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MEX-PEM175-20100414-16 es Planes Nacionales de Desarrollo asociados a proyectos de Exploración y Producción de Hidrocarburos Gustavo Hernández García Subdirector.

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1 MEX-PEM es Planes Nacionales de Desarrollo asociados a proyectos de Exploración y Producción de Hidrocarburos Gustavo Hernández García Subdirector de Planeación y Evaluación, Pemex E & P I SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PETRÓLEO Y GAS Quito, Ecuador ,12 y 13 de julio de 2011

2 Contenido Normatividad del sector hidrocarburos
MEX-PEM es MEX-PEM es MEX-AAA Contenido Normatividad del sector hidrocarburos Estrategias de exploración y producción Comentarios finales 1 1 1

3 Petróleos Mexicanos está sujeto a un marco regulatorio que parte de la Constitución Política
Leyes Federales Marco institucional que deriva de las modificaciones legales del 28 de noviembre de 2008, decretos de la Reforma Energética: Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo (garantiza el suministro de hidrocarburos, maximizando la riqueza en beneficio de la Nación) Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos Articulo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal Ley para el aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética Ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía Ley de la Comisión Reguladora de Energía Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Tratados internacionales Delimitación de los polígonos Occidental y Oriental del Golfo de México (define limites geográficos y establece normatividad para exploración y explotación de yacimientos transfronterizos) Leyes internas de Pemex y otras disposiciones administrativas Ley de Petróleos Mexicanos y su Reglamento Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos Disposiciones administrativas de contratación, arrendamientos, obras y servicios de las actividades de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios 2

4 En particular la Ley Reglamentaria del Artículo 27 define el mandato legal para Pemex Exploración y Producción Leyes Federales Marco institucional que deriva de las modificaciones legales del 28 de noviembre de 2008, decretos de la Reforma Energética: Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo (garantiza el suministro de hidrocarburos, maximizando la riqueza en beneficio de la Nación) Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos Articulo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal Ley para el aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética Ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía Ley de la Comisión Reguladora de Energía ARTICULO 4o. Bis.- Las actividades de Petróleos Mexicanos y su participación en el mercado mundial se orientarán de acuerdo con los intereses nacionales, incluyendo los de seguridad energética del país, sustentabilidad de la plataforma anual de extracción de hidrocarburos, diversificación de mercados, incorporación del mayor valor agregado a sus productos, desarrollo de la planta productiva nacional y protección del medio ambiente. Esos criterios se incorporarán en la Estrategia Nacional de Energía Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Tratados internacionales Delimitación de los polígonos Occidental y Oriental del Golfo de México (define limites geográficos y establece normatividad para exploración y explotación de yacimientos transfronterizos) Leyes internas de Pemex y otras disposiciones administrativas Maximizar el valor económico agregado de las reservas de crudo y gas natural del país, garantizando la seguridad de sus instalaciones y su personal, en armonía con la comunidad y el medio ambiente Ley de Petróleos Mexicanos y su Reglamento Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos Disposiciones administrativas de contratación, arrendamientos, obras y servicios de las actividades de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios 3

5 El marco jurídico también define diferentes entidades regulatorias para Petróleos Mexicanos
Gobierno Federal Establece y define la estrategia energética del país Plan Nacional de Desarrollo Secretaría de Energía (SE) Secretaría de Hacienda y Crédito Público SEMARNAP PROFEPA Secretaría de la Función Pública Establece y define la política de hidrocarburos Determina el régimen fiscal y asigna el presupuesto con que deberá funcionar la empresa a través de: Vigila y estimula el cumplimiento de las Leyes y Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con recursos naturales y medio ambiente; evalúa y dictamina las manifestaciones de impacto ambiental de los proyectos Ejerce como brazo técnico de la Secretaría de Energía Auditoría Superior de la Federación Instituto Federal de Acceso a la Información Comisión Nacional de Hidrocarburos Presupuesto de Egresos de la Federación Ley de Ingresos de la Federación Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Ley Federal de Derechos. Aseguran que la utilización de recursos públicos sea transparente Ejerce como brazo técnico de la SE Estrategia Nacional de Energía Programa Sectorial de Energía 4

6 MEX-PEM es MEX-PEM es MEX-AAA Plan Nacional de Desarrollo : Ejes de acción y temas principales Derecho y seguridad Igualdad de oportunidades Sustentabilidad ambiental Economía competitiva y generadora de empleo Democracia efectiva y política exterior responsable Estado de Derecho Seguridad nacional Seguridad pública Economía y finanzas públicas Productividad y competitividad Infraestructura para el desarrollo Desarrollo integral Grupos prioritarios Cultura y esparcimiento Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales Protección del medio ambiente Conocimiento y cultura para la sustentabilidad ambiental Democracia efectiva Política exterior responsable Infraestructura para el desarrollo, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y protección del medio ambiente, entre otros, son los principales condicionantes de las estrategias, objetivos y metas de PEP 5 5 5

7 MEX-PEM es MEX-PEM es MEX-AAA Programa Sectorial de Energía : Subsectores, temas y objetivos Objetivos Sector Hidrocarburos Garantizar la seguridad energética del país Fomentar la operación del sector con eficiencia, transparencia y rendición de cuentas Elevar la exploración, producción y transformación de hidrocarburos Sector Eléctrico Fomentar niveles tarifarios que permitan cubrir Equilibrar el portafolio de fuentes primarias de energía Fortalecer a los organismos públicos del sector eléctrico Eficiencia Energética, Energías Renovables y Biocombustibles Promover el uso y producción eficientes de la energía Fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y biocombustibles técnica, económica, ambiental y socialmente viables Medio Ambiente y Cambio Climático Mitigar el incremento en las emisiones de Gases Efecto Invernadero Programa de mejoramiento de la gestión Mejorar el impacto de los programas y políticas públicas Mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos Incrementar la productividad institucional Reducir costos de operación Ordenar y regular las actividades del sector en materia de información Incorporar la perspectiva de género en el sector energético 6 6 6

8 MEX-PEM es MEX-PEM es MEX-AAA Estrategia Nacional de Energía: Líneas de acción y objetivos 1 6 Ejecutar oportunamente las inversiones necesarias en capacidad de procesamiento para reducir el costo de suministro de energéticos Restituir reservas, revertir la declinación de la producción de crudo y mantener la producción de gas natural 2 Diversificar las fuentes de energía, incrementando la participación de tecnologías limpias 7 Fortalecer la red de transporte, almacenamiento y distribución de gas y petrolíferos Eficiencia Económica y productiva Seguridad energética 3 Incrementar los niveles de eficiencia en el consumo de energía 8 Diversificar las fuentes de energía, incrementando la participación de tecnologías limpias 4 Reducir el impacto ambiental del sector energético Sustentabilidad ambiental 9 5 Operar de forma eficiente, confiable y segura la infraestructura energética Promover el desarrollo tecnológico y de capital humano para el sector de energía Fuente. “Recomendaciones de objetivos, estrategias y líneas de acción de la Estrategia Nacional de Energía”, SENER, Febrero 2010 7 7 7

9 Contenido Normatividad del sector hidrocarburos
MEX-PEM es MEX-PEM es MEX-AAA Contenido Normatividad del sector hidrocarburos Estrategias de exploración y producción Comentarios finales 8 8 8

10 PEP ejecuta directamente 14 de las 53 estrategias
MEX-PEM es MEX-PEM es MEX-AAA El Plan de Negocios de PEMEX y Organismos Subsidiarios considera 4 líneas de acción, 15 objetivos y 53 estrategias para lograr las metas establecidas Se ha realizado un esfuerzo por concentrar la atención y las capacidades de la empresa en los objetivos estratégicos identificados a partir del diagnostico interno y del análisis del entorno PEP ejecuta directamente 14 de las 53 estrategias PEP. PEMEX Exploración y Producción 9 9 9

11 El PdN de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, en conjunto con un análisis estratégico propio de E&P dan origen al Programa de Ejecución de PEP Petróleos Mexicanos PdN de Pemex y OS Análisis estratégico Pemex y OS Programa de Ejecución de Pemex Exploración y Producción (PdE) 4 líneas de acción 15 objetivos 53 estrategias Resultados 2010 y diagnóstico Fortalezas Debilidades Análisis del entorno Oportunidades 14 estrategias con responsabilidad directa de Pemex Exploración y Producción Amenazas Pemex Exploración y Producción Análisis estratégico PEP Definición de 6 metas para PEP PdE integrado por: 4 líneas de acción (mismas que en el PdN de Pemex y OS) 13 objetivos 50 estrategias (contienen las 14 estrategias responsabilidad de PEP en el PdN) Resultados 2010 y diagnóstico Fortalezas Debilidades Análisis del entorno Oportunidades Amenazas 10

12 Gestión de la estrategia
MEX-PEM es MEX-PEM es MEX-AAA Programa de Ejecución de PEP busca el logro de las metas establecidas a través de 4 líneas de acción y 13 objetivos Objetivos en el PdN de Pemex y OS Metas Mantener producción promedio de aceite entre 2.5 y 2.9 mmbd Mantener producción promedio de gas entre 6.0 y 6.8 mmmpcd Restituir 100% de reservas probadas a partir de 2012 Mantener los costos de producción en el primer cuartil y optimizar los costos de descubrimiento y desarrollo para llevarlos hacia el primer cuartil Lograr meta de cero accidentes Lograr ser percibida como empresa socialmente responsable Crecimiento Eficiencia operativa Modernización de la gestión Responsabilidad Corporativa 1 Incrementar inventario de reservas por nuevos descubrimientos y reclasificación Revertir disminución en producción Aumentar y mejorar la capacidad de ejecución 4 Optimizar la inversión Optimizar gastos de operación Optimizar las operaciones de producción, distribución y comercialización 7 Modernizar la gestión tecnológica Generar y desarrollar talento Enfocar a la organización en función del negocio Mejorar planeación, ejecución y control de proyectos 11 Continuar implementación de mejores prácticas en seguridad y salud ocupacional Fomentar protección ambiental y desarrollo sustentable Afianzar relaciones de calidad con la comunidad 5 8 2 6 9 12 3 10 13 Gestión de la estrategia 11 11 11

13 Recursos prospectivos: Incorporación de reservas 3P
Crecimiento 1 Incrementar inventario de reservas por nuevos descubrimientos y reclasificación Integrar un inventario de localizaciones exploratorias perforables, áreas prospectivas jerarquizadas, mejorar la capacidad de interpretación y lograr levantar información suficiente Estrategias del PdN de Pemex y OS Estrategias Aumentar el nivel de incorporación de reservas de aceite en aguas someras y áreas terrestres Acelerar la evaluación del potencial del Golfo de México Profundo Ampliar el portafolio de oportunidades exploratorias en áreas de gas no asociado Intensificar la actividad en delimitación para acelerar el desarrollo de reservas probadas Implementar el mapa tecnológico de exploración Intensificar la actividad de la evaluación del potencial del gas no asociado correspondiente al gas de lutita Concluir la evaluación de internacionalización para incrementar la tasa de restitución de reservas (3.0) (0.3) (29.5) Recursos prospectivos: 50.5 mmbpce (1.7) (0.3) (0.7) (15.0) Incorporación de reservas 3P MM bpce Real Proyectado y 2012 Rango de metas del PdE Meta ’12-16 1,761 12

14 Revertir disminución en producción
Crecimiento 2 Revertir disminución en producción Desarrollar un portafolio equilibrado de proyectos de exploración, desarrollo y explotación, administrar eficientemente la declinación e impulsar proyectos de recuperación secundaria y mejorada Reservas (Mmbpce): 1P: 13.8 2P: 28.8 3P: 43.1 Estrategias del PdN de Pemex y OS Estrategias Implementar mejores prácticas operativas para administrar la declinación de campos a través de recuperación primaria Implementar prácticas de recuperación secundaria y mejorada Implementar el mapa tecnológico de desarrollo y explotación Optimizar el desarrollo integral y rentable de campos Desarrollar e implementar la estrategia de explotación de crudo extra pesado Acelerar la entrada a producción de campos nuevos y la reactivación de campos Concluir la evaluación de internacionalización para incrementar la producción Región Norte 1P: 1.4 2P: 10.5 3P: 18.9 Regiones Marinas 1P: 8.4 2P: 13.2 3P: 18.5 Región Sur 1P: 4.0 2P: 5.2 3P: 5.7 Producción total de aceite Millones de barriles por día TACC -1.0% Meta ’12-15 2.609 TACC -5.1% Real Proyectado y 2012 Rango de metas del PdE 13

15 Costos de desc. y desarrollo
Eficiencia operativa 4 & 5 Optimizar la inversión y los gastos de operación Estrategias del PdN de Pemex y OS Mantener competitividad en los costos de descubrimiento y desarrollo, y de producción. Los costos de servicios se han incrementado en los últimos años debido a una mayor demanda internacional asociada a precios altos del crudo. Por otra parte, la cartera de proyectos indica un cambio hacia producción en campos de mayor complejidad y niveles de costos. Alcance Mejorar posición competitiva en costos de infraestructura (desarrollo, explotación, distribución y comercialización) Continuar la implementación de cédulas de costos de inversión Elaborar el diagnóstico y benchmarking de construcción de infraestructura, identificando áreas de oportunidad en actividades críticas y optimizar su proceso Desarrollar un plan de mejora basado en el diagnóstico y benchmarking realizado Optimización de costos de los servicios marinos Crear catálogo de costos de servicios marinos Implementar estrategia operativa para reducir costo de los servicios marinos En tema de perforación Reducir los costos de perforación mediante la adquisición y modernización de equipos de perforación de pozos Mejorar la definición de alcance de las obras Separar la Subdirección de la Unidad de Perforación y Mantenimiento a Pozos de PEP como una nueva empresa ‘PEMEX Perforación y Servicios’ para mejorar los costos y calidad de los servicios de perforación Sistema contable Desarrollo del Sistema de Costos Diseñar e implementar un sistema de costos absorbentes conforme a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Costos de producción USD/bpce 5.28 (2) Meta ‘10 5.61 5.01 5.00 ‘07 ‘08 ‘09 ‘10 ‘11 ‘12 ‘13 Costos de desc. y desarrollo USD/bpce (promedio móvil trianual) 17.19 12.92 (2) Meta ‘10 16.05 11.86 12.17 10.98 ‘07 ‘08 ‘09 ‘10 ‘11 ‘12 ‘13 14

16 Crudo interorganismos
Eficiencia operativa 6 Optimizar las operaciones de producción, distribución y comercialización Alcanzar los estándares internacionales de confiabilidad operacional en instalaciones e integridad de ductos. La calidad en la entrega de hidrocarburos está cercana a la meta y el reto es alcanzar un índice de 100% en eficiencia en entrega Estrategias del PdN de Pemex y OS Eficiencia en entrega de hidrocarburos(1) Estrategias Continuar con la implementación del sistema de confiabilidad operacional Optimizar planes de mantenimiento de ductos mediante Plan de Administración de la Integridad de Ductos Mejorar flexibilidad en el sistema de distribución a través de nueva infraestructura en zonas críticas Incrementar el valor y calidad de hidrocarburos a través de segregación y mezclado de corrientes Modernizar los sistemas informáticos y actualizar los procesos de medición para los reportes de producción Porcentaje Real Meta escenario superior del PdN Meta escenario inferior del PdN Crudo interorganismos 100 TACC: -0.6% 90 90 80 90 Meta ’10 70% 81 76 80 80 85 71 75 ‘07 ‘08 ‘09 ‘10 ‘11 ‘12 ‘13 ‘14 Crudo exportación TACC: 1.7% 100 100 100 100 Meta ’10 90% 90 90 93 95 ‘07 ‘08 ‘09 ‘10 ‘11 ‘12 ‘13 ‘14 Gas interorganismos 100 100 100 100 100 TACC: 2.6% Meta ’10 80% 93 79 80 83 85 90 75 78 78 ‘07 ‘08 ‘09 ‘10 ‘11 ‘12 ‘13 ‘14 ‘15 (1) El porcentaje de la eficiencia en entrega es el promedio de: entregas que cumplen en tiempo, entregas que cumplen en calidad y de entregas que cumplen en volumen 15

17 Fomentar protección ambiental y desarrollo sustentable
Responsabilidad Corporativa 12 Fomentar protección ambiental y desarrollo sustentable Estrategias del PdN de Pemex y OS Mitigar el efecto de las actividades de PEP sobre el medio ambiente, especialmente las emisiones de gas, el uso de agua y el impacto sobre el suelo Metas/acciones Estrategias Desarrollar infraestructura necesaria para aumentar el aprovechamiento de gas asociado Definir estrategia de mitigación de gases de efecto invernadero y programas de ahorro de energía Desarrollar Programa de Certificación de Instalaciones como Industria Limpia Terminar con el pasivo ambiental Definir estrategia para uso eficiente del agua Real Meta del PdN Esperado 2011 Aprovechamiento de gas Porcentaje 97 Meta ’12-16 98.3 98 98 97 96 95 94 95 92 91 88 ‘04 ´05 ´06 ´07 ´08 ´09 ´10 ´11 ´12 ´13 Definir estrategia para mitigar emisiones de gases efecto invernadero (GEI) Estimación de la línea base Identificación de acciones a implementar con un estimado de la mitigación para cada una de ellas Terminar con pasivo ambiental en 2012 Instalaciones criticas de PEP con Certificado de Industria Limpia para el año 2015 Asegurar el uso, tratamiento y disposición eficiente del agua Retos principales Capacidad para separar nitrógeno es el tema crítico que impide lograr la meta de aprovechamiento de gas Generar cartera de proyectos para mitigar emisiones a la atmósfera Reforzar la administración de los programas de reforestación y protección de ecosistemas en las áreas de actividad petrolera 16

18 Contenido Normatividad del sector hidrocarburos
MEX-PEM es MEX-PEM es MEX-AAA Contenido Normatividad del sector hidrocarburos Estrategias de exploración y producción Comentarios finales 17 17 17

19 Comentarios finales El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento rector de la nación debido a que expresa las políticas, objetivos, estrategias y líneas de acción a seguir por las instituciones y empresas públicas El Programa Sectorial de Energía expresa los objetivos, las estrategias y las acciones que definirán la actuación de las dependencias y de los organismos federales que pertenecen al sector energía La Estrategia Nacional de Energía es el documento rector del sector energético que ordena y alinea, en una misma visión de largo plazo, las acciones de los diferentes actores que participan en él Alineado a los instrumentos nacionales, el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios define el rumbo que debe seguir la empresa para cumplir con su mandato y alcanzar una sustentabilidad operativa y financiera de largo plazo Mientras que el Programa de Ejecución de PEMEX Exploración y Producción establece los proyectos y las acciones especificas para asegurar el logro de las metas establecidas en la empresa 18

20 EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN


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