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0.1 Introducción Gustavo Rocha 2012 - 2. Acepciones 1.Verosimilitud o fundada apariencia de verdad 2. Cualidad de probable, que puede suceder 3. Mat.

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1 0.1 Introducción Gustavo Rocha 2012 - 2

2 Acepciones 1.Verosimilitud o fundada apariencia de verdad 2. Cualidad de probable, que puede suceder 3. Mat. En un proceso aleatorio, razón entre el número de casos favorables y el número de casos posibles. CREDIBILIDAD POSIBILIDAD DE OCURRENCIA COCIENTE

3

4 Analogías Dureza

5 Analogías Velocidad

6 Analogías Utilidad

7 Verisimilitud o posibilidad de ocurrencia

8 Ingeniería Ingenium: Capacidad de discurrir o inventar

9 Ingeniería Profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquirido mediante el estudio, la experiencia y la práctica adquirido mediante el estudio, la experiencia y la práctica se aplica con buen juicio se aplica con buen juicio a fin de desarrollar las formas en que a fin de desarrollar las formas en que se pueden utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza se pueden utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza de manera económica de manera económica en beneficio de la humanidad en beneficio de la humanidad

10 Ingeniero Solucionador de problemas Solucionador de problemas Transformando los elementos de la naturaleza para que el hombre alcance o eleve su nivel de confort

11 Ingeniero … el ingeniero puede hacer con un peso lo que cualquiera tendría que hacer con dos

12 La dialéctica del ingeniero TeóricoPráctico VerdaderoÚtil ExactoOportuno AnalíticoArtístico DeductivoImaginativo RacionalIntuitivo CorrectoCreativo CientíficoSistémico

13 Ingeniero: hacedor, no científico

14 Ingeniero … el ingeniero tiene la responsabilidad de no afectar significativamente el medio ambiente

15 Características inciertas para el estructurista –el período de retorno de un terremoto de gran intensidad para el geotecnista –la capacidad de carga de un terraplén para el hidráulico –la precipitación pluvial en una cuenca para el ingeniero ambiental –el nivel de contaminación atmosférica para el ingeniero geomático –las coordenadas geográficas de un objetivo

16 Características inciertas para el ingeniero mecánico –la deformación de una biela para el ingeniero industrial –el nivel de inventario de un producto para el ingeniero eléctrico - electrónico –la confiabilidad de un circuito para el ingeniero de telecomunicaciones –el nivel de ruido de una señal para el ingeniero en computación –la secuencia de entrada en un sistema inteligente

17 para el ingeniero geólogo –el espesor de un estrato para el ingeniero geofísico –la velocidad de una onda sísmica para el ingeniero petrolero –la porosidad de la roca almacenadora para el ingeniero en minas –la profundidad de la mina para el ingeniero químico –la eficiencia de un catalizador Características inciertas

18 Probabilidad Útil por si sola Útil por si sola Cimiento de otras disciplinas Cimiento de otras disciplinas Estadística Estadística Procesos estocásticos Procesos estocásticos Investigación de operaciones Investigación de operaciones

19 Objetivo del curso Proporcionar al estudiante los elementos necesarios y la madurez suficiente para analizar problemas con características aleatorias, formular y utilizar modelos probabilísticos que los representen

20 Recursos matemáticos Enunciados, definiciones, axiomas y teoremas con sus demostraciones rigurosas. Derivadas ordinarias y parciales, integrales simples y dobles, técnicas de integración, integrales impropias, álgebra matricial, ecuaciones diferenciales y transformaciones vectoriales.

21 Nivel de matemáticas El requerido conforme al temario, según destinatarios Para los ingenieros: Descripción del objeto del cálculo de probabilidades y de sus aplicaciones Manipulación fluida de todo el herramental matemático Comprensión total de todos los conceptos matemáticos Solución de problemas reales

22 Aprendizaje Las principales dificultadas del cálculo de probabilidades no son de naturaleza matemática Se requiere esmero, análisis, ingenio y creatividad para medir la posibilidad de ocurrencia de eventos de forma correcta

23 Aprendizaje histórico Juegos de azar

24 Aprendizaje teórico Enfoque topológico

25 Aprendizaje práctico Enfoque estadístico


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