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NANCY PATRICIA GUTIERREZ CASTAÑEDA

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Presentación del tema: "NANCY PATRICIA GUTIERREZ CASTAÑEDA"— Transcripción de la presentación:

1 Las Experiencias y Tendencias para la Adopción de la Ley de Aguas en América
NANCY PATRICIA GUTIERREZ CASTAÑEDA Senadora de la República de Colombia Lima, Perú. 27 de Noviembre de 2008

2 CONTENIDO Diagnóstico Legislación y Jurisprudencia Institucionalidad
Problemática y Vacíos Proyecto de ley del agua Alternativas

3 REFLEXION La gestión del agua es una oportunidad democrática y participativa para una sociedad con amplios conflictos político-económicos. El agua es uno de los recursos naturales de mayor importancia, por su innegable trascendencia en el mantenimiento de la vida, no sólo del hombre, sino de todas las especies vivas, y para el correcto funcionamiento de todos los ecosistemas. El agua es un recurso esencial para la mayoría de las actividades sociales y económicas.

4 La agenda pública del agua constituye uno de los retos más importantes para el Estado colombiano: con la conservación y recuperación y manejo integral del enorme potencial hídrico nacional puede impulsarse un desarrollo sostenible para el país.

5 DIAGNOSTICO

6 COLOMBIA De acuerdo con información suministrada sobre Colombia por el Banco Mundial en 2007: Posee una riqueza hídrica inmensa configurada por la disponibilidad de fuentes superficiales y subterráneas. Según estimaciones, el área total de Colombia con posibilidades de contener importantes almacenamientos de aguas subterráneas, cubre una extensión de km2 (36% del país).

7 COLOMBIA De acuerdo con información suministrada sobre Colombia por el Banco Mundial en 2007: Cuenta con una dotación promedio de 2100 Km³ de agua fresca lo que se traduce en m³ por año por habitante. Cifra que supera ampliamente a países como Brasil, Argentina y México

8 COLOMBIA OFERTA Esta gran riqueza hídrica se debe gracias a las condiciones geográficas (ubicación, topografía y régimen climático): País privilegiado en ecosistemas estratégicos: páramos, nacimientos de agua, ciénagas, humedales Precipitación anual que bordea los 3000 mm, cantidad suficiente para mantener los cuerpos de agua y satisfacer la demanda del recurso.

9 COLOMBIA Según el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: Existen 5 grandes áreas hidrológicas, de las cuales se desprenden hasta 5000 cuencas de cuarto orden. Toda esta riqueza está reflejada en ríos 1.636 lagos, lagunas y embalses con un volumen aproximado de millones de m3, y demás cuerpos de agua que ocupan una extensión de hectáreas.

10 COLOMBIA Así, el área total de ocupación de los cuerpos de agua, incluyendo zonas pantanosas, páramos y ecosistemas hídricos es de 2´ hectáreas, lo que equivale al 2.35% del territorio nacional

11 La oferta de recurso hídrico en el país supera con creces los promedios mundiales…….

12 Mientras que el promedio anual de precipitación en el mundo es de 900 mm. y en Latinoamérica es de 1600 mm., en Colombia el promedio es de aproximadamente de 3000 mm., Cantidad considerada suficiente para mantener la capacidad de los cuerpos de agua y satisfacer la demanda del recurso. Por otro lado, la oferta hídrica en Colombia es de 58lt/seg. por km2 (6 veces más que el promedio mundial y 3 veces más que el promedio latinoamericano), lo que equivale a un volumen disponible por habitante de m3 al año

13 Demanda Mayor demanda de agua para sector agrícola: Tolima, Boyacá, Cauca, C/marca, Huila, Santanderes, Valle). De la demanda de agua doméstica, las áreas urbanas representan el 71,5% y las rurales el 28,5%. La demanda de agua para la industria se concentra en centros industriales Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Cartagena. Fuente: IDEAM, Informe Anual sobre el Estado del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables en Colombia, 2004 La actividad pecuaria se concentra en Caquetá, Córdoba, Cesar, Bolívar, Magdalena, Cundinamarca, Santanderes.

14 Demanda Demandas de agua estimadas para los años 2015 y Millones de metros cúbicos (Fuente: Ideam, DNP – DEE) Sector económico Año 2004 Año 2015 Crecimiento al año 2015, [%] Año 2025 Crecimiento al año 2025, [%] Agrícola 7.784,68 9.925,47 28 14.277,10 83 Pecuario 473,15 603,27 867,76 Industrial 1.178,72 2.936,20 149 4819,80 309 Doméstico 3.510,19 5.735,65 63 8.273,51 136 Servicios 80,16 127,62 59 189,42 Demanda Total 13.026,91 19.328,20 48 28.427,60 118 ..Demanda en millones de metros cúbicos año Se utilizaron las estimaciones de la Dirección de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación (DNP, 2005) en las cuales el crecimiento económico es obtenido para un escenario optimista, en el que se prevé duplicar para Colombia, para el año 2024 el Producto Interno Bruto por habitante.

15 DEMANDA POTENCIAL DE AGUA 2015 -2025
Estructura de la demanda potencial de agua en Colombia para el año 2015 Estructura de la demanda potencial de agua en Colombia para el año 2025

16 Cobertura A pesar de esto, según cifras establecidas por el DANE en el censo del 2005: El 53% del sector rural (aproximadamente personas) no cuenta con el servicio público de acueducto 82.2% (aproximadamente personas) del mismo sector no dispone del servicio público de alcantarillado. Si bien en las zonas urbanas la cobertura de estos servicios es mayor, se estima que aproximadamente personas no cuentan con el servicio de acueducto y que cerca de no disponen del servicio de alcantarillado.

17 Calidad En el municipios colombianos (de los 1099 existentes), no surten agua apta para el consumo humano. Cerca de 17 millones 736 mil personas, no recibieron agua para el consumo humano durante el primer trimestre de 2007 Se estima que el volumen de aguas residuales que recibe tratamiento actualmente corresponde sólo a un 3.1% (5 m3/seg de los 159 m3/seg. captados a nivel nacional.)

18 Calidad Solo 354 de estos entes territoriales (33%) cuentan con sistemas de tratamiento y se sabe que el 29% de ellos no se encuentran operando. Producto de ello, los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas, aumentaron en 36% entre 2006 y 2007

19 Inversión de las CARS entre 1994 y 2005
US $2 mil millones El 60% del gasto se orientó al manejo de cuencas fluviales y conservación de recursos hídricos

20 LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA

21 Normas administración del recurso
Normatividad Precedente Normas sectoriales Ley 113 de 1928 Decreto-ley 1381 de 1940 Decreto 1382 de 1940 Decreto 1681 de 1978 Ley 10 de 1978 Ley 56 de 1981 Decreto 1843 de 1991 Ley 41 de 1993 Ley 70 de 1993 Ley 142 de 1994 Decreto 1933 de 1994 Normas administración del recurso Código Civil D.L de 1974 (Código RR.NN.) Decreto 1449 de 1977 Decreto 1541 de 1978 Decreto 1875 de 1979 Ley 9 de 1979 Decreto 1594 de 1984 Decreto 2324 d 1984 Ley 99 de 1993 Ley 161 de 1994 Decreto 1600 de 1994 Decreto 1604 de 2002 Decreto 1729 de 2002 Decreto 3100 de 2003

22 Normas administración del recurso
Normatividad Precedente Normas sectoriales Ley 373 de 1997 Decreto 475 de 1998 Decreto 347 de 2000 Ley 685 de 2001 Ley 1176 de 2007 Decreto 1575 de 2007 Decreto 3200 de 2008 Normas administración del recurso Decreto 155 de 2004 Decreto 1200 de 2004 Decreto 3440 de 2004 Decreto 4742 de 2005 Ley 1151 de 2007 Decreto 1323 de 2007 Decreto 1324 de 2007 Decreto de 2007

23 INSTITUCIONALIDAD

24

25 Institucionalidad Ministerio De Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVD) Organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables Encargado de definir y formular, garantizando la participación de la comunidad, las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, entre los cuales, el agua

26 Institucionalidad Viceministerio de Ambiente: Viceministerio de Agua:
Encargado de la recuperación, conservación, protección, ordenamiento de los recursos renovables como el agua Viceministerio de Agua: Encargado del aprovechamiento, formulando, dirigiendo y coordinando las políticas, los planes y programas en materia de agua potable y saneamiento básico.

27 Institucionalidad Además, en la actualidad, el país cuenta con 33 autoridades ambientales regionales en todas las áreas del territorio, representadas en las denominadas Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CARs). Dichos entes fueron reorganizadas a través de la Ley 99 de 1993.

28 Institucionalidad Algunas de las funciones de las CARs son:
Ejercer la función de máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción, y ejecutar políticas, planes y programas en materia ambiental. Asesorar a las entidades territoriales en materia ambiental Otorgar concesiones, permisos, autorizaciones y licencias ambientales

29 Institucionalidad La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena –CORMAGDALENA-, fue creada mediante ley 161 de 1994 con el fin de promover la recuperación, el aprovechamiento sostenible y la preservación del medio ambiente, los recursos ictiológicos y demás recursos naturales renovables del que constituye el río más importante en la zona andina colombiana

30 PROBLEMATICA

31 Heterogénea distribución espacial y temporal del recurso en el territorio nacional (alta vulnerabilidad en regiones Andina y Caribe). Desarrollo territorial no congruente con la disponibilidad de agua en muchas regiones. Creciente deterioro de la calidad en los principales ríos (Bogotá, Medellín, Chicamocha, Cauca, etc). Amenazas de contaminación de las aguas subterráneas, en especial en áreas metropolitanas.

32 Índice de escasez año 2025 Índice de escasez año 2002

33 INDICE DE ESCASEZ POBLACIÓN AFECTADA
Distribución de la población según índice de escasez en un año normal. Distribución de la población según índice de escasez en un año seco.

34 De continuar las tendencias actuales, en un horizonte de 20 años, 70% de la población se podría encontrar en riesgo de un desabastecimiento severo (IDEAM). Existe un creciente número de municipios con índices de escasez y vulnerabilidad alto y medio alto.

35 Problemas y Vacíos Dispersión Normativa: Se requiere actualizar e integrar la normativa que ha sido expedida desde la década de los años 70. Problemas institucionales: Debilidades de las autoridades ambientales regionales, falta de trabajo conjunto e interinstitucional Baja aplicación de las normas: altos niveles de ilegalidad de usuarios (concesiones y permisos); bajo cobro de las tasas ambientales; no cumplimiento de las normas de calidad

36 PROYECTO DE LEY 365

37 Índice del proyecto de ley (53 artículos)
Capítulo I. NORMAS GENERALES, INSTITUCIONES Y PLANIFICACIÓN Capítulo II. ASIGNACIÓN Y USO DEL RECURSO HÍDRICO Capítulo III. CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN Y VERTIMIENTOS Capítulo IV. REQUISITOS Y TRÁMITES DE CONCESIONES Y PERMISOS DE VERTIMIENTO Capítulo V. AGUAS SUBTERRÁNEAS Capítulo VI. GESTIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO Capítulo VII. DRENAJE URBANO Y ZONAS DE RONDA Capítulo VIII. INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA APOYAR LA PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO Capítulo IX. MONITOREO Y SEGUIMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO Capítulo X. DISPOSICIONES FINALES

38 TEMAS CLAVES Competencias de las instituciones pertinentes
Planificación, asignación y uso del recurso Control de la contaminación y vertimientos Concesiones y permisos Aguas subterráneas Gestión de riesgos asociados al manejo del recurso Drenaje urbano y zonas de ronda Instrumentos económicos y financieros y Monitoreo y seguimiento del recurso hídrico.

39 OBJETIVOS Complementar el marco legal vigente con la formulación de una Ley que establezca los principios, criterios y directrices para la gestión integral del recurso hídrico, en el marco de la Constitución de 1991 y del SINA (Ley 99 de 1993). Fortalecer la capacidad de las autoridades ambientales competentes para la planificación y administración del recurso hídrico, en términos de cantidad y calidad y a nivel de las cuencas hidrográficas.

40 Armonizar los distintos instrumentos de gestión, en particular los de planificación, los de comando y control, los económicos y los de información. 4. Fijar de manera precisa los instrumentos económicos y financieros que apoyarían la gestión del recurso a fin de hacer inversiones conjuntas que respetaran la integralidad del ciclo hidrológico. 5. Creación del Viceministerio del Agua con un enfoque del ciclo hidrológico del agua.

41 Instrumentos económicos y financieros
Capítulo VIII. Instrumentos económicos y financieros Tasas ambientales: Sistema y método de cálculo de tasas por uso del agua y tasas retributivas. (art.42) 1% ingresos de entes territoriales: para adquisición y conservación de áreas estratégicas (art. 43) Compensaciones a particulares que garanticen condiciones para la renovabilidad del recurso hídrico. (art.43) Transferencias del sector eléctrico: ajuste con el fin de cobijar a municipios que albergan las casas de máquinas. (art. 44).

42 Instrumentos económicos y financieros
Capítulo VIII. Instrumentos económicos y financieros Contribución especial. Grandes usuarios compensarán con el 1% de ingresos brutos por venta de agua a municipios productores de agua. (art. 45) Cuentas del Agua: seguimiento a inversiones del sector (art. 47) Destinación de recursos: según lo determinado en POMCAS (art. 46). Eliminación de la inversión forzosa de proyectos (parágrafos de art. 43 y 111 de la ley 99).

43 ALTERNATIVAS

44 La conservación de los páramos, fuentes generadoras de agua, es uno de los primeros pasos para mantener nuestra riqueza hídrica.

45 PROYECTO DE LEY DE PARAMOS
Los páramos son ecosistemas estratégicos, debido a su gran potencial de almacenamiento y regulación hídrica. Permiten la recarga de acuíferos y el nacimiento de los principales ríos de nuestro país. Se trata de un ecosistema único en el mundo, con una biodiversidad particular y con unos servicios ambientales incalculables al ser la principal fuente generadora de agua.

46 Según el MAVDT : En Colombia los páramos alcanzan una superficie de aproximadamente 1’ hectáreas. Corresponde al 1,3% de la extensión continental del país, representada principalmente por páramos atmosféricamente húmedos. El departamento de Boyacá se destaca con la mayor extensión de páramos, alcanzando un 18,3% del total nacional. Le siguen en representatividad los departamentos de Cundinamarca (13,3 %), Santander (9,4 %),Cauca (8,1 %),Tolima (7,9 %), y Nariño (7,5 %).

47 OBJETIVOS Declara los páramos existentes en el territorio nacional como ecosistemas de importancia estratégica para la conservación y preservación del recurso hídrico y de la biodiversidad allí presente. 2. Establecer el régimen de uso para el territorio de los páramos. 3. Restringe el desarrollo de actividades económicas que agredan el páramo

48 PLANES DEPARTAMENTALES DE AGUA

49 DEFINICIÓN Y OBJETIVO Plan sectorial a nivel territorial, coordinado por los Departamentos y estructurado para implementar proyectos integrales de inversión regional y municipal sostenibles, que mejoren cobertura, calidad, continuidad, crecimiento y viabilidad empresarial de los servicios. Definición: Plan Sectorial de Agua y Saneamiento a nivel territorial, que bajo la coordinación de los Departamentos, se formula para la implementación de proyectos integrales de inversión regional y municipal, orientados al cumplimiento de metas sostenibles de cobertura, calidad, continuidad, crecimiento y viabilidad empresarial. Objetivo: Mejorar las condiciones de la infraestructura y la gestión para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en los departamentos y municipios que lo adopten, con acciones orientadas al logro de las metas en agua potable y saneamiento básico del año 2019 “por una vida con acceso al agua potable y un ambiente sano”. Estrategias: Conjunto de acciones fiscales, presupuestales, normativas, políticas, institucionales y de planeamiento para atender las necesidades previamente identificadas, ejecutar las inversiones prioritarias a corto y mediano plazo.

50 ESQUEMA INSTITUCIONAL
(en lo posible esquemas regionales) Comité Directivo Máxima instancia de toma decisiones Gobierno Nacional Gerencia Integral Adelanta acciones técnicas, legales, financieras y administrativas de apoyo a Comité Directivo, gestor y demás entidades Gestor Materializa decisiones del Comité Directivo y gestiona desarrollo y seguimiento de ejecución del Plan Gobernación Representantes de Alcaldes CARS Definición: Plan Sectorial de Agua y Saneamiento a nivel territorial, que bajo la coordinación de los Departamentos, se formula para la implementación de proyectos integrales de inversión regional y municipal, orientados al cumplimiento de metas sostenibles de cobertura, calidad, continuidad, crecimiento y viabilidad empresarial. Objetivo: Mejorar las condiciones de la infraestructura y la gestión para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en los departamentos y municipios que lo adopten, con acciones orientadas al logro de las metas en agua potable y saneamiento básico del año 2019 “por una vida con acceso al agua potable y un ambiente sano”. Estrategias: Conjunto de acciones fiscales, presupuestales, normativas, políticas, institucionales y de planeamiento para atender las necesidades previamente identificadas, ejecutar las inversiones prioritarias a corto y mediano plazo.

51 Bolsa Fuentes de Financiación
Financiación del Plan Bolsa Fuentes de Financiación Componentes ESQUEMA FIDUCIARIO Comité Directivo Municipios Nación Usuarios Departamento Corporaciones Banca Multilateral Ejecución POI Fortalec. Institucional Subsidios Gerencia Gestión Ambiental Pago Deuda 100%

52 MUCHAS GRACIAS


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