La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIONES ATÓMICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIONES ATÓMICAS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIONES ATÓMICAS

2 ENLACE QUÍMICO. UN ENLACE QUÍMICO ES LA UNIÓN ENTRE DOS ÁTOMOS.
SE ESTABLECE DEBIDO A LA ESTABILIZACIÓN QUE ADQUIEREN LOS ÁTOMOS AL UNIRSE. COMO YA SABEMOS LOS ÁTOMOS TIENDEN A TENER OCHO ELECTRONES EN SU ÚLTIMA CAPA PARA CONSEGUIER DICHA ESTABILIZACIÓN.

3 ENLACE QUÍMICO. Se denomina ENLACE QUÍMICO a las uniones entre átomos que surgen al ceder, coger o compartir electrones entre si con el fin de lograr la estructura más estable en la última capa

4 TIPOS DE ENLACE QUÍMICO.
ENLACE IÓNICO ENLACE COVALENTE ENLACE METÁLICO

5 Enlace iónico Se dará un enlace de este tipo en la unión de átomos que tiendan a ceder electrones con facilidad (izquierda del sistema periódico), con otros que tiendan a cogerlos fácilmente (derecha de sistema periódico). Los elementos que forman este enlace están separados a ambos lados en la Tabla Periódica. Ejemplos: Na y Cl ; Li y F ; K y I …..

6 ¿Cómo se forma el enlace iónico?
Los átomos que se unen tenderán a tener 8 electrones en su última capa. 11Na :1s22s2p63s e Na+ -Si el SODIO pierde un electrón, tendrá ocho electrones en la capa 2. 17Cl=1s22s22p63s23p5 +1electrón electrones 17 Cl- = 1s22s22p63s23p6

7 ¿Cómo se forma el enlace iónico?
Se han formado los iones Na+ y Cl- El sodio le cedió un electrón al cloro que lo ganó. Ambas especies de signo contrario se atraen y unen formando un compuesto :NaCl

8 Propiedades de compuestos iónicos.
Forman estructuras cristalinas . Donde los átomos ocupan posiciones muy ordenadas. Son duros pero frágiles ya que se rompen con facilidad. Tienen altos puntos de fusión y ebullición. Conducen la corriente eléctrica en disolución.

9 Enlace covalente. Se establece entre átomos de la derecha del sistema periódico, o entre dos átomos de un mismo elemento. Los átomos comparten algunos de sus electrones para obtener ocho electrones en su última capa.

10 Enlace covalente.

11 Enlace covalente.

12 Propiedades de compuestos covalentes.
Poseen bajos puntos de fusión y ebullición. Por lo que son líquidos o gases a temperatura ambiente. Son aislantes del calor y la electricidad.

13 Enlace metálico. Lo forman la asociación de átomos de carácter metálico del sistema periódico al unirse entre sí. Los núcleos de los átomos se unen entre si formando una red. Los electrones se sitúan libres alrededor de la red positiva formando lo que se llama UN MAR DE ELECTRONES.

14 Enlace metálico.Propiedades
Por lo tanto el electrón siempre está en movimiento y es esta movilidad lo que le da el brillo metálico, tal como se puede ver en el oro, cromo y otros. Este movimiento de electrones libres explica el que los metales conduzcan la electricidad y el calor.


Descargar ppt "UNIONES ATÓMICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google