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Publicada porJAIRO MENDOZA Modificado hace 5 años
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La Antigua Grecia
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Introducción Hacia el año 800 a.C. en Grecia surgió una nueva civilización que transformó el mundo antiguo. Su influencia ha perdurado hasta el presente.Hacia el año 800 a.C. en Grecia surgió una nueva civilización que transformó el mundo antiguo. Su influencia ha perdurado hasta el presente.
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Antigua Grecia Estaba comprendida por dos regiones principales: la continental (formada por la Hélade y el Peloponeso) y la insular (islas). Esta tuvo sus orígenes en el mar Egeo, en la isla de Creta.Estaba comprendida por dos regiones principales: la continental (formada por la Hélade y el Peloponeso) y la insular (islas). Esta tuvo sus orígenes en el mar Egeo, en la isla de Creta.
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Ubicación Geográfica Península de los Balcanes – Se encuentra en el sureste de Europa, continente al que se encuentra unida por un amplio istmo constituido por las cordilleras de los Balcanes al este (cordilleras que han dado nombre a la península) y los Alpes Dináricos al oeste.Península de los Balcanes – Se encuentra en el sureste de Europa, continente al que se encuentra unida por un amplio istmo constituido por las cordilleras de los Balcanes al este (cordilleras que han dado nombre a la península) y los Alpes Dináricos al oeste.
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Península de los Balcanes
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Origen de los Griegos (pueblos) Antigua Grecia EoliosAqueosDorios(Esparta)Jonios(Atenas)
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La civilización Griega, localizada en la península de los Balcanes, fue una floreciente cultura que tuvo su origen unos 3.000 años a.C. y llegó a su pleno apogeo en la ciudad-estado de Atenas, durante el siglo V a.C.,
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Datos Importantes La antigua Grecia estaba dividida en pequeñas “polis” o ciudades-estados independientes, cada una con su propio gobierno y sus leyes. Las dos más importantes fueron Atenas y Esparta.La antigua Grecia estaba dividida en pequeñas “polis” o ciudades-estados independientes, cada una con su propio gobierno y sus leyes. Las dos más importantes fueron Atenas y Esparta. Atenas era famosa por sus escuelas y teatros y Esparta por su ejército.Atenas era famosa por sus escuelas y teatros y Esparta por su ejército.
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Atenas (El Acrópolis)
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Guerreros Espartanos
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Fases Evolutivas de los Griegos 1.Arcaica – Aparecieron las polis o ciudades-estados. 2.Clásico : a. Desarrollo de la democracia en Grecia. b. Siglo de Pericles – Conocido como el “Siglo de Oro de Pericles”. Pericles fue un gran estadista griego que gobernó en la ciudad-estado de Atenas. Siglo de Pericles Siglo de Pericles
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Continuación c. Guerras Médicas - Guerras entre los griegos y los persas, la cuál fue ganada por los primeros. 3.Helenismo o heleno: a. Decadencia de los griegos – Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, la cuál precipitó la caída de los griegos. b. Conquista macedónica – Macedonia conquista Grecia. Esta conquista fue iniciada por Filipo II y terminada por su hijo, Alejandro Magno.
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Continuación c. Exportación cultural – Alejandro Magno asimila y exporta la cultura griega a los territorios conquistados (período helenístico).
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Formas de Gobiernos en la Antigua Grecia 1.Aristocracia – Fue un gobierno de familias y nobles. En este período se destacan las figuras de Dracón y Solón. Se desarrolló fundamentalmente en Esparta y se apoyó en su militarismo. 2.Tiranía – Ocurrió entre los años 650 y 500 a. C. Durante este período se accedía ilegalmente al poder. Se destacó en este período la figura de Pisistrato.
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Continuación 3. Democracia – Se deriva del griego “demos” que significa pueblo y “Kratein” que significa gobernar. Fue la forma más representativa de las polis griegas y su modelo fue Atenas. Su figura más representativa fue Pericles.
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Esparta Estaba formada por varias aldeas ubicadas, al sur de la península del Peloponeso.Estaba formada por varias aldeas ubicadas, al sur de la península del Peloponeso. Fue una polis totalitaria.Fue una polis totalitaria. A la cabeza estaban dos reyes que presidían en consejo o Gerusía.A la cabeza estaban dos reyes que presidían en consejo o Gerusía. En Esparta, la educación militar comenzaba desde niñoEn Esparta, la educación militar comenzaba desde niño
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Continuación Esparta tuvo el ejército más disciplinado y poderoso de Grecia.Esparta tuvo el ejército más disciplinado y poderoso de Grecia.
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Sociedad y Gobierno de Esparta
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Esparta Organización Social: 1) Dorios o espartiatas formaban una casta militar dominadora. Eran los únicos con derecho a la ciudadanía. Descendían de los conquistadores dorios. 2) Periecos o laconios. Hombres libres dedicados al comercio y a la industria. Pagaban tributos a los espartanos. Tenían obligación de servir en el ejército. Vivían fuera de la ciudad y podían enriquecerse. 3) Ilotas. Antiguos habitantes de Esparta que se habían resistido a la invasión de los dorios y fueron reducidos a la servidumbre. Algunos eran propiedad del Estado, otros, de particulares. Pero ninguno podía recuperar su libertad. No tenían derechos.
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Atenas Se fundó en la península del Ática.Se fundó en la península del Ática. Es la cuna de la democracia.Es la cuna de la democracia. El ciudadano en Atenas era preparado para ser útil a la comunidad.El ciudadano en Atenas era preparado para ser útil a la comunidad.
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Sociedad y Gobierno de Atenas
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Aportaciones de los griegos La mentalidad griega se caracterizó por cuatro rasgos básicos: humanismo, religiosidad, individualismo y racionalismo.La mentalidad griega se caracterizó por cuatro rasgos básicos: humanismo, religiosidad, individualismo y racionalismo. De los griegos se heredó el teatro y las obras maestras de literatura universal: La Iliada y La Odisea.De los griegos se heredó el teatro y las obras maestras de literatura universal: La Iliada y La Odisea.
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Continuación En arquitectura sobresalieron tres órdenes arquitectónicos clásicos: dórico, jónico y corintio.En arquitectura sobresalieron tres órdenes arquitectónicos clásicos: dórico, jónico y corintio.
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Los pensadores griegos fueron los primeros en dejar a un lado los mitos religiosos para explicar el porqué de la naturaleza y el universo mediante la razón. Sócrates encontró que la virtud era el máximo don que podía alcanzar un hombre a través del conocimiento. Una de sus más célebres frases es: Yo sólo sé que no sé nada. Platón, discípulo de Sócrates, desarrolló el pensamiento racional. Además investigó temas sobre el origen del mundo, la naturaleza del hombre y la política, entre otros. Fundó su filosofía en la teoría de las ideas. Aristóteles, discípulo de Platón, resumió todo el saber de su época. Escribió libros sobre astronomía, zoología, botánica, política, arte y poesía. Basó su filosofía en la voluntad de conocer a través del pensamiento lógico.
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ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA /CRETA Y MICENAS): desarrollo del comercio EDAD OSCURA EDAD ARCAICA EDAD CLÁSICA EDAD HELENÍSTICA Invasión de los dorios y destrucción de Creta y Micenas. Gobierno de la aristocracia y duras condiciones de vida para los campesinos COLONIZACIÓN Cambios económicos: desarrollo del comercio. Cambios sociales: prosperidad de grupos de habitantes no aristocráticos. Cambios políticos: derecho a participar en política Guerras Médicas Democracia en Atenas Guerras de Peloponeso Oligarquía en Esparta División, lucha entre ciudades y conquista de Alejandro Magno
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La Educación. Los niños asistían a escuelas privadas desde los 7 años; donde aprendían escritura, lectura y aritmética, y hacían ejercicio físicos. Se daba importancia a la música por lo que aprendían a tocar la flauta o la lira. A los 14 años iban al gimnasio, donde la enseñanza era predominantemente deportiva o física. Competían en lucha, lanzamiento del disco y jabalina, y en carreras de resistencia y velocidad. Los jóvenes, llamados efebos. Hacían el servicio militar y al cumplir 20 años adquirían derecho a participar en la política. Desde el siglo V comenzó a darse una enseñanza avanzada de geometría, filosofía, física, etc.
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Las mujeres. No tenían participación en la vida política ni ciudadana. Su educación se limitaba a lo relativo a la labor doméstica y la cultura musical y les era impartida por sus madres pues no tenían escuelas. Tenían asignada una parte de la casa, el gineceo, donde permanecían casi siempre. Los matrimonios Eran concertados por los jefes de las familias, con fines de procreación de sucesores que mantuvieran vivo el culto de sus antepasados. Se realizaba un ceremonial público durante el cual la novia dejaba la casa de su padres y pasaba a vivir en la del esposo.
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DIOSES Los dioses son muchos. Los más importantes: Zeus: Dios supremo, hijo de Cronos. En Roma recibió el nombre de Júpiter. Apolo: encarna el ideal griego de hermosura. En Roma, Febo. Ares: dios de la guerra. En Roma, Marte. Hermes: dios del comercio, llamado Mercurio en Roma. Poseidón: dios de los mares. En Roma, Neptuno. Era, esposa de Zeus, diosa del matrimonio. En Roma era Juno. Afrodita: diosa del amor. En Roma, Venus. Hestia: protectora del hogar. En Roma, Vesta.
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EDAD HELENÍSTICA (siglos IV y III a.c.) ALEJANDRO MAGNO Hijo del monarca macedonio Filipo II Alejandro Magno, rey de Macedonia, decidió conquistar y reorganizar el Imperio Persa. El reino de Macedonia se ubicaba al norte de Tesalia, con capital en la ciudad de Pella. Se dedicaban casi exclusivamente a la agricultura y a tareas pastoriles. Las ciudades eran escasas ya que casi toda la población residía en los campos. Comenzó su proyecto en el 334 a.c. cuando sólo tenía 22 años. Su educación estuvo a cargo de Aristóteles. Murió a los 33 años.
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Logros: Unificación de los griegos, Conquistó Persia, Forjó uno de los más vastos imperios de la Antigüedad Difundió la cultura helénica por Asia y Africa. Derrotó al rey persa Darío III. Conquistó Egipto Fundó la ciudad de Alejandría, que muy luego se convirtió en un importante centro comercial y cultural.
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FIN DEL IMPERIO Muerto Alejandro y al no existir un heredero, el imperio comenzó a desmembrarse. Los generales comenzaron a disputarse entre sí los territorios conquistados, dando lugar a varios reinos. En cada uno de ellos se instituyó el régimen monárquico absoluto, con una política fiscal opresiva. Las frecuentes guerras entre ellos y el lujo con que vivían los monarcas dio lugar a numerosos alzamientos populares. Ante esta situación, los estados helenísticos no tuvieron posibilidades de detener el avance de los romanos durante los siglos II y I a.C.
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