La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LICEO BICENTENARIO OSCAR CASTRO ZUÑIGA DEPTO DE HISTORIA Y CS SOCIALES PROFESORA LORENA VALDIVIA E ▰ EL ORIGEN DEL ESTADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LICEO BICENTENARIO OSCAR CASTRO ZUÑIGA DEPTO DE HISTORIA Y CS SOCIALES PROFESORA LORENA VALDIVIA E ▰ EL ORIGEN DEL ESTADO."— Transcripción de la presentación:

1 LICEO BICENTENARIO OSCAR CASTRO ZUÑIGA DEPTO DE HISTORIA Y CS SOCIALES PROFESORA LORENA VALDIVIA E ▰ EL ORIGEN DEL ESTADO

2  De acuerdo a los historiadores, el Estado no ha sido siempre el mismo ya que siempre ha estado en constante Evolución,el de hace 5000 años, pasando por el estado Feudal, hasta llegar al Estado- Nación.

3 TEORÍA NATURALISTA El Estado es como un organismo natural del que cada ser humano constituye sólo una parte. Está basado en una serie de argumentos como son: El ser humano necesita relacionarse con otros. El ser humano es por naturaleza social y el animal político por excelencia. El lenguaje humano que permite la vida social. Esta teoría era apoyada por filósofos griegos como Platón y Aristóteles y por Tomás de Aquino.

4 El Estado no se considera como algo natural, sino como el resultado de una convención entre los seres humanos. Los filósofos que estaban a favor de esta teoría fueron:  Thomas Hobbes (1588-1679)  John Locke (1632-1704)  Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)  John Rawls (1921-2002) Todos ellos plantearon su propia teoría alrededor de tres elementos. Estado natural (forma anterior a vida social) Contrato social (ceder para obtener) Naturaleza del Estado (según lo acordado en el contrato)

5 En atención a este Tratadista de Teoría del Estado en su obra relata los hechos más importantes que desde su perspectiva dieron origen a lo que hoy llamamos Estado. 1.- Asia oriental (A partir del S. VIII A.C.) 2.- Antiguo oriente (Egipto, Persia, Siria, Israel, etc.) 3.- Grecia. 4.- Roma. 5.- Estado moderno.

6 ASIA ORIENTAL

7  A partir del siglo VIII A,C. se tiene registro de la existencia de civilizaciones o sociedades gobernadas por un monarca.  La monarquía era perpetuada a través de la herencia, por lo que a las familias que se ostentaban con estos títulos se les conocía como “dinastías imperiales”.  El Emperador, monarca o rey, se le tenía como representante de la Deidad en la tierra, Señor absoluto de todos los hombres, aunque respondía ante el pueblo con la concordancia de sus actos con las leyes.

8 ANTIGUO ORIENTE  Existieron muchas culturas importantes que tuvieron gran esplendor en este periodo como Egipto, Siria, Persia, Mesopotamia entre otras.  Estas civilizaciones se distinguieron por tener un “Estado Despótico o Teocrático”.  Se le dice “despótico” por que las autoridades su actuar era tan regio que la capacidad de los particulares estaba totalmente restringida y limitada, teniendo la clase gobernante todos los derechos sobre los súbditos, generando una clase privilegiada.  Se le llama “teocrático” porque al igual que sus antecesores la comunidad política tenían una relación con la divinidad.

9 GRECIA

10 Dos culturas florecieron en la Antigua Grecia: la Espartana y la Ateniense. Con el tiempo, los ciudadanos de ambas “POLIS” tomaron parte en las tareas del Gobierno, reconociéndoles como hombres libres. No obstante, no todos los hombres gozaban de tales beneficios, ya que surgieron las clases sociales, atendiendo a sus fortunas, derechos y deberes que se generaron en función a su riqueza.  La característica fundamental de la organización de la Polis griega fue la capacidad de generación de un sistema de leyes. Ya formuladas las leyes, los ciudadanos tenían que acatarlas, de tal suerte que no eran considerados del todo “libres”, pero no en el sentido que ahora le damos a la connotación de libertad.

11 Roma

12  Su fundación data de 750 A.C.  En los inicios su organización estatal fue la monarquía, existiendo solo dos clases sociales, los patricios y los plebeyos.  Los patricios era la case burócrata y aristocrática. Quien al reunirse formaban las 10 CURIAS ROMANAS.  En el año 506 A.C. aparece en Roma la forma de gobierno de la “República” la cual dura hasta fines del S. II. con el Asesinato de Julio César.

13 LA REPUBLICA ROMANA

14 EL IMPERIO ROMANO ▰ A la caída de la República en Roma, se instaura como forma de Gobierno el Imperio Absoluto que subsiste hasta la Caída de Roma en el año 475 D.C. ▰ En ésta época el Estado Romano era absolutista ya que la esfera de derechos de los hombres era muy limitada pues no se tenía la ▰ calidad de persona, sino de súbdito.

15 EDAD MEDIA

16 A partir de la caída del imperio Romano, inicia lo que históricamente conocemos como Edad Media.  En ésta época siguen influyendo las ideas recogidas del imperio Romano de Carlomagno, aunque en las comunidades políticas desaparece el monismo político, al surgir la figura del Señor Feudal.  Se acentúa el dualismo del poder del soberano con el poder de la justicia popular.

17 PIRÁMIDE SOCIAL DE LA EDAD MEDIA

18 ESTADO MODERNO

19  A finales de la Edad Media se hicieron grandes esfuerzos por unir al Estado, territorial y administrativamente, ya que estaba dividido a causa del Feudalismo.  Con el Renacimiento, surge la concepción del Estado moderno y se revaloriza el concepto de la persona humana poniéndolo como el centro del universo.  Se supera el dualismo, y se pone al Estado por encima de la concepción religiosa-divina (por encima de la Iglesia) y desparece el feudalismo.

20  Nace el absolutismo, en Europa se consolidan las monarquías con territorios mas unificados, los ciudadanos llegaron a tener algún tipo de igualdad jurídica con sus variantes, desde1789 hasta nuestros días.  Se reconoce la libertad individual, se logra establecer un equilibrio de poderes, así como la limitación del poder de la autoridad frente a los Ciudadanos, con la finalidad de obtener el bien común.

21 EL ESTADO CONSTITUCIONAL  Durante los Siglos XVIII, XIX y XX, el Estado Constitucional tuvo sus orígenes con grandes pensadores como John Locke, Montesquiue, Rosseau, Voltaire, Thomas Jefferson, entre otros.  El cual indicaba que las exigencias de un Estado Constitucional debía poseer una constitución no otorgada, división de poderes, ygarantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.


Descargar ppt "LICEO BICENTENARIO OSCAR CASTRO ZUÑIGA DEPTO DE HISTORIA Y CS SOCIALES PROFESORA LORENA VALDIVIA E ▰ EL ORIGEN DEL ESTADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google