La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIODIVERSIDAD, BIOTECNOLOGIA Y BIOSEGURIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIODIVERSIDAD, BIOTECNOLOGIA Y BIOSEGURIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 BIODIVERSIDAD, BIOTECNOLOGIA Y BIOSEGURIDAD
Lic. Federico Arce Navarro Junio, 2001

2 Definiciones Biodiversidad:
Es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

3 Definiciones Biotecnología:
Es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de procesos o productos para usos específicos.

4 Definiciones Bioseguridad:
Busca garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, centrándose en los movimientos transfronterizos.

5 Usos Variabilidad ecosistémica Variabilidad de especies
Variabilidad y riqueza genética Aprovechamiento por vocación geográfica Aprovechamiento de flora y fauna Aprovechamiento biotecnológico

6 Avances de la Genética 1866 1944 1975 1985 G. J. Mendel realiza experimentos sobre híbridos en platas Avery descubre la naturaleza y propiedades del material genético. Mecanismos de la acción genética. Alta tecnología de manipulación genética. Dominio de los ácidos nucléicos.

7 Uso Industrial Bacterias polimerizadoras Conservadores Oxidantes
Aditivos

8 Uso Medicinal Craig Venter, presidente de Celera Genomics:
12 de febrero de 2001, presenta el borrador del genoma humano. El Homo sapiens tiene 30 mil genes. El mapa genético estandar en la biotecnología. Objetivo: crear nuevos medicamentos o solucionar problemas congénitos.

9 Costos La “medicina a la carta” elevará el costo de la medicina predictiva. Se estima que la secuenciación de un gen cuesta alrededor de $1,600 USD. La medicina del genoma va abriendose paso como una nueva forma de entender la sanidad.

10 Uso Agrícola Antecedentes:
70’s: “revolucion verde”, paquetes tecnológicos, rompimiento con la agricultura tradicional. Se genera una dependencia tecnológica, endeudamiento público, pobreza, enfermedades, resistencia de virus y bacterias, contaminantes ambientales persistentes, etc. 80’s: comienza un uso biotecnológico comercial, principalmente en el algodón, tabaco, maíz, tomate y papa. 90’s: modificación de las secuencias genéticas de las plantas para lograr 1) crecimiento acelerado, 2)resistencia a enfermedades, 3) resistencia a cambios climáticos y, 4) tolerancia a productos químicos.

11 Premisa: “el desconocimiento nos genera miedo e inseguridad”
Jitomate Inoculación bacteriana Retardo de la maduración en un 50% Jitomate O.V.M.

12 Beneficios de la mejora genética
Mejora productividad Aumenta calidad Extiende áreas de explotación Domesticación de nuevas especies

13 Riesgos O.V.M. Migración accidental de genes
Ciba-Geigy incluye el gen de la bacteria “Bacillus thuringiensis”, que produce la proteína bt Resistencia al herbicida “Basta” Resistencia al insecto taladro Migración accidental de genes Pérdida del mercado de semillas naturales Pérdida de tecnologías ancestrales Pérdida de empleo agrícola tradicional Pérdida de biodiversidad por monocultivo Genes con toxinas Alto grado de dependencia tecnológica

14 Requisitos para Patentamiento
USA No hay requisitos para patentar. Existen cerca de 700 patentes UE Invento No ser obvia Aplicación Industrial

15 Legislación Instrumentos Internacionales.
Convención sobre la Diversidad Biológica Protocolo de Bioseguridad. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (arts. 27 y 73 fracción, XXIX-G ) Leyes Ley General de Salud (Arts. 282 Bis, Bis-1 y Bis-2). Ley de Sanidad Vegetal y Animal (Arts. 5 y 43). Ley Federal de Variedades Vegetales (Arts. 2, 4 y 5). Ley sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas (Arts. 3, 5 y 16). Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Art. 28).

16 Legislación Reglamentos Normas Oficiales Mexicanas
Reglamento de Control Sanitrio de Productos y Servicios (Arts. 1, 164, 165, 166 y 167) Reglamento de la LGEEPA en materia de Evaluación al Impacto Ambiental (Art. 5 del capítulo II) Reglamento de la ley sobre Producción y Comercio de Semillas (Art. 6) Normas Oficiales Mexicanas NOM-056-FITO-1995

17 Conclusiones La normatividad aplicable a la bioseguridad y a los OVM’s en México no está completa y no tiene un sustento constitucional suficientemente explícito, sino que recae sobre ciertos aspectos específicos y además se encuentra dispersa en diversos ordenamientos. No existe un concepto preciso de bioseguridad en derecho positivo mexicano y requiere ser armonizado con los instrumentos internacionales.

18 Conclusiones Es necesario contar con una ley especial en materia de bioseguridad, que establezca la políticas a seguir, a la vez que sirva para la debida instrumentación del Protocolo de Bioseguridad.

19 Neomaltusianismo? Tiempo Crecimiento seres humanos OVM´s
Capacidad de carga del ecosistema Agricultura tradicional


Descargar ppt "BIODIVERSIDAD, BIOTECNOLOGIA Y BIOSEGURIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google