La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUENTRO de CAPACITACIÓN para CUMPLIMIENTO DE METAS Prevención y Cuidados para evitar la Hipertensión Arterial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUENTRO de CAPACITACIÓN para CUMPLIMIENTO DE METAS Prevención y Cuidados para evitar la Hipertensión Arterial."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO de CAPACITACIÓN para CUMPLIMIENTO DE METAS Prevención y Cuidados para evitar la Hipertensión Arterial

2 2Lic TERESA CORREA CRAMI 2010 Organizan Departamentos de Enfermería y Nutrición

3 3Lic TERESA CORREA CRAMI 2010 APOYO DOCENTE Lic en Nut K Alvarez Lic en Enf T Correa UIVERSIDAD de la REPÚBLICA FACULTAD DE ENFERMERÍA Lic en ENF GLORIA PIÑERO LIC en ENF NANCY CÁNEPA

4 4Lic TERESA CORREA CRAMI 2010 ACTIVIDAD COOPERATIVA Finalidad: Participar activa e interactivamente en el rol de adulto que puede A-prender en esta actividad; en la cual se trasmitirá información para que cada persona procese, comprenda, asimile y comparta dichos conocimientos

5 Lic TERESA CORREA CRAMI 20105 …JUNTOS RECORRIENDO EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO…

6 Lic TERESA CORREA CRAMI 20106 OBJETIVO DEL TEMA Trabajar en conceptos y realidades que nos identifican como personas; considerando a la Salud y la Enfermedad como distintos polos en los cuales oscila nuestra entidad individual y colectiva. Identificar los factores que nos exponen a riesgo de enfermar; en este caso de HTA.

7 Lic TERESA CORREA CRAMI 20107 FACTOR DE RIESGO Es aquella condición o situación de orígen Biológico, Físico-Químico, Sicológico, Espiritual, Social, Cultural y Espacial; que influye en los seres humanos, generando un desequilibrio en la Salud.

8 Factores de riesgo…. No Modificables Edad Sexo Raza Herencia Modificables Sedentarismo Adicciones Hábitos alimentarios Manejo del Stress

9 Lic TERESA CORREA CRAMI 20109 Factores de Riesgo!!!

10 Lic TERESA CORREA CRAMI 201010 Para evitar la enfermedad se debe: Promover la SALUD con cambios de CONDUCTA desde un abordaje individual y colectivo estimulados por PROGRAMAS orientados a la EDUCACIÓN en la PREVENCIÓN. Generar ACCIONES CONCRETAS en los diferentes niveles.

11 Lic TERESA CORREA CRAMI 201011 ENFERMEDADES DEL SIGLO XXI asociadas a HTA OBESIDAD DIABETES ECV ERC Todas concomitante a: Mayor sedentarismo, mayor expectativa de vida, riesgo de enfermedades crónicas y trasmisibles.

12 Lic TERESA CORREA CRAMI 201012 HIPERTENSIÓN ARTERIAL Es una enfermedad que se presenta cuando la presión arterial (máxima y/o mínima), se encuentra en cifras iguales o superiores a 130/85, en las personas de 19 años o mas. Es un ciclo alterado en los ritmos normales del cuerpo. En los niños los valores son diferentes y están asociados a la edad y peso. (Existen escalas).

13 Lic TERESA CORREA CRAMI 201013 IMPORTANTE!!! HTA es una enfermedad CRÓNICA Que FAVORECE la aparición de enfermedades vasculares Que CONLLEVA a Insuficiencia Renal, Cardíaca, Infarto de Miocardio, Accidentes vasculares.

14 Dr Jorge De Paula CRAMI El corazón humano Late 70 veces x min. 100.800 veces x día. 37 mill. veces x año 6 L sangre x minuto 360 L sangre x hora 8.640 L x día 270.000 L x mes

15 Dr Jorge De Paula. CRAMI El corazón humano Bombea sangre constantemente, sin que tengamos que pensar en ello. El combustible para funcionar le llega por las arterias coronarias.

16 Dr Jorge Di Paula. CRAMI

17 LIC TERESA CORREA. CRAMI CONSIDERACIÓN IMPORTANTE!! El valor de la PA, se asemeja a la foto de una ola, es cambiante, de acuerdo a factores tales como la genética, la edad, el biotipo, la etapa de la vida (niñez, embarazo, adulto mayor). Para hablar de HTA normalmente es necesario controles seriados; y la enfermedad se instala cuando se superan los mecanismos naturales de protección dañándose los tejidos del organismo.

18 Lic TERESA CORREA CRAMI 201018 ¿Es frecuente en nuestra población? Las últimas encuestas realizadas en el país nos informan que más del 25% de la población padece de este mal. El 50% de los casos se presenta en adultos y personas de edad avanzada. Suele llamarse el asesino silencioso, porque muchas veces no da síntomas, y sólo se detecta en controles casuales.

19 Lic TERESA CORREA CRAMI 201019 CÓMO PUEDE MANIFESTARSE?? Dolor de cabeza Zumbido de oídos Trastornos de la visión Mareos Palpitaciones

20 Lic TERESA CORREA CRAMI 201020 IMPORTANTE DIFERENCIAR TOMA de PRESIÓN ARTERIAL (puede realizarse en cualquier lugar donde el enfermo esté; (accidente, descompensación etc). CONTROL de PRESIÓN ARTERIAL SE DEBE REALIZAR en un ambiente tranquilo, con la persona descansada, sin hablar, y reiterarlo a los 10 – 15 minutos. Debe ser regular. Recordar que el uniforme y el ambiente de la salud genera stress en quien se controla.

21 Lic TERESA CORREA CRAMI 201021 Quiénes controlan la PA?? Personal Médico, Enfermería y Profesionales de la Salud autorizados por sus facultades respectivas. La familia, acompañantes o agentes comunitarios debidamente instruídos, pueden tomarla en casos de urgencias o indicación avalada por médico.

22 Lic TERESA CORREA CRAMI 201022 Técnica de Control de PA Recordatorio a quienes están autorizados. Ubicar a la persona en posición cómoda o que permita extender el brazo. Quitar la ropa que comprime. Sentarse el operador para visualizar correctamente la lectura. Cubrir el brazo con un manguito adecuado que cubra 2/3 del mismo. Palpar la arteria.

23 Lic TERESA CORREA CRAMI 201023 Técnica de Control de PA Ubicar el estetoscopio sobre la arteria para escuchar los ruidos cardíacos. Insuflar hasta no escuchar sonido. Abrir válvula y escuchar aparición primer ruido, (presión máxima o sistólica). Escuchar atentamente desaparición del latido regular, (presión mínima o diastólica). Aflojar y quitar manguito. Repetir si es necesario de acuerdo a valores. Registrar, comunicar, actuar.

24 Lic TERESA CORREA CRAMI 201024 Esquema de la técnica

25 Lic TERESA CORREA CRAMI 201025 Veamos acciones incorrectas

26 Lic TERESA CORREA CRAMI 201026 Técnica correcta en paciente ambulatorio

27 Lic TERESA CORREA CRAMI 201027 IMPORTANTE Captación POBLACIÓN DE RIESGO en forma: DIRECTA- por contacto con el usuario SOLICITADA POR EL USUARIO- en consulta INDIRECTA- por otro evento cualquiera

28 Lic TERESA CORREA CRAMI 201028 PRIMORDIAL Generar y aplicar Programas de Prevención para: CAMBIOS DE ESTILO DE VIDA DE ACUERDO A LAS REALIDADES PARTICULARES. FOMENTAR CONDUCTAS SALUDABLES ESTIMULAR LOS LOGROS!! COMPARTIR AVANCES

29 Lic TERESA CORREA CRAMI 201029 Para mejorar calidad de vida podemos:

30 …o trabajar en Hábitos Saludables

31 BIEN… AHORA SEGUIMOS CON KARLA… MUCHAS GRACIAS !!!!!!


Descargar ppt "ENCUENTRO de CAPACITACIÓN para CUMPLIMIENTO DE METAS Prevención y Cuidados para evitar la Hipertensión Arterial."

Presentaciones similares


Anuncios Google