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Del Liderazgo Personal al Liderazgo Público!

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Presentación del tema: "Del Liderazgo Personal al Liderazgo Público!"— Transcripción de la presentación:

1 Del Liderazgo Personal al Liderazgo Público!
Por Erick Guillén, MBA

2 Liderazgo “Es influencia, esto es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales”

3 Líder “El líder inspira y arrastra, es el hombre o la mujer que encarna la visión hacia la que camina el proyecto, es aquel a quien todos siguen porque inspira confianza y entusiasmo.”

4 Poder vrs autoridad Muchas veces, el liderazgo se confunde con poder y autoridad. El poder es “la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que éste, aunque preferiría no hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza”. Por el contrario, autoridad es “el arte de conseguir que la gente haga, voluntariamente, lo que tu quieres debido a tu influencia personal”.

5 Rasgos Intelectuales No se necesita una gran inteligencia “lógico matemática” Sino mucha inteligencia práctica Gran visión, capaz de ver “el bosque y no solo el árbol” Capacidad de anticiparse a los acontecimientos

6 Aptitud Aptitud: Capacidad, habilidad…
Se ha demostrado que no es lo más importante. No es si la persona tiene la capacidad o la habilidad, sino como le saca provecho. Cuantas veces personas brillantes, talentosas tienen una vida mediocre o miserable...?

7 Aptitudes Algunas aptitudes deseables:
Correcta expresión oral y escrita Apertura a las ideas de los otros Saber adecuar tareas y personas Mantener la cohesión del equipo Propiciar un alto nivel de empuje Enfocar las situaciones de manera peculiar

8 Un 80% de éxito está en la A C T I T U D!

9 Actitud El líder se destaca por ser un gran trabajador.
Él va delante de los demás. Frente a los obstáculos mantendrá una actitud flexible y constructiva. Pragmático y realista Perfeccionista? “Lo perfecto es enemigo de lo bueno…” Evita los perjuicios Ejemplo del bambú!

10 10 Formas para lograr actitud mental positiva
La manera como nos despertamos Ser agradecidos Tener una expectativa positiva Nunca juzgar el día por el clima Cuidar el cuerpo, arreglarnos.

11 10 Formas para lograr actitud mental positiva
No dejarse afectar por las cosas fuera de nuestro control La manera como saludamos Como nos expresamos de los demás y de nosotros mismos Desarrollar una visión del futuro Comprométase

12 Inteligencia Emocional

13 Por qué es más importante la INTELIGENCIA EMOCIONAL que el COEFICIENTE INTELECTUAL (CI)?

14 Emoción “Un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar” “Cualquier agitación y trastorno de la mente, el sentimiento, la pasión; cualquier estado mental vehemente o excitado”.

15 Emociones Primarias Dolor Miedo Ira Tristeza Alegría Sufrimiento
Ansiedad Resentimiento Depresión Alteraciones del placer

16 Dominio de las EMOCIONES
Consecuencia: “tomar control de sus emociones y así empezar concisamente y deliberadamente a reformar la experiencia diaria de vivir.”

17 La esencia de la Inteligencia Emocional
Conocer las propias emociones Manejar las emociones La propia motivación Reconocer las emociones de los demás Manejar las relaciones

18 Los Siete hábitos de la Gente Altamente Efectiva
Victoria Privada Sea Proactivo Empiece con un fin en mente Primero lo primero Victoria Pública Piense en ganar-ganar Procure primero comprender... Y después ser comprendido Sinergice Afile la sierra

19 Interacción personal y comunicación
Busquemos un trato persona a persona Tratemos de encontrar lo que tenemos en común Liberémonos de nuestros prejuicios Valoremos la integridad de otras personas Pongámonos en los zapatos de los demás Ante una agresión, procuremos aclarar las cosas Evitemos discusiones

20 Elemento vital para la buena comunicación:
¡Escuchar!

21 Lo que los seguidores esperan de usted!
Ser Honesto: Es digna de confianza, veraz, ético y leal a sus principios. Debe ser evidente en la conducta del líder. Ser Progresista: Capacidad de mirar al futuro. Buena orientación e interés por le mañana. Deben saber a donde van. Claridad de objetivos y rumbo. Visión de largo plazo

22 Lo que los seguidores esperan de usted!
Ser Inspirador Entusiasta, enérgico y positivo en cuanto al futuro. Inspirar una Visión Compartida. Entusiasmo y pasión revelan el grado de compromiso. Ser competente El líder debe ser capaz y efectivo. Con antecedentes de logros anteriores. Conocer el negocio y tener competencia técnica

23 Las Cinco Prácticas fundamentales del Liderazgo Ejemplar
Desafiar el proceso Inspirar una visión compartida Habilitar a otros para actuar Servir de modelo Brindar aliento

24 Desafiar el proceso Corren riesgos
Son pioneros, avanzan hacia lo desconocido Amigos del cambio, de la innovación, de hacer diferente las cosas. Reconocen las buenas ideas de los demás La clave que abre la puerta a las oportunidades es el aprendizaje: “los líderes aprenden conduciendo, y aprenden mejor cuando conducen en medio de obstáculos”

25 Desafiar el proceso Compromisos:
Salir a la búsqueda de oportunidades que presenten el desafío de cambiar, crecer, innovar y mejorar Experimentar, correr riesgos y aprender de los errores que se producen

26 Inspirar una visión compartida
Tener un sueño: visualizarlo, imaginarlo. Confiar en que el sueño se puede lograr Visión clara del futuro Contagiar a los demás: Visión compartida “En cierto sentido los líderes viven sus vidas hacia atrás” Conocer a sus seguidores y hablar en su idioma.

27 ¡Ponga fuego en su corazón!
¡Eso es contagioso!

28 Inspirar una visión compartida
Compromisos Imaginar un futuro edificante y ennoblecedor Reunir a otros en torno a una visión común apelando a su valores, intereses, esperanzas y sueños

29 Habilitar a otros para actuar
El liderazgo en un esfuerzo de equipo “Un líder es quien hace que otros se conviertan en líderes” La prueba del “nosotros” Sentido de pertenencia Delegar y empowerment El liderazgo es una relación fundada en la confianza.

30 Habilitar a otros para actuar
Compromisos Fomentar la colaboración mediante la promoción de metas cooperativas y la generación de confianza Fortalecer a las personas mediante la cesión de poder, la posibilidad de elección, el desarrollo de la competencia, la adjudicación de tareas críticas y el ofrecimiento de apoyo.

31 Servir de modelo “Los títulos se otorgan, pero el respeto sólo se gana a través de la propia conducta” (Autoridad) “Nunca le pediré a nadie que hiciese algo que yo no estuviera dispuesto a hacer primero” “Los líderes sirven de modelo a través del ejemplo personal y la consagración a la tarea” Cuestión de principios y valores “Mi hechos gritan tan alto que mis palabras no se escuchan”

32 Servir de modelo Compromisos
Dar el ejemplo comportándose en forma coherente con los valores compartidos Obtener pequeños triunfos que promuevan el progreso firme y generen compromiso.

33 Brindar aliento El camino a la cima es agotador y muchos desean renunciar de camino El líder brinda aliento para seguir adelante Pueden ser grandes o pequeños gestos Los líderes deben conseguir que la gente se sienta capaz de alcanzar las metas

34 Brindar aliento Compromisos
Reconocer las contribuciones individuales al éxito de cualquier proyecto Celebrar los éxitos del equipo en forma regular

35 Características Ideales de un Líder
Valor inquebrantable Autocontrol Justo Decidido Planificador Comprometido Personalidad agradable Comprensivo Asume toda la responsabilidad Coopera Proactivo Perseverante Educado Buenos hábitos Persistente

36 Características Ideales de un Líder
Toma decisiones Corre Riesgos Se asocia con triunfadores Entusiasta Tolerante Honesto Moderado Sensato Trabaja en equipo

37 Tome la decisión de ser un Líder, pero primero empiece por su vida!

38 eguillen@eguillen.com www.eguillen.com
¡Muchas Gracias!

39 Bibliografía El desafío del liderazgo: Cómo obtener permanentemente logros extraordinarios. De Jim Kouzes y Barry Posner Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. De Stephen R. Covey. La inteligencia Emocional. De Daniel Goleman Cuestión de Dignidad. De Walter Riso.

40 Bibliografía Las 12 Habilidades Directivas Claves. De Antonio Valls
Sino está roto, RÓMPALO. Robert J. Kriegel y Louis Patler. El Rinoceronte. Scott Alexander


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