Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTeófilo Linares Modificado hace 11 años
1
Los retos de la era de la información en nuestro país
2
Raúl Trejo Delarbre / Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
3
Resultado de dos desarrollos tecnológicos: digitalización y telecomunicaciones Ellas hacen posible la existencia de Internet y otros medios digitales Sociedad de la información
4
El funcionamiento habitual de los medios convencionales se modifica o encuentra nuevos contrapesos Posibilidad de trascender el esquema vertical de los medios convencionales Se altera la relación productores – consumidores Nuevos prosumidores: posibilidad, pero no práctica generalizada En la sociedad de la información
5
Nuevas formas de propagación de contenidos Gobierno digital Discusión y proselitismo políticos Posibilidad de ejercer ciudadanía en la Red Pocos usuarios participan y/o proponen Redes sociales. Propagación pero también simplificación del intercambio social y político La Red y la ciudadanía
6
Exuberancia Apabullante y diversa cantidad de datos Dilema: qué hacer con toda esa información En la Sociedad de la Información entre otros, 7 rasgos
7
Irradiación Propagación prácticamente global. Reproducción de contenidos más allá de fronteras, aranceles, derechos autorales o formatos tecnológicos. En la Sociedad de la Información Dilemas: conectarnos sin olvidar en dónde estamos. Diversas categorías de derechos de autor
8
Velocidad De la sociedad del zapping a la socialización inmóvil En promedio, los internautas se demoran 55 segundos en cada página web La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea. Ello no implica que sea más confiable o más exacta Dilema: aprovechar la inmediatez de la SI sin que se nos imponga en detrimento de la reflexión, el gozo y/o el conocimiento En la Sociedad de la Información
9
Innovación. Apremio por la novedad tecnológica y por la renovación constante de contenidos Dilema: Los recursos tecnológicos son instrumentos. Lo que cuenta es el contenido En la Sociedad de la Información
10
Multilateralidad / centralidad Mensajes de múltiples procedencias aunque prevalecen los contenidos diseñados en metrópolis culturales En la Sociedad de la Información Dilemas: equilibrio local / global/ glocal Crear o fortalecer polos de creación, no maquiladoras de contenidos
11
Interactividad. Interlocutores, además de consumidores Todos, o casi todos, podemos ser autores de nuestros propios mensajes y responder a los contenidos que otros ofrecen Dilema: pocos usuarios de los nuevos medios emplean ese recurso En la Sociedad de la Información
12
Colaboración. Elaboración, intercambio, creación en redes En la Sociedad de la Información Wikipedia, la creación intelectual y colectiva más grande de la historia
13
Desarrollo errático, insuficiente, desordenado
14
No existe, ni ha existido, una política estatal específicamente diseñada para impulsar la sociedad de la información en México Política pública restringida (a veces) a la regulación de mercados Intenso pero desigual crecimiento de la telefonía Avanzan servicios de Internet pero con conexiones lentas y costosas Rezagos regionales Concentración en medios convencionales
15
Panorama 2006 - 2011 Estancamiento e incluso dilapidación del patrimonio nacional en telecomunicaciones. La administración del presidente Felipe Calderón ha hecho poco o nada para incrementar la cobertura, se opone sistemáticamente a la convergencia y niega el derecho de las empresas y los consumidores a una auténtica competencia. Fuentes de las siguientes láminas: - Presidencia de la República, Cuarto Informe Presidencial. Anexo Estadístico. Septiembre de 2010. - Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Anuario Estadístico 2009. - Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carpeta de indicadores 2010.
16
Telefonía fija 2006: 19 millones 861 mil líneas fijas Septiembre de 2010, 19 millones 547 mil 2006: teníamos 18.9 teléfonos fijos por cada 100 habitantes Fines de 2010, 18 líneas por cada 100 hbs. Uruguay: 28.5 líneas fijas por cada 100 habitantes Venezuela: 24.2 Argentina: 22 Brasil: 21.6
17
Telefonía celular 2006: 55.4 millones de usuarios 2010: 88.8 millones Crecimiento del 60%. Pero… desarrollo de la telefonía celular 2000 - 2004, 173%. México: 81.9 líneas celulares por cada 100 habitantes Argentina, 135 Chile, 107 Venezuela, 101 Brasil, 99 Colombia, 96
18
Celular en zonas rurales 2006, telefonía celular y otras formas de enlace inalámbrico llegaban al 24.1% de los habitantes en zonas rurales. 2010, llegaban al 24.1%
19
Internet Plan Nacional de Desarrollo (2007): en el actual sexenio la cobertura de Internet llegará al 60% de la población. 2007: 22 millones de usuarios 2010 (diciembre): 32.8 millones de usuarios (menos del 30%)
20
Centros públicos de cómputo con acceso a Internet 2007: en 277 municipios considerados como de alta y muy alta marginación 2010: en 301 municipios de esa índole Hay 24 centros más Son el 1.9% del total de los 1251 municipios más pobres del país.
21
Centros comunitarios digitales Del Sistema e-México 2006: 7 mil 886 CCDs 2009: 6 mil 970 CCDs
22
Radiodifusión 2006: 460 estaciones de televisión concesionadas 2010 460 estaciones de televisión concesionadas 2006: 1154 estaciones de radio concesionadas 2010: 1152
23
Internet lenta y cara Costo del paquete con llamadas ilimitadas e Internet de 3 Megabites (en pesos mexicanos) Argentina $327 Estados Unidos $610 pesos (con 15 Mb) España $458 (con Internet de 10 Megabytes) México $999 (Internet de hasta 5 Mb) Fuente: búsqueda y cálculos propios. Datos de febrero de 2011.
24
Velocidades de conexión Velocidad de descarga promedio. Selección de varios países. 1. Corea del Sur 39.27 Megabits por segundo 6. Holanda 23.44 9. Japón18.23 22. Francia 13.95 35. Estados Unidos 10.29 39. España9.17 52. Vietnam 6.96 55. Chile 6.7 75. Brasil 4.44 81. México 3.64 84. China 3.5 87. Argentina 3.25 Fuente: Speedtest.net
25
Ausencia de política pública para el desarrollo digital Decisiones supeditadas a intereses corporativos Licitación 21. Espectro radioeléctrico a un precio 28 veces menor a su valor comercial Fibra óptica de la CFE, concesionada. Condiciones de operación desconocidas Inexistente planeación No hay participación de universidades ni de otros sectores de la sociedad
26
Rezagos en otros frentes Computadoras en escuelas. Faltan diagnósticos. No hay política general ni criterios pedagógicos. Televisión digital. No hay previsiones para que favorezca la diversidad de opciones y no signifique más canales para quienes ya tienen muchos
27
Y sin embargo… A pesar de altos costos y servicios de mala calidad, la conectividad avanza Auge de comunicación celular Jóvenes en línea Mexicanos en redes sociales El 40% de los jóvenes de 16 a 24 años (8 millones) tiene cuenta en Facebook (noviembre 2010)
28
Raúl Trejo Delarbre
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.