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EL PROFETA ISAÍAS El Señor salva. AUTOR DEL LIBRO Los versículos de Isaías 1:1, dice que la visión fue de Isaías. También escribió otros libros que no.

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1 EL PROFETA ISAÍAS El Señor salva

2 AUTOR DEL LIBRO Los versículos de Isaías 1:1, dice que la visión fue de Isaías. También escribió otros libros que no fueron inspirados por Dios y no fueron canonizados en la biblia (2 Crónicas 26:22, 32:32) El argumento más fuerte para la unidad de Isaías es la expresión “El Santo de Israel” un título dado a Dios que ocurre 12 veces en los cap. 1-39 y 14 veces en los cap. 40- 66. Fuera de Isaías, este aparece en el AT solo 6 veces.

3 LA FAMILIA DEL PROFETA Isaías “Yeshayaáh” (Yahveh es salvación; la salvación es del Señor), fue hijo de Amoz (2 Ry. 19:2), (no confundir con el profeta Amós). A la esposa de Isaías le llamaban "la profetisa". Tenía dos hijos, que tenían nombres simbólicos, Searjasub (7:3) y Mahersalal-hasbaz (8:3)

4 FECHA DE SU VIDA Y MINISTERIO Fue un profeta en Judá durante los reinados de Usías, Jotam, Ezequías y Acaz, conforme Isaías 1:1, en aproximadamente 760-698 a. C. Fue contemporáneo con Amós, Oseas y Miqueas, comenzando su ministerio en el año 740 a. C., el año en que el Rey Uzías murió. Probablemente pasó la mayor parte de su vida en Jerusalén, con gran influencia bajo el Rey Ezequías (37:1-2). Isaías también tiene crédito en la escritura de una historia del reino de Uzías (2 Crónicas 26:22).

5 FECHA DE SU VIDA Y MINISTERIO La mayoría de los eventos mencionados en el cap. 1-39 ocurren durante el ministerio de Isaías (6:1, 14:28,36:1), así que estos capítulos pudieron haber sido completados no más allá de 701 a. C. el año en el que el ejército asirio fue destruido. El profeta vivió al menos hasta 681 y pudieron haber escrito los cap. 40-66 durante sus últimos años.

6 PERSONALIDAD DEL PROFETA Era un hombre leal a Dios, a pesar de su nación rebelde; era lleno de audacia en el servicio de Dios, lleno de patriotismo, ternura, amplia compasión, incluso con otras naciones y nacionalidades, pero lleno de violenta indignación contra la hipocresía y la irreverencia para con Dios.

7 TRANSFONDO DEL LIBRO Bajo el Rey Tiglath-Pileser III (745-727 a. C.) los asirios se fueron al lado oeste de Aram (Siria) y Canaán. Alrededor de 733, los reyes de Aram e Israel trataron de presionar a Acaz, el rey de Judá a unirse en una coalición contra Asiria. Acaz escogió pedirle ayuda a Tiglath-Pileser, una decisión condenada por Isaías (7:1). Asiria asistió a Judá y conquistó el reino del norte en 722-721. Esto hizo a Judá mucho más vulnerable, y en 701 el rey Senaquerib de Asiria amenazó al mismo Jerusalén (36:1). El rey Ezequías oro seriamente, e Isaías predijo que Dios forzaría a los asirios a dejar la ciudad (37:6-7).

8 Sin embargo, Isaías advirtió a Judá de que su pecado traería cautiverio en las manos de Babilonia. La visita del mensajero del rey babilónico a Ezequías mostró el escenario para esta predicción (39:1,6). Aunque la caída de Jerusalén no ocurriría hasta 586 a. C., Isaías asume la destrucción de Judá y procede a predecir la restauración del pueblo del cautiverio (40:2-3). TRANSFONDO DEL LIBRO

9 Dios redimiría a su pueblo de Babilonia, así como los rescató de Egipto (35:9; 41:14). Isaías predice el ascenso de Ciro el Persa, quien uniría a los medos y a los persas y conquistaría Babilonia en 539 (41:2). Por decreto, Ciro permitiría a los judíos regresar a casa en 538-537, una liberación que predijo la salvación mayor del pecado a través de Cristo (52:7). TRANSFONDO DEL LIBRO

10 TEMAS Y TEOLOGÍA Isaías revela las dimensiones completas del juicio y salvación de Dios. Dios es el “Único Santo de Israel” (1:4; 6:1) quién debe castigar a su pueblo rebelde (1:2) pero los redimirá al final (41:14,16). Israel es una nación ciega y sorda (6:9-10; 42:7), un viñedo que será pisoteado (5:1-7), un pueblo devoto de la justicia y rectitud (5:7; 10:1-2). El juicio doloroso que será liberado sobre Israel y todas las naciones que desafíen a Dios es llamado “el día del Señor”.

11 TEMAS Y TEOLOGÍA Aunque Israel tiene un abrebocas de ese día (5:30; 42:25), las naciones soportan todo su poder (2:11,17,20). Es un día asociado en el N.T. con la segunda venida de Cristo junto al juicio (24:1,21; 34:1-2). A través del libro, se refieren al juicio de Dios como “fuego” (1:31; 30:33). Él es el “Señor Soberano” (25:8), sobre todas las naciones y gobiernos (40:15-24).

12 TEMAS Y TEOLOGÍA Pero Dios tendrá compasión por su gente (14:1-2) y los rescatará de la opresión. Su restauración es como un nuevo éxodo (43:2,16-19; 52:10- 12) mientras Dios los redime (35:9; 41.14) y los salva (43:3; 49:8). El Creador poderoso de Israel (40:21-22; 48:13) hará torrentes en el desierto (32:2) mientras los guía a casa con gracia. El tema de un camino de retorno para los exiliados es prominente (11:16; 40:3) en ambas partes mayores del libro. El Señor levanta una bandera para llamar a todas las naciones a traer a Israel a casa (5:26).

13 TEMAS Y TEOLOGÍA La paz y la seguridad marcan esta nueva era mesiánica (11:6-9). Un rey descendiente de David reinará en rectitud (9:7; 32:1), y todas las naciones fluirán hacia la montaña santa de Jerusalén (2:2-4). El pueblo de Dios no será oprimido por gobernantes malvados (11:14; 45:14), y Jerusalén será verdaderamente la “Ciudad del Señor” (60:14).

14 TEMAS Y TEOLOGÍA El Señor llama al Rey Mesiánico “mi siervo” en cap. 42-53, un término aplicado también a Israel como nación (41:8-9, 42:1). Es a través del sufrimiento del siervo que la salvación será lograda por completo. Ciro fue el instrumento de Dios para liberar a Israel de Babilonia (41:2), pero Cristo liberó a la humanidad de la prisión del pecado (52:13 – 53:12). Él se convirtió en una “luz para los gentiles” (42:6), para que esas naciones que enfrenten juicio (cap. 13-23) puedan encontrar salvación (55:4-5). Estos gentiles también se convirtieron en “siervos del Señor”.

15 TEMAS Y TEOLOGÍA El reino del Señor en la tierra con su gobernante y sujetos justos, es la meta a la cual se inclina el libro de Isaías. La tierra restaurada y el pueblo restaurado conformarán el ideal divino, y todo resultará en la oración y gloria del Único Santo de Israel por lo que ha logrado.

16 ESQUEMA DEL LIBRO 1.Mensajes de Reproches y Promesas (cap. 1-6) 1.Introducción: Cargos contra Judá Por Quebrar el Pacto (cap. 1) 2.La Disciplina y Gloria Futura para Judá y Jerusalén (cap. 2-4) 3.El Exilio y Juicio de la Nación (cap. 5) 4.La Comisión Única de Isaías (cap. 6) 2.Profecías Ocasionadas por la Amenaza Aramea e Israelita contra Judá (cap. 7-12) 1.Ahaz advirtió Tobre no Temer la alianza Aramea e Israelita (cap. 7) 2.El hijo de Isaías y el hijo de David (8:1; 9:7) 3.Juicio contra Israel (9:8; 10:4) 4.El Imperio Asirio y el Reino Davídico (10:5; 12:6) Parte 1: El Libro del Juicio (cap. 1 - 39)

17 ESQUEMA DEL LIBRO 3. Juicio Contra las Naciones (cap. 13-23) 1.Contra Asiria y su Gobernante (13:1; 14:27) 2.Contra Filistea (14:28-32) 3.Contra Moab (cap. 15-16) 4.Contra Aroer e Israel (cap. 17) 5.Contra Etiopia (cap. 18) 6.Contra Egipto y Etiopía (cap. 19-20) 7.Contra Babilonia (21:1-10) 8.Contra Duma (21:11-12) 9.Contra Arabia (21:13-17) 10.Contra el Valle de la Visión (Jerusalén) (cap. 22) 11.Contra Tiro (cap. 23)

18 ESQUEMA DEL LIBRO 4. Juicio y Promesa (el Reino del Señor) (cap. 24-27) Juicios Universales para pecados universales (cap. 24) Liberación y Bendición (cap. 25) Cántico de confianza en la protección del Señor (cap. 26) Los Enemigos de Israel Castigados y el Remanente de Israel Restaurado (cap. 27) 5. Cinco Condenas: Cinco a los desleales en Israel y Uno en Asiria (cap. 28-33) Condena a Efraín (Samaria) – y a Judá (cap. 28) Condena a la Ciudad de David: Jerusalén (29:1-14) Condena aquellos que se apoyan en alianzas foráneas (29:15-24) Condena a la Nación Obstinada (cap. 30) Condena a aquellos que se apoyan en Egipto (cap. 31-32) Condena a Asiria – pero Bendiciones para el Pueblo de Dios (cap. 33)

19 ESQUEMA DEL LIBRO 6. Más profecías de Juicio y Promesa (cap. 34-35) 1. La Destrucción de las Naciones y la Venganza del Pueblo de Dios (cap. 34) 2. Las Bendiciones Futuras de la Sión Restaurada (cap. 35) 7. Transición Histórica de la Amenaza Asiria al Exilio Babilónico (cap. 36-39) 1. Jerusalén Liberado de la Amenaza Asiria (cap. 36-37) 2. La Extensión de Vida de Ezequías por el Señor (cap. 38) 3. La Predicción del Exilio Babilónico (cap. 39)

20 ESQUEMA DEL LIBRO 1. La Liberación y Restauración de Israel (cap. 40-48) La Llegada del Dios Victorioso (40:1-26) Fuerza que No Falla para los Exiliados Cansados (40:27-31) El Señor de la Historia (41:1; 42:9) Alabanza y Exhortación (42:10-25) La Reunión y Renovación de Israel (43:1; 44:5) El Único Dios (44:6; 45:25) La Superioridad del Señor sobre los Dioses Babilónicos (cap. 46) La Caída de Babilonia (cap. 47) Las Exhortaciones del Señor a Su Gente (cap. 48) Parte 2: El Libro del Consuelo (cap. 40 - 66)

21 ESQUEMA DEL LIBRO 2. El Ministerio de los Siervos y la Restauración de Israel (cap. 49-57) 1.El Llamado y la Misión del Siervo (49:1-13) 2.La repoblación de Sion (49:14-26) 3.El Pecado de Israel y la Obediencia del Siervo (cap. 50) 4.El Consuelo del remanente por su Prospecto Glorioso (51:1; 52:12) 5.Los Sufrimientos y las Glorias del Siervo Justo del Señor (52:13; 53:12) 6.La Gloria Futura de Sion (cap. 54) 7.El Llamado del Señor a la Salvación y Las Bendiciones del Pacto (55:1; 56:8) 8.La Condena de los Malvados en Israel (56:9; 57:21)

22 ESQUEMA DEL LIBRO 3. Liberación y Juicio Duradero (cap. 58-66) 1.Adoración Falsa y Verdadera (cap. 58) 2.La Confesión y Redención de Sion (cap. 59) 3.La Prosperidad y Paz de Sion (cap. 60) 4.El Favor del Señor (cap. 61) 5.La Restauración y Gloria de Sion (62:1; 63:6) 6.Oración por Liberación Divina (63:7; 64:12) 7.La Respuesta del Señor: Piedad y Juicio (cap. 65) 8.Juicio a los devotos falsos y bendiciones a los devotos verdaderos (cap. 66)

23 RESUMEN Isaías fue un firme opositor a la política de alianza de los reyes de Israel con los imperios y llamó a confiar en la alianza con Jehová. En particular se opuso al protectorado de Asiria que el rey Acaz propició para enfrentarse a los reyes de Damasco e Israel (norte). El Rey Ezequías quiso contrarrestar la hegemonía asiria, aliándose con Egipto a lo que también se opuso Isaías, pero cuando las tropas asirias de Senaquerib sitiaron Jerusalén, Isaías apoyó la resistencia y anunció la ayuda de Dios y la ciudad se salvó.

24 MUCHAS GRACIAS


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