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Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Los recursos críticos y su utilización en los procesos de gestión. Humanos y financieros 5- 19-2012.

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1 Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Los recursos críticos y su utilización en los procesos de gestión. Humanos y financieros 5- 19-2012 ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL - Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto

2 ¿a qué llamamos presupuesto? PRE SUPUESTO Supuesto previsto con anticipación

3 Diferentes tipos de presupuestos Lo que ingresa Lo que egresa ¿Qué contiene? básicamente

4 ¿Como podemos definirlo? ES UNA HERRAMIENTA BASICA DE PLANIFICACIÓN La forma en que un gobierno materializa su proyección de ingresos y egresos previstos para un periodo de un año. Hace posible el cumplimiento de políticas

5 Proceso de Produccion Externa RecursosProductos Operaciones Proceso de Produccion Interna OrganizaciónOrganización RecursosProductosResultadosImpacto Operaciones CiudadanosCiudadanos NECESIDADES La organización y su proceso de producción

6 La organización y sus componentes N U C L E O D E O P E R A C I O N E S Línea Intermedia PLANIFICACION ESTRATEGICA PLANIFICACION OPERATIVA PRESUPUESTO

7 RecursosProductosResultadosImpacto Operaciones Acciones Planificación Estratégica Planificación Operativa Formulación Presupuestaria La organización y su proceso de planificación

8 Qué presupuesta A quién lo asigna Qué controla Quién rinde cuentas Presupuesto Tradicional Presupuesto por Programas Lo que se compraLo que se produce A un Programa con sus resultados esperados A una unidad organizativa El gastoEficiencia y Eficacia El jefe de la organización El jefe de Programa Algunas diferencias entre el presupuesto tradicional y el presupuesto por programas

9 PROGRAMA ACTIVIDAD COMUN ACTIVIDAD CENTRAL SUB - PROGRAMA ACTIVIDAD ESPECIFICA PROYECTO ACTIVIDAD ESPECIFICA OBRA La red programática

10 EL PRESUPUESTO PERMITE ANALIZAR A UNA ORGANIZACIÓN LOS GASTOS NOS MUESTRAN SUS POLITICAS MÁS ALLA DE LO DISCURSIVO VEAMOS ALGUNOS DATOS…..

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15 Distribución Presupuestaria 2012 El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó el 6 de diciembre pasado la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 1.270.253.480 millones de pesos que el Poder Ejecutivo otorgó a esta universidad en la Ley de Presupuesto Nacional. Con la puesta en debate de este proyecto, la UNLP definió el destino de sus recursos antes de comenzado el año presupuestado. Desde la Comisión explicaron que el año próximo la Universidad registrará un incremento del 40 % en la partida destinada a gastos de funcionamiento. De esta manera, en 2012 el 88% del presupuesto estará destinado al pago de sueldos, mientras que la partida para funcionamiento representará el 12%. El objetivo es lograr en los próximos tres años un presupuesto en el que la relación entre los gastos destinados a los sueldos del personal y los destinados a funcionamiento se acerque lo más posible al ideal que prevé la ley, esto es, 85% para el primer rubro y 15% para el segundo. En 2012 la UNLP tendrá más fondos para destinar a Bienestar Universitario, a Extensión, a Ciencia y Técnica y para funcionamiento de las unidades académicas. Concretamente, recibirá un incremento del orden del 25% con respecto al presupuesto 2011, que fue de 952.640.278. Como dato saliente del proyecto aprobado, se concreta un fuerte aumento para las partidas de Bienestar Estudiantil; el presupuesto para este rubro ascenderá a 12.804.345 pesos. En este ítem se destaca el Comedor Universitario, que tendrá asignados más de 7,5 millones (1,5 más que en 2011) y el flamante Albergue Estudiantil que recibirá 1.210.000 pesos, duplicando así la partida asignada en el último ejercicio. En tanto, para financiar el amplio programa de becas de ayuda para alumnos de la UNLP se destinará una partida cercana a los 3,3 millones -800 mil pesos más que en 2011-. Asimismo, la distribución de los recursos permite consolidar los incrementos en el área de Extensión Universitaria que alcanzará un presupuesto superior a los 3,2 millones de pesos. Este incremento apuntala la iniciativa de priorizar este pilar de la función universitaria, tal como lo establece el Estatuto de la UNLP aprobado en 2008. Para llevar adelante los diferentes programas de enseñanza y capacitación, el área de Asuntos Académicos contará con un presupuesto de 3.393.225. En este ítem se destaca un fuerte crecimiento en la partida destinada a los programas de Educación a Distancia, que en 2012 alcanzará los 675 mil pesos, duplicando así el presupuesto del año anterior. En otro orden, el proyecto incluye un aumento sensible del dinero que se destinará para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica, renglón al que se destinarán más de 18,2 millones de pesos; 5 millones más que en 2011. Para el 2012 el dato saliente será que cada unidad académica deberá presentar –el 30 de junio de cada año y a ejercicio vencido- una memoria donde se detalla en qué se gastó el dinero de la partida que fue asignada.

16 ¿Conocemos el presupuesto de nuestra organización? ¿Quiénes lo administran y deciden sobre él? ¿Cómo están priorizados los recursos financieros en nuestra organización? ¿Cuáles son sus fuentes de financiamiento? ¿Cómo se solventan los recursos humanos de la organización? Existen riesgos de desfinanciamiento? ¿Existen alternativas de sostenimiento financiero si alguno de los aportes se termina? ¿Se ha realizado algún análisis de viabilidad financiera de las acciones planificadas? El recurso financiero La mirada del Trabajador social como GESTOR DE POLITICAS EN ORGANIZACIONES

17 El recurso financiero La mirada del Trabajador social como GESTOR DE POLITICAS EN ORGANIZACIONES ¿Conocemos fuentes de financiamiento disponibles en el nivel nacional, provincial, municipal y privado para las acciones previstas? ¿Podemos leer el plan estratégico de la organización a partir del análisis de su estructura presupuestaria? ¿Existen acuerdos sobre las decisiones ante un recorte presupuestario? (para integrantes de equipos de decisión) ¿En que momento del ejercicio presupuestario nacional se realiza la solicitud de financiamiento? (para aquellas organizaciones que solicitan financiamiento a organismos nacionales, provinciales y municipales es clave conocer el momento en el ejercicio, ya que cada momento tiene consecuencias operativas en la liquidez de fondos)

18 Reconozca la importancia del presupuesto como herramienta de planificación Democratice la información y el proceso de toma de decisiones financieras Posibilite instancias de decisión en coyunturas a corto, mediano y largo plazo incluyendo sorpresas del contexto. PLANIFIQUE- GESTIONE Y ADMINISTRE UN MODELO DE GESTION QUE …

19 EL RECURSO HUMANO Los RECURSOS HUMANOS constituyen la fuerza de trabajo de una organización, son los trabajadores que ejecutan tareas para una Organización. (ROVERE) La existencia de personas que trabajan en y para una organización es inherente a la constitución de la misma ORGANIZACIONES COMPLEJAS GESTION DEL RRHH COMPLEJOS

20 Cambios en e entorno Económicos Tecnológicos Políticos-legales sociodemograficos Cambios en la concepción Complejidad organizativa Cambios en la ciencia Evolución en la gestión de recursos humanos Etapa administrativa Etapa de gestión Etapa de desarrollo Etapa estratégica Fases HISTORICAS en la gestión del RRHH

21 ETAPA ADMINISTRATIVA Mejorar niveles de productividad ETAPA DE GESTION Adaptación del empleado a la organización ETAPA DE DESARROLLO RRHH como recurso estratégico ETAPA ESTRATEGICA Lugar central del RRHH NO HAN SIDO CONSIDERADOS A LO LARGO DEL TIEMPO DE LA MISMA MANERA… Fases en la gestión del personal Principios de siglo Hasta 1970 1960/1980Surge en 1980Surge en 1990

22 Las personas nos vamos coconstruyendo o coproduciendo en función de lo cotidiano de nuestras acciones, del tipo de vínculo que vamos estableciendo con los otros y con nuestro trabajo, y también en función de las reglas o modos de vivir dentro de las instituciones donde estamos (Campos, 2000).

23 Después de varios años lidiando con gente, concluí que no sabía casi nada sobre el asunto. Así, me dieron ganas de construir un método que nos auxiliase para lidiar con personas. Un estudio sobre el trabajo en equipo. Un ensayo crítico que fuese generando un método: maneras de analizar y gerenciar personas trabajando en conjunto. Imaginé un desafío: ¿y si la gestión y la planificación asumieran, explícitamente, como tarea, trabajar no solamente la producción de cosas, sino también la construcción de personas y de colectivos organizados? Gastão Campos (2000: 13)

24 POLITICA Valores Condiciones Objetivos estratégicos GESTION Objetivos operacionales Plazos de realización Técnicas ADMINISTRACION No implica decisión FACTORES EXTERNOS FACTORES INTERNOS Situación política interna Contexto presupuestario Tecnología utilizada Sistema de trabajo Estructura organizativa Cultura organizativa Situación socio política La economía Expectativas de los usuarios El marco jurídico El mercado de trabajo Política- gestión y administración

25 La apuesta a incrementar los recursos con los que cuentan quienes trabajan en salud y a mejorar la calidad de los vínculos que los mismos mantienen entre ellos y con la tarea de cuidar a otros, es una acción indisociable de la apuesta al mejoramiento de la calidad de atención de los usuarios del sistema.(Weller) GESTION Objetivos operacionales Plazos de realización Técnicas POLITICA Valores Condiciones Objetivos estratégicos ++ PLAN Calidad de atención

26 EL RECURSO HUMANO Los RECURSOS HUMANOS son la Organización LA VIABILIZAN CONFIGURAN el tipo de GESTION

27 EL RECURSO HUMANO. EQUIPOS DE TRABAJO EL TRABAJADOR SOCIAL los integra, se vincula, los coordina LOS CONSTRUYE GRUPO EQUIPO FENOMENO NATURAL ENTRE LAS PERSONAS FENOMENO ORGANIZATIVO CONSCIENTE

28 El primer paso del gerente/equipo de gerencia – que en realidad más que un paso siempre constituye un proceso– es la construcción paulatina de niveles de confianza que vayan garantizando que las personas puedan participar de un espacio colectivo sin riesgo para su supervivencia como personas, esto es: que pueda sentir que el espacio lo va a enriquecer y no se lo intentará aniquilar o utilizar instrumentalmente para fines ajenos a sus intereses. Esto significa de modo explícito tomar como objetivo de la gestión la necesidad de intervenir sobre los aspectos subjetivos de quienes trabajan en salud, así como sobre los vínculos intersubjetivos que se activan en los momentos de encuentro. (Caballero)

29 Todo equipo, para constituirse como tal, necesita de un tiempo y un espacio para poder planificar, discutir, evaluar. Construir y sostener estos espacios no es de fácil resolución (Caballero)

30 Quien trabaja en gestión precisa estar calificado para comprender, soportar e interactuar con los dramas intersubjetivos presentes en la escena grupal (Onocko Campos, 2002: 8).

31 Un EQUIPO DE TRABAJO tiene PROPOSITOS, necesita un determinado CLIMA, se basa en la CONTRIBUCION de sus miembros, establece ACUERDOS OPERATIVOS QUE HACER? Acuerdos sobre el contenido COMO HACERLO? Acuerdos sobre los procesos de tareas Los acuerdos se establecen Sobre…

32 Reconozca la importancia de dedicar tiempo a la consolidación de equipos de trabajo Apueste a la cogestión como modelo de organización (administración-política-pedagógica y terapéutica) Sostenga dispositivos y arreglos que medien la acción de los equipos con los resultados de la organización Genere movimientos instituyentes atentos a las demandas e instituya practicas necesarias en los distintos momentos. SOSTENGA- ACOMPAÑE- MANEJE UN MODELO DE GESTION QUE …

33 Un Modelo de gestión que: SOSTENGA ACOMPAÑE MANEJE Un Modelo de gestión que: PLANIFIQUE GESTIONE ADMINISTRE Gestión Estratégica Planificada


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