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¿POR QUÉ EL ESTADO INTERVIENE EN LA ECONOMÍA?. Contenido Revisión de las herramientas analíticas para entender la intervención del Estado en la economía.

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Presentación del tema: "¿POR QUÉ EL ESTADO INTERVIENE EN LA ECONOMÍA?. Contenido Revisión de las herramientas analíticas para entender la intervención del Estado en la economía."— Transcripción de la presentación:

1 ¿POR QUÉ EL ESTADO INTERVIENE EN LA ECONOMÍA?

2 Contenido Revisión de las herramientas analíticas para entender la intervención del Estado en la economía. Análisis Costo Beneficio y Costo de Oportunidad. Fallas de mercado (externalidades, bienes públicos y asimetría de información). Principales instrumentos de regulación económica y social.

3 El rol del Estado en una economía de mercado El Estado garantiza el cumplimiento del marco normativo y de las instituciones que son clave para el funcionamiento de una economía de mercado. También promueve los principios de eficiencia (menor uso de recursos) y equidad (distribución igualitaria de riqueza) en el proceso de asignación de recursos. El Estado interviene a través de políticas públicas cuando se presentan fallas de mercado u otros obstáculos que impiden que el mercado asigne los recursos en forma eficiente. El enfoque económico puede mejorar los resultados del proceso de formulación y aplicación de políticas públicas.

4 Mankiw (2009): ¿Cómo los individuos toman decisiones económicas? La gente enfrenta disyuntivas: para obtener lo que queremos, tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Principio de Análisis Costo Beneficio (ACB): Beneficios adicionales de realizar una acción, mayores a los costos adicionales. Pueden existir conflictos entre eficiencia y equidad en el proceso de formulación de políticas públicas que pueden superarse con el ACB, que permite el logro de objetivos distributivos con la menor cantidad de recursos.

5 Costo de Oportunidad Es el valor de la alternativa a la que se reununcia cuando se toma una decisión económica. Ejemplo: Si se busca seguridad en el transporte privado de pasajeros (reducción en el número de muertes por accidentes de tránsito), puede optarse por reducir la velocidad de circulación u obligar al uso de cinturones de seguridad. – El costo de oportunidad de optar por reducir velocidad de circulación, es el uso alternativo de los mayores recursos que tendrían que dedicarse a esta opción, en relación a los recursos que requeriría el uso de cinturones de seguridad.

6 Clasificación de los beneficios y costos Pueden expresarse en unidades monetarias (BOLIVIANOS o dólares) o en bienes o recursos materiales, que también podrían monetizarse. Ejemplo: Horas de trabajo para llenar un formulario, metro cuadrado de vivienda familiar, o valor estadístico de una vida (VSL). Pueden ser directos o indirectos, dependiendo del impacto en el mercado en el que se realiza la intervención, o el impacto en mercados relacionados que podrían ser afectados por la medida. Los costos relevantes son los costos incrementales. El costo para un grupo afectado, puede ser un beneficio para un grupo diferente.

7 El ACB y el Bienestar Social El ACB se utiliza como guía para las decisiones gubernamentales (criterio de racionalidad económica): – Cumplimiento de objetivos de política pública, con el menor uso de recursos presupuestales. – Posibilidad de mejorar el bienestar de algunos grupos de la sociedad, sin reducir el bienestar de otros. El ACB es un componente clave de los procesos de análisis de impacto normativo o regulatorio (RIA o AI), que apoyan el proceso de toma de decisiones políticas. Se busca que la propuesta seleccionada asegure el mayor bienestar para el conjunto de la sociedad (situación Pareto Superior).

8 ¿Por qué el Estado interviene en la economía?. Por razones de interés público, cuando el mercado y el marco regulatorio no pueden resolver un problema identificado dentro de un periodo de tiempo razonable, y existen riesgos y consecuencias de no tomar ninguna acción. Las causas del problema pueden estar relacionadas con: – Fallas de mercado (externalidades, bienes públicos, falta de competencia, inexistencia de mercados y asimetrías de información). – Fallas regulatorias – Objetivos político-sociales (como equidad o distribución de la riqueza), y – Sesgos de comportamiento.

9 Construyendo conocimiento para mejores políticas Fallas de mercado Cuando las fuerzas del mercado no pueden proveer soluciones eficientes, y con la intervención del Estado podría mejorarse el bienestar de un grupo, sin que se afecte el bienestar de otros grupos. Pregunta relevante en el marco del análisis de impacto normativo o regulatorio : ¿Puede el mercado y el marco normativo vigente resolver el problema dentro de un periodo de tiempo razonable? ¿Puede una propuesta normativa resolver el problema y mejorar el bienestar social?

10 ¿Qué es y cómo se corrige una externalidad? Se produce cuando la actividad de un agente económico genera impactos positivos o negativos, en otro agente, sin que esto se vea reflejado en los precios de mercado. Pueden estar asociadas a decisiones de producción (la planta industrial que contamina el río) o de consumo (campañas de vacunación o consumo de drogas). El Estado busca que los precios que enfrentan los productores o los consumidores incorporen todos los beneficios y costos directos e indirectos. La intervención debe tener en cuenta la magnitud y la naturaleza de la externalidad, así como la probabilidad de lograr mejoras en eficiencia y bienestar social.

11 La provisión de bienes públicos Principales carácterísticas de los bienes públicos: – El consumo de una persona, no impide que otras también puedan también consumirlo (no rivalidad). – No puede excluirse del consumo a aquellos que no contribuyen a que se produzcan (no exclusión). El resultado es que la provisión es insuficiente y pueden presentarse problemas de calidad. Ejemplos: seguridad, defensa y salud pública. El Estado puede intervenir financiando la producción de bienes públicos a través de impuestos o contribuciones, o creando un marco para la participación privada en la provisión de bienes públicos (notarios).

12 Falta de competencia en los mercados Monopolio: Cuando existen productores que pueden obtener beneficios extraordinarios, imponiendo en forma unilateral precios o condiciones de venta, y no existen competidores que puedan aprovechar los elevados márgenes de venta. Los consumidores son afectados al pagar precios elevados o al adquirir bienes que no satisfacen sus expectativas de consumo. Acuerdos restrictivos de la competencia: Cuando los competidores deciden ponerse de acuerdo para fijar en forma coordinada precios o condiciones de venta, sin preocuparse de competir por la preferencia de los consumidores.

13 Medidas contra la falta competencia Políticas de competencia: El Estado puede intervenir a través de agencias de competencia (INDECOPI), que sancionan prácticas anticompetitivas o reducen las barreras a la entrada de nuevos competidores. Regulación económica (monopolios naturales): Cuando por la estructura de costos o la magnitud de la inversión requerida (redes eléctricas o de telecomunicaciones) o por las características de la actividad (puertos o ferrocarriles), no se espera que ingresen nuevos competidores. El Estado interviene a través de licitaciones, regulaciones de acceso y organismos reguladores que fijan precios y condiciones de calidad para la provisión de los servicios.

14 Inexistencia de mercados En economías en desarrollo puede que no existan mercados que atiendan las necesidades específicas de las empresas y los consumidores. Ejemplos: – Servicios de calidad y acreditación supervisados por el INACAL (mejora el entorno productivo y la competitividad de las empresas). – Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (cobertura privada del riesgo de responsabilidad civil frente a terceros por accidentes de tránsito).

15 Asimetrías de información Cuando los agentes económicos no cuentan con la misma información o con la información adecuada al momento de tomar las decisiones de producción o consumo. Esto genera problemas de confianza e incrementa los costos de transacción y contratación a través del mercado. El Estado apoya a los consumidores a través de regulaciones de transparencia y de etiquetado de los productos que se comercializan en la economía. En el caso de los productores, puede mejorar la información sobre tecnologías de producción (patentes), o sobre proveedores o clientes (centrales de riesgo).

16 Fallas en el marco normativo o regulatorio Cuando se aprobó un acción de política que parecía justificada en su momento, pero falló el diagnóstico o existieron dificultades en su implementación. EJEMPLO:

17 Regulación de objetivos político-sociales Intervención en temas de salud, seguridad, medio ambiente, discriminación, derechos humanos, etc., en los que existen fallas de mercado, y deben asignarse responsabilidades a entidades públicas, agencias reguladoras o al sistema de justicia. También cuando se identificó una solución que podría ser eficiente, pero que entra en conflicto con objetivos de política social como equidad, cohesión social o distribución de la riqueza y el ingreso. En estos casos deben desarrollarse evaluaciones de los impactos distributivos y procesos de consulta pública para la elaboración de las propuestas normativas.

18 Sesgos de comportamiento Cuando los individuos presentan sesgos sistemáticos de comportamiento que los llevan a actuar en forma irracional, no optando por la solución que más les conviene. En estos casos se propone introducir incentivos (empujones o nudges) para que los individuos tomen las decisiones correctas. Ejemplos: Requerimientos para que los trabajadores contribuyan obligatoriamente a sistemas previsionales, regulaciones para que las empresas aseguren un ambiente seguro en el trabajo, o las normas de etiquetado o transparencia en el caso de los consumidores.

19 ¿Cómo interviene el Estado en la economía? La intervención del Estado puede variar en función de los objetivos de interés público, la magnitud de los impactos, los riesgos identificados, la posibilidad de recurrir a las fuerzas del mercado y el entorno institucional de las políticas públicas. Las modalidades de intervención pueden considerar la participación del sector privado (mecanismos de autorregulación o cuasi regulación) o la intervención pública explícita cuando se trata de eventos de alto riesgo, impacto y significación, que requieren medidas de aplicación general y obligatoria, y no existen alternativas a nivel de la industria o el sector económico considerado.

20 El papel del Estado en los sistemas de economía mixta Ante la desigualdad del reparto inicial de la propiedad Aplicando medidas de redistribución de la riqueza Ofreciendo bienes y servicios públicos Ante la existencia de actividades que son monopolios naturales Controlando las empresas monopolísticas Ante la existencia de necesidades básicas que el mercado no satisface El Estado garantiza el funcionamiento del sistema El Estado interviene

21 Monetaristas o neoliberales Monetaristas o neoliberales  Herederos de la tradición del liberalismo clásico (A.Smith) en su creencia en la armonía del mercado  Reivindican la plena autonomía del mercado  El Estado debe limitarse a garantizar el libre juego del mercado y controlar la cantidad de dinero y la inflación  Critican el peso del Estado en la economía así como la utilización de los mecanismos fiscales

22 Neokeynesianos  Mantienen el planteamiento keynesiano sobre la necesidad de la intervención pública  El mercado no garantiza por sí solo el equilibrio y el pleno empleo  El mercado tiene fallos que deben corregirse  El Estado debe intervenir con medidas fiscales y monetarias para estabilizar la economía  Proponen la economía del bienestar o Estado del bienestar

23 Los fallos del mercado y las funciones del Estado Los fallos del mercado ExternalidadesBienes públicos Falta de competencia Equidad Ciclos económicos Las funciones del Estado Regular la actividad económica Establecer los impuestos Proporcionar bienes y servicios Redistribuir la renta Estabilizar la economía

24 El Estado del bienestar Sus beneficiarios  Los contribuyentes a la Seguridad Social  La totalidad de la población  Colectivos sin recursos Sus pilares  El sistema tributario  La Seguridad Social  Los programas asistenciales

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