La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge Junio 2006 Centro de Radioastronomía y Astrofísica Informe de Actividades 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge Junio 2006 Centro de Radioastronomía y Astrofísica Informe de Actividades 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge Junio 2006 Centro de Radioastronomía y Astrofísica Informe de Actividades 2005

2 El Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) es un centro de excelencia académica que crea conocimiento astronómico de frontera y que tiene un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. IntroducciónIntroducción

3 Este centro forma parte de un exitoso esfuerzo descentralizador de la UNAM que, en colaboración con otras instituciones de educación superior del estado de Michoacán, busca consolidar la investigación, docencia, y difusión de la astronomía en esta importante región del país. El CRyA juega un papel muy importante en el desarrollo de la astronomía en México, puesto que su personal enfatiza el enfoque multifrecuencias que caracteriza a la astronomía moderna, junto con la colaboración vigorosa de astrónomos observacionales y teóricos. IntroducciónIntroducción

4 MisiónMisión Mantener líneas de investigación en astronomía innovadoras, de alto nivel e impacto así como abrir nuevas líneas en áreas de la astrofísica moderna que aún no se practican en el país.

5 Realizar investigación y docencia en el campo de la Radioastronomía y Astrofísica. Formar personal calificado en estas áreas. Llevar a cabo difusión de los temas de su especialidad y de la ciencia en general. ObjetivosObjetivos

6 Formación de Estrellas Estrellas Cosmología AstronomíaExtragalácticaEstrellasMedioInterestelar Líneas de Investigación TurbulenciaAtmosférica Astrofísica de altas energías

7 En el CRyA, los asuntos académicos se desarrollan a través de varios cuerpos colegiados que operan actualmente de la siguiente manera: En el CRyA, los asuntos académicos se desarrollan a través de varios cuerpos colegiados que operan actualmente de la siguiente manera: IntegrantesSesiones 2005 Consejo Interno Rosa González Stanley Kurtz Stanley Kurtz Susana Lizano, Susana Lizano, Luis Rodríguez, Luis Rodríguez, Enrique Vázquez Enrique Vázquez 14 sesiones, en las que revisaron diversos casos del personal académico del Centro Comisión Dictaminadora Rubén Barrera Rubén Barrera (Instituto de Física), Jorge Cantó Jorge Cantó (Instituto de Astronomía), Gloria Koenigsberger Gloria Koenigsberger (Centro de Ciencias Físicas), Iván Ortega Iván Ortega (CINVESTAV Mérida), Miguel Pérez Miguel Pérez (Física - CINVESTAV) Alejandro Raga Alejandro Raga (Instituto de Ciencias Nucleares) 4 sesiones de esta comisión. Comisión Evaluadora de PRIDE Octavio Castaños Octavio Castaños (Instituto de Ciencias Nucleares), Rafael Costero Rafael Costero (Instituto de Astronomía), Víctor Romero Víctor Romero (Instituto de Física), Yolanda Gómez Yolanda Gómez (CRyA) William Henney William Henney (CRyA) 2 sesiones de evaluación. Cuerpos Colegiados

8 Reuniones Informativas Durante el 2005 se celebraron dos reuniones informativas de la Dirección con los investigadores para mantenerlos informados de asuntos de interés general.

9 Personal Académico Investigadores El CRyA tiene 19 investigadores y 2 posdocs Los niveles académicos de los investigadores son: 2 2 Investigadores Titulares C; 5 5 Investigadores Titulares B; 7 7 Investigadores Titulares A y 5 Investigadores Asociados C. Los niveles del SNI son: 7 Nivel I 9 Nivel II 2 Nivel III

10 Personal Académico Técnicos Académicos En 2005 el Centro contó con: 1 Técnico Académico Titular A y 3 3 Técnicos Académicos Asociados C de los cuales: 2 2 Técnicos Académicos son de cómputo; 1 1 Técnico Académico es encargado de las telecomunicaciones y 1 Técnica Académica se encarga de la información científica.

11 Personal Administrativo En 2005 el Centro contó con: 1 Delegado administrativo; 1 Asistente de la Dirección; 1 Jefe del área de contabilidad y 1 Secretaria

12 Producción Científica Durante 2005, el personal académico del Centro publicó: 58 artículos 58 artículos diferentes en revistas arbitradas, 10 de ellos con estudiantes del CRyA como coautores, 11 en memorias 11 en memorias de congresos internacionales, 4 en revistas 4 en revistas no arbitradas y 2 capítulos 2 capítulos de libros.

13 Producción Científica La productividad (2.8 artículos por investigador al año) y el impacto (medido a través de las citas bibliográficas) de los trabajos del personal del CRyA están entre los más altos del país. 6 de los investigadores del CRyA tienen más de 1000 citas en sus trabajos en la Literatura Internacional.

14

15 Formación y Superación Académica Durante el 2005, el personal académico del CRyA: Participó en 28 congresos internacionales en los cuales dieron 16 conferencias invitadas. Se impartieron 47 cursos, talleres y seminarios de licenciatura y posgrado. Organizó la 4ta Escuela de Verano en Astrofísica. Realizó más de un centenar de actividades de divulgación (pláticas, coloquios, mesas redondas, exposiciones, etc.).

16 DocenciaDocencia En la actualidad hay 25 estudiantes de posgrado asociados al CRyA más 10 realizando su tesis de licenciatura. Bajo la asesoría del personal académico del CRyA, obtuvieron su título durante el 2005: Cuatro estudiantes de licenciatura, Cuatro estudiantes de maestría y Un estudiante de doctorado. Se ha comenzado a mantener un contacto con los egresados mediante programas de orientación con los que cuentan algunas Universidades estatales.

17 Intercambio Académico En el año 2005 visitaron al CRyA 18 investigadores. Asimismo, los investigadores del CRyA realizaron 17 estancias de investigación en otras universidades nacionales y extranjeras, con las cuales mantienen relaciones de colaboración e investigación.

18 Extensión y Difusión Durante el 2005 se impartieron 71 pláticas de divulgación en instituciones públicas y privadas, así como en estaciones de radio del Estado de Michoacán.

19 Premios y Distinciones Entre las distinciones que miembros del personal académico del CRyA recibieron durante el 2005, destacan: La Dra. Yolanda Gómez Castellanos recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM a las mujeres académicas más destacadas de la Universidad.

20 Acontecimientos Relevantes En agosto de 2005 se aprobó la Comisión Evaluadora de PRIDE del CRyA. En agosto de 2005 se aprobó la Comisión Evaluadora de PRIDE del CRyA. Ocho miembros del CRyA fueron invitados a participar en 5 de las 58 reseñas de la conferencia Protostars and Planets V, realizada en octubre de 2005 en Hawai con asistencia de mas de 800 astrónomos. Esta conferencia es la más importante en el campo de formación estelar y se realiza cada 5 años. Ocho miembros del CRyA fueron invitados a participar en 5 de las 58 reseñas de la conferencia Protostars and Planets V, realizada en octubre de 2005 en Hawai con asistencia de mas de 800 astrónomos. Esta conferencia es la más importante en el campo de formación estelar y se realiza cada 5 años.

21 El CRyA es reconocido a nivel mundial como una de las instituciones más importantes en el campo de la formación estelar

22 Metas a corto plazo Buscar investigadores jóvenes en áreas de alto impacto y atractivas para los estudiantes (astrofísica de altas energías, cosmología observacional….) En este momento tenemos 1.3 estudiantes de posgrado por investigador. Alcanzar 2.0. Aprovechando la creación de la Unidad de Vinculación del Campus, buscar mayor audiencia en las labores de divulgación.

23


Descargar ppt "Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge Junio 2006 Centro de Radioastronomía y Astrofísica Informe de Actividades 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google