La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA CABA A 15 DE AÑOS DE SU AUTONOMÍA El Sistema de Contabilidad – Parte I Nuevo Módulo de Fondos a Rendir No devengar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA CABA A 15 DE AÑOS DE SU AUTONOMÍA El Sistema de Contabilidad – Parte I Nuevo Módulo de Fondos a Rendir No devengar."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA CABA A 15 DE AÑOS DE SU AUTONOMÍA El Sistema de Contabilidad – Parte I Nuevo Módulo de Fondos a Rendir No devengar en OP Devengamiento de Recursos Módulo de Obra Pública Actos Administrativos de Contenido Relevante y Archivo de Documentación Financiera Cdor. Gral. Gastón Messineo Gobierno de la CABA

2 Contaduría General - CABA El Sistema de Contabilidad – Parte I Los registros deben darse a partir de gestiones, vamos a presentar algunos desarrollos en algunas gestiones como: Fondos. Devengo de Gastos. Devengo de Recursos. Módulo de Obra Pública. y también algunas novedades en nuestro Archivo de Documentación Financiera.

3 Contaduría General - CABA Nuevo Módulo de Fondos Las modificaciones en el Régimen de Fondos a Rendir introducidas en el año 2010 implicaron reemplazar un conjunto de normas que en algunos casos tenían más de 25 años de antigüedad. Por otra parte, no sólo se simplificó su conocimiento, sistematizando las normas, sino que también se continuó con el proceso de descentralización operativa.

4 Contaduría General - CABA Nuevo Módulo de Fondos Quedaron establecidos los siguientes tipos de Fondos a Rendir: Caja Chica Común Caja Chica Especial Fondos con cumplimiento del Régimen de Compras y Contrataciones Gastos de Movilidad Pasajes y Viáticos

5 Contaduría General - CABA Nuevo Módulo de Fondos Entre otras novedades, el nuevo Régimen estableció: La determinación de cupos por Jurisdicción para la asignación de Fondos sin necesidad de requerir autorización del MH, reduciendo los trámites ante este. Restricciones por partida del clasificador por Objeto del Gasto a nivel de partida principal y parcial según la Jurisdicción y el tipo de Fondo. Se separó la aprobación del Gasto por la Unidad de Organización que ejecuta el Fondo de la aprobación de la Rendición por parte de la Repartición Revisora. Se descentralizó la revisión, respetando siempre el principio de oposición de intereses.

6 Contaduría General - CABA Nuevo Módulo de Fondos La modernización de las normas requirió entonces el desarrollo de un Módulo específico en el sistema SIGAF para gestionar y rendir dichos fondos.

7 Contaduría General - CABA Nuevo Módulo de Fondos El nuevo Módulo de Fondos a Rendir: Comprende el registro de normas de otorgamiento, disminuciones, ampliaciones y modificatorias. Contiene el importe del fondo, cantidad de entregas parciales, cantidad de reposiciones y el monto máximo por comprobante de gastos. Permite registrar las designaciones y bajas de responsables de fondos. Registra el beneficiario de pago.

8 Contaduría General - CABA Nuevo Módulo de Fondos Entre los beneficios que otorga se pueden mencionar: Brinda un registro unificado de las normas de otorgamiento. Otorga una fuente de consulta a la hora de hacer entregas de fondos o ratificar responsables. Permitirá la ejecución en el sistema y facilitará su integración con entregas y rendiciones de fondos. Dará el alta automática en el Módulo de Bienes de los bienes adquiridos por este medio. Llevará el registro centralizado de Disponibilidades del Gobierno en las Cuentas Bancarias en donde las Reparticiones reciben estos fondos. Generará las rendiciones de los Fondos en el Sistema. Permite explotar la información a través de consultas por pantalla o generación de archivos Excel.

9 Contaduría General - CABA Nuevo Módulo de Fondos En la actualidad se encuentra en el siguiente grado de avance: 1° Etapa – Registro de Topes y Excepciones para Entrega de Fondos: Finalizada. 2° Etapa – Registro y entrega de Fondos y sus Normas de Asignación (con actuación) y seguimiento de vencimientos y alertas: Finalizada. 3° Etapa – Registro de Responsables de Fondos y sus normas de designación: Finalizada 4° Etapa – Entregas, ejecución, libros, rendiciones de fondos y observaciones a la rendición: En construcción. 5° Etapa - Submódulo de Intimaciones: pendiente. 6° Etapa - Reportes varios: en relevamiento.

10 Contaduría General - CABA Nuevo Módulo de Fondos –Topes para las Entregas de Fondos

11 Contaduría General - CABA Nuevo Módulo de Fondos – Registro de Fondos y Alertas

12 Contaduría General - CABA Nuevo Módulo de Fondos – Registro de Fondos y Alertas

13 Contaduría General - CABA Nuevo Módulo de Fondos – Normas de Asignación de Fondos

14 Contaduría General - CABA Devengo de Gastos El Sistema Informático en uso en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (SIGAF) es –entre otras cosas- una herramienta de Gestión. Las gestiones que incluye son: Compras y Contrataciones, Obra Pública, Locaciones de Obras y Servicios, Crédito Público, Gastos Generales, Transferencias, Reconocimiento de Gastos, Gastos Figurativos.

15 Contaduría General - CABA Devengo de Gastos La mayoría de las transacciones que se registran en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires registran el Devengo independientemente del momento de la liquidación y libramiento de la OP. Para ello utilizan diversos comprobantes que registran el devengado real: El Parte de Recepción Definitiva para los Bienes y Servicios cuyos contratos se registren por el Módulo de Compras. El Certificado Provisorio de Avance de Obra, el Certificado de Acopio o el Certificado de Anticipo Financiero para los contratos que se registren por el Módulo de Obra Pública. El Certificado Provisorio de Servicios para las contrataciones de Locaciones de Servicios y Obras Personales. O el RSD en su estado devengado para las amortizaciones y demás servicios de la Deuda.

16 Contaduría General - CABA Devengo de Gastos En síntesis los siguientes Módulos registran el Devengo en el momento en que se produce y no cuando se manda a pagar: Compras y Contrataciones (devenga con el PRD) Obra Pública (devenga con el CPAO, CA o CAF), Locaciones de Obras y Servicios (devenga con el Certificación de Servicios), Crédito Público (devenga con el comprobante Resolución de Servicio de Deuda).

17 Contaduría General - CABA Devengo de Gastos Por el contrario las siguientes gestiones registran el Devengado al momento de la liquidación y emisión de la OP: Gastos Generales, Transferencias, Reconocimiento de Gastos, Gastos Figurativos.

18 Contaduría General - CABA Devengo de Gastos Así que se decidió desarrollar un nuevo comprobante en estos Módulos a fin de registrar el Devengado en tiempo y forma. Esto permitirá: Descentralizar su registro. Brindar autonomía a las Jurisdicciones respecto de la ejecución de su propio presupuesto. Homogeneizar las gestiones.

19 Contaduría General - CABA Devengo de Recursos El proyecto de Devengo de Recursos se descompone en cuatro partes: Devengo de Otros Recursos de la Adm. Central. Devengo de Otros Recursos de Otras Entidades. Devengo de Recursos Tributarios. Devengo de Otros Recursos de OD.

20 Contaduría General - CABA Devengo de Recursos Proyecto de Devengo de Otros Recursos de la Adm. Central. Hay recursos patrimoniales generados por reparticiones que son claramente devengables (convenios locativos, ventas de inmuebles con hipotecas, recupero de gastos).

21 Contaduría General - CABA Devengo de Recursos La administración y el seguimiento de los ingresos y cuentas corrientes de estos recursos se realiza mediante procedimientos manuales o con sistemas departamentales. No se cuenta con un Módulo de Gestión integrado al SIGAF que contemple todos los aspectos y problemáticas de los mismos.

22 Contaduría General - CABA Devengo de Recursos Con el proyecto de Devengo de Otros Recursos de la Adm. Central se pretende brindar una herramienta de gestión que permita: La Carga individualizada del Recurso, La Administración de la Cuenta Corriente, La Facturación masiva o individualizada, La actualización automática de la Cta. Cte. mediante el Registro de Cobranzas de la DGT o en Otras Entidades, importando lotes de datos con Impacto Presupuestario, Contable y Financiero, La Interacción con Sistema RUBI (Registro Único de Bienes Inmuebles) y con el Módulo de Servicios Básicos, Registrar el Devengado de Recursos.

23 Contaduría General - CABA Devengo de Recursos El proyecto de Devengo de Otros Recursos de otras Entidades. Hay Recuperos de Gastos por Servicios de Salud cuya gestión, facturación y cobranza ha sido tercerizada a través de Otras Entidades bajo control del GCABA.

24 Contaduría General - CABA Devengo de Recursos La administración y el seguimiento de los ingresos y cuentas corrientes de estos recursos se realiza mediante procedimientos manuales o con sistemas departamentales, sin integración en el Sistema SIGAF.

25 Contaduría General - CABA Devengo de Recursos Con el proyecto de Devengo de Otros Recursos de otras Entidades se pretende brindar una herramienta de gestión que permita: Trazabilidad de los Comprobantes de Recupero de Gastos en cuanto a su estado (facturados, con nota de crédito, cobrados, en plan de pago, devueltos al Ministerio de Salud, con Certificado de Deuda, en gestión judicial) y las respectivas transferencias a la TG. Comunicación electrónica entre SIGAF y la entidad responsable de la gestión de facturación y cobranza a los efectos de poseer información actualizada sobre el estado de cada Comprobante de Recupero de Gasto.

26 Contaduría General - CABA Devengo de Recursos Con el proyecto de Devengo de Otros Recursos de otras Entidades se pretende brindar una herramienta de gestión que permita: Registro del Devengado de Recursos y de las distintas posibilidades de gestión (en plan de pago, morosos, en gestión judicial, etc.) Obtener distinto reportes y estados de cuenta corriente con diferentes filtros.

27 Devengo de Recursos Contaduría General - CABA

28 Módulo de Obra Pública Se desarrolló un Módulo de Obra Pública vinculado al Banco de Proyectos de Inversión e integrado –como todo Módulo de Gestión- a los Sistemas Presupuestario y Contable. El mismo presenta los siguientes beneficios: Brinda un Registro Centralizado de todas las Obras del GCBA desde su origen como Idea de Inversión. Identifica en forma unívoca a la Obra y todos los hitos de la misma. Contiene todas las funcionalidades que permitan registrar todas las incidencias de las Obras. Proporciona información centralizada de las Obras (Financiera, Física, Presupuestaria y Contable). Acompaña el proceso de Certificación a fin de acortar los tiempos de su gestión hasta el pago. Permite medir los tiempos de gestión del certificado y su pago, a fin de detectar demoras y así mejorar procesos.

29 Contaduría General - CABA Módulo de Obra Pública OBRAS PÚBLICAS POR COMPRAS Gestión de la Obra a través del módulo de Compras sin contemplar sus particularidades. Información desconcentrada de la Obra. Registración de Anticipos Financieros y Acopios no asociados a la Obra. MÓDULO DE OBRA PÚBLICA Gestión de la Obra contemplando todas sus particularidades. Información centralizada de la Obra y todas sus incidencias. Registración de Anticipos Financieros y Acopios vinculados a la Obra.

30 Contaduría General - CABA Módulo de Obra Pública OBRAS PÚBLICAS POR COMPRAS Registración del avance de obra a través del PRD, sin avance físico. Descuento de Acopios y Anticipos Financieros a criterio de la Repartición, sin validación del sistema. Control del Certificado presentado por el Contratista a través de planillas Excel. MÓDULO DE OBRA PÚBLICA El avance se registra a través del Acta de Medición y su valoración financiera con el Certificado de Avance de Obra. Inclusión del descuento de Acopios y Anticipos Financieros en el Certificado de Avance de Obra. Certificado de Avance de Obra generado a través del SIGAF.

31 Contaduría General - CABA Módulo de Obra Pública – Valor Actualizado de la Obra

32 Contaduría General - CABA Módulo de Obra Pública – Detalle de Certificaciones

33 Contaduría General - CABA Módulo de Obra Pública – Itemizado actualizado

34 Contaduría General - CABA Módulo de Obra Pública – Certificado de Avance de Obra

35 Contaduría General - CABA Módulo de Obra Pública – Certificado de Avance de Obra

36 Contaduría General - CABA Módulo de Obra Pública – Descuento Anticipos Financieros y Acopios

37 Contaduría General - CABA Archivo de Documentación Financiera La Ley 70 establece que la CG deberá llevar un Base de Datos de Actos Administrativos de Contenido Patrimonial de Monto Relevante. Y que en la Ley de Presupuesto debe fijarse anualmente el monto a partir del cual un Acto Administrativo de Contenido Patrimonial tiene relevancia.

38 Contaduría General - CABA Archivo de Documentación Financiera Por otra parte, en la CG estábamos definiendo una Base de Datos que guarde las imágenes de la Documentación Financiera que respaldara OP. De tal forma que al consultar la OP se puedan ver las imágenes guardadas y asociadas a esa OP.

39 Contaduría General - CABA Archivo de Documentación Financiera Así que, decidimos unir nuestro proyecto a la satisfacción de la obligación que nos impone la Ley 70.

40 Contaduría General - CABA Archivo de Documentación Financiera Desarrollando en el SIGAF una funcionalidad que nos permita conocer – para cada OP- la información de Actos Administrativos, actuados y comprobantes de regularización – en caso de corresponder- relacionados con la misma. Incluyendo las imágenes digitalizadas asociadas. Y relacionando todo esto con los Actos Administrativos de Contenido Patrimonial de Monto Relevante cuyas imágenes fueran guardadas previamente.

41 Contaduría General - CABA Archivo de Documentación Financiera Asimismo se requiere poder realizar búsquedas en el archivo, consultando por actuado, acto administrativo o comprobante de pago o regularización, y el acceso a su imagen digitalizada. Con un solo dato obtener sus comprobantes relacionados.

42 Contaduría General - CABA Archivo de Documentación Financiera Para ellos se habilitarán campos en la OP para registrar el actuado por el cual tramita la gestión y el Acto Administrativo que aprueba el gasto. Se completarán automáticamente los datos de los Actos Administrativos de las gestiones provenientes de los Módulos de Compras, Contrataciones Personales y Obra Pública del SIGAF y del Comprobante de Rendición de Fondos, deduciendo el mismo de la propia gestión. De haber más de un acto, se mostrará el original que aprueba la gestión.

43 Contaduría General - CABA Archivo de Documentación Financiera Permitirá la consulta de la imagen digitalizada desde los formularios del SIGAF. Permitirá también realizar consultas que permitan buscar por cualquiera de los comprobantes mencionados, incluyendo Actos Administrativos.

44 Contaduría General - CABA Archivo de Documentación Financiera Una vez en producción la adecuación que incluye nuevos comprobantes para devengar el gasto, se podrá obtener automáticamente el Acto Administrativo de las gestiones de Gastos Generales, Transferencias, Reconocimiento de Gastos y Gastos Figurativos.


Descargar ppt "JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA CABA A 15 DE AÑOS DE SU AUTONOMÍA El Sistema de Contabilidad – Parte I Nuevo Módulo de Fondos a Rendir No devengar."

Presentaciones similares


Anuncios Google