Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Teórico 3 La historia. R. Barthes
2
Situación de enunciación ( Emile Benveniste)
Un sujeto hablante locutor que dirige su discurso a otro: el yo implica necesariamente el tú. Pronombre en tercera ( ella, él) : remite a aquello de lo que se habla. Enunciador enunciado enunciatario Narrador …………Historia ……………Narratario yo ´él/ella tú
3
Un regalo de despedida, Keegan ( 1999)
personaje (tercera): segunda (tú) Narrador (yo, implícito) narratario como desdoblamiento del yo Conciencia interior / diálogo interno
4
Qué/cómo Historia y discurso, Todorov
Historia: “cierta realidad ( sucesos) que habría sucedido , personajes que, desde ese punto de vista, se confunden con los de la vida real. Esa misma historia podría habernos sido referida por otros medios: por un film, por ejemplo (…). ¨¨……………mundo narrado Discurso: existe un narrador que relata la historia y frente a él a un lector que la recibe. A este nivel no son los sucesos referidos los que cuentan sino el modo en que el narrador nos la hace conocer…………..la narración
5
Así como una oración puede ser descrita por niveles, los sonidos se integran a la palabra y la palabra a la oración si quieren producir sentido. El modelo semiológico de análisis de relatos debe postular entonces una jerarquía integradora de todos los niveles.
6
Sucesos o motivos: unidades elementales de un texto narrativo que dan lugar a un acontecer cuando se suceden cronológicamente. Solo cuando establecen entre sí una relación lógica causal, el acontecer se integra en una historia. La lógica de la acción consiste en el encadenamiento de nudos de acción que aseguran en su conjunto la continuidad estructural del relato. Una secuencia es una sucesión lógica de núcleos unidos entre sí por una relación de solidaridad, y puede ser nominado.
7
* Un chico desaparece después de un malón padres lo buscan un soldado les cuenta de un indio (desaparición) Padres lo encuentran creen reconocerlo el hombre se deja llevar a la casa se detiene mira la puerta grita atraviesa la casa hasta la cocina saca el cuchillo que escondió de chico padres lloran (regreso) * El indio no puede vivir encerrado se va (huida)
8
Unidad lógica amenazada
Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a casa, se suicida. Chejov
9
El cuento es, para el fin que le es intrínseco, una flecha que, cuidadosamente apuntada, parte del arco para ir a dar directamente en el blanco. Cuantas mariposas trataran de posarse sobre ella para adornar su vuelo no conseguirían sino entorpecerlo. Horacio Quiroga
10
El almohadón de plumas, Horacio Quiroga Cuentos de amor, de locura y de muerte, (1917).
Casamiento Enfermedad de Alicia : adelgaza –ataque de influenza – debilitamiento – alucinación Muerte Descubrimiento del animal (parásito en el almohadón )
11
(…) Es decir, al principio del cuento la lógica de la ficción coincide - o quizá deba decir se disimula- bajo la lógica usual del sentido común. Pero por supuesto estos datos iniciales, que para el lector pueden aparecer más o menos intercambiables o aleatorios, no son cualesquiera para el escritor: lo que es contingente en la lógica inicial es necesario en la lógica de la ficción; le hacen falta al escritor en uno u otro sentido para un segundo orden que por el momento sólo él conoce.
12
Este segundo orden está regido por otra lógica y todo el acto de prestidigitación, el juego de manos del cuentista, consiste en la transmutación y en la sustitución de la lógica inicial de la normalidad por esta segunda lógica ficcional que se va adueñando poco a poco de la escena y a partir de la cual debe deducirse el final -si las cosas han salido bien- como una fatalidad y no como una sorpresa. Guillermo Martinez
13
Distribucionales. (Relación de implicancia)
Acciones principales. Momentos de riesgo: abren alternativas Funcionalidad doble: cronológica y lógica Si se suprimen Se altera la historia Núcleos Catálisis Acciones secundarias, complementarias , subordinadas a los núcleos. Remanso Funcionalidad atenuada pero no nula Ligazón cronológica se altera el discurso
14
Integrativas. Unidades semánticas
Indicios Informantes proveen de datos de significado implícito que es preciso interpretar ( remiten a la psicología de un personaje, clase social) datos puros que brindan dan información sobre el tiempo y el espacio, tal como la edad de un personaje , oficio, lugar en el que se encuentra
15
Las funciones. Clases formales
Integrativas Se develan en otro nivel Motivos libres Unidades semánticas adquieran sentido cuando se integran en otro nivel (acciones de los presonajes) Las funciones. Clases formales Distribucionles tienen como correlato unidades del mismo nivel Motivos asociados remiten a un hacer
16
Rubia, angelical y tímida
(…) cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Durante el día no avanzaba su enfermedad, pero cada mañana amanecía lívida, en síncope casi. Parecía que únicamente de noche se le fuera la vida en nuevas alas de sangre. Entre sus alucinaciones más porfiadas, hubo un antropoide, apoyado en la alfombra sobre los dedos, que tenía fijos en ella los ojos.
17
Paseábase sin cesar de un extremo a otro, con incansable obstinación
Paseábase sin cesar de un extremo a otro, con incansable obstinación. La alfombra ahogaba sus pasos. A ratos entraba en el dormitorio y proseguía su mudo vaivén a lo largo de la cama, mirando a su mujer cada vez que caminaba en su dirección. Apenas podía mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni aún que le arreglaran el almohadón. Sus terrores crepusculares avanzaron en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama y trepaban dificultosamente por la colcha. Perdió luego el conocimiento. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz.
18
Cuando el sol alcanza la base del tocador, te levantas y vuelves a mirar la valija. En Nueva York hace calor, pero en invierno puede hacer frío.
19
Leer para el otro lunes:
Punto de vista, Lucia Berlin Hombres y mujeres, C. Keegan Lo dicen para que oiga, MT Andruetto
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.