LA GESTIÓN AMBIENTAL MINERA DESDE LA DGAAM JULIO BONELLI ARENAS Director General MINERÍA: DOCE AÑOS DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL Dirección General de Asuntos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GESTIÓN AMBIENTAL MINERA DESDE LA DGAAM JULIO BONELLI ARENAS Director General MINERÍA: DOCE AÑOS DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL Dirección General de Asuntos."— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTIÓN AMBIENTAL MINERA DESDE LA DGAAM JULIO BONELLI ARENAS Director General MINERÍA: DOCE AÑOS DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros Ministerio de Energía y Minas 2005

2 1. Marco institucional 2. Desarrollo normativo 3. Evolución de la gestión ambiental minera 4. Resultados y lecciones aprendidas 5. Próximos pasos BALANCE DE GESTIÓN

3 MARCO INSTITUCIONAL

4  1981, Oficina de Asuntos Ambientales, órgano de asesoramiento de la Dirección General de Minería.  1992, Dirección General de Asuntos Ambientales.  1999, se modifican y amplían las funciones de la Dirección General de Asuntos Ambientales.  2004, Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM). Plan Maestro 1993 / Plan Estratégico 1997

5  Proponer la política, normas legales y lineamientos técnicos para la conservación y protección del ambiente.  Normar la evaluación de impactos ambientales y sociales.  Calificar y autorizar a instituciones para que elaboren EIA.  Evaluar, aprobar o desaprobar estudios ambientales (EIA, EA, PAMA, EIAP, DJ) y sus modificatorias.  Evaluar, aprobar o desaprobar planes de cierre.  Evaluar denuncias y proponer sanciones.  Asesorar a la alta dirección en asuntos ambientales.  Proponer proyectos y analizar solicitudes de cooperación técnica internacional vinculadas con asuntos ambientales. PRINCIPALES FUNCIONES

6 PRINCIPALES COORDINACIONES  DGM: Apoyo en las acciones de fiscalización.  DREM: audiencias públicas, acciones especiales, Transferencia de la aprobación de estudios ambientales de la pequeña minería y la minería artesanal.  DGAAE: Evaluación de consultoras ambientales.  OTRAS AUTORIDADES: Congreso (proyectos de leyes / acciones de fiscalización), INRENA (opiniones técnicas), DIGESA (opiniones técnicas), CONAM (articulación de la gestión sectorial).

7 DESARROLLO NORMATIVO

8  Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (1990).  Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada (1991).  Creación del CONAM, organismo rector de la política nacional ambiental (1994).  Ley de Tierras (1995).  Ley de Áreas Naturales Protegidas (1997).  Ley General de Residuos Sólidos (2000). NORMATIVIDAD AMBIENTAL NACIONAL

9  Ley Forestal y de Fauna Silvestre (2000).  Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad del Aire (2001).  Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (2001).  Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido (2003).  Ley que regula el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos (2004).  Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (2004).

10  Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades Eléctricas (D.S. N°029-94-EM).  Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Hidrocarburos (D.S. N°046-93-EM).  1993-1994, se aprobaron los reglamentos ambientales: Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades Minero – Metalúrgicas (D.S. N° 016-93-EM, D.S. N°022-2002-EM/D.S. N°046- 2004-EM ) ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y PROGRAMAS DE ADECUACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL

11  1998, se regularon las actividades de exploración minera (D.S. N°038-98-EM). Se establece la presentación de estudios ambientales para la realización de trabajos de exploración minera (Categoría A, B y C) EVALUACIONES AMBIENTALES Y DECLARACIONES JURADAS

12  1996, Reglamento de Participación ciudadana en el procedimiento de aprobación de los estudios ambientales (R.M. N°335-96-EM/VMM).  1999, Reglamento de Participación Ciudadana en el Procedimiento de Aprobación de Estudios Ambientales (R.M. N°728-99-EM-VMM)  2002, Reglamento de Consulta y Participación Ciudadana en el Procedimiento de Aprobación de los Estudios Ambientales (R.M. N°596-2002-EM/DM). PARTICIPACIÓN CIUDADANA

13  2002, formalización de la pequeña minería y minería artesanal (Ley N°27651 y D.S.N°013- 2002-EM). Se establece la obligación de contar con Programas de Adecuación y Manejo Ambiental, DIA y EIAsd aprobados por el MEM PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL

14  1993, 2003, Planes de Cierre para las operaciones de minado subterráneo y a cielo abierto (Ley N°28098). En 1993 se estableció la obligación de contar con Planes de Cierre a nivel conceptual. En el 2003 se incorpora el concepto de garantía para el cumplimiento de los Planes de Cierre, así como medidas de cierre progresivo, cierre final y post cierre. PLANES DE CIERRE

15  2003, se establecen compromisos relacionados con el Desarrollo Sostenible (D.S. N° 042-2003- EM). DESARROLLO SOSTENIBLE

16  2004, Ley que regula los Pasivos Ambientales de la Actividad Minera (Ley Nº 28271). PASIVOS AMBIENTALES

17 EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL MINERA

18 SITUACIÓN EN EL SECTOR ENERGÍA Y MINAS ANTES DE 1993  Carencia de normatividad ambiental para las actividades del Sector.  Incipiente experiencia en materia de gestión ambiental.  Fiscalización y control ambiental prácticamente inexistentes.  Escasa coordinación con otros organismos del Estado en temas ambientales.  Capacidad no desarrollada en consultoría ambiental.  Limitada conciencia ambiental en las empresas operadoras del Sector.

19 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA INDUSTRIA MINERA (1993 - 1997)  Evaluaciones Ambientales Preliminares.  Monitoreo de efluentes y emisiones entre marzo de 1994 y febrero 1995.  Se elaboraron Protocolos de Monitoreo de Efluentes y Emisiones Minero Metalúrgicas.

20 GUÍAS AMBIENTALES (1994 - 1995)  Se definieron los lineamientos técnicos.  Trabajaron especialistas extranjeros y peruanos.  Buenas prácticas ambientales y mejor tecnología disponible

21  Pequeña minería y minería artesanal  Monitoreo de la calidad del aire y el agua  Manejo de relaves  Manejo de Aguas  Exploración  Drenaje ácido  Cierre y abandono  Lixiviación  Ruido  Manejo de cianuro  Vegetación en áreas disturbadas  Entre otros ( 28 GUIAS)

22 SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL  Registro de empresas.  Registro de estudios.  Monitoreo.  Cartografía digital.

23  1996, se establecieron los LMP para efluentes minero–metalúrgicos (R.M. N° 011-96-EM/VMM).  1996, se establecieron los LMP para emisiones gaseosas minero–metalúrgicas (R.M. N°315-96- EM/VMM). LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES

24 Obligación de monitoreo periódico de las emisiones y calidad de aire del entorno de los proyectos. Obligación de monitoreo periódico de los efluentes y calidad de agua del entorno de los proyectos. Obligación de presentar reporte trimestral de monitoreo al MEM.

25 EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LABORATORIOS (1995 - 1997)  Se realizó con la colaboración del CEPIS.  Posteriormente INDECOPI realizó una certificación.

26 CAPACITACIÓN Y REGISTRO DE EMPRESAS CONSULTORAS  Se trabajó en la capacitación de las empresas consultoras en todo el país (buenas prácticas y Uso de la Mejor Tecnología Disponible Económicamete Viable).

27  1992, Registro de Entidades Autorizadas a realizar EIA (R.M. N° 143-92-EM/VMM).  1998, Registro de Entidades Autorizadas a realizar EIA (R.M. N°580-98-EM/VMM).  2003, Registro de Entidades Autorizadas a realizar Planes de Cierre (R.M. N°627-2003- MEM/DM).

28 EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE PAMAs (1996 – 1997)  Se tomó la decisión de aprobar los PAMAs con lineamientos básicos (decisión que fue seguida por otros sectores).

29 REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD EXPLORATORIA (1998)  Las actividades de exploración minera deben contar con estudios ambientales aprobados previo al inicio de las actividades.

30 PARTICIPACIÓN EN PRIMERAS MESAS DE DIÁLOGO (2000)  Mesa de Plomo en el Callao.  Mesa de Huarmey (Antamina).

31 FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL  Se han elaborado guías específicas.  Se ha trabajado en la capacitación de las DREMs sobre este tema.

32 PASIVOS AMBIENTALES (1996 – 2001)  Se realizaron Evaluaciones Ambientales Territoriales – Diagnóstico de las cuencas hidrográficas: unidades operativas y minas inactivas.  Inventario de minas inactivas.  Priorización de pasivos.

33 Inventario nacional de pasivos ambientalesmineros Total Pasivos Mineros Abandonados: 611 Concesiones mineras vigentes relacionadas en un radio 100 metros: 758

34 RESULTADOS Y LECCIONES APRENDIDAS

35  Inversión en PAMAs.  PAMAs implementados en su totalidad  PAMAs pendientes.  Como consecuencia de la implementación de PAMAs tenemos: PROGRAMAS DE ADECUACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL - PAMAs Incorporación de tecnología moderna a los procesos. Reducción en la generación de residuos. Cumplimiento de los LMPs.

36  Se ha incrementado significativamente la exigencia en los EIAs.  Son evaluados por un grupo interdisciplinario de especialistas.  Se coordina con otros sectores (INRENA, DIGESA, MTC, PRODUCE, Defensoría del Pueblo, etc.)  Se han aprobado 260 EIAs. ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL - EIA

37 PRINCIPALES PROYECTOS MINEROS CON EIAS APROBADOS  BHP TINTAYA S.A. – Proyecto de Óxidos Tintaya  DOE RUN PERU SRL – Depósito de Trioxido de Arsénico  MINERA BARRICK MISQUICHILCA – Pierina  COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA – Mina Antamina  MINERA QUELLAVECO S.A – Proyecto Quellaveco  MINERA BARRICK MISQUICHILCA – Alto Chicama  CERRO VERDE S.A.A. – Planta de Sulfuros Primarios

38 ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL - EIA

39  Son evaluados por un grupo interdisciplinario de especialistas.  Se han aprobado 157 EAs y 417 DJs. EVALUACIONES AMBIENTALES DECLARACIONES JURADAS

40 EVALUACIONES AMBIENTALES

41 DECLARACIONES JURADAS

42  Programa de Adecuación y Manejo Ambiental.  Declaración de Impacto Ambiental.  Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado. PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL

43 PAMA – PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL

44 CLASIFICACIÓN AMBIENTAL / DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

45 ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL SEMI DETALLADO

46  Criterios de Priorización:  Riesgo de falla catastrófica y magnitud de población e infraestructura afectada o en riesgo  Nivel de contaminación de agua, aire, suelo, flora y fauna  Impactos en calidad de vida de población  Impactos socio-ambientales INVENTARIO DE PASIVOS MINEROS

47 Pasivos altamente prioritarios Cajamarca- Cuenca Llaucano

48 Pasivos altamente prioritarios Ancash- Cuenca río Santa

49 Pasivos Altamente Prioritarios Ancash- Cuenca río Pativilca

50 Pasivos altamente prioritarios Lima- Cuenca río Rímac

51 Pasivos Altamente Prioritarios Junín - Cuenca río Mantaro

52 Pasivos Altamente Prioritarios Huancavelica Cuenca río Pisco

53 Pasivos Altamente Prioritarios Departamento de Arequipa

54 Pasivos Altamente Prioritarios Departamento de Puno

55 Pasivos Altamente Prioritarios Departamento de Madre de Dios

56  Se ha aprobado Planes de Cierre, varios de los cuales se vienen ejecutando.  Los Planes de Cierre presentados deberán adecuarse al Reglamento que se promulgue.  Se ha incorporado la garantía para el cumplimiento de los Planes de Cierre de Minas. PLANES DE CIERRE

57 PASADO DE LA MINERIA PRESENTE DE LA MINERIA

58 CIERRE DE DEPOSITOS- Casapalca Yauliyacu

59 PLANES DE CIERRE

60 RESUMEN DE ESTADÍSTICAS

61

62

63 LECCIONES APRENDIDAS  Diálogo.  Capacitación.  Descentralización.  Transparencia.  Trabajo multidisplinario.

64 PRÓXIMOS PASOS

65  Aprobación del Reglamento de la Ley de Cierre de Minas.  Aprobación del Reglamento de la Ley de Pasivos Ambientales Mineros.  Revisión del Reglamento de Participación ciudadana.  Revisión del Reglamento que regula las actividades de exploración minera. ASPECTO NORMATIVO

66  Revisión del Reglamento de Protección Ambiental en las Actividades Minero Metalúrgicas.  Revisión del Reglamento que regula el Registro de empresas consultoras para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental.  Revisión del Reglamento que regula el Registro de empresas consultoras para la elaboración de Planes de Cierre.  Revisión de los LMPs. ASPECTO NORMATIVO

67  Capacitación Técnica en aspectos relacionados con Planes de Cierre.  Participación en la Descentralización, transferencia de funciones. Capacitación a las DREMs por el personal de la DGAAM.  Actualización de los lineamientos técnicos (Guías Ambientales).  Revisión del Plan Estratégico con una visión externa e interna, con la colaboración del PERCAN.  Optimización del Sistema de Información Ambiental.  Actualización de los Planes de Gestión Ambiental. ASPECTOS DE GESTIÓN

68 AGRADECIMIENTO

69 PERSONAL QUE TRABAJÓ Y TRABAJA CON NOSOTROS Directores Generales Luis Solís Curoto Jorge Lanza Villacorta José Mogrovejo Castillo Directores Encargados Jorge Díaz Artieda Fernando Gala Soldevilla Ricardo Guiesecke

70 ACEVEDO FERNÁNDEZ ELIAS LORENZO AGUILAR NEYRA KAREM YASMIN ALCA HUAMACTO ELIZABETH ALEGRE CHANG ADA ALMENARA BORASINO INES ALEXANDRA AMADOR ROMERO PAULINO AROSEMENA MOSI JOSE JAVIER ARRASCUE QUEVEDO DE FERNÁNDEZ LOURDES AMERICA BARDALES CORONEL YOLANDA BARRIENTOS ONTON RUDY BLANCO ARANDA IRMA CONSUELO BOLTAN ATOCHE ROSEMARIE BONELLI ARENAS JULIO DOMINGO BREÑA TORRES MILVA GRACIELA CACERES LE BRETON ARTIDORO JACQUES CALMELL DEL SOLAR AVELLANEDA ERIKA CAMBORDA BEJARANO RASUL MARTIN CANALES VARGAS ERNESTO RUBEN CAPURRO VILLARAN FABIOLA MARTHA CASTILLO OSORES MIGUEL ANGEL CASTRO LLUNCOR ELVIS CENTURIÓN VASQUEZ CESAR ULISES CORONADO LI RICARDO CHIRA OLIVA JOHN ALEX

71 DIAZ MONGE HERNAN ALFREDO ESPINOZA ARIAS REBECA FLORES ASTUHUAMAN KARLA CECILIA FLORES GONZALES MIREYA BARBARA FUENTES FERNÁNDEZ REYNOL RENZO GIL CORTINA MANUEL ANTONIO GODOY MEJIA AYME GOYA OSHIRO JOLY MAMY GUARNIZO PATIÑO JIMMY JOSVIER GUILLÉN ZUBIATE PIERINA HERMOZA ZARATE SUSSY VICTORIA HUAPAYA FALLA ALEXANDER RAFAEL JIMÉNEZ ORDÓÑEZ CHRISTIAN JHON JUÁREZ HURTADO YESSICA DEL ROCIO JUEP BAKUANTS VICTOR LAVALLE QUIROZ MARIA DOLORES LAZO HINOJOSA MARISSA LEON LEON SILVANA LEON IRIARTE MARITZA MABELL LEON VASQUEZ ALDO LEON CASTRO CAMILO DANTE LIENDO FARIAS MARIA ROSMERY LIZZUL CANTUARIAS ANGELA MARIA

72 LOPEZ MARCOS NELSON LINDER LUYO VILLANUEVA LUZ VICTORIA LLONTOP ALARCÓN CARLOS GABRIEL MARAVI MONGRUT DENISSE IRMA MARRES PIZARRO SONIA NOEMI MEDINA DURAND FERNANDO DURAND MELGAR SOLARI EMILIO JOSE MENDOZA MOTTA SHILBY KARLA MOGROVEJO CASTILLO JOSE ALFREDO MORALES RIVERO RODERICK WILBER MORAN ARLEGUI ROCIO MACARENA MUÑOZ DEL CORAL ARTURO MUÑOZ RUIZ ROBERTO EDUARDO OVIEDO PAZOS ALBERTO GONZALO PALACIOS TOLEDO MARIA MARCELA PALACIOS TOVAR CARLOS ARTURO PAREDES PACHECO RUFO SAMUEL PARRA PUMAHUALCA ELIAS ALEJANDRO PAULINO ROMERO AMADOR EUDOCIO PEGORARI RODRÍGUEZ CARLA LORENA PINEDO ARAUJO CESAR EDUARDO PIZARRO LLANOS RICHARD ABEL QUENALLATA MAMANI ANA LUCIA

73 QUEVEDO ACUÑA LUIS EDEN QUINTANA SIERRA TERESA QUINTO HURTADO ELIAS GENARO RAMÍREZ PALET ALDO RENATO RETAMOZO NAVARRO PLACIDO RIVERA CARRION ALEJANDRO RODRÍGUEZ REYES FRANKLIN JAVIER RODRÍGUEZ CHANG NATALIA ROJAS OLIVERA WALTER ROMANI CENTURION MANUELA RUESTA RUIZ PEDRO FIDEL RURUSH HUAMAN MARY SÁNCHEZ ARTEAGA LUIS ALBERTO SÁNCHEZ AIQUIPA VIRGINIA MARILU SÁNCHEZ VILLANUEVA MARIELLA EMILIA SERRANO SIERRA MERCEDES SOLARI AGUEDO HILDA MARLENY SOLARI GARCIA HENRY MANUEL SORIA QUISPE MARTHA ROXANA SOTO BLAS ELENA SUAREZ ELIAS YEMINA CAROLL SUAREZ ROMERO JUAN INOSENCIO SUASNABAR LOPEZ BETTY

74 TAPULLIMA BABILONIA ALEJANDRO TELLO NAPA ERIKA MILAGROS TELLO SEGURA CARMEN DEL PILAR TELLO TORRES FRANCISCO TIMOTEO CORTIJO GERALDINE EVELYN TOLMOS SAPONARA EDUARDO ALBERTO TORRES FELIX ANGÉLICA ROSARIO ULLOA ARTEAGA GERALDO MATEO VALLE DIAZ STEPHANIE VASQUEZ FERNÁNDEZ FREDESBINDO VASQUEZ ARROYO EVELINE MARIA VASQUEZ SOTO GLADYS DEL ROSARIO VEGA CONDESO LILIANA BERENICE VERA MILLER DANTE VERGARAY ARBIETO LISSETTE MIRELLE VIALE MONGRUT LORENA VILLEGAS CAMPOS ANA ELIZABETH VOYSEST URDANIVIA EDUARDO ENRIQUE

75 MUCHAS GRACIAS JULIO BONELLI ARENAS Director General DGAAM MINERÍA: DOCE AÑOS DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL www.minem.gob.pe Ministerio de Energía y Minas 2005


Descargar ppt "LA GESTIÓN AMBIENTAL MINERA DESDE LA DGAAM JULIO BONELLI ARENAS Director General MINERÍA: DOCE AÑOS DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL Dirección General de Asuntos."

Presentaciones similares


Anuncios Google