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MESA DE TRABAJO CONSULTA PREVIA Y PARTICIPACION CEADS

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Presentación del tema: "MESA DE TRABAJO CONSULTA PREVIA Y PARTICIPACION CEADS"— Transcripción de la presentación:

1 MESA DE TRABAJO CONSULTA PREVIA Y PARTICIPACION CEADS
DDHH Y EMPRESAS

2 IMPROTANCIA DEL ACUERDO
Dificultades que aun persisten América Latina y el Caribe enfrenta desafíos para la implementación cabal de los derechos de acceso, que requieren de una acción mucho más concertada, proactiva y eficaz de las naciones. Legislación: muchos países la aplicación del Principio 10 aún no está desarrollada. Implementación: países que cuentan con marcos regulatorios robustos enfrentan desafíos para asegurar su efectivo cumplimiento y para pueda ejercerse de manera plena los derechos Caso de mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, cuentan con dificultades ejercer sus derechos en condiciones de igualdad y no discriminación. Ejercicio de derechos: A ello se debe agregar las situaciones críticas que produce la pobreza que suma enormes obstáculos para el ejercicio de derechos. Dificultad para consolidar los asuntos ambientales como política de Estado. Se ve claramente en temas de información y participación. Licencias ambientales, procesos de consulta. La situación por la que atraviesan los los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, sobre todo en la región. Todos estos desafíos son los que se constituyen hoy en los elementos centrales del Acuerdo Regional.

3 FORTALEZAS DEL ACUERDO
Acuerdo negociado entre los Estados pero con la significativa participación del publico Instrumento de carácter vinculante Acordado sin la posibilidad de reservas Primer acuerdo vinculante a nivel mundial que cuenta con garantías para defensores del ambiente Busca mejorar la aplicación e implementación de los derechos de acceso Que hace eje en el fortalecimiento de capacidades para el logro de sus objetivos Que será implementado por los Estados con significativa participación del publico. Fortalece el multilateralismo.

4 LOS CONTENIDOS DEL ACUERDO

5 PARTICIPACION DEL PUBLICO

6 APORTES DEL PUBLICO AL ACUERDO
Consolidación de un acuerdo que integra Derechos Humanos y Ambiente. Incorporación del capitulo de Defensores de DDHH en temas ambientales Incorporación de principios centrales para la defensa del ambiente y los derechos humanos. Incorporación de modernos instrumentos del derecho ambiental. Participación del publico en todo el proceso del acuerdo. Negociación y en la implementación. Ejercicio efectivo y virtuoso (Países y Sociedad Civil) Demuestra que no solo es posible sino también necesaria la integración del publico en la construcción e implementación de los acuerdos y las negociaciones internacionales.

7 PRINCIPIOS Art 3: Igualdad y no discriminación;
Transparencia y rendición de cuentas; NO REGRESION y progresividad Buena fe; Preventivo; Precautorio; Equidad intergeneracional; Máxima publicidad; Soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales; Igualdad soberana de los Estados; y Pro persona

8 ACCESO A LA PARTICIPACION
OBLIGACIONES DE LAS PARTES Implementar una participación abierta e inclusiva en los procesos de toma de decisiones ambientales Garantizar mecanismos de participación en los procesos de toma de decisiones, revisiones, reexaminaciones o actualizaciones, otros procesos de autorizaciones ambientales. Adoptar medidas para asegurar la participación del público desde etapas iniciales del proceso de toma de decisiones. Establecer condiciones propicias para que la participación se adecúe a características sociales, económicas, culturales, geográficas y de género.

9 ESTANDARES DE PARTICIPACION
La participación ciudadana deberá implementarse… Con plazos razonables que garanticen una participación efectiva Asegurando que el público sea informado de forma efectiva, comprensible y oportuna Que tenga oportunidad de presentar observaciones Asegurar que el público sea informado de la decisión tomada, sus motivos y sus fundamentos. El derecho del público a participar en los procesos de toma de decisiones ambientales incluirá la oportunidad de presentar observaciones por medios apropiados y disponibles, conforme a las circunstancias del proceso. Antes de la adopción de la decisión, la autoridad pública que corresponda tomará debidamente en cuenta el resultado del proceso de participación.

10 Para garantizar el acceso a la Justicia
GARANTIA PARA ACCEDER A JUSTICIA VIAS PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA ORGANOS Y PROCEDIMIENTOS MEDIDAS PARA FACILITAR EL ACCESO A JUSTICIA ACCIONES Y MEDIDAS PARA FORTALECER EL DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA Para garantizar el acceso a la Justicia

11 ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL
GARANTIA PARA ACCEDER A LA JUSTICIA y VIAS DE ACCESO 8.1: Cada Parte garantizará el derecho a acceder a la justicia en asuntos ambientales de acuerdo con las garantías del debido proceso. 8.2: Cada Parte asegurará, en el marco de su legislación nacional, el acceso a instancias judiciales y administrativas para impugnar y recurrir, en cuanto al fondo y el procedimiento: cualquier decisión, acción u omisión relacionada con el acceso a la información ambiental; cualquier decisión, acción u omisión relacionada con la participación pública en procesos de toma de decisiones ambientales; y cualquier otra decisión, acción u omisión que afecte o pueda afectar de manera adversa al medio ambiente o contravenir normas jurídicas relacionadas con el medio ambiente.

12 ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL
8.3: ORGANOS Y PROCEDIMIENTOS ORGANOS a) órganos estatales competentes con acceso a conocimientos especializados en materia ambiental; PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS ESPECIALES b) efectivos, oportunos, públicos, transparentes, imparciales y sin costos prohibitivos; c) legitimación activa amplia en defensa del medio ambiente, de conformidad con la legislación nacional;   d) la posibilidad de disponer medidas cautelares y provisionales para, entre otros fines, prevenir, hacer cesar, mitigar o recomponer daños al medio ambiente;   e) medidas para facilitar la producción de la prueba del daño ambiental, cuando corresponda y sea aplicable, como la inversión de la carga de la prueba y la carga dinámica de la prueba;   f) mecanismos de ejecución y de cumplimiento oportunos de las decisiones judiciales y administrativas que correspondan;   g) mecanismos de reparación, según corresponda, tales como la restitución al estado previo al daño, la restauración, la compensación o el pago de una sanción económica, la satisfacción, las garantías de no repetición, la atención a las personas afectadas y los instrumentos financieros para apoyar la reparación.

13 ADOPCION DEL ACUERDO ADOPTARON EL ACUERDO NO ADOPTARON EL ACUERDO
PAISES QUE FORMARON EL ACUERDO Antigua y Barbuda Argentina Bolivia (Estado Plurinacional Brasil Chile Colombia Costa Rica Dominica Ecuador El Salvador Granada Guatemala Honduras Jamaica México Nicaragua (observador) Panamá Paraguay Perú República Dominicana Saint Kitts y Nevis San Vicente y las Granadinas Santa Lucía Trinidad y Tabago Uruguay Bahamas Barbados Belice Cuba Guyana Haití Suriname Venezuela (República Bolivariana de) Antigua y Barbuda Argentina Rep. Dominicana Uruguay  

14 Próximos pasos

15 IMPLEMENTACION DEL ACUERDO
CONFERENCIA DE LAS PARTES (1 AÑO VIGENCIA) SECRETARÍA (CEPAL) COMITÉ DE APOYO A LA APLICACIÓN Y EL CUMPLIMIENTO FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES A NIVEL NACIONAL COOPERACIÓN CENTRO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN (CEPAL) FONDO DE CONTRIBUCIONES VOLUNTARIAS

16 IMPLEMENTACION DEL ACUERDO
COMITÉ DE APOYO A LA APLICACIÓN Y EL CUMPLIMIENTO “El Comité tendrá carácter consultivo, transparente, no contencioso, no judicial y no punitivo, para examinar el cumplimiento de las disposiciones del presente Acuerdo y formular recomendaciones, conforme a las reglas de procedimiento establecidas por la Conferencia de las Partes, asegurando una participación significativa del público y considerando las capacidades y circunstancias nacionales de las Partes.”

17 Para seguir de cerca el Acuerdo

18 MESA DE TRABAJO CONSULTA PREVIA Y PARTICIPACION CEADS
MUCHAS GRACIAS POR SU PARTICIPACION MESA DE TRABAJO CONSULTA PREVIA Y PARTICIPACION CEADS DDHH Y EMPRESAS


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