2013/08/que-es-java-swing.htmlhttp://codejavu.blogspot.com/2013/08/que-es-java-swing.html Alex Walton,2018,recuperado de https://javadesdecero.es/avanzado/introduccion-a-swing/https://javadesdecero.es/avanzado/introduccion-a-swing/ Anonimo,2010, recuperado de http://dis.um.es/~bmoros/Tutorial/parte13/cap13-1.htmlhttp://dis.um.es/~bmoros/Tutorial/parte13/cap13-1.html Cristian Henao,2013, recuperado de http://codejavu.blogspot.com/2013/09/componentes-atomicos-java- swing.html


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