La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por José Miguel López, Daniel Ballesteros y Darío Mehrgut

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por José Miguel López, Daniel Ballesteros y Darío Mehrgut"— Transcripción de la presentación:

1 Por José Miguel López, Daniel Ballesteros y Darío Mehrgut
HP-3000 Architecture Por José Miguel López, Daniel Ballesteros y Darío Mehrgut

2 HISTORIA Familia HP-3000 creados por Hewlett-Packard en 1973.
Gracias al gran éxito de su predecesor (HP 2000) decidió lanzar una nueva familia: HP 3000.

3 Pero... No tenia cosas como el Tiempo Real. Sólo soportaba 2 usuarios. Se colgaba a los minutos.

4 Nueva Versión: Series II
Se resuelven algunos problemas. Se amplía la Memoria. SPL en vez de Ensamblador. Base de Datos de calidad: Turbo Image

5 Los 2 grandes modelos: “Classic” de 16 bits tipo CISC
“XL” de 32 bits tipo RISC gracias al chip PA-RISC Con emulador en el Sistema Operativo MPE XL

6 ARQUITECTURA El HP 3000 tiene una implementación
de hardware de Pila. Beneficios: La localización de la memoria es dinámica. El almacenamiento temporal de valores intermedios se provee automáticamente. Compresión del código gracias a la omisión de operandos.

7 Características Principales:
Datos estrictamente separados de Instrucciones + Código no modificable mientras esté activo = Código COMPARTIBLE entre distintos usuarios Además el Código es REENTRANTE

8 Segmentación por tamaño de variable
Facilita la multiprogramación. Evita despilfarro de memoria. Los segmentos se almacenan en disco y sólo se cargan en memoria principal cuando son necesitados. Memoria Virtual

9 Pila de datos Hace necesaria una menor cantidad de memoria para la ejecución de un programa.

10 Registros La mitad de los registros del HP3000 son accesibles por los programas de usuario y/o el sistema operativo. HP-3K usa un conjunto de registros específicos en vez de un conjunto de registros de uso general.

11 Microprocesador Cada instrucción de máquina del HP3000 se carga en un único microprograma. Cada instrucción no requiere una lógica de hardware propia. Las instrucciones comparten un procesador común. Es más sencillo añadir nuevas instrucciones

12 Instrucciones En forma de operaciones microprogramadas almacenadas en memoria de sólo lectura. Hay alrededor de 200 instrucciones únicas del HP3000 en memoria de sólo lectura. Están en formato de 16 bits. Las operaciones de pila pueden ser introducidas en 2 por cada palabra de 16 bits.

13 SISTEMA OPERATIVO Los nuevos modelos MPE/iX:
El sistema operativo de estas maquinas se llama MPE (Multi-Programming Executive), llegando hasta la versión V en los modelos clásicos . Los nuevos modelos MPE/iX: Podían ejecutar la mayoría de los programas del Classic HP 3000 en el modo compatibilidad. Estaba escrito principalmente en Modcal. Se usó gran parte del código de las versiones anteriores escritas en SPL en las nuevas versiones para PA RISC. La Base de Datos TurboImage estaba escrito en PSPL y ensamblador PA-RISC.

14 Ejemplo de Script simple en..
MP V: > DISPLAY "Hola mundo!"                      COMMENT Hola mundo! MPE XL  > ECHO Hola mundo!                                            Hola mundo!

15

16 Anécdotas:  Parte de su tremendo éxito se debe a la base de datos que incluía llamada IMAGE (después rebautizada como TurboImage) La familia HP 3000 expandió los negocios de HP hacia los ordenadores de uso general. A pesar de su decepcionante comienzo se convirtió en uno de las mayores éxitos de la industria de los computadores Fué uno de los últimos minicomputadores en ser retirado La compatibilidad de los ejecutables se mantuvo en todas las nuevas versiones y modelos . Los binarios que se crearon para la Serie II en 1973 pueden ser ejecutados en los últimos que salieron al mercado en 2003 sin necesidad de recompilar. Algunos usuarios vivieron la experiencia de ver su computador HP-3000 estropearse por el “efecto 2000”.

17

18 Bibliografía http://www.robelle.com/smugbook/welcome.html


Descargar ppt "Por José Miguel López, Daniel Ballesteros y Darío Mehrgut"

Presentaciones similares


Anuncios Google