Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCristina Nieto Modificado hace 6 años
2
Este modelo educativo se basa en cuatro puntos fundamentales que interactúan entre sí:
3
Comunicar y transferir
Partir de la realidad Análisis y reflexión Resolver en común Comunicar y transferir Aprendizaje Situado
4
“Partir de la Realidad es partir de un problema, no de un tema”.
“Antes de Iniciar con algún contenido, es necesario partir de alguna experiencia de la vida cotidiana significativa para el alumno. Esto le permitirá al discípulo a conectar la vida con la educación y descubrir que no están divorciadas”. “Partir de la Realidad es partir de un problema, no de un tema”.
5
“Los contenidos no son dioses”.
2. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN “Es el momento de los contenidos. Los alumnos leen libros de texto…investigan en internet o en la calle. Se hacen preguntas detonadoras. Este paso hace que los alumnos reflexionen, analicen y estimulen su capacidad cognitiva y epistemológica”. “Los contenidos no son dioses”.
6
“La práctica sintetiza el aprendizaje”.
3. RESOLVER EN COMÚN “Es el momento que los alumnos ejercitan la experiencia de la vida cotidiana y los contenidos aprendidos teóricamente en una PRÁCTICA ESCOLAR. Este es el paso más importante en tanto que aquí aparecen las evidencias de aprendizaje”. “La práctica sintetiza el aprendizaje”.
7
4. COMUNICAR Y TRANSFERIR
“El profesor y sus alumnos eligen el mejor camino para socializar el aprendizaje logrado, lo hace del conocimiento del resto de la clase, del resto de la comunidad escolar, de los padres de familia. Aprovechan las nuevas tecnologías para a través de ellas transferir el aprendizaje logrado. Comunicar y transferir el aprendizaje hace que otros no solo conozcan el aprendizaje experimentado sino que se sumen a él, lo refuercen, se hagan “cómplices” de él”. “Aprender para ahora”.
8
Ejemplo sobre cómo aplicar el aprendizaje situado en la realidad:
9
Ejemplo de aprendizaje situado en nuestro Colegio:
Problemática: “Uso y abuso de las redes sociales” Partir de la realidad Analizar-Reflexionar Se ha constatado un uso inadecuado de las redes sociales. ¿Por qué su uso ha generado consecuencias negativas? Reflexión sobre este aspecto. Aprender a usar con fines positivos Comunicar y transferir Resolver en común Diseñar prácticas educativas para su buen uso y compartirlas. Promover un uso consciente y responsable de la tecnología. Instancia abierta a sugerencias de la comunidad en general. Los alumnos comparten y divulgan en la comunidad educativa y sus familias el resultado de las investigaciones sobre las redes sociales.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.