La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vigésimo Domingo 18 de agosto 2019 del Tiempo Ordinario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vigésimo Domingo 18 de agosto 2019 del Tiempo Ordinario"— Transcripción de la presentación:

1 Vigésimo Domingo 18 de agosto 2019 del Tiempo Ordinario
Belén. Claustro de los franciscanos (fotos 2017) Ciclo C Vigésimo Domingo del Tiempo Ordinario 18 de agosto 2019 Canto bizantino

2 El Salmo 39 es el Cántico nuevo que se aplica a Jesús al venir al mundo: “aquí estoy para hacer tu voluntad “ el Jesús que viene a darse y a morir. Por esto las imágenes son de Belén, la ciudad donde Jesús vino. Concretamente de la capilla de Sta. Helena, (s. IV) que corresponde al antiguo campanario de la basílica de Constantino. Uno de los recuerdos más entrañables del Belén constantiniano.

3 Jesús nos dice que AHORA es tiempo de ACTUAR
1a Lectura. Jeremías en la cisterna nos es un ejemplo de estar preparado para el sufrimiento. Salmo 39. Es el Canto del Mesías, al venir al mundo, y el Canto de todos los que esperamos en Dios. 2a lectura. La carta a los Hebreos nos exhorta a tener la mirada fija en Jesús, que, junto con tantos testimonios, ha sufrido hasta la muerte. Evangelio. En el evangelio, Jesús desea ver quemar la tierra, llena de confianza en Dios, no en las riquezas.

4 Hacia la capilla de Sta. Helena
Jr 38, En aquellos días, los príncipes dijeron al rey: «Muera ese Jeremías, porque está desmoralizando a los soldados que quedan en la ciudad y a todo el pueblo, con semejantes discursos. Ese hombre no busca el bien del pueblo, sino su desgracia». Respondió el rey Sedecías: «Ahí lo tenéis, en vuestro poder: el rey no puede nada contra vosotros». Ellos cogieron a Jeremías y lo arrojaron en el aljibe de Malquías, príncipe real, en el patio de la guardia, descolgándolo con sogas. En el aljibe no había agua, sino lodo, y Jeremías se hundió en el lodo. Ebedmelek salió del palacio y habló al rey: «Mi rey y señor, esos hombres han tratado inicuamente al profeta Jeremías, arrojándolo al aljibe, donde morirá de hambre, porque no queda pan en la ciudad». Entonces el rey ordenó a Ebedmelek, el cusita: «Toma tres hombres a tu mando, y sacad al profeta Jeremías del aljibe, antes de que muera».

5 El Salmo 39 está dentro del grupo de los “mizmorim” (súplicas antiguas s ) con los temas de: hacer el sordo (37), vigilar con la lengua (38), no poder tener la boca cerrada (39) y el hablar de los enemigos (40). Dentro del grupo, el 39 es el importante, tratándose de un “cántico nuevo”. Esperemos en Dios, que escucha nuestro clamor. Dios ha puesto nuestros pies sobre la roca. - El nos ha inspirado un Cántico nuevo. Somos pobres desgraciados, pero Dios piensa en nosotros.

6 Salmo 39 Señor, date prisa en socorrerme.
Entrada en la capilla Salmo 39 Señor, date prisa en socorrerme. Yo esperaba con ansia al Señor; él se inclinó y escuchó mi grito.

7 Señor, date prisa en socorrerme. Me levantó de la fosa fatal,
de la charca fangosa; afianzó mis pies sobre roca, y aseguró mis pasos. Altar y restos de frescos

8 Señor, date prisa en socorrerme. Me puso en la boca un cántico nuevo,
Detalle del Altar Señor, date prisa en socorrerme. Me puso en la boca un cántico nuevo, un himno a nuestro Dios. Muchos, al verlo, quedaron sobrecogidos y confiaron en el Señor.

9 Señor, date prisa en socorrerme. Yo soy pobre y desgraciado,
pero el Señor se cuida de mí; tú eres mi auxilio y mi liberación: Dios mío, no tardes. Detalle de la Deisis : Pantocrátor con Madre de Dios y S. Juan B. suplicantes

10 Etimasia. Trono vacío, para la venida de Cristo
He 12,1-4 Hermanos: Una nube ingente de testigos nos rodea: por tanto, quitémonos lo que nos estorba y el pecado que nos ata, y corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe: Jesús, que, renunciando al gozo inmediato, soportó la cruz, despreciando la ignominia, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Recordad al que soportó la oposición de los pecadores, y no os canséis ni perdáis el ánimo. Todavía no habéis llegado a la sangre en vuestra pelea contra el pecado.

11 Mis ovejas escuchan mi voz —dice el Señor—,
y Yo las conozco, y ellas me siguen Jn 10,27 Detalle de la Madre de Dios

12 Eucaristía Lc 12, En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra».

13 Original: Joan Ramirez (+)
Imágenes, lecturas, música, comentarios (versión catalana y castellana) : Regina Goberna. Traducción al italiano: Ramon Julià Traducción al euskera: Periko Alkain Traducción al portugués: Ze Manel Marquespereira Traducción al francés: Àngel Casas Traducción al neerlandés : Ben Van Vossel Vídeo: Esther Lozano Monjas de S. Benito de Montserrat


Descargar ppt "Vigésimo Domingo 18 de agosto 2019 del Tiempo Ordinario"

Presentaciones similares


Anuncios Google