La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teórico 4: Historia Relato Narración G. Genette ( 1972)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teórico 4: Historia Relato Narración G. Genette ( 1972)"— Transcripción de la presentación:

1 Teórico 4: Historia Relato Narración G. Genette ( 1972)

2 El relato es una gran frase, así como toda frase constatativa es, en cierto modo, el esbozo de un pequeño relato. El suceso o motivo es la unidad más pequeña y elemental de la acción, según Boris Tomasevsij, y es análogo a la oración. La hija se va. Barthes propone analizar el relato desde las unidades narrativas mínimas: "el carácter funcional de ciertos segmentos de la historia que hace de ellos unidades"

3 Todas las unidades son funcionales en el relato : tienen sentido cuando entran en correlacion con otros unidades. Las distribucionales : comprar un revolver, encontrar algo, mostrar una cicatriz, extender la mano prefigura otra unidad narrativa: usar o desear usar el arma , promover el deseo en el otro de saber, agarrar la mano. Sacarse la peluca es integrador porque el sentido se remite a otro nivel: acciones de los personajes ( está enfermo, es un impostor).

4 Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a casa, se suicida.
Contra lo previsible y convencional (jugar-perder-sucidarse / jugar-ganar-festejar) la intriga se plantea como una paradoja, una lógica amenazada. El cuento clásico (Poe, Quiroga) narra en primer plano la historia 1 (el relato de la nferemedad ) y construye en secreto la historia 2 (el bicho en el almohadón). El efecto de sorpresa se produce cuando el final se revela el por qué, y es una explicación natural

5 La mujer que llora, Pablo Picasso, 1937

6 Relato el enunciado narrativo, que puede ser oral o escrito
Narración el acto de narrar tomado como tal (modo de representarla) Historia la sucesión de acontecimientos reales o ficticios

7 Historia: el conjunto de acontecimientos que son objeto del discurso narrativo ; instancia conceptual que no tiene existencia efectiva y que está constituida por hechos que se organizan en un orden cronológico ideal que jamás podría ser trasladado a la linealidad del relato Narración: situación narrativa que comprende al acto por el cual el narrador se dirige al narratario   Relato : discurso narrativo que, tanto oral o escrito, nos permite conocer la historia como la narración que la sostiene; remite al producto material constituido por signos lingüísticos que conforman un todo significante (‘enunciado’ o ‘texto’).

8 de acontecimientos (acciones) en todo relato
una historia conjunto de acontecimientos (acciones) en todo relato Un Narrador ……. narra …………. en una situación narrativa a un Narratario

9 Niveles de descripción del
RELATO VOZ Modo : be TIEMPO

10 Modo (aspectos de la narración que hacen al grado de mediación a la puesta en perspectiva de lo narrado) Distancia/Focalización Tiempo ( relación entre el tiempo de la narración y el tiempo de los acontecimientos ) Voz o instancia narrativa. Problemas relativos al acto de narrar .Narración, relación entre lo narrado y la narración.

11 El narrador da cuenta de los hechos: voz (quién narra)
El narrador da cuenta también de un modo particular de ver esos hechos: puesta en perspectiva de lo narrado. (quién percibe)

12

13 Focalización interna Llega, saca el cable del portón en el momento en que una ráfaga de viento le vuela el sombrero. Los portones se abren. Se agacha para recoger el sombrero, pero el viento lo pone fuera de su alcance. Pienso en Santa Claus, usando el mismo papel de envolver que nosotros y , de pronto, entiendo, Hay, obviamente una única explicación. MI padre se vuelve cada vez más pequeño. Hombres y mujeres, C. Keegan

14 -¿Viste algo bonito en el salón, Seamus? - Nada para volverse loco.
-Esa rubia estaba buena. Pienso en la feria, todos los hombres en las barandas, ofertando por terneras y ovejas hembras. Hombres y mujeres, C.Keegan

15 Celia escuchó el chirrido de las gomas, movió la cortina y miró hacia el jardín: su madre acababa de bajar del auto, ella la vio hablar con el jardinero y caminar después hacia la casa, hasta que llegó a la entrada, que estaba justo debajo de la habitación de Celia. Lo dicen para que oiga, MT Andruetto

16 Focalización cero Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. El, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer. El almohadón de plumas, Quiroga

17 Perspectiva “Mirada” Todorov grado de accesibilidad de la conciencia del personaje por parte del narrador Relación narrador (yo D) – personaje (él H) Narrador Personaje Visión por detrás Visión con Narrador Personaje Visión por fuera

18 […] una restricción de «campo», es decir, de hecho una selección de la información narrativa con relación a lo que la tradición llamaba la omnisciencia […]. (Genette, 1983, pp ) que implica “la elección (o no) de un ‘punto de vista’ restrictivo” (Genette, 1972, 203) Genette, G. (1972). Figures III. Paris: Seuil. __________(1983). Nouveau discours du récit. Paris: Seuil.

19 FI: «foco situado» es un observador intradiegético
rol actancial de naturaleza cognitiva FE rol de observador intradiegético no actorializado, posición cognitiva abstracta, desencarnada F0 la información narratorial no es intermediada por un observador intradiegético, gran autonomía actorial, espacial y temporal

20 FOCALIZACIÓN- GENETTE
Focalización cero Focalización interna fija variable Múltiple Focalización externa

21 Focalización cero Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada. En casa de los Oblonsky andaba todo trastrocado. La esposa acababa de enterarse de que su marido mantenía relaciones con la institutriz francesa y se había apresurado a declararle que no podía seguir viviendo con él. Semejante situación duraba ya tres días y era tan dolorosa para los esposos como para los demás miembros de la familia. Todos, incluso los criados, sentían la íntima impresión de que aquella vida en común no tenía ya sentido y que, incluso en una posada, se encuentran más unidos los huéspedes de lo que ahora se sentían ellos entre sí Anna Karenina, L- Tolstoi

22 Focalización interna Horacio di Chiano no se mueve
Focalización interna Horacio di Chiano no se mueve. Está tendido de boca (…) Sí, ahora la toca a él. La camioneta se acerca, bajo los anteojos de Horacio, desaparece en incandescencias de tiza. Lo están alumbrando, le están apuntando, No los ve, pero sabe que lo están apuntando a la nuca. R.Walsh, Operación masacre

23 Focalización Externa No era una chica a la que una llamada telefónica le produjera gran efecto. Se comportaba como si el teléfono hubiera estado sonando constantemente desde que alcanzó la pubertad. Mientras sonaba el teléfono, con el pincelito del esmalte se repasó una uña del dedo meñique. -¿No trató de hacer el tonto otra vez con los árboles? ·3· -Vuelvo a repetirte que condujo muy bien, mamá. Vamos, por favor. Le pedí que se mantuviera cerca de la línea blanca del centro, y todo lo demás, y entendió perfectamente, y lo hizo. Hasta se esforzaba por no mirar los árboles... se notaba. Por cierto, ¿papá ha hecho arreglar el coche? Salinger, El día perfecto para el pez banana

24 Cambio de agente focalizador
El señor Greenleaf corria hacia ella, con la escopeta en alto, y la señora May lo vio venir aunque no miraba en aquella dirección(…) El disparó cuatro veces contra el ojo del toro. Ella no oyò los disparos, pero sintió el temblor del enorme cuerpo mientras se derrumbaba arrastrándola a ella sobre su cabeza, de modo que, al llegar el señor Greenleaf, parecía que la mujer estuviera susurrando una última revelación al oído del animal. F. O´Connor, Greenleaf


Descargar ppt "Teórico 4: Historia Relato Narración G. Genette ( 1972)"

Presentaciones similares


Anuncios Google